UNOS HERMANOS AFIRMAN QUE VIAJARON AL AÑO 2749 E HICIERON PREDICCIONES ESPELUZNANTES
La perspectiva del viaje en el tiempo ha cautivado durante mucho tiempo la imaginación humana. Dar un salto adelante y conocer el futuro daría una visión invaluable o, tal vez, una maldición. Para la mayoría de nosotros, saltar hacia atrás o hacia adelante en el tiempo solo existe en la ficción. Pero para dos hermanos militares, su supuesto viaje al año 2749 fue muy real y no se parecía en nada a Regreso al futuro o Doctor Who. Fue una pesadilla total.
LOS
HERMANOS QUE VIAJAN EN EL TIEMPO
Durante la Segunda Guerra Mundial, los hermanos
Duncan Cameron y Al Bielek fueron seleccionados para un estudio gubernamental
de alto secreto a bordo del USS Eldridge. Los hermanos esperaban que fuera
secreto, pero no podían haber predicho la naturaleza alucinante del estudio.
UNOS EXPERIMENTOS MILITARES TURBIOS...
Bielek guardó silencio durante años sobre lo que
experimentó en el USS Eldridge, pero a los 60 años presentó una noticia
impactante: la Marina estaba desarrollando un dispositivo que haría que los
barcos fueran invisibles para el radar, y lo habían estado haciendo durante
décadas.
EL EXPERIMENTO FILADELFIA
Esto suena bastante descabellado, pero la siguiente
afirmación de Bielek hizo que la idea de un "barco
invisible" pareciera totalmente plausible. Todo comenzó, dijo,
cuando vio la película de ciencia ficción The
Philadelphia Experiment. Los
acontecimientos de la película le resultaban sorprendentemente familiares.
RECUERDOS
DEL FUTURO
Poco después de ver la película, Bielek comenzó a
experimentar extraños flashbacks. Sabía que estos destellos de otro mundo no
eran imaginarios, sino muy, muy reales. No eran visiones, eran recuerdos de un
futuro lejano.
LA
HISTORIA COMPLETA
Con eso, Bielek afirmó que The Philadelphia Experiment no era solo una película, sino un
experimento gubernamental de la vida real en el que había participado sin
saberlo. En una conferencia en Texas en 1990, se presentó y finalmente contó
toda la historia.
"NIEBLA
TEÑIDA DE VERDE"
Bielek dijo que una versión de la vida real
del The Philadelphia Experiment se llevó a cabo en el USS Eldridge en los
años 40, mientras que él y su hermano trabajaban en el barco. Cuando se activó
un dispositivo extraño en la nave, varios testigos afirmaron que la nave estaba
envuelta en una "niebla teñida de verde" antes
de que se desatara el infierno.
UNOS
EXTRAÑOS EFECTOS SECUNDARIOS
El barco se desvaneció en el aire solo para
regresar 15 minutos después. A su llegada, la tripulación comenzó a sufrir
delirio y náuseas, y esos fueron los síntomas más leves: otros fueron
completamente desmembrados y, según lo que se informó, cinco marineros fueron
encontrados suspendidos en un suelo de metal.
FLOTANDO
EN EL TIEMPO
Bielek afirmó que él y Cameron intentaron escapar
del barco saltando por la borda, pero cuando lo hicieron, no aterrizaron en el
agua. En cambio, se encontraron flotando en lo que él solo pudo adivinar que
era una forma física de tiempo... antes de ser catapultados hacia el futuro.
EL
AÑO 2137
Cuando los hermanos se despertaron, no estaban en
el barco ni siquiera en el agua. En cambio, estaban en un hospital y cubiertos
de quemaduras por radiación. Cuando Bielek preguntó qué año era, la respuesta
lo dejó anonadado. "Llegamos al año 2137",
dijo.
IRRECONOCIBLE
Descubrió que el estado del mundo en 2137 era
desolador. Estados Unidos estaba irreconocible, ya que la costa oeste y sureste
de Estados Unidos estaban sumergidos bajo el agua. Florida se había separado
del país y se había hundido por completo.
SALA
FUTURISTA
Antes de que Bielek y su hermano pudieran comenzar
a comprender estos cambios, sucedió lo impensable: una vez más fueron
transportados a través del tiempo. Cuando se despertó de nuevo, Bielek estaba
en otra habitación del hospital... pero esta estaba llena de máquinas de
aspecto extraño.
TECNOLOGÍA
AVANZADA
El "material
quirúrgico avanzado", describió Bielek, permitió a los médicos
realizar "terapias de tratamiento de luz y
vibración" como una forma de curar las heridas de las personas. La
televisión solo mostraba programas de noticias e historia. Para entonces,
Bielek no se sorprendió cuando se enteró del año.
CONTROL
CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Era 2749, le dijeron, y tenía problemas para
entender los avances tecnológicos del futuro. Afirmó que todo el planeta estaba
controlado por un "sistema informático
sintético" y que la gente se comunicaba telepáticamente con la
ayuda de Inteligencia Artificial.
UNA
GUERRA GLOBAL
A pesar de los avances tecnológicos, Bielek
enfatizó que el mundo de 2749 no era un paraíso. Se enteró de que las guerras
entre Rusia y China y Estados Unidos y Europa habían diezmado gran parte del
planeta y dejado a la mayor parte del mundo bajo un régimen militar.
