DOS ÓRDENES RELIGIOSAS SE CREARON SOLO PARA LIBERARLOS
En un
reciente artículo en Catholic World Report,
el profesor Darío Fernández-Morera explica la historia olvidada de un milenio de
respuestas cristianas a las agresiones islámicas, acompañadas habitualmente de
la captura de esclavos.
LA
HISTORIA OLVIDADA DE LOS CRISTIANOS ESCLAVIZADOS POR EL ISLAM
Mientras
celebraba su primera misa, San Juan de Mata (1160-1213), cuya fiesta celebramos el 17 de
diciembre, recibió la señal que le revelaba cuál era la voluntad de Dios para
su misión como sacerdote.
En la
consagración del cuerpo