El e-learning, que se define por tres elementos: la comunicación, el conocimiento y la tecnología, es una herramienta indispensable a la hora de establecer procesos de formación continua.
Por: Jesús Artés | Fuente: www.eduexperts.com
El
e-learning, que se define por tres elementos: la
comunicación, el conocimiento y la tecnología, es una herramienta indispensable
a la hora de establecer procesos de formación continua. Esta nueva forma
de aprender establece una nueva relación alumno/profesor que hace desaparecer
la jerarquía existente entre ambos.
El e-learning es la utilización y aprovechamiento de internet para desarrollar
proyectos formativos. Permite el acceso a una red de conocimiento dinámico que
facilita a las personas un aprendizaje de una manera personalizada y flexible.
Además permite a las organizaciones construir, mantener y fidelizar su personal
con una gran aportación de un valor a un coste más competitivo.
Las compañías europeas han gastado 320 millones de dólares en e-learning en el
año 2000. En el 2004 el mercado europeo gastará 4 billones de dólares. En
España la cifra que se alcanzará será de 175 millones de dólares. Este aumento
en el mercado se producirá debido a que mientras que los ciclos de vida del
conocimiento son cada vez más cortos, los cambios tecnológicos y la aplicación
de nuevos procesos cada vez más rápidos.
Las empresas deben mantenerse actualizadas en sus áreas de trabajo ya que el
conocimiento de los empleados no es el adecuado a la nueva economía. No
obstante los procesos de formación tradicionales pueden ser complejos, les
falta flexibilidad e implican en muchas ocasiones desplazamientos y tiempo
suplementario, por lo que es necesario permitir acceder al conocimiento cuando
y donde más convenga a los alumnos, es decir, formación just-in-time. Se
percibe entonces la necesidad de sistemas flexibles de formación.
La implantación de un plan de formación mediante e-learning puede reducir el
50% del tiempo de formación respecto los modelos clásicos donde se incluyen los
desplazamientos y las dietas. Con la implantación del e-learning se cubren las
necesidades empresariales: se aumenta la
fidelización del personal, se adecua a los cambios del mercado y se reduce la
inversión en formación. Además este método de aprendizaje tiene otras
ventajas como son la solución total de formación, el acceso a la formación,
permitir definir planes de carrera individuales, el acceso a información
actualizada y el soporte tutorizado en el que se ha de motivar y supervisar a
los alumnos constantemente.
La tecnología debe llegar al detalle a las necesidades de formación de las
personas ya que con ella se permite definir los programas, los temarios,
eventos. No obstante la pedagogía es un papel fundamental ya que se deben
presentar los contenidos de manera atractiva. La creación de contenidos es una
obligación de la empresa ya que ésta ha de ser capaz de crear programas. Dichos
contenidos han de cumplir el proceso lógico de formación: descripción del tema, explicación, práctica y evaluación,
dinámicos, interactivos, las prácticas en entorno simulado y que permitan
certificación. Con el uso de las bases de datos y la combinación de
sesiones presenciales con e-learning, la personalización de entornos es más
sencillo para el alumno.
Según Artés: “Hoy, las organizaciones de éxito, son
aquellas que son capaces de adquirir, asimilar, gestionar y distribuir el
conocimiento interno de la manera más eficaz, rápida y económica posible”.
Fuente: "El apoyo de
la tecnología a la Formación" por Jesús Artés en rrhhmagazine.com.
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