CIUDADES
FLOTANTES
Según Bielek, había algunos aspectos positivos
potenciales: el concepto de dinero estaba obsoleto en 2749, y los humanos
habían dominado la antigravedad hasta el punto de que ciudades enteras flotaban
sobre la superficie. Sin embargo, antes de que él y su hermano pudieran
explorar de verdad, fueron transportados una vez más...
VUELTA
DEL FUTURO
Pero esta vez, retrocedieron en el tiempo. Cuando
aterrizaron fue en Montauk, Nueva York, en el año 1984. Desorientados y
confundidos, fueron rodeados por patrullas de la Guardia Costera y llevados a
un lugar secreto donde conocieron a un hombre llamado John Von Neuman.
EL
PROYECTO FÉNIX
Lo que Von Neuman les dijo fue impactante: los
hermanos -afirmó- participaban en un programa gubernamental de alto secreto
llamado El Proyecto Fénix, y el verdadero objetivo del proyecto era hacer
viajes en el tiempo.
EXPANSIÓN
DE LA BURBUJA DEL HIPERESPACIO
Desafortunadamente, explicó Von Neuman, el USS
Eldridge ahora estaba atrapado en una burbuja hiperespacial en expansión que
eventualmente consumiría la Tierra. Para evitar que esto sucediera, Bielek y
Cameron debían abordar el barco y destruir el dispositivo.
VISIONES
DEL PASADO, DEL PRESENTE Y FUTURO
Aceptaron el desafío, pero comenzaron a sentir
náuseas y experimentaron alucinaciones en el barco, al igual que cuando estaban
a bordo del Eldridge durante los experimentos iniciales de la "nave invisible". Cuando encontraron el
dispositivo, se lo llevaron con hachas...
EL
PRESENTE
Lo siguiente que supieron los hermanos fue que
estaban una vez más en camas de hospital, pero esta vez, su entorno les
resultaba familiar. Habían regresado hacia la década de 1940, pero estaban tan
confundidos acerca de lo que habían experimentado que mantuvieron la boca
cerrada durante décadas.
UN
VIAJE INCOMPRENSIBLE
No fue hasta que un grupo de científicos
prominentes presentó teorías más sofisticadas sobre los viajes en el tiempo que
Bielek comenzó a hablar sobre el incidente. Pero cuando finalmente compartió su
historia, salieron a la luz detalles sobre su pasado.
PARECE
QUE ES VERDAD
Bielek tenía un pasado turbio que inmediatamente
alertó a los escépticos. Al parecer, Al Bielek ni siquiera era su nombre real.
Nació como Edward Cameron en 1916. Trató de hacer pasar esto como un efecto más
del viaje en el tiempo, pero el daño a la poca credibilidad que tenía estaba
hecho.
¿TE
LO CREES?
Al final, Bielek ha sido criticado por propagar
fantasías caprichosas como hechos reales. Existen tantas variaciones de sus
aventuras de viaje en el tiempo que es difícil saber qué sucedió realmente y
cada historia es más loca que la anterior.
FUTURO
SOMBRÍO
Una versión tiene a Bielek y su hermano escapando
del 2700 a través de un agujero de gusano, otra postula que Bielek y Cameron se
separaron permanentemente en el tiempo. Los científicos no tienen ni idea de si
algún día será posible viajar en el tiempo, pero sus estudios de los agujeros
negros nos acercan más que nunca a la comprensión de los misterios del espacio.
AGUJEROS
NEGROS
Un agujero negro se puede caracterizar como un
lugar específico en el espacio definido por un nivel de densidad extremadamente
alto. Más allá de cierto límite, nada, ni siquiera la luz, es capaz de escapar
de la atracción gravitacional de un agujero negro. Este límite es lo que se
conoce como horizonte de eventos.
TEORÍAS
QUE VARÍAN
Mientras tanto, no está claro qué sucede
exactamente cuando un objeto viaja más allá del horizonte de eventos. Pero se
cree que se alargará en una hebra larga y delgada, conocida como
espaguetificación. Sin embargo, otra teoría ha sugerido otra posibilidad, pero
depende del tipo específico de agujero negro que se esté considerando.
SINGULARIDADES
Desde hace algún tiempo, los expertos han sugerido
que hay un punto específico de densidad ilimitada que reside dentro de cada
agujero negro. Conocido como una singularidad, esto proporciona a los agujeros
negros su inmensa fuerza de gravedad. Alguna vez se pensó que todas las
singularidades eran equivalentes entre sí, que todas conducirían a la
espaguetificación. Pero en la década de 1990, esta forma de pensar cambió.
INFLACIÓN
MASIVA
Durante la primera parte de esa década, se
descubrió otro tipo de singularidad conocida como singularidad de inflación
masiva. Se decía que estos se encontraban en enormes agujeros negros
giratorios, y es posible que no necesariamente se estiraran los objetos que se
acercan como espaguetis. Siendo este el caso, una nave, digamos una nave
espacial, podría potencialmente viajar a través de ella. ¿Y quién sabe qué puede esperar al otro lado?
ESTRELLA
OSCURA
Mientras tanto, la noción de un agujero negro
generalmente se remonta a 1784. Aquí es cuando el astrónomo británico pionero
John Michell detalló una versión bastante primitiva en una carta. Michell
imaginó un cuerpo en el espacio, unas 500 veces más grande que nuestro Sol, que
no permitiría que la luz se escapara. Llamó a ese cuerpo teórico como una "estrella oscura" y afirmó que podrían
existir muchos en todo el universo.
TEORÍAS
DESCARTADAS
Echando la vista atrás en el tiempo, ciertos
aspectos del trabajo de Michell han demostrado ser notablemente precisos. Pero
en su época, la comunidad científica en general no se inmutó ante sus
declaraciones de estrellas oscuras. De hecho, no fue hasta el siglo XX que sus
obras volverían a ser debidamente evaluadas.
RECONOCIENDO
SU PRESENCIA
En 1915, el físico alemán Albert Einstein publicó
la teoría de los relativos generales, lo que marcó el comienzo de nuevas formas
de pensamiento astrofísico. Junto con muchas otras cosas, la teoría de Einstein
indicó la presencia de agujeros negros en el universo. Y en las décadas
posteriores a su aparición inicial, numerosos pensadores han utilizado la
teoría en consideración a estas misteriosas entidades.
SU
POPULARIDAD AUMENTA
En la década de 1960, la teoría de la relativa
generalización había entrado en lo que algunos consideran su edad de oro. Esto
se relaciona con los aproximadamente 15 años en los que los agujeros negros
relativamente generales se convirtieron en nociones científicas ampliamente
populares. Durante este tiempo, pensadores como Roy Kerr, Roger Penrose y
Stephen Hawking se convirtieron en reconocidas autoridades en el tema.
DE
FICCIÓN A REALIDAD
La noción de agujeros negros ha capturado la
imaginación de la humanidad, como lo demuestran varias obras de ficción
publicadas en ese momento. Incluso antes de la edad de oro de la relatividad
general, varias historias incluían representaciones o descripciones primitivas
de las entidades. Pero a medida que se entendió más sobre los agujeros negros
reales, los elementos de la ficción comenzaron a parecerse más a la realidad.
DISPOSITIVO
LITERARIO POPULAR
La ciencia ficción, sin embargo, tiende a
especular. Y así, los escritores del género son libres de usar los agujeros
negros como un dispositivo de trama y muchas veces lo han hecho. De hecho,
varias historias han hecho referencia a los agujeros negros como un medio para
permitir que los personajes viajen a través de agujeros de gusano.
LUZ
AL FINAL DEL TÚNEL
Un agujero de gusano se asemeja a un túnel que
atraviesa el espacio y el tiempo. Uno podría visualizar esto como una especie
de eje con dos aperturas en cada extremo. Y cada uno se coloca en un punto
diferente en el tiempo y el espacio. En otras palabras, se puede pensar en un
agujero de gusano como un atajo de un punto del universo a otro.
UN
AGUJERO DE GUSANO
Mientras tanto, de acuerdo con la teoría de la
relatividad, es muy posible que existan agujeros de gusano. No se ha probado
nada, por supuesto, pero las ideas detrás de ellas se han incorporado a una
serie de obras ficticias. Algunos ejemplos incluyen la novela de Joe Haldeman The Forever War y The
Gates of Heaven, de Paul Preuss.
USO
EN EL CINE
Más recientemente, el éxito de taquilla de 2014 de
Christopher Nolan, Interstellar, hizo uso de la noción de
agujeros de gusano y agujeros negros. En la película, los astronautas
atraviesan un agujero de gusano con la esperanza de descubrir un planeta
distante para que los humanos lo habiten. En un momento, el protagonista
incluso pasa por encima del horizonte de sucesos de un agujero negro.
NO
TAN LEJOS
Durante el desarrollo de Interstellar,
se consultó al físico Kip Thorne para que los cineastas no se alejaran
demasiado del ámbito de la plausibilidad científica. Pero a pesar de su
aportación, la película es una obra de ficción y, en consecuencia, surgen
inexactitudes científicas. En última instancia, depende de la persona decidir
qué cree que es posible o no...
PASAJEROS SE
ASUSTARON CUANDO UN CRUCERO SE PARÓ DE REPENTE EN MEDIO DEL OCÉANO
Los pasajeros del crucero Pacific
Princess salieron rápidamente del "modo de
vacaciones" cuando el capitán cambió abruptamente de rumbo a mitad
del viaje. Un cambio tan imprevisto solo podría significar una cosa: peligro
grave. A medida que aumentaban los temores, los pasajeros solo podían especular
sobre qué amenaza desconocida acechaba en el mar abierto. Pronto descubrirían
la aterradora verdad, y fue suficiente para que muchos se alejaran del océano
para siempre.
Los pasajeros abordaron el crucero Pacific Princess
listos para comenzar sus vacaciones y alejarse flotando de sus
responsabilidades. Con sus problemas lejos de la tierra y el océano abierto
frente a ellos, esperaban un viaje tranquilo durante la duración de su viaje.
El barco navegó por el Mar del Norte y se detuvo en
las Islas Británicas durante la excursión de 8 días. Los 670 invitados a bordo
del barco se acercaban al final de su viaje mientras navegaban de regreso al
puerto en Dover, Inglaterra.
Como puedes imaginar, los pasajeros se
sorprendieron cuando, sin previo aviso, el crucero cambió de rumbo. Estaban
terminando el día y disfrutando de la cena momentos antes.
Normalmente, los cruceros tienen un rumbo fijo y no
se desvían. Si lo hacen, es generalmente debido a una tormenta o mares
agitados, se planifica y se ejecuta minuciosamente. Entonces, este cambio
repentino solo podría significar una cosa... y eso es peligro.
El capitán del Pacific Princess tomó la decisión
instintiva de cambiar de rumbo inmediatamente después de ver algo alarmante en
el cielo: ¡un estallido de luz! Notificó a
los miembros de su tripulación y estableció su nuevo destino hacia la luz
brillante que había visto.
A medida que el barco se acercaba a la ubicación de
la extraña luz, quedó claro que el capitán tenía razón al confiar en sus
instintos. Esto no era una ilusión óptica, ¡alguien
que necesitaba ayuda había encendido una bengala!
El capitán sabía que quienquiera que lo encendiera
debía estar pidiendo una ayuda desesperada, pero no estaba seguro de lo mal que
se encontraban. No se escuchó ninguna señal de auxilio por la radio y no había
otras embarcaciones hasta donde alcanzaba la vista. Fue ominoso, por decir lo
menos, pero el capitán mantuvo su velocidad de todos modos.
Normalmente, la guardia costera se encargaría de
una misión de búsqueda como esta, pero el capitán sabía que su barco estaba más
cerca de la escena. Temía que las personas necesitadas pronto se perdieran aún
más en el mar y no podía permitir que eso sucediera mientras estaba de guardia.
No mucho después de que el capitán cambiara de
rumbo, vio algo flotando en el océano. No estaba seguro de qué era al principio
y no había nada más a su alrededor, ¿podría ser
solo un pedazo de basura flotante?
En este punto, los pasajeros del barco comenzaron a
apiñarse en las barandillas en cada cubierta y balcón que tenía el crucero.
Estaban curiosos, temerosos y ansiosos por ver qué había causado que el capitán
cambiara de rumbo de repente...
Cuando se acercaron, el capitán se dio cuenta de
que había una balsa salvavidas flotando a la deriva en mar abierto. Pudo ver
algún movimiento en el interior e instantáneamente sintió la esperanza que
había estado menguando en su pecho.
¡Había tres hombres flotando a bordo
y los tres estaban vivos! Los hombres asomaron la cabeza,
aliviados de ver otro barco. Habían estado flotando durante horas solo con la
esperanza de que hubiera un alma que viera su llamarada.
En lugar de esperar horas a que llegara la guardia
costera al lugar, el capitán quería intentar una misión de rescate para que los
hombres no tuvieran que sufrir más. La logística del rescate presentó un gran
desafío, ya que un barco de rescate y un crucero están diseñados de manera muy
diferente.
"Originalmente, no creían que
íbamos a poder rescatarlos", dijo
Teena Dowd, una pasajera del Pacific Princess. "Estábamos
en la cubierta superior y la gente simplemente contenía la respiración, todo el
mundo estaba ansioso".
El crucero pudo acercarse lo suficiente a los
marineros varados como para arrojarles una cuerda. Luego, pudieron construir
una escalera para que subieran por el costado del barco. Sin embargo, este plan
resultó ser más complicado de lo previsto.
El primer hombre intentó subir la escalera para
ponerse a salvo, ¡pero terminó resbalando y cayendo
en picado hacia el agua! Afortunadamente, los marineros pudieron
recuperarlo y llevarlo de regreso a la balsa salvavidas.
Los trabajadores del crucero volvieron y
reconstruyeron una escalera más resistente. Tardaron más de una hora, pero
pudieron sacar a los tres tipos del agua con éxito y de manera segura en el
crucero. Pero lo peor no había pasado...
"Todos aplaudieron cuando
subieron al barco", explicó Teena. "Pero no lo supimos hasta un tiempo después, cuando
el capitán anunció que en realidad había dos más y que todavía los estábamos
buscando".
El crucero se quedó en el área con la esperanza de
encontrar a los dos marineros restantes, mientras que la guardia costera envió
helicópteros, botes salvavidas y varios barcos para rastrear el área. Tenían
motivos para creer que los hombres desaparecidos terminaron en el agua después
de que su barco se hundiera en un extraño accidente.
Buscaron durante la noche hasta aproximadamente las
3:30 de la mañana y luego regresaron al área a la mañana siguiente.
Lamentablemente, descubrieron los cuerpos de dos hombres que luego fueron
identificados como los dos marineros desaparecidos.
Es realmente difícil imaginar una situación más
desgarradora. Sin embargo, solo un año después, el desastre en el mar golpeó
nuevamente. Y esta vez, las víctimas varadas tuvieron que esperar mucho más que
unas pocas horas. En cambio, Jennifer Appel y Tasha Fuiava estuvieron a la
deriva durante cinco meses completos, o al menos eso es lo que afirmaron.
A principios de mayo de 2017, Jennifer y Tasha,
junto con sus perros, Valentine y Zeus, abordaron su yate, el Sea Nymph. Su
rumbo se estableció para navegar desde Honolulu a Tahití, un viaje que se
suponía que tomaría poco menos de 3 semanas. Pero los planes cambiaron
rápidamente cuando ocurrió lo inesperado.
Poco después de partir, una devastadora tormenta
dañó a la ninfa marina. Su
sistema de tercera clase estaba esencialmente arruinado, lo que les impedía mantener
cualquier tipo de rumbo. Apenas unas horas después de llegar al mar abierto,
Appel y Fuiava quedaron indefensos, completamente a merced del Pacífico.
Las dos mujeres se habían conocido solo unos meses
antes y eran un dúo extraño. Appel tenía 47 años cuando comenzaron el viaje y
Fuiava, solo 27. A pesar de la diferencia significativa de edad, su experiencia
navegando fue casi la misma, básicamente ninguna.
Fuiava había sido anteriormente un guardia de
seguridad en Samoa, mientras que Appel venía de un trabajo en Texas como
paisajista. El plan de Appel era establecerse en la isla polinesia y abrirse
camino hacia la agricultura orgánica. Fuiava estaba solo en la aventura.
Resultó que esa aventura fue mucho más de lo que esperaba.
A pesar de la experiencia marinera nominal de las
dos mujeres, hicieron algunos preparativos elaborados. Por ejemplo, de alguna
manera tenían los medios para almacenar suficiente comida para ellos y sus dos
perros para que les durara un año. Entonces, mientras Appel y Fuiava estaban a
la deriva en el Pacífico, al menos podían estar seguras de que no morirían de
hambre.
A medida que los días se convertían en meses, los
amigos y familiares en tierra se preocuparon por las dos mujeres. La madre de
Fuiava denunció la desaparición de su hija en el mar después de que solo habían
pasado unos días y no había noticias de ella. Aún así, su paradero, y mucho
menos si habían sobrevivido a la tormenta o no, era un misterio.
Luego, a fines de octubre de 2017, casi 5 meses
desde que las dos mujeres habían desaparecido, su bote fue visto. Una
tripulación de pescadores taiwaneses descubrió el barco a unas 1.000 millas de
la costa japonesa. Cuando la tripulación se acercó a la derrotada Sea Nymph, se
prepararon para lo peor.
Después de cinco largos meses solos en el mar sin
ningún contacto, ¡Appel, Fuiava y sus dos perros
estaban sanos y a salvo! La tripulación de pesca taiwanesa se puso en
contacto con el servicio de guardacostas estadounidense con base en Guam. El
USS Ashland fue enviado rápidamente en una misión para rescatar a las dos
mujeres y sus mascotas.
Appel informó que ver el barco de la Armada en el
horizonte se sintió como la salvación definitiva. Ella relató: "Nos salvaron la vida. El orgullo y las sonrisas que
teníamos cuando los vimos fue puro alivio". No es sorprendente que
las mujeres también tuvieran algunas historias verdaderamente increíbles de su
largo tiempo a la deriva.
Un encuentro con un grupo de tiburones tigre fue
una de las historias más espeluznantes que compartió Appel. Explicó cómo un
grupo de tiburones, algunos de hasta 9 metros, rodearon su yate y lo usaron
como apoyo para enseñar a los tiburones jóvenes a cazar. Appel describió a los
tiburones que golpeaban el barco y atacaban el casco por la noche.
A medida que se corrió la voz sobre el rescate de
Appel y Fuiava y las historias que transmitían, la gente comenzó a poner en
duda la verosimilitud de lo que las mujeres afirmaban haber experimentado. Uno
de sus mayores críticos fue George Brugess, un experto en tiburones del Museo
de Historia Natural de Florida.
Brugess puso en duda la historia de Appel sobre los
tiburones. Aclaró que los tiburones tigre no son animales sociales y nunca
estarían en grupos. También señaló que los tiburones tigre nunca crecen cerca
de los 9 metros y tampoco enseñan a sus crías a cazar.
Otros cuestionan la validez de la tormenta que los
azotó en primer lugar. El Servicio Meteorológico Nacional informó de que no
hubo tormentas el 3 de mayo cuando las mujeres afirmaron que habían naufragado.
Las imágenes de los satélites de la NASA
respaldaron los informes meteorológicos, pero Appel protestó con vehemencia.
Según ella, quedaron atrapadas en una tormenta de
Fuerza 11. Para probar su caso, imprimió un correo electrónico de un
guardacostas que pronosticaba olas de 3 metros en esa fecha. Aun así, una
tormenta de Fuerza 11 produciría olas de entre 11 y 15 metros. Esto haría que
las afirmaciones de Appel fueran más que una pequeña exageración.
El otro gran misterio sobre la ninfa marina era
por qué nunca se envió una señal de socorro. De hecho, había una radiobaliza
indicadora de posición de emergencia que funcionaba a bordo del yate. Si las
mujeres realmente se sentían en peligro, ¿por qué
nunca utilizaron su dispositivo de rescate?
Cuando fueron preguntadas sobre esto, las dos
explicaron que nunca sintieron que alcanzaron un nivel de peligro digno de
activar la alarma. Después de cinco meses de derrapar sin rumbo fijo, ¿tal vez acaban de entrar en el modo de relajación
definitivo? Quién sabe, pero definitivamente fue mucho tiempo para
sentarse y esperar lo mejor.
A medida que la historia de Appel y Fuiava fue
sometida a un mayor escrutinio, aparecieron otras publicaciones para informar
sobre las mujeres en un sentido más despectivo y difamatorio. El Daily Mail descubrió
algo del pasado de Appel que incluye su trabajo como "dominatrix
profesional y bailarina exótica". No estaba claro cómo esto era
pertinente para la historia.
En su defensa, las mujeres crearon una página de GoFundMe.
La descripción de su campaña dio una descripción larga y detallada de todo lo
que fue malinterpretado. Ha cosechado muchos comentarios negativos y en 11
meses solo recaudó 40 dólares.
Incluso con la historia cuestionable y la respuesta
desdeñosa, ambas mujeres dijeron que no se vieron disuadidas de zarpar
nuevamente en el futuro. Aunque admitieron que harían mejores preparativos.
Es posible que nunca sepamos qué sucedió realmente
en su barco ese fatídico día. Lo importante fue que nadie, ni siquiera los
perritos, resultaron heridos en este extraño suceso. Pase lo que pase en el
mar, se quedó en el mar.
EXISTE TODA UNA
POBLACIÓN DE "HOMBRES TOPO" VIVIENDO DEBAJO DE LAS VEGAS
El término "hombres topo" evoca muchas leyendas
urbanas, ¡pero no debería! Debajo del
iluminado Las Vegas Strip, hay una sociedad no tan secreta que ha existido
durante décadas. Y según el periodista Matthew O’Brien, quien investigó el área
durante 12 años, los túneles "pueden ser
silenciosos y casi aburridos durante el 90 por ciento del tiempo, luego el otro
10 por ciento es un caos".
LLEVARTE
A LOS TÚNELES
Todo comenzó en la década de 1990 cuando se
construyeron una serie de túneles de inundación debajo de la ciudad de Las
Vegas. Sin embargo, nadie sabe con certeza cuándo empezaron a mudarse allí las
personas. Al igual que el sistema de metro de la ciudad de Nueva York,
proporcionaron un refugio accesible.
LA
ENTRADA
Las entradas de los túneles se parecen a cualquier
paso elevado normal. Sin embargo, si da unos pasos más, encontrarás una red
masiva de túneles que, según el Distrito Regional de Control de Inundaciones
del Condado de Clark, se extiende 480 km bajo tierra. Esta red atrae a la gente
por varias razones.
¿QUIÉN
ESTÁ AHÍ ABAJO?
Para muchos, la realidad de vivir en los túneles es
que no hay otra opción. La falta de vivienda afecta a muchos por todo tipo de
razones, desde la falta de acceso a recursos de salud mental, pobreza, pérdida
de empleo, adicción y más. Pero en los túneles hay refugio y mucho más.
ESTÁTE PREPARADO
También hay quienes eligen vivir una vida sin casa,
viajeros que se detienen y permanecen en el túnel brevemente. Para entrar,
debes estar preparado para una sociedad que funciona de manera diferente. Como
dicen algunos residentes, a veces ni siquiera se puede saber si es de día o de
noche.
LUZ
AL FINAL DEL TÚNEL
"A veces, cuando nuestro reloj
marca las seis en punto, no sabes si es... por la mañana o por la noche", dijo Shay, una mujer de 53 años que llama a los túneles su casa. "Si entra algo de luz al final del túnel, lo
sabemos: es de día". No es de extrañar que algunos vean sus vidas
bajo tierra como un exilio.
VIDA
EN EL EXILIO
Como Anthony, que se dirigió a los túneles después
de salir de la cárcel, dijo a Business
Insider: "Así es como nos trata la
sociedad: quieren que seamos invisibles, pero estamos aquí, queremos que nos
vean. Nuestra historia debe ser escuchada". Entonces, ¿cómo se ve por dentro?
SIN
PLOMERÍA
No hay plomería en los túneles, lo que una
residente llamada Angell afirmó que era la parte más difícil de su casa
subterránea. Aún así, algunos residentes se han vuelto creativos. Una mujer
llamada Rusty y su esposo usan una bañera de hidromasaje como bañera de pie.
CONFIGURACIONES
MÁS PERMANENTES
Algunos logran instalar espacios bastante cómodos
en túneles, con muebles de tamaño completo, generalmente una marca de una
persona que se estableció allí durante años. Sin embargo, tener tantos
accesorios permanentes plantea una complicación importante en caso de una
tormenta repentina.
EL
MAYOR MIEDO
Los túneles se construyeron cuando una inundación
de 1975 devastó Las Vegas. Si bien la lluvia no es común allí, es el mayor
temor para las personas que viven bajo tierra. En el raro caso de fuertes
lluvias en el desierto, los residentes del túnel deben dejarlo todo y huir.
TRAGEDIAS
DE INUNDACIONES
Ese miedo está justificado. Hay varias muertes
documentadas como resultado de las inundaciones de los túneles. Tan
recientemente como en 2017, varios residentes se ahogaron cuando el agua entró
y los arrastró la corriente. Las muertes relacionadas con la exposición siguen
siendo algo para lo que los funcionarios locales de Las Vegas todavía están
tratando de encontrar soluciones, pero existen otros riesgos más evitables.
SITUACIONES
DE EMERGENCIA
Las sobredosis son otra realidad difícil de la vida
en un túnel, que puede plantear un problema logístico real. El personal del
Servicio de Emergencia no siempre puede ubicar a las personas adentro. Otra
dura verdad es que a veces los residentes del túnel tardan en llamar a las
autoridades por temor a su propio arresto.
CENTRO
DEL CRIMEN
Dada su naturaleza aislada, los túneles son un
semillero de actividades ilegales. Como explicó Angell: "aquí no hay cámaras e incluso he oído hablar de
asesinatos". Mientras que algunos residentes viven con miedo al
peligro, otros prefieren que los túneles permanezcan fuera de la vista. Sin
embargo, todos los residentes saben que invitar a las autoridades conlleva un
riesgo.
DESPLAZAMIENTO
ABRUPTO
Debido a las preocupaciones sobre el crimen, la
presencia policial ha aumentado. El énfasis en la seguridad es importante, pero
los residentes sienten que la aplicación de la ley interrumpe drásticamente la
vida en los túneles. En algunos casos, las personas sin hogar se ven obligadas
a dejar sus pertenencias y desalojar inmediatamente las instalaciones.
HOGAR
DE MILES DE PERSONAS
Se estima que unas 2.000 personas viven actualmente
en el sistema de túneles subterráneos. Como un hombre llamado Craig dijo
a The Sun: "No me gustaría quedarme sin hogar en ningún otro lugar.
Estamos fuera de la vista de las personas y aquí, en Las Vegas".
CUBIERTO
EN ARTE
Dado su tamaño, el sistema ha atraído mucha
atención desde programas de televisión hasta equipos de noticias, así como
cientos de artistas de graffiti que dejan fascinantes murales. Sin embargo, no
se recomienda visitarlo como una atracción. Los túneles se consideran uno de
los lugares más peligrosos de Las Vegas.
VECINOS
DE LOS CASINOS
Convenientemente ubicado junto a algunos de los
mejores casinos del mundo, algunos residentes del túnel han encontrado formas
de beneficiarse de esa proximidad. Un hombre llamado Stephen explicó cómo
recorre los casinos en busca de fichas abandonadas que, en su mejor día,
resultó en un botín de 997 dólares.
"SHINE
OF LIGHT"
Mientras tanto, Matthew O'Brien, el periodista que
pasó 12 años visitando y realizando entrevistas dentro de los túneles de
inundación para escribir su libro Beneath
the Neon: Life and Death in the Tunnels of Las Vegas, fundó la
Fundación Shine a Light que
ofrece una variedad de servicios a sus residentes.
SE
MANTENDRÁ ABIERTO
Mientras la ciudad continúa trabajando en viviendas
y otras soluciones para ayudar a las personas sin hogar, los túneles seguirán
siendo un refugio para quienes han vivido allí durante décadas. No falta
espacio y no lo habrá en un futuro previsible.
EN
CONSTRUCCIÓN
Al igual que casi todos los proyectos de
infraestructura de la ciudad en la historia, ¡la
construcción del túnel aún sigue! Sí, el Distrito de Control de
Inundaciones de Las Vegas todavía está trabajando para expandir su sistema de
túneles, construido para transportar millones de galones de agua de lluvia
torrencial al lago Mead.
DEBAJO
DEL DESIERTO
Los "hombres
topo" de Las Vegas hacen frecuentes comparaciones con los
residentes de "la tribu de las ratas". Durmiendo
muy por debajo del nivel de la calle y sobreviviendo con luces artificiales,
estos habitantes subterráneos viven sus vidas en una situación que sería una
pesadilla para la mayoría de la gente, pero la parte aún más extraña es por
qué.
LA
TRIBU DE LAS RATAS DE PEKÍN
"Más vale prevenir que
curar" ha sido el lema de los defensores
de la preparación durante siglos con la paranoia de este tipo de defensa. Nunca
es malo pensar en el futuro. Eso es exactamente lo que hicieron los líderes de
Beijing hace más de cincuenta años. Durante la Guerra Fría, los líderes
comunistas invirtieron en un extraño proyecto que ha venido a ayudar a su gente
en el presente.
AUMENTA
LA TENSIÓN
Durante el apogeo de la Guerra Fría, China y la
Unión Soviética estaban en desacuerdo por diferentes ideologías políticas. Con
la voluntad de ambos lados de escalar su conflicto a la guerra, la amenaza de
una catástrofe nuclear se cernía más que nunca. Las tensiones llegaron a tal
punto que el presidente Mao Zedong ordenó al pueblo de China que comenzara a
trabajar en un enorme sistema de túneles subterráneos.
BIEN
ABAJO
Más de 300.000 hombres, mujeres y niños se pusieron
a trabajar en el proyecto, construyendo 10.000 refugios antiaéreos conectados
por casi 32 kilómetros de túnel. Las estructuras antiguas y los hitos
culturales fueron derribados por el bien de la visión de Mao y casi todos los
recursos de China se invirtieron en el esfuerzo.
GRAN
POTENCIAL
A finales de la década, 75 de las ciudades más
grandes de China habían sido equipadas con enormes búnkeres subterráneos. Con
los refugios capaces de albergar aproximadamente al 60% de la población de cada
ciudad, la supervivencia del pueblo chino en medio de la inminente guerra
nuclear estaba casi garantizada.
¿PARA
NADA?
Pero las bombas nunca cayeron, y la muerte de Mao
Zedong en 1976 sofocó los temores de aniquilación a manos de los rusos. Con el
nuevo líder Deng Xiaoping marcando el comienzo de una "edad
de oro" del socialismo en China, parecía que la enorme empresa de
Mao había sido en vano.
SIN
GASTO
Sin embargo, siendo la mente económica que era,
Deng se negó a permitir que un proyecto tan importante y costoso simplemente se
desmoronara en la oscuridad bajo las calles de China. A través de la Oficina de
Defensa Civil, el país lanzó una iniciativa para comercializar los búnkeres
abandonados.
TRANSFORMADO
Durante las siguientes dos décadas, los
trabajadores transformaron el desaparecido sistema de túneles de Mao en una red
de ciudades subterráneas, la mayor de las cuales se formó debajo de la extensa
capital china de Pekín. Completo con supermercados, escuelas, clínicas e
incluso dojos de kárate, este proyecto representó otro salto adelante para la
economía en expansión de China.
HOGARES
Pero incluso después de que estos espacios fueron
reutilizados, el Gobierno chino continuó avanzando con sus esfuerzos
subterráneos al exigir que todos los edificios nuevos tengan refugios de
defensa subterráneos que podrían funcionar como fuente de ingresos. Y así,
además de tiendas y clínicas, estos búnkeres se convirtieron en hogares.
UNA
POBLACIÓN QUE CRECE
Hoy en día, más de 1 millón de personas viven
debajo de las calles de Pekín, agrupadas en pequeñas comunidades que van desde
unas pocas docenas hasta más de cien personas. Los residentes de esta ciudad
subterránea son conocidos como shuzu o, más comúnmente, "la tribu de las ratas".
LA
TRIBU DE LAS RATAS
Esta peculiar sociedad está formada principalmente
por jóvenes migrantes del campo que llegaron en busca de una vivienda asequible
a Pekín. Y con un alquiler promedio de 400 yuanes al mes, aproximadamente 58
dólares, por una de estas habitaciones, seguro que obtienen lo que están
pagando.
SIN
VENTANAS
Cada habitación sin ventanas mide típicamente entre
3 y 9 metros cuadrados, lo suficientemente grande como para que quepan una cama
pequeña y una cómoda o dos. Algunos no tienen tanta suerte, ya que hay quienes
solo pueden permitirse quedarse en habitaciones que comparten hasta una docena
de personas.
BAÑOS
COMUNES
En lo que respecta a las comodidades, un solo baño
común sirve como punto de descarga para las cuñas personales y, a 50 centavos
de dólar, uno puede servirse una ducha tibia de cinco minutos. Pero a pesar de
las malas condiciones de vida, algunos residentes ven su situación como una
motivación.
SU
PROPIO CONFORT
"Muchos de mis colegas viven en
la superficie, pero creo que es demasiado cómodo", dijo Wei Kun, un vendedor de seguros que comparte su apartamento de 27
metros cuadrados con otros nueve hombres. "Este
lugar me obliga a trabajar más".
EL
ESTIGMA
Pero aun así, existe mucho estigma que todavía
rodea a aquellos que se llaman a sí mismos miembros de "la
tribu de las ratas". Algunas personas ni siquiera le dicen a sus
familias dónde viven por temor a ser juzgadas.
"LLORÓ"
"Cuando mi padre vino a
visitarme, lloró cuando vio dónde vivía", recordó
el aspirante a actor Zhang Xi. "Él dijo: Hijo,
esto no va a ir bien". Desafortunadamente, la postura del Gobierno
chino sobre el tema solo se ha vuelto cada vez más mixta a medida que pasan los
años...
POSIBLES
RIESGOS PARA LA SEGURIDAD
Aunque los responsables de la ciudad han expresado
su preocupación por los riesgos de seguridad relacionados con la vida
subterránea, la mayoría ha optado por hacer la vista gorda a la práctica. Con
el hacinamiento convirtiéndose en un problema creciente en Pekín, realmente no
hay otro lugar al que puedan ir estas personas.
SATURACIÓN
"Nunca permitimos el uso
residencial de refugios antiaéreos", dijo Xu
Jinbao, director de la oficina de Defensa Civil Municipal de Pekín. "Pero a medida que pasaba el tiempo, Pekín se volvió
tan populoso que la gente comenzó a amontonarse en la clandestinidad".
APROVECHANDO
AL MÁXIMO
A pesar de las dificultades y la controversia que
rodean a "la tribu de las ratas", parece
que están aprovechando al máximo la situación sin perder de vista lo que les
espera. Para estas personas, la vida subterránea no es producto de tiempos
difíciles, sino más bien un sacrificio calculado para el futuro.
"ESPÍRITU
POSITIVO"
"Encontré que mucha gente
todavía espera algún día comprar una casa o al menos vivir en la
superficie", observó el sociólogo Li Junfu
mientras estudiaba las viviendas subterráneas en la Universidad Tecnológica de
Pekín. "Tienen un espíritu positivo".
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