sábado, 2 de octubre de 2021

EL NÍSPERO

 El níspero, Eriobotrya japonica, es uno de los cultivos tradicionales de las huertas campiñeras de Huacho, en Hualmay, en Amay.

Es un árbol de origen asiático, llega a medir 5 metros, pertenece a la familia Rosaceae, a la que pertenecen el melocotón, el membrillo, la manzana y la pera; debe haber sido introducido en Sudamérica en 1800.

Sus frutos son redondeados, de color amarillo anaranjado cuando están maduros, de sabor dulce con un punto ácido y jugo; tiene pepas grandes, marrones, de cubierta gelatinosa.

En Huacho, anualmente, a partir de setiembre se consumen los nísperos maduros; con los frutos verdes se prepara una compota: dulce de nísperos.

Cuenta la tradición que en Santa María se preparaba un licor vigorizante a partir del níspero. Estos frutos contienen vitaminas A, B y C, potasio, minerales, antioxidantes y fibra soluble.

Las florerías del antiguo Mercado modelo utilizaban sus hojas, plateadas a la purpurina para adornar ofrendas florales.

Actualmente, al níspero se le atribuye propiedades curativas, como: reducir el colesterol, es digestivo e inhibe el cáncer a la piel; de las hojas se extrae un principio activo contra la alopecia. En la China de elabora un buen jarabe expectorante a partir del níspero.

De Alejandro Smith Bisso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario