JOSÉ IGNACIO MUNILLA HA SIDO RECIENTEMENTE NOMBRADO NUEVO OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE
Monseñor José Ignacio Munilla tomará
el próximo 12 de febrero posesión de la diócesis de Orihuela-Alicante, una de
las más grandes en términos de población en la Iglesia en España. Doce años
después de haber sido nombrado obispo de su diócesis natal de San Sebastián
dejará la tierra que le vio nacer y donde ejerció como sacerdote.
Estos han sido años de numerosas
iniciativas pastorales y de evangelización, pero también de sufrimientos e
incomprensiones. Su legado en estos años como
obispo en San Sebastián habla muy
favorablemente de su labor, y
en una entrevista en el Diario Vasco profundiza en algunos puntos de interés de
su episcopado, tanto de la etapa que concluye en el País Vasco como la que le
espera ahora en Alicante.
A continuación
ofrecemos algunas de las respuestas de monseñor Munilla en el cuestionario del Diario Vasco:
-
¿CON QUÉ SENTIMIENTO DEJA SAN SEBASTIÁN? ¿CUÁNTA VOLUNTAD HABÍA POR MARCHARSE O
QUEDARSE?
-Soy de San Sebastián y las
raíces tiran mucho, no lo voy a negar… Pero también soy hijo de San Ignacio,
por lo que desde que fui ordenado sacerdote, hace 35 años, he procurado trabajar interiormente lo que él llama la “santa
indiferencia”. Se
trata de procurar tener la plena disposición a la llamada de la Iglesia,
superando los apegos personales, y creo que nuestro patrono me lo ha concedido.
-
¿CÓMO SE HA FRAGUADO SU DESTINO A ORIHUELA-ALICANTE? ¿CUÁNDO LO SUPO? ¿HA
TENIDO OTRAS PROPUESTAS? ¿ZAMORA NUNCA FUE UNA OPCIÓN?
-La rumorología en torno a
posibles destinos ha sido tan persistente como errática. Un “hablar por no callar” que me he esforzado en
ignorar, sin distraerme de nuestra única meta: la evangelización. Por mi
parte, puedo decir que ni fui consultado cuando vine a San
Sebastián como obispo, ni lo he sido al recibir este cambio de destino. Lo cual, por cierto,
agradezco mucho; ya que me ayuda a autentificar mi deseo de no perseguir mis
planes, sino de servir a la Iglesia.
-
CUANDO LLEGÓ DE PALENCIA A DONOSTIA, ASEGURÓ QUE LO HACÍA SIN UN OBJETIVO
CLARO, QUE SE SUBÍA A UN TREN EN MARCHA DESDE EL QUE IRÍA APORTANDO SU
INTUICIÓN. ¿DEJA ESE TREN DONDE QUERÍA? ¿ESPERABA HABER LLEGADO MÁS LEJOS?
-Cualquier obispo que reciba un
cambio de destino compartirá mi sensación de haber necesitado más tiempo para
culminar proyectos. Al mismo tiempo,
agradezco a Dios haber podido impulsar la reestructuración del seminario, las nuevas vocaciones sacerdotales y
de vida religiosa, los nuevos carismas de evangelización, las nuevas formas de
comunicación (inicio de Betania-Tv, canal de YouTube diocesano, con sus 114.000
suscriptores), etc. A todas estas novedades añado la continuación en grandes
proyectos de ese tren que cogí en marcha, como son la apuesta misionera y
nuestro compromiso con los pobres, a través de Cáritas…
-
¿QUÉ LE HA QUEDADO PENDIENTE?
-En el seno de la Diócesis hay
sensibilidades muy diferentes, así como velocidades muy diversas en la tarea de
evangelización. Pienso que la tarea pendiente
más importante puede ser la de conocernos mutuamente, valorarnos y conjugarnos al servicio del Pueblo
de Dios. Precisamente este es el objetivo de la reflexión sinodal que todas las
diócesis estamos viviendo en este momento por impulso del Papa Francisco: aprender a caminar juntos en nuestras pluriformidad.
-
¿HA CAMBIADO MUCHO LA DIÓCESIS DE SAN SEBASTIÁN EN ESTOS DOCE AÑOS?
-Empecemos por reconocer
que mis años como obispo de San Sebastián han coincidido
con un cambio de paradigma cultural. Como suele
repetir el Papa Francisco: "No estamos viviendo simplemente una época de
cambios, sino un cambio de época”. Obviamente, han cambiado mucho las
cosas en la Diócesis en estos doce años, pero el influjo que yo haya podido
tener en ello, es muy inferior al motivado por las circunstancias a las que me
refiero…
-
Y JOSÉ IGNACIO MUNILLA, ¿HA CAMBIADO EN ESTE TIEMPO?
-Acabo de cumplir 60 años, y
tengo la sensación de haber empleado lo mejor de mis energías en estos quince
años como obispo, añadidos a los 20 años como sacerdote en Zumárraga. Aunque
acaso la providencia me diría aquello de: “¡y lo
que te rondaré, morena!”… Es indudable que todos estos años me han ido
transformando. Pienso que he ido aprendiendo a
conjugar la paciencia con el celo apostólico;
a querer a las personas como son, aceptando que nuestra historia personal nos
ha conformado a todos…
-
¿QUÉ QUEDA DE AQUEL SACERDOTE QUE OFICIÓ 20 AÑOS EN ZUMÁRRAGA?
-Aquellos 20 años me configuraron mucho y han sido
determinantes en mi vida, hasta el punto de que algunos me han dicho que más
que un obispo parezco un párroco… Por ejemplo, mi presencia en Radio María
nació en Zumárraga y la he continuado en mi vida de obispo.
-
DURANTE SU ETAPA EN ZUMÁRRAGA, ALGUNOS DICEN QUE SE MOSTRÓ UN TANTO INDEPENDIENTE
RESPECTO AL OBISPADO. ¿LE HA CAMBIADO LA PERCEPCIÓN QUE TENÍA ENTONCES RESPECTO
A LA FIGURA DEL OBISPO DE SAN SEBASTIÁN?
-Comienzo por decir que yo
siempre tuve una buena relación con mis dos obispos a los que estoy muy
agradecido: D. José María Setién y D. Juan María Uriarte. Si en alguna ocasión
creí en conciencia que debía de expresarles algún desacuerdo lo hice personal y
directamente, como creo que hay que hacer las cosas en la vida de la Iglesia.
Dicho lo cual, está claro que
cuando uno llega a ser obispo se percata de que las cosas eran más complicadas
de lo que suponía.
-
DESDE FUERA DA LA SENSACIÓN DE QUE SE HA MOSTRADO TAL COMO ES, PERO ¿HA DEBIDO
MODERARSE PARA AGLUTINAR FUERZAS Y APOYOS DENTRO DE LA IGLESIA?
-Creo que las dos cosas son
verdad: me he mostrado tal y como soy, con libertad
evangélica, porque de lo contrario es imposible ejercer un verdadero pastoreo. Pero
esto no es contradictorio con que, en no pocas ocasiones, haya discernido la prudencia
de caminar más despacio de lo que yo hubiese soñado, aguardando la maduración
de las personas y de las circunstancias. Con frecuencia me ha venido a la mente
aquello de: “Si quieres llegar pronto ve solo, pero si
quieres llegar lejos ve acompañado”. Pero cierto es
también que, en ocasiones, en poco tiempo puedan madurar mucho las cosas…
-
TRAS SU NOMBRAMIENTO, 178 RELIGIOSOS GUIPUZCOANOS FIRMARON UNA CARTA EN SU
CONTRA. ¿CUÁNTOS DE AQUELLOS SUSCRIBIRÍAN HOY AQUEL MANIFIESTO? ¿CREE HABER
CONVENCIDO A UNA MAYORÍA?
-Es público y notorio que una
buena parte de mis más estrechos colaboradores en estos doce años firmaron
aquel manifiesto; y puedo decir que se han integrado con fidelidad…
Pero lo importante ahora es –y en ello concentro mis esfuerzos— motivar a la
Diócesis para que el nuevo pastor tenga una buena acogida por parte de todos,
sin que las lecturas ideológicas nos contaminen. En estos días he puesto el
ejemplo de cómo en el momento de la renuncia de nuestro Papa emérito Benedicto
XVI, envié una carta a todas las parroquias, invitando a unirse a la oración
del cónclave, y también a repicar las campanas de las parroquias cuando hubiese
fumata blanca, antes de conocerse todavía el nombre del elegido.
-
¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE SATISFACE DE SU LABOR? EN LA RUEDA DE PRENSA DE
DESPEDIDA, COMENTÓ QUE “LAS COSAS MÁS HERMOSAS HAN SUCEDIDO FUERA DE LAS
CÁMARAS”. ¿PODRÍA SER MÁS CONCRETO?
-Lo que más alegrías me ha dado ha sido las conversiones de
tantas personas que han descubierto la fe cristiana gracias a la tarea de
evangelización. Por ejemplo, recuerdo haberme conmovido grandemente al ser
testigo de cómo un etarra o una ‘madame’ de un prostíbulo descubren a
Jesucristo hasta cambiarles definitivamente el horizonte de sus vidas. Repito
lo que dije en la rueda de prensa: lo más precioso de la vida de la Iglesia
sucede fuera de cámaras…
-
¿LE SATISFACE PERSONALMENTE LA CULMINACIÓN DE OBRAS COMO LA REMODELACIÓN DE LA
CATEDRAL Y EL MUSEO DIOCESANO? FORMAN PARTE DE SU LEGADO…
-Eran cosas necesarias y estoy
satisfecho de haberlas llevado a cabo; pero, sin duda alguna, las obras
materiales no son las que tienen más peso en el corazón de este obispo…
-
SU RESIDENCIA Y TAMBIÉN LAS ANTIGUAS OFICINAS DEL OBISPADO SON HOY HOTELES Y
APARTAMENTOS, ALGO NO BIEN ENTENDIDO POR UNA PARTE DE LA POBLACIÓN.
-El traslado del Obispado al
Seminario ha sido uno de los aciertos más reconocidos por parte de todos
(incluso por parte de muchos de quienes lo criticaron); ya que nos
ha permitido dar un paso de gigante en la coordinación de todos los servicios
eclesiales. El recurso al alquiler de las propiedades que
anteriormente ocupábamos en el centro de la ciudad es necesario para el
sostenimiento. No es fácil entender la crítica por el hecho de que el obispo
haya renunciado a su vivienda en un lugar de lujo, para que la renta de este
lugar sirva para beneficio del conjunto de la Diócesis.
- ¿NECESITA LA IGLESIA
DE GIPUZKOA VENDER O ALQUILAR MÁS INMUEBLES PARA CONSERVAR SU PATRIMONIO?
-Pues sí, nos vendría muy bien
disponer de más inmuebles como los referidos, con los que pudiésemos obtener
una renta capaz de sostener el conjunto del gasto de la Diócesis (en el que se
incluyen muchísimas iglesias de pequeños pueblos con escasísimos fieles). Pero
el problema es que la inmensa mayoría del patrimonio de la Iglesia, por sus
características, no es rentable… Confiamos de cara al futuro en nuestros
fieles gipuzkoanos, que han demostrado siempre una gran generosidad.
-
¿CÓMO PERCIBE LAS REACCIONES A SU NOMBRAMIENTO EN ORIHUELA-ALICANTE?
-No las he seguido con
detenimiento, porque me gusta mantener la cabeza despejada para el reto
pastoral. Pero apuesto a que habrá una gran diferencia entre las reacciones que
nacen del sentido eclesial, a las que están configuradas por las ideologías,
sean del signo que fuere.
-
¿PUEDE ADELANTAR ALGO SOBRE SU POSIBLE SUCESOR? ALGUNAS FUENTES APUNTAN A QUÉ
SALDRÁ DE LA COMUNIDAD JESUITA.
-Os aconsejo no jugar a las quinielas, porque también esto es “hablar por no callar” y, además, no dispone bien
para la recepción del que sea elegido.
- HAY QUIEN APUNTA A
QUE ASPIRABA A SER NOMBRADO ARZOBISPO. ¿QUÉ HAY DE CIERTO? ¿ES ALGO QUE
AMBICIONA EN UN FUTURO?
-Me parece a mí que quien diga
eso no me conoce… Quien viva la vida de la
Iglesia envuelto en ambiciones no puede ser feliz. Lo que nos
hace felices es la evangelización y el ejercicio de la caridad. Y os puedo
asegurar que yo soy feliz, a pesar de mis sufrimientos.
-
LLEGÓ CON BENEDICTO XVI Y SE VA CON EL PAPA FRANCISCO. ¿EL CAMBIO EN EL
VATICANO AFECTA DE ALGUNA MANERA SU LABOR?
-Obviamente sí. De hecho, esta
semana entrante estaré en Roma, realizando la Vista Ad Limina, en la que se da
cuenta ante la Santa Sede de la marcha de la vida diocesana. Además de visitar
muchos dicasterios, el jueves tenemos reservado un largo espacio para el
encuentro con el Papa Francisco, en el que espero recibir su
aliento y orientación; que luego
trasladaré a la Diócesis antes de mi marcha.
-
TAMPOCO EXISTE YA ETA. DESDE LA PERSPECTIVA DEL TIEMPO, ¿CÓMO VIVIÓ SU FIN Y
CÓMO VE EL PROCESO DE PAZ?
-Aquel momento nos abrió
perspectivas llenas de esperanza, muchas de la cuales se han cumplido, pero
pienso que las más interiores al ser humano están todavía pendientes… En buena
medida, por desgracia, la soberbia, el fanatismo y el
odio, han continuado estando presentes más allá del cese de las acciones
terroristas.
-
¿CREE QUE LA IGLESIA VASCA DESEMPEÑA EL PAPEL QUE LE CORRESPONDE EN ESTE
PROCESO?
-Los valores que propone la
Iglesia, que no son otros que los del Evangelio, son claves y determinantes
para la sanación de esa herida interior a la que me he referido. Lo acontecido con la violencia terrorista fue demasiado grave como para pensar que pueda pasarse página
con un vago reconocimiento del mal causado, pero sin arrepentimiento,
reparación y sincera petición de perdón.
-
¿QUÉ PAPEL EN PARTICULAR PUEDE JUGAR EN LA REINSERCIÓN DE LOS PRESOS Y EN LA
RECEPCIÓN SOCIAL DE SU REGRESO?
-Entre otros aspectos, voy a
señalar uno, que no es menor, precisamente ahora que muchos de los presos de
ETA cumplen sus condenas en cárceles vascas. Me refiero a la labor de la
pastoral penitenciaria, que se desarrolla en la cárcel de Martutene, abierta a
todos los presos, sean cuales fueren sus delitos. (Por cierto, me permito
subrayar que la labor realizada en estos años en la prisión de Martutene, es
una de las páginas más bellas de la vida de nuestra Diócesis. El día de Reyes espero acudir a la prisión para despedirme de
funcionarios y presos).
-
LA IGLESIA, COMO INSTITUCIÓN, ¿HA TOCADO FONDO EN SU PÉRDIDA DE RELEVANCIA
SOCIAL, AL MENOS EN OCCIDENTE?
-No es fácil valorarlo ya que no
deja de ser una paradoja que estemos proclamando hasta la saciedad el laicismo
cultural y que, al mismo tiempo, el cambio de destino de un obispo suscite tanto
revuelo… ¿Un poco contradictorio, no? A mí
me parece que por mucho que occidente pretenda renegar de sus raíces, luego no
sabe desprenderse de ellas… No tiene una alternativa cultural creíble.
-
¿HA AFECTADO LA PANDEMIA A LA FE Y A LA PRÁCTICA RELIGIOSA? ¿PUEDE HABER UNA
VUELTA A LA ESPIRITUALIDAD?
-Sí, ha afectado notoriamente. Y
lo ha hecho de una forma ambivalente… Algunos fieles que mantenían una práctica
religiosa sustentada en un mero hábito de vida, han abandonado la práctica
religiosa; y, sin embargo, este momento de prueba y sufrimiento ha resultado
ser el momento de gracia para no pocas personas que buscan el sentido de su
existencia.
-
DURANTE SU MANDATO, HA CRITICADO LA PÉRDIDA DE PESO DE LA ASIGNATURA DE
RELIGIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO. ¿ES UNA GUERRA PERDIDA?
-En este momento, el Gobierno
Vasco tiene que aplicar la ley de educación en Euskadi con un margen muy
importante de maniobra para llevar a cabo esta implementación. El futuro de la
asignatura de religión va a depender, en buena medida, de la forma en que esto
se realice. La letra pequeña va a ser determinante.
-
¿VE A LAS FAMILIAS ACTUALES SENSIBILIZADAS POR UNA EDUCACIÓN EN LA
RELIGIÓN?
-Existe mucha confusión porque se ha intoxicado mucho la opinión pública haciendo
manifiestos contrarios a la presencia de la asignatura de religión en la
escuela, dando la espalda al derecho constitucional de las familias de que sus
hijos reciban –en la escuela— la formación humana religiosa que ellos elijan.
-
ES MUY ACTIVO EN LAS REDES SOCIALES, ¿CÓMO VE EL ACCESO A ELLAS EN EDADES MUY
TEMPRANAS? ¿CONSIDERA QUE ES UNA HERRAMIENTA CRUCIAL EN LA ESTRATEGIA
COMUNICATIVA DE LA IGLESIA?
-Es importante educar en la
austeridad del uso de las redes sociales, y esto es tan difícil como necesario.
Dicho lo cual, tengo experiencia de la gran efectividad que proporciona la
comunicación por estos medios, especialmente por el canal de YouTube. En su
relación con la Iglesia podríamos dividir a la población en dos grupos: los que tienen acceso directo a su mensaje, o los que lo reciben
trasladado por los medios de comunicación. Es
obvio que los primeros tienen una percepción del mensaje de la Iglesia mucho
más objetiva y positiva que los segundos.
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