miércoles, 26 de enero de 2022

VARIAS HISTORIAS

 UNOS HERMANOS AFIRMAN QUE VIAJARON AL AÑO 2749 E HICIERON PREDICCIONES ESPELUZNANTES

By Ian Matthews

La perspectiva del viaje en el tiempo ha cautivado durante mucho tiempo la imaginación humana. Dar un salto adelante y conocer el futuro daría una visión invaluable o, tal vez, una maldición. Para la mayoría de nosotros, saltar hacia atrás o hacia adelante en el tiempo solo existe en la ficción. Pero para dos hermanos militares, su supuesto viaje al año 2749 fue muy real y no se parecía en nada a Regreso al futuro o Doctor Who. Fue una pesadilla total.

LOS HERMANOS QUE VIAJAN EN EL TIEMPO

Durante la Segunda Guerra Mundial, los hermanos Duncan Cameron y Al Bielek fueron seleccionados para un estudio gubernamental de alto secreto a bordo del USS Eldridge. Los hermanos esperaban que fuera secreto, pero no podían haber predicho la naturaleza alucinante del estudio.

UNOS EXPERIMENTOS MILITARES TURBIOS...

Bielek guardó silencio durante años sobre lo que experimentó en el USS Eldridge, pero a los 60 años presentó una noticia impactante: la Marina estaba desarrollando un dispositivo que haría que los barcos fueran invisibles para el radar, y lo habían estado haciendo durante décadas.

EL EXPERIMENTO FILADELFIA

Esto suena bastante descabellado, pero la siguiente afirmación de Bielek hizo que la idea de un "barco invisible" pareciera totalmente plausible. Todo comenzó, dijo, cuando vio la película de ciencia ficción The Philadelphia Experiment. Los acontecimientos de la película le resultaban sorprendentemente familiares.

RECUERDOS DEL FUTURO

Poco después de ver la película, Bielek comenzó a experimentar extraños flashbacks. Sabía que estos destellos de otro mundo no eran imaginarios, sino muy, muy reales. No eran visiones, eran recuerdos de un futuro lejano.

LA HISTORIA COMPLETA

Con eso, Bielek afirmó que The Philadelphia Experiment no era solo una película, sino un experimento gubernamental de la vida real en el que había participado sin saberlo. En una conferencia en Texas en 1990, se presentó y finalmente contó toda la historia.

"NIEBLA TEÑIDA DE VERDE"

Bielek dijo que una versión de la vida real del The Philadelphia Experiment se llevó a cabo en el USS Eldridge en los años 40, mientras que él y su hermano trabajaban en el barco. Cuando se activó un dispositivo extraño en la nave, varios testigos afirmaron que la nave estaba envuelta en una "niebla teñida de verde" antes de que se desatara el infierno.

UNOS EXTRAÑOS EFECTOS SECUNDARIOS

El barco se desvaneció en el aire solo para regresar 15 minutos después. A su llegada, la tripulación comenzó a sufrir delirio y náuseas, y esos fueron los síntomas más leves: otros fueron completamente desmembrados y, según lo que se informó, cinco marineros fueron encontrados suspendidos en un suelo de metal.

FLOTANDO EN EL TIEMPO

Bielek afirmó que él y Cameron intentaron escapar del barco saltando por la borda, pero cuando lo hicieron, no aterrizaron en el agua. En cambio, se encontraron flotando en lo que él solo pudo adivinar que era una forma física de tiempo... antes de ser catapultados hacia el futuro.

EL AÑO 2137

Cuando los hermanos se despertaron, no estaban en el barco ni siquiera en el agua. En cambio, estaban en un hospital y cubiertos de quemaduras por radiación. Cuando Bielek preguntó qué año era, la respuesta lo dejó anonadado. "Llegamos al año 2137", dijo.

IRRECONOCIBLE

Descubrió que el estado del mundo en 2137 era desolador. Estados Unidos estaba irreconocible, ya que la costa oeste y sureste de Estados Unidos estaban sumergidos bajo el agua. Florida se había separado del país y se había hundido por completo.

SALA FUTURISTA

Antes de que Bielek y su hermano pudieran comenzar a comprender estos cambios, sucedió lo impensable: una vez más fueron transportados a través del tiempo. Cuando se despertó de nuevo, Bielek estaba en otra habitación del hospital... pero esta estaba llena de máquinas de aspecto extraño.

TECNOLOGÍA AVANZADA

El "material quirúrgico avanzado", describió Bielek, permitió a los médicos realizar "terapias de tratamiento de luz y vibración" como una forma de curar las heridas de las personas. La televisión solo mostraba programas de noticias e historia. Para entonces, Bielek no se sorprendió cuando se enteró del año.

CONTROL CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Era 2749, le dijeron, y tenía problemas para entender los avances tecnológicos del futuro. Afirmó que todo el planeta estaba controlado por un "sistema informático sintético" y que la gente se comunicaba telepáticamente con la ayuda de Inteligencia Artificial.

UNA GUERRA GLOBAL

A pesar de los avances tecnológicos, Bielek enfatizó que el mundo de 2749 no era un paraíso. Se enteró de que las guerras entre Rusia y China y Estados Unidos y Europa habían diezmado gran parte del planeta y dejado a la mayor parte del mundo bajo un régimen militar.

CIUDADES FLOTANTES

Según Bielek, había algunos aspectos positivos potenciales: el concepto de dinero estaba obsoleto en 2749, y los humanos habían dominado la antigravedad hasta el punto de que ciudades enteras flotaban sobre la superficie. Sin embargo, antes de que él y su hermano pudieran explorar de verdad, fueron transportados una vez más...

VUELTA DEL FUTURO

Pero esta vez, retrocedieron en el tiempo. Cuando aterrizaron fue en Montauk, Nueva York, en el año 1984. Desorientados y confundidos, fueron rodeados por patrullas de la Guardia Costera y llevados a un lugar secreto donde conocieron a un hombre llamado John Von Neuman.

EL PROYECTO FÉNIX

Lo que Von Neuman les dijo fue impactante: los hermanos -afirmó- participaban en un programa gubernamental de alto secreto llamado El Proyecto Fénix, y el verdadero objetivo del proyecto era hacer viajes en el tiempo.

EXPANSIÓN DE LA BURBUJA DEL HIPERESPACIO

Desafortunadamente, explicó Von Neuman, el USS Eldridge ahora estaba atrapado en una burbuja hiperespacial en expansión que eventualmente consumiría la Tierra. Para evitar que esto sucediera, Bielek y Cameron debían abordar el barco y destruir el dispositivo.

VISIONES DEL PASADO, DEL PRESENTE Y FUTURO

Aceptaron el desafío, pero comenzaron a sentir náuseas y experimentaron alucinaciones en el barco, al igual que cuando estaban a bordo del Eldridge durante los experimentos iniciales de la "nave invisible". Cuando encontraron el dispositivo, se lo llevaron con hachas...

EL PRESENTE

Lo siguiente que supieron los hermanos fue que estaban una vez más en camas de hospital, pero esta vez, su entorno les resultaba familiar. Habían regresado hacia la década de 1940, pero estaban tan confundidos acerca de lo que habían experimentado que mantuvieron la boca cerrada durante décadas.

UN VIAJE INCOMPRENSIBLE

No fue hasta que un grupo de científicos prominentes presentó teorías más sofisticadas sobre los viajes en el tiempo que Bielek comenzó a hablar sobre el incidente. Pero cuando finalmente compartió su historia, salieron a la luz detalles sobre su pasado.

PARECE QUE ES VERDAD

Bielek tenía un pasado turbio que inmediatamente alertó a los escépticos. Al parecer, Al Bielek ni siquiera era su nombre real. Nació como Edward Cameron en 1916. Trató de hacer pasar esto como un efecto más del viaje en el tiempo, pero el daño a la poca credibilidad que tenía estaba hecho.

¿TE LO CREES?

Al final, Bielek ha sido criticado por propagar fantasías caprichosas como hechos reales. Existen tantas variaciones de sus aventuras de viaje en el tiempo que es difícil saber qué sucedió realmente y cada historia es más loca que la anterior.

FUTURO SOMBRÍO

Una versión tiene a Bielek y su hermano escapando del 2700 a través de un agujero de gusano, otra postula que Bielek y Cameron se separaron permanentemente en el tiempo. Los científicos no tienen ni idea de si algún día será posible viajar en el tiempo, pero sus estudios de los agujeros negros nos acercan más que nunca a la comprensión de los misterios del espacio.

AGUJEROS NEGROS

Un agujero negro se puede caracterizar como un lugar específico en el espacio definido por un nivel de densidad extremadamente alto. Más allá de cierto límite, nada, ni siquiera la luz, es capaz de escapar de la atracción gravitacional de un agujero negro. Este límite es lo que se conoce como horizonte de eventos.

TEORÍAS QUE VARÍAN

Mientras tanto, no está claro qué sucede exactamente cuando un objeto viaja más allá del horizonte de eventos. Pero se cree que se alargará en una hebra larga y delgada, conocida como espaguetificación. Sin embargo, otra teoría ha sugerido otra posibilidad, pero depende del tipo específico de agujero negro que se esté considerando.

SINGULARIDADES

Desde hace algún tiempo, los expertos han sugerido que hay un punto específico de densidad ilimitada que reside dentro de cada agujero negro. Conocido como una singularidad, esto proporciona a los agujeros negros su inmensa fuerza de gravedad. Alguna vez se pensó que todas las singularidades eran equivalentes entre sí, que todas conducirían a la espaguetificación. Pero en la década de 1990, esta forma de pensar cambió.

INFLACIÓN MASIVA

Durante la primera parte de esa década, se descubrió otro tipo de singularidad conocida como singularidad de inflación masiva. Se decía que estos se encontraban en enormes agujeros negros giratorios, y es posible que no necesariamente se estiraran los objetos que se acercan como espaguetis. Siendo este el caso, una nave, digamos una nave espacial, podría potencialmente viajar a través de ella. ¿Y quién sabe qué puede esperar al otro lado?

ESTRELLA OSCURA

Mientras tanto, la noción de un agujero negro generalmente se remonta a 1784. Aquí es cuando el astrónomo británico pionero John Michell detalló una versión bastante primitiva en una carta. Michell imaginó un cuerpo en el espacio, unas 500 veces más grande que nuestro Sol, que no permitiría que la luz se escapara. Llamó a ese cuerpo teórico como una "estrella oscura" y afirmó que podrían existir muchos en todo el universo.

TEORÍAS DESCARTADAS

Echando la vista atrás en el tiempo, ciertos aspectos del trabajo de Michell han demostrado ser notablemente precisos. Pero en su época, la comunidad científica en general no se inmutó ante sus declaraciones de estrellas oscuras. De hecho, no fue hasta el siglo XX que sus obras volverían a ser debidamente evaluadas.

RECONOCIENDO SU PRESENCIA

En 1915, el físico alemán Albert Einstein publicó la teoría de los relativos generales, lo que marcó el comienzo de nuevas formas de pensamiento astrofísico. Junto con muchas otras cosas, la teoría de Einstein indicó la presencia de agujeros negros en el universo. Y en las décadas posteriores a su aparición inicial, numerosos pensadores han utilizado la teoría en consideración a estas misteriosas entidades.

SU POPULARIDAD AUMENTA

En la década de 1960, la teoría de la relativa generalización había entrado en lo que algunos consideran su edad de oro. Esto se relaciona con los aproximadamente 15 años en los que los agujeros negros relativamente generales se convirtieron en nociones científicas ampliamente populares. Durante este tiempo, pensadores como Roy Kerr, Roger Penrose y Stephen Hawking se convirtieron en reconocidas autoridades en el tema.

DE FICCIÓN A REALIDAD

La noción de agujeros negros ha capturado la imaginación de la humanidad, como lo demuestran varias obras de ficción publicadas en ese momento. Incluso antes de la edad de oro de la relatividad general, varias historias incluían representaciones o descripciones primitivas de las entidades. Pero a medida que se entendió más sobre los agujeros negros reales, los elementos de la ficción comenzaron a parecerse más a la realidad.

DISPOSITIVO LITERARIO POPULAR

La ciencia ficción, sin embargo, tiende a especular. Y así, los escritores del género son libres de usar los agujeros negros como un dispositivo de trama y muchas veces lo han hecho. De hecho, varias historias han hecho referencia a los agujeros negros como un medio para permitir que los personajes viajen a través de agujeros de gusano.

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Un agujero de gusano se asemeja a un túnel que atraviesa el espacio y el tiempo. Uno podría visualizar esto como una especie de eje con dos aperturas en cada extremo. Y cada uno se coloca en un punto diferente en el tiempo y el espacio. En otras palabras, se puede pensar en un agujero de gusano como un atajo de un punto del universo a otro.

UN AGUJERO DE GUSANO

Mientras tanto, de acuerdo con la teoría de la relatividad, es muy posible que existan agujeros de gusano. No se ha probado nada, por supuesto, pero las ideas detrás de ellas se han incorporado a una serie de obras ficticias. Algunos ejemplos incluyen la novela de Joe Haldeman The Forever War y The Gates of Heaven, de Paul Preuss.

USO EN EL CINE

Más recientemente, el éxito de taquilla de 2014 de Christopher Nolan, Interstellar, hizo uso de la noción de agujeros de gusano y agujeros negros. En la película, los astronautas atraviesan un agujero de gusano con la esperanza de descubrir un planeta distante para que los humanos lo habiten. En un momento, el protagonista incluso pasa por encima del horizonte de sucesos de un agujero negro.

NO TAN LEJOS

Durante el desarrollo de Interstellar, se consultó al físico Kip Thorne para que los cineastas no se alejaran demasiado del ámbito de la plausibilidad científica. Pero a pesar de su aportación, la película es una obra de ficción y, en consecuencia, surgen inexactitudes científicas. En última instancia, depende de la persona decidir qué cree que es posible o no...

PASAJEROS SE ASUSTARON CUANDO UN CRUCERO SE PARÓ DE REPENTE EN MEDIO DEL OCÉANO

By Jason Perry

 

Los pasajeros del crucero Pacific Princess salieron rápidamente del "modo de vacaciones" cuando el capitán cambió abruptamente de rumbo a mitad del viaje. Un cambio tan imprevisto solo podría significar una cosa: peligro grave. A medida que aumentaban los temores, los pasajeros solo podían especular sobre qué amenaza desconocida acechaba en el mar abierto. Pronto descubrirían la aterradora verdad, y fue suficiente para que muchos se alejaran del océano para siempre.

 

Los pasajeros abordaron el crucero Pacific Princess listos para comenzar sus vacaciones y alejarse flotando de sus responsabilidades. Con sus problemas lejos de la tierra y el océano abierto frente a ellos, esperaban un viaje tranquilo durante la duración de su viaje.

El barco navegó por el Mar del Norte y se detuvo en las Islas Británicas durante la excursión de 8 días. Los 670 invitados a bordo del barco se acercaban al final de su viaje mientras navegaban de regreso al puerto en Dover, Inglaterra.

Como puedes imaginar, los pasajeros se sorprendieron cuando, sin previo aviso, el crucero cambió de rumbo. Estaban terminando el día y disfrutando de la cena momentos antes.

Normalmente, los cruceros tienen un rumbo fijo y no se desvían. Si lo hacen, es generalmente debido a una tormenta o mares agitados, se planifica y se ejecuta minuciosamente. Entonces, este cambio repentino solo podría significar una cosa... y eso es peligro.

El capitán del Pacific Princess tomó la decisión instintiva de cambiar de rumbo inmediatamente después de ver algo alarmante en el cielo: ¡un estallido de luz! Notificó a los miembros de su tripulación y estableció su nuevo destino hacia la luz brillante que había visto.

A medida que el barco se acercaba a la ubicación de la extraña luz, quedó claro que el capitán tenía razón al confiar en sus instintos. Esto no era una ilusión óptica, ¡alguien que necesitaba ayuda había encendido una bengala!

El capitán sabía que quienquiera que lo encendiera debía estar pidiendo una ayuda desesperada, pero no estaba seguro de lo mal que se encontraban. No se escuchó ninguna señal de auxilio por la radio y no había otras embarcaciones hasta donde alcanzaba la vista. Fue ominoso, por decir lo menos, pero el capitán mantuvo su velocidad de todos modos.

Normalmente, la guardia costera se encargaría de una misión de búsqueda como esta, pero el capitán sabía que su barco estaba más cerca de la escena. Temía que las personas necesitadas pronto se perdieran aún más en el mar y no podía permitir que eso sucediera mientras estaba de guardia.

No mucho después de que el capitán cambiara de rumbo, vio algo flotando en el océano. No estaba seguro de qué era al principio y no había nada más a su alrededor, ¿podría ser solo un pedazo de basura flotante?

En este punto, los pasajeros del barco comenzaron a apiñarse en las barandillas en cada cubierta y balcón que tenía el crucero. Estaban curiosos, temerosos y ansiosos por ver qué había causado que el capitán cambiara de rumbo de repente...

Cuando se acercaron, el capitán se dio cuenta de que había una balsa salvavidas flotando a la deriva en mar abierto. Pudo ver algún movimiento en el interior e instantáneamente sintió la esperanza que había estado menguando en su pecho.

¡Había tres hombres flotando a bordo y los tres estaban vivos! Los hombres asomaron la cabeza, aliviados de ver otro barco. Habían estado flotando durante horas solo con la esperanza de que hubiera un alma que viera su llamarada.

En lugar de esperar horas a que llegara la guardia costera al lugar, el capitán quería intentar una misión de rescate para que los hombres no tuvieran que sufrir más. La logística del rescate presentó un gran desafío, ya que un barco de rescate y un crucero están diseñados de manera muy diferente.

"Originalmente, no creían que íbamos a poder rescatarlos", dijo Teena Dowd, una pasajera del Pacific Princess. "Estábamos en la cubierta superior y la gente simplemente contenía la respiración, todo el mundo estaba ansioso".

El crucero pudo acercarse lo suficiente a los marineros varados como para arrojarles una cuerda. Luego, pudieron construir una escalera para que subieran por el costado del barco. Sin embargo, este plan resultó ser más complicado de lo previsto.

El primer hombre intentó subir la escalera para ponerse a salvo, ¡pero terminó resbalando y cayendo en picado hacia el agua! Afortunadamente, los marineros pudieron recuperarlo y llevarlo de regreso a la balsa salvavidas.

Los trabajadores del crucero volvieron y reconstruyeron una escalera más resistente. Tardaron más de una hora, pero pudieron sacar a los tres tipos del agua con éxito y de manera segura en el crucero. Pero lo peor no había pasado...

"Todos aplaudieron cuando subieron al barco", explicó Teena. "Pero no lo supimos hasta un tiempo después, cuando el capitán anunció que en realidad había dos más y que todavía los estábamos buscando".

El crucero se quedó en el área con la esperanza de encontrar a los dos marineros restantes, mientras que la guardia costera envió helicópteros, botes salvavidas y varios barcos para rastrear el área. Tenían motivos para creer que los hombres desaparecidos terminaron en el agua después de que su barco se hundiera en un extraño accidente.

Buscaron durante la noche hasta aproximadamente las 3:30 de la mañana y luego regresaron al área a la mañana siguiente. Lamentablemente, descubrieron los cuerpos de dos hombres que luego fueron identificados como los dos marineros desaparecidos.

Es realmente difícil imaginar una situación más desgarradora. Sin embargo, solo un año después, el desastre en el mar golpeó nuevamente. Y esta vez, las víctimas varadas tuvieron que esperar mucho más que unas pocas horas. En cambio, Jennifer Appel y Tasha Fuiava estuvieron a la deriva durante cinco meses completos, o al menos eso es lo que afirmaron.

