No es suficiente sufrir para ser santo, hace falta vivirlo todo con heroico amor y fidelidad a Jesucristo.
Por: Padre Jordi Rivero | Fuente: Corazones.org
Recordemos que sólo la Iglesia, guiada por el
Espíritu Santo, tiene la facultad de proclamar la santidad de una persona.
Cuando popularmente se tiene a un difunto como santo que no ha sido reconocido
por la Iglesia, puede ser que:
1. La devoción de la gente acierte y años más
tarde el difunto sea oficialmente reconocido por la Iglesia como santo.
2. Puede que el difunto sea santo pero que nunca
sea reconocido canónicamente.
3. Puede que la gente se equivoque. La gente se
identifica con quien tuvo luchas, sufrimientos y tragedias. Pero no es
suficiente sufrir para ser santo, hace falta vivirlo todo con heroico amor y
fidelidad a Jesucristo. La devoción a los verdaderos santos está orientada a
imitarlos en su total obediencia a Dios.
En algunas regiones se veneran "santos" falsos.
Se trata de personas que simplemente no demostraron el grado de virtud
necesario para ser ejemplos. Los santos falsos se deben distinguir de los
verdaderos y los verdaderos no deben ser mezclados con supersticiones ya que
ellos nada tiene que ver con esas cosas. Recuerda que si amamos a un santo es
porque nos inspira a vivir el Evangelio de Jesucristo.
He aquí algunos
"santos" NO RECONOCIDOS:
"La difunta Correa", mito sanjuanino. Argentina y Chile
En el transcurso del año 1835 un criollo de apellido Bustos fue reclutado en
una leva para las montoneras de Facundo Quiroga y llevado por la fuerza a La
Rioja. Su mujer, María Antonia Deolinda Correa, desesperada porque su esposo
iba enfermo, tomó a su hijo y siguió las huellas de la montonera. Luego de
mucho andar -cuenta la leyenda- y cuando estaba al borde de sus fuerzas,
sedienta y agotada, se dejó caer en la cima de un pequeño cerro. Unos arrieros
que pasaron luego por la zona, al ver animales de carroña que revoloteaban se
acercaron al cerro y encontraron a la madre muerta y al niño aún con vida,
amamantándose de sus pechos. Recogieron al niño, y dieron sepultura a la madre
en las proximidades del Cementerio Vallecito, en la cuesta de la sierra Pie de
Palo.
Al conocerse la historia, comenzó la peregrinación de lugareños hasta la tumba
de la "difunta Correa". Con el tiempo
se levantó un oratorio en el que la gente acercaba ofrendas. La difusión de sus
milagros ya tradicionales se ha extendido por todo San Juan: los poetas y
cantores populares le dedican sus coplas y canciones, los hombres de campo le
piden protección para sus cosechas, los arrieros, con quienes tiene una deuda,
la consideran su protectora, hacen sus peligrosos viajes a través de las
serranías y quebradas bajo su amparo, las madres que por su debilidad carecen
del necesario alimento para sus pequeñuelos, elevan sus oraciones fervientes a
ella para que nutra sus pechos escuálidos
"El Gauchito Gil", de la Pcia. de
Corrientes, Argentina
De su historia hay distintas versiones. Mientras unos lo tienen por un "Robin Hood" correntino, que robaba a
los ricos para darle a los pobres. Unos dicen que lo mató la policía en una
emboscada, otros que murió en un duelo entre gauchos, mientras aun otra versión
alega que se negó a alistarse o desertó del ejercito durante las guerras
internas de Argentina y entonces lo fusilaron (esto es lo que arrojaron las
investigaciones más recientes).
El hecho es que algunos lo tomaron por santo y, a pesar de que han pasado
muchos años, hay gente que lleva una cinta roja, la cual es su símbolo, y ponen
imágenes de él junto a las de María Santísima y los santos. La gente que
frecuenta sus "santuarios" se
considera católica y se creen que es un santo más de nuestra Iglesia.
La razón de su popularidad no se origina en la santidad sino, quizás, en que la
gente, inconscientemente, ve en él una víctima de la injusticia y de los
conflictos humanos que ellos también sufren. El Padre Julián Zini, ha hecho un
estudio antropológico e histórico respecto a esto.
María Lionza
En Venezuela se encuentran muy extendidas las creencias animistas; especialmente
en el estado Yaracuy, en la montaña de Sorte, se le rinde culto a MARIA LIONZA. Una leyenda sobre una indígena que
huyendo de los conquistadores españoles se interna en la selva y se convierte
en una especie de Diana cazadora dominando a la naturaleza como una diosa, en
sus orígenes sería un culto a las fuerzas de la naturaleza y la fertilidad que
se ha convertido en todo un culto satánico, con sacerdotisas que se dirigen a
las llamadas "cortes" y efectúan
todo tipo de brujerías y encantamiento, incluso realizan una especie de
festival anual todos los once de octubre en el que invocan a los espíritus ,y
hacen toda clase de ritos ocultistas es muy conocido y recibe visitantes
extranjeros especialmente de las Antillas que están muy próximas, lo que es más escandaloso es que todo esto recibe apoyo gubernamental y se
promueve como expresión de cultura popular. (Contribución de Glorimar Gallo)
"Santa Buena Muerte", "San La
Muerte":
El culto surge posteriori de la expulsión de los jesuitas de sus misiones en el
noreste de la Argentina y Paraguay en 1767. Cuando la Iglesia habla de
prepararse para la "buena muerte", algunos,
por error, han pensado que se trata del nombre de un santo llamado "San La Muerte" o "San Buena Muerte" a quién veneran, por
sincretismo, el Viernes Santo y el Día de todos los Muertos. Se trata entonces
de un santo que no existe pero que se venera predominantemente en las
provincias argentinas de Corrientes, El Chaco, Misiones y Formosa.
Otra manifestación de sincretismo es el buscar la bendición de un sacerdote
para el amuleto de "San la Muerte". Se
dice que, para lograr la bendición, lo llevan escondido en la mano mientras le
piden al sacerdote que bendiga una estampita. Piensan que, logran así, por
engaño, la bendición del amuleto escondido. No comprenden que lo que el
sacerdote no tuvo la intención de bendecir no queda bendecido. (Contribución de
Ricky Fernández)
A quién sí debemos conocer es a Jesucristo, a quien se le da el título de "Señor de la Buena Muerte", porque quien
muere en El tendrá vida eterna.
La Niña Blanca
En México se ha extendido mucho el culto, de origen incierto, a una imagen de
la muerte denominada "Santa Niña Blanca",
"La Flaquita" o "Martita".
Esta falsa devoción la permite, favorece y promueve una agrupación no-católica
que se autonombra "Iglesia Católica
Tradicional MÉX-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de
Jesús". Es un grupo tradicionalista, que se opone a las reformas
del Concilio Vaticano II y a la autoridad del Papa. Este grupo religioso no
está en comunión con la Iglesia Católica ni con la Santa Sede, como podría
desprenderse del nombre que ostenta. Ni tampoco son una congregación religiosa
católica, como parece sugerir el nombre “Misioneros
del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús”. Sus ministros de culto no
son sacerdotes católicos, y el arzobispo David Romo Guillén -lider del grupo-
no es reconocido por el Papa Juan Pablo II. Hasta este momento ignoramos si son
válidas sus ordenaciones sacerdotal y episcopal y quién las realizó.
Los fieles católicos no deben dejarse sorprender por templos o ministros de
culto, que tienen la apariencia de ser católicos.
Muchos de estos templos tienen éxito porque no exigen la preparación
catequética, que se solicita en parroquias católicas, y por tolerar prácticas
claramente supersticiosas (devoción a la Santa Muerte). (Extracto del artículo
de Jorge Luis Zarazúa Campa, publicado en periodismocatolico.com)
El cantante Rodrigo, Argentina y Uruguay
Tras su muerte, se empezaron a construir santuarios dedicados a su persona y
estampitas con su imagen y "Oraciones
místicas". En Uruguay se difundió una aparente imagen de ese mismo
cantante que decían que lloraba.
NOTA: Aunque el demonio no puede hacer milagros,
no es de extrañar quiera imitarlos con el fin de confundir. Es una manera de
desacreditar a lo que es auténtico.
La Santería, Cuba
Es un sincretismo de las religiones africanas y la fe católica. Los santos
auténticos son transformados en dioses que recuerdan la religión africana.
"Santo" Jesús Malverde. Estado de Sinaloa,
México
Solo se le conoce por tradición oral y no hay seguridad de que existiera. Se
dice que fue un ladrón o un narcotraficante que se hizo famoso por repartir
parte de su botín con los pobres, que murió asesinado el 3 de Mayo de 1909.
Cada día 3 de mayo su capilla en Culiacán se cubre de flores y de una multitud
de devotos. También hay devoción en Colombia, especialmente en Cali.
Los devotos de Jesús Malverde suelen considerarse católicos ya que hacen un
sincretismo de su devoción con la fe en Jesucristo y la Virgen María. Su
capilla es notoria por contener agradecimientos de narcotraficantes y personas
al margen de la ley, incluso de quienes se proponen recurrir a la violencia.
Esto demuestra una inmensa ignorancia y la gran necesidad que hay de
evangelizar. Los verdaderos santos solo interceden ante Dios por lo que es
justo y bueno. Debe quedar claro que la Iglesia católica no reconoce a Jesús
Malverde como santo.
Hay muchos más...
¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LA
CONFUSIÓN EN LA QUE VIVE NUESTRO PUEBLO?
La imperativa de la nueva
evangelización. Nuestro pueblo sufre en la ignorancia porque pocos
enseñan la verdad. No debemos despreciar a quienes están confundidos pues son
nuestros hermanos. Debemos recordar que una de las obras de misericordia es
instruir al ignorante.
La importancia de conocer los verdaderos santos. Ellos son ejemplos de fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario