Una gracia especial de Dios, donde ella fue preservada de todo pecado desde su concepción.
Por: Corazones.org | Fuente: Corazones.org
LA
INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA ES EL DOGMA DE FE QUE DECLARA QUE POR UNA GRACIA
ESPECIAL DE DIOS, ELLA FUE PRESERVADA DE TODO PECADO DESDE SU CONCEPCIÓN.
El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su
bula Ineffabilis Deus.
"...declaramos, proclamamos y definimos que la
doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de
toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por
singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de
Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por
tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." (Pío
IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)
LA CONCEPCIÓN: Es el momento en el cual Dios crea el alma y la
infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el
momento en que comienza la vida humana.
-María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue
concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción.
Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción no se trata de la concepción de
Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado.
FUNDAMENTO BÍBLICO
La Biblia no menciona explícitamente el dogma de la Inmaculada
Concepción, como tampoco menciona explícitamente muchas otras doctrinas que la
Iglesia recibió de los Apóstoles. La palabra "Trinidad",
por ejemplo, no aparece en la Biblia. Pero la Inmaculada Concepción se
deduce de la Biblia cuando ésta se interpreta correctamente a la luz de la
Tradición Apostólica.
El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Genesis 3:15)
menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios
declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la
mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la
gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de
que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la
enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto,
contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se
manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su
Madre Virginal.
En Lucas 1:28 el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen
María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está
contigo.». Las palabras en español "Llena
de gracia" no hace justicia al texto griego original que es "kecharitomene" y significa una singular
abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque
este pasaje no "prueba" la
Inmaculada Concepción de María si lo sugiere.
LOS PADRES DE LA IGLESIA
Los Padres se referían a la Virgen María como la Segunda Eva (cf. I Cor.
15:22), pues ella desató el nudo causado por la primera Eva.
Justín (Dialog. cum Tryphone, 100),
Ireneo (Contra Haereses, III, xxii, 4),
Tertuliano (De carne Christi, xvii),
Julius Firm cus Maternus (De errore profan. relig xxvi),
Cyrilo of Jerusalem (Catecheses, xii, 29),
Epiphanius (Hæres., lxxviii, 18),
Theodotus of Ancyra (Or. in S. Deip n. 11), and
Sedulius (Carmen paschale, II, 28).
También se refieren a la Virgen Santísima como la absolutamente pura
(San Agustín y otros). La iglesia Oriental ha llamado a María Santísima la "toda santa"
MÉRITOS: María es libre de pecado por los méritos de Cristo
Salvador. Es por El que ella es preservada del pecado. Ella, por ser una de
nuestra raza humana, aunque no tenía pecado, necesitaba salvación, que solo
viene de Cristo. Pero Ella singularmente recibe por adelantado los méritos
salvíficos de Cristo. La causa de este don: El poder y omnipotencia de Dios.
RAZÓN: La maternidad divina. Dios quiso prepararse un lugar
puro donde su hijo se encarnara.
FRUTOS:
- María fue inmune de los movimientos de la
concupiscencia. Concupiscencia: los deseos irregulares del apetito
sensitivo que se dirigen al mal.
- María estuvo inmune de todo pecado personal
durante el tiempo de su vida. Esta es la grandeza de María, que siendo
libre, nunca ofendió a Dios, nunca optó por nada que la manchara o que le
hiciera perder la gracia que había recibido.
LA
INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA TIENE UN LLAMADO PARA
NOSOTROS:
- Nos llama a la purificación. Ser puros para
que Jesús resida en nosotros.
- Nos llama a la consagración al Corazón
Inmaculado de María, lugar seguro para alcanzar conocimiento perfecto de
Cristo y camino seguro para ser llenos del ES.
ARGUMENTOS
DE LOS HERMANOS SEPARADOS
- Según algunos protestantes, la Inmaculada Concepción
contradice la enseñanza bíblica: "todos
han pecado y están lejos de la presencia salvadora de Dios"
(Romanos 3:23).
Respuesta católica: Si fuéramos a tomar las palabras de San Pablo "todos han pecado" en un sentido literal absoluto, Jesús también quedaría incluido entre los pecadores. Sabemos que esto no es la intención de S. Pablo gracias a sus otras cartas en que menciona que Jesús no pecó (Hebreos 4:15; 1 Pedro 2:22).
La Inmaculada Concepción de María no contradice la enseñanza Paulina en Rm 3:23 sobre la realidad pecadora de la humanidad en general, la cual estaba encerrada en el pecado y lejos de Dios hasta la venida del Salvador. San Pablo enseña que Cristo nos libera del pecado y nos une a Dios (Cf. Efesios 2:5). María es la primera.
- Según algunos hermanos separados, María reconoce que
ella era pecadora y que necesitó ser rescatada por la gracia de Dios
(Lucas 1: 28, 47).
Respuesta católica: Que María se declarara pecadora es falso. Que ella se declarara salvada por Dios es verdadero. En Lc 1:48 ella reconoce que fue salvada. ¿De qué? Del dominio del pecado, por gracia de Dios. Pero para eso no tuvo que llegar a pecar. Dios la salvó preservándola del pecado.
El dogma de la Inmaculada Concepción de María no
niega que ella fue salvada por Jesús. En María las gracias de Cristo se
aplicaron ya desde el momento de su concepción. El hecho de que Jesús no
hubiese aún nacido no presenta obstáculo pues las gracias de Jesús no tienen
barreras de tiempo y se aplicaron anticipadamente en su Madre. Para Dios nada
es imposible.
¿Cómo sabemos que La
Virgen María fue concebida sin pecado? La
fe católica reconoce que la fuente de la revelación Bíblica necesita ser
interpretada a la luz de la Tradición recibida de los Apóstoles y según el
desarrollo dogmático que, por el Espíritu Santo, ha ocurrido en la Iglesia.
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