A principios de mayo de 2017, Jennifer y Tasha, junto con sus perros, Valentine y Zeus, abordaron su yate, el Sea Nymph. Su rumbo se estableció para navegar desde Honolulu a Tahití, un viaje que se suponía que tomaría poco menos de 3 semanas. Pero los planes cambiaron rápidamente cuando ocurrió lo inesperado.

Poco después de partir, una devastadora tormenta dañó a la ninfa marina. Su sistema de tercera clase estaba esencialmente arruinado, lo que les impedía mantener cualquier tipo de rumbo. Apenas unas horas después de llegar al mar abierto, Appel y Fuiava quedaron indefensos, completamente a merced del Pacífico.

Las dos mujeres se habían conocido solo unos meses antes y eran un dúo extraño. Appel tenía 47 años cuando comenzaron el viaje y Fuiava, solo 27. A pesar de la diferencia significativa de edad, su experiencia navegando fue casi la misma, básicamente ninguna.

Fuiava había sido anteriormente un guardia de seguridad en Samoa, mientras que Appel venía de un trabajo en Texas como paisajista. El plan de Appel era establecerse en la isla polinesia y abrirse camino hacia la agricultura orgánica. Fuiava estaba solo en la aventura. Resultó que esa aventura fue mucho más de lo que esperaba.

A pesar de la experiencia marinera nominal de las dos mujeres, hicieron algunos preparativos elaborados. Por ejemplo, de alguna manera tenían los medios para almacenar suficiente comida para ellos y sus dos perros para que les durara un año. Entonces, mientras Appel y Fuiava estaban a la deriva en el Pacífico, al menos podían estar seguras de que no morirían de hambre.

A medida que los días se convertían en meses, los amigos y familiares en tierra se preocuparon por las dos mujeres. La madre de Fuiava denunció la desaparición de su hija en el mar después de que solo habían pasado unos días y no había noticias de ella. Aún así, su paradero, y mucho menos si habían sobrevivido a la tormenta o no, era un misterio.

Luego, a fines de octubre de 2017, casi 5 meses desde que las dos mujeres habían desaparecido, su bote fue visto. Una tripulación de pescadores taiwaneses descubrió el barco a unas 1.000 millas de la costa japonesa. Cuando la tripulación se acercó a la derrotada Sea Nymph, se prepararon para lo peor.

Después de cinco largos meses solos en el mar sin ningún contacto, ¡Appel, Fuiava y sus dos perros estaban sanos y a salvo! La tripulación de pesca taiwanesa se puso en contacto con el servicio de guardacostas estadounidense con base en Guam. El USS Ashland fue enviado rápidamente en una misión para rescatar a las dos mujeres y sus mascotas.

Appel informó que ver el barco de la Armada en el horizonte se sintió como la salvación definitiva. Ella relató: "Nos salvaron la vida. El orgullo y las sonrisas que teníamos cuando los vimos fue puro alivio". No es sorprendente que las mujeres también tuvieran algunas historias verdaderamente increíbles de su largo tiempo a la deriva.

Un encuentro con un grupo de tiburones tigre fue una de las historias más espeluznantes que compartió Appel. Explicó cómo un grupo de tiburones, algunos de hasta 9 metros, rodearon su yate y lo usaron como apoyo para enseñar a los tiburones jóvenes a cazar. Appel describió a los tiburones que golpeaban el barco y atacaban el casco por la noche.

A medida que se corrió la voz sobre el rescate de Appel y Fuiava y las historias que transmitían, la gente comenzó a poner en duda la verosimilitud de lo que las mujeres afirmaban haber experimentado. Uno de sus mayores críticos fue George Brugess, un experto en tiburones del Museo de Historia Natural de Florida.

Brugess puso en duda la historia de Appel sobre los tiburones. Aclaró que los tiburones tigre no son animales sociales y nunca estarían en grupos. También señaló que los tiburones tigre nunca crecen cerca de los 9 metros y tampoco enseñan a sus crías a cazar.

Otros cuestionan la validez de la tormenta que los azotó en primer lugar. El Servicio Meteorológico Nacional informó de que no hubo tormentas el 3 de mayo cuando las mujeres afirmaron que habían naufragado. Las imágenes de los satélites de la NASA respaldaron los informes meteorológicos, pero Appel protestó con vehemencia.

Según ella, quedaron atrapadas en una tormenta de Fuerza 11. Para probar su caso, imprimió un correo electrónico de un guardacostas que pronosticaba olas de 3 metros en esa fecha. Aun así, una tormenta de Fuerza 11 produciría olas de entre 11 y 15 metros. Esto haría que las afirmaciones de Appel fueran más que una pequeña exageración.

El otro gran misterio sobre la ninfa marina era por qué nunca se envió una señal de socorro. De hecho, había una radiobaliza indicadora de posición de emergencia que funcionaba a bordo del yate. Si las mujeres realmente se sentían en peligro, ¿por qué nunca utilizaron su dispositivo de rescate?

Cuando fueron preguntadas sobre esto, las dos explicaron que nunca sintieron que alcanzaron un nivel de peligro digno de activar la alarma. Después de cinco meses de derrapar sin rumbo fijo, ¿tal vez acaban de entrar en el modo de relajación definitivo? Quién sabe, pero definitivamente fue mucho tiempo para sentarse y esperar lo mejor.

A medida que la historia de Appel y Fuiava fue sometida a un mayor escrutinio, aparecieron otras publicaciones para informar sobre las mujeres en un sentido más despectivo y difamatorio. El Daily Mail descubrió algo del pasado de Appel que incluye su trabajo como "dominatrix profesional y bailarina exótica". No estaba claro cómo esto era pertinente para la historia.

En su defensa, las mujeres crearon una página de GoFundMe. La descripción de su campaña dio una descripción larga y detallada de todo lo que fue malinterpretado. Ha cosechado muchos comentarios negativos y en 11 meses solo recaudó 40 dólares.

Incluso con la historia cuestionable y la respuesta desdeñosa, ambas mujeres dijeron que no se vieron disuadidas de zarpar nuevamente en el futuro. Aunque admitieron que harían mejores preparativos.

Es posible que nunca sepamos qué sucedió realmente en su barco ese fatídico día. Lo importante fue que nadie, ni siquiera los perritos, resultaron heridos en este extraño suceso. Pase lo que pase en el mar, se quedó en el mar.

EXISTE TODA UNA POBLACIÓN DE "HOMBRES TOPO" VIVIENDO DEBAJO DE LAS VEGAS

By Liz Collins

 

El término "hombres topo" evoca muchas leyendas urbanas, ¡pero no debería! Debajo del iluminado Las Vegas Strip, hay una sociedad no tan secreta que ha existido durante décadas. Y según el periodista Matthew O’Brien, quien investigó el área durante 12 años, los túneles "pueden ser silenciosos y casi aburridos durante el 90 por ciento del tiempo, luego el otro 10 por ciento es un caos".

LLEVARTE A LOS TÚNELES

Todo comenzó en la década de 1990 cuando se construyeron una serie de túneles de inundación debajo de la ciudad de Las Vegas. Sin embargo, nadie sabe con certeza cuándo empezaron a mudarse allí las personas. Al igual que el sistema de metro de la ciudad de Nueva York, proporcionaron un refugio accesible.

LA ENTRADA

Las entradas de los túneles se parecen a cualquier paso elevado normal. Sin embargo, si da unos pasos más, encontrarás una red masiva de túneles que, según el Distrito Regional de Control de Inundaciones del Condado de Clark, se extiende 480 km bajo tierra. Esta red atrae a la gente por varias razones.

¿QUIÉN ESTÁ AHÍ ABAJO?

Para muchos, la realidad de vivir en los túneles es que no hay otra opción. La falta de vivienda afecta a muchos por todo tipo de razones, desde la falta de acceso a recursos de salud mental, pobreza, pérdida de empleo, adicción y más. Pero en los túneles hay refugio y mucho más.

ESTÁTE PREPARADO

También hay quienes eligen vivir una vida sin casa, viajeros que se detienen y permanecen en el túnel brevemente. Para entrar, debes estar preparado para una sociedad que funciona de manera diferente. Como dicen algunos residentes, a veces ni siquiera se puede saber si es de día o de noche.

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

"A veces, cuando nuestro reloj marca las seis en punto, no sabes si es... por la mañana o por la noche", dijo Shay, una mujer de 53 años que llama a los túneles su casa. "Si entra algo de luz al final del túnel, lo sabemos: es de día". No es de extrañar que algunos vean sus vidas bajo tierra como un exilio.

VIDA EN EL EXILIO

Como Anthony, que se dirigió a los túneles después de salir de la cárcel, dijo a Business Insider: "Así es como nos trata la sociedad: quieren que seamos invisibles, pero estamos aquí, queremos que nos vean. Nuestra historia debe ser escuchada". Entonces, ¿cómo se ve por dentro?

SIN PLOMERÍA

No hay plomería en los túneles, lo que una residente llamada Angell afirmó que era la parte más difícil de su casa subterránea. Aún así, algunos residentes se han vuelto creativos. Una mujer llamada Rusty y su esposo usan una bañera de hidromasaje como bañera de pie.

CONFIGURACIONES MÁS PERMANENTES

Algunos logran instalar espacios bastante cómodos en túneles, con muebles de tamaño completo, generalmente una marca de una persona que se estableció allí durante años. Sin embargo, tener tantos accesorios permanentes plantea una complicación importante en caso de una tormenta repentina.

EL MAYOR MIEDO

Los túneles se construyeron cuando una inundación de 1975 devastó Las Vegas. Si bien la lluvia no es común allí, es el mayor temor para las personas que viven bajo tierra. En el raro caso de fuertes lluvias en el desierto, los residentes del túnel deben dejarlo todo y huir.

TRAGEDIAS DE INUNDACIONES

Ese miedo está justificado. Hay varias muertes documentadas como resultado de las inundaciones de los túneles. Tan recientemente como en 2017, varios residentes se ahogaron cuando el agua entró y los arrastró la corriente. Las muertes relacionadas con la exposición siguen siendo algo para lo que los funcionarios locales de Las Vegas todavía están tratando de encontrar soluciones, pero existen otros riesgos más evitables.

SITUACIONES DE EMERGENCIA

Las sobredosis son otra realidad difícil de la vida en un túnel, que puede plantear un problema logístico real. El personal del Servicio de Emergencia no siempre puede ubicar a las personas adentro. Otra dura verdad es que a veces los residentes del túnel tardan en llamar a las autoridades por temor a su propio arresto.

CENTRO DEL CRIMEN

Dada su naturaleza aislada, los túneles son un semillero de actividades ilegales. Como explicó Angell: "aquí no hay cámaras e incluso he oído hablar de asesinatos". Mientras que algunos residentes viven con miedo al peligro, otros prefieren que los túneles permanezcan fuera de la vista. Sin embargo, todos los residentes saben que invitar a las autoridades conlleva un riesgo.

DESPLAZAMIENTO ABRUPTO

Debido a las preocupaciones sobre el crimen, la presencia policial ha aumentado. El énfasis en la seguridad es importante, pero los residentes sienten que la aplicación de la ley interrumpe drásticamente la vida en los túneles. En algunos casos, las personas sin hogar se ven obligadas a dejar sus pertenencias y desalojar inmediatamente las instalaciones.

HOGAR DE MILES DE PERSONAS

Se estima que unas 2.000 personas viven actualmente en el sistema de túneles subterráneos. Como un hombre llamado Craig dijo a The Sun: "No me gustaría quedarme sin hogar en ningún otro lugar. Estamos fuera de la vista de las personas y aquí, en Las Vegas".

CUBIERTO EN ARTE

Dado su tamaño, el sistema ha atraído mucha atención desde programas de televisión hasta equipos de noticias, así como cientos de artistas de graffiti que dejan fascinantes murales. Sin embargo, no se recomienda visitarlo como una atracción. Los túneles se consideran uno de los lugares más peligrosos de Las Vegas.

VECINOS DE LOS CASINOS

Convenientemente ubicado junto a algunos de los mejores casinos del mundo, algunos residentes del túnel han encontrado formas de beneficiarse de esa proximidad. Un hombre llamado Stephen explicó cómo recorre los casinos en busca de fichas abandonadas que, en su mejor día, resultó en un botín de 997 dólares.

"SHINE OF LIGHT"

Mientras tanto, Matthew O'Brien, el periodista que pasó 12 años visitando y realizando entrevistas dentro de los túneles de inundación para escribir su libro Beneath the Neon: Life and Death in the Tunnels of Las Vegas, fundó la Fundación Shine a Light que ofrece una variedad de servicios a sus residentes.

SE MANTENDRÁ ABIERTO

Mientras la ciudad continúa trabajando en viviendas y otras soluciones para ayudar a las personas sin hogar, los túneles seguirán siendo un refugio para quienes han vivido allí durante décadas. No falta espacio y no lo habrá en un futuro previsible.

EN CONSTRUCCIÓN

Al igual que casi todos los proyectos de infraestructura de la ciudad en la historia, ¡la construcción del túnel aún sigue! Sí, el Distrito de Control de Inundaciones de Las Vegas todavía está trabajando para expandir su sistema de túneles, construido para transportar millones de galones de agua de lluvia torrencial al lago Mead.

DEBAJO DEL DESIERTO

Los "hombres topo" de Las Vegas hacen frecuentes comparaciones con los residentes de "la tribu de las ratas". Durmiendo muy por debajo del nivel de la calle y sobreviviendo con luces artificiales, estos habitantes subterráneos viven sus vidas en una situación que sería una pesadilla para la mayoría de la gente, pero la parte aún más extraña es por qué.

LA TRIBU DE LAS RATAS DE PEKÍN

"Más vale prevenir que curar" ha sido el lema de los defensores de la preparación durante siglos con la paranoia de este tipo de defensa. Nunca es malo pensar en el futuro. Eso es exactamente lo que hicieron los líderes de Beijing hace más de cincuenta años. Durante la Guerra Fría, los líderes comunistas invirtieron en un extraño proyecto que ha venido a ayudar a su gente en el presente.

AUMENTA LA TENSIÓN

Durante el apogeo de la Guerra Fría, China y la Unión Soviética estaban en desacuerdo por diferentes ideologías políticas. Con la voluntad de ambos lados de escalar su conflicto a la guerra, la amenaza de una catástrofe nuclear se cernía más que nunca. Las tensiones llegaron a tal punto que el presidente Mao Zedong ordenó al pueblo de China que comenzara a trabajar en un enorme sistema de túneles subterráneos.

BIEN ABAJO

Más de 300.000 hombres, mujeres y niños se pusieron a trabajar en el proyecto, construyendo 10.000 refugios antiaéreos conectados por casi 32 kilómetros de túnel. Las estructuras antiguas y los hitos culturales fueron derribados por el bien de la visión de Mao y casi todos los recursos de China se invirtieron en el esfuerzo.

GRAN POTENCIAL

A finales de la década, 75 de las ciudades más grandes de China habían sido equipadas con enormes búnkeres subterráneos. Con los refugios capaces de albergar aproximadamente al 60% de la población de cada ciudad, la supervivencia del pueblo chino en medio de la inminente guerra nuclear estaba casi garantizada.

¿PARA NADA?

Pero las bombas nunca cayeron, y la muerte de Mao Zedong en 1976 sofocó los temores de aniquilación a manos de los rusos. Con el nuevo líder Deng Xiaoping marcando el comienzo de una "edad de oro" del socialismo en China, parecía que la enorme empresa de Mao había sido en vano.

SIN GASTO

Sin embargo, siendo la mente económica que era, Deng se negó a permitir que un proyecto tan importante y costoso simplemente se desmoronara en la oscuridad bajo las calles de China. A través de la Oficina de Defensa Civil, el país lanzó una iniciativa para comercializar los búnkeres abandonados.

TRANSFORMADO

Durante las siguientes dos décadas, los trabajadores transformaron el desaparecido sistema de túneles de Mao en una red de ciudades subterráneas, la mayor de las cuales se formó debajo de la extensa capital china de Pekín. Completo con supermercados, escuelas, clínicas e incluso dojos de kárate, este proyecto representó otro salto adelante para la economía en expansión de China.

HOGARES

Pero incluso después de que estos espacios fueron reutilizados, el Gobierno chino continuó avanzando con sus esfuerzos subterráneos al exigir que todos los edificios nuevos tengan refugios de defensa subterráneos que podrían funcionar como fuente de ingresos. Y así, además de tiendas y clínicas, estos búnkeres se convirtieron en hogares.

UNA POBLACIÓN QUE CRECE

Hoy en día, más de 1 millón de personas viven debajo de las calles de Pekín, agrupadas en pequeñas comunidades que van desde unas pocas docenas hasta más de cien personas. Los residentes de esta ciudad subterránea son conocidos como shuzu o, más comúnmente, "la tribu de las ratas".

LA TRIBU DE LAS RATAS

Esta peculiar sociedad está formada principalmente por jóvenes migrantes del campo que llegaron en busca de una vivienda asequible a Pekín. Y con un alquiler promedio de 400 yuanes al mes, aproximadamente 58 dólares, por una de estas habitaciones, seguro que obtienen lo que están pagando.

SIN VENTANAS

Cada habitación sin ventanas mide típicamente entre 3 y 9 metros cuadrados, lo suficientemente grande como para que quepan una cama pequeña y una cómoda o dos. Algunos no tienen tanta suerte, ya que hay quienes solo pueden permitirse quedarse en habitaciones que comparten hasta una docena de personas.

BAÑOS COMUNES

En lo que respecta a las comodidades, un solo baño común sirve como punto de descarga para las cuñas personales y, a 50 centavos de dólar, uno puede servirse una ducha tibia de cinco minutos. Pero a pesar de las malas condiciones de vida, algunos residentes ven su situación como una motivación.

SU PROPIO CONFORT

"Muchos de mis colegas viven en la superficie, pero creo que es demasiado cómodo", dijo Wei Kun, un vendedor de seguros que comparte su apartamento de 27 metros cuadrados con otros nueve hombres. "Este lugar me obliga a trabajar más".

EL ESTIGMA

Pero aun así, existe mucho estigma que todavía rodea a aquellos que se llaman a sí mismos miembros de "la tribu de las ratas". Algunas personas ni siquiera le dicen a sus familias dónde viven por temor a ser juzgadas.

"LLORÓ"

"Cuando mi padre vino a visitarme, lloró cuando vio dónde vivía", recordó el aspirante a actor Zhang Xi. "Él dijo: Hijo, esto no va a ir bien". Desafortunadamente, la postura del Gobierno chino sobre el tema solo se ha vuelto cada vez más mixta a medida que pasan los años...

POSIBLES RIESGOS PARA LA SEGURIDAD

Aunque los responsables de la ciudad han expresado su preocupación por los riesgos de seguridad relacionados con la vida subterránea, la mayoría ha optado por hacer la vista gorda a la práctica. Con el hacinamiento convirtiéndose en un problema creciente en Pekín, realmente no hay otro lugar al que puedan ir estas personas.

SATURACIÓN

"Nunca permitimos el uso residencial de refugios antiaéreos", dijo Xu Jinbao, director de la oficina de Defensa Civil Municipal de Pekín. "Pero a medida que pasaba el tiempo, Pekín se volvió tan populoso que la gente comenzó a amontonarse en la clandestinidad".

APROVECHANDO AL MÁXIMO

A pesar de las dificultades y la controversia que rodean a "la tribu de las ratas", parece que están aprovechando al máximo la situación sin perder de vista lo que les espera. Para estas personas, la vida subterránea no es producto de tiempos difíciles, sino más bien un sacrificio calculado para el futuro.

"ESPÍRITU POSITIVO"

"Encontré que mucha gente todavía espera algún día comprar una casa o al menos vivir en la superficie", observó el sociólogo Li Junfu mientras estudiaba las viviendas subterráneas en la Universidad Tecnológica de Pekín. "Tienen un espíritu positivo".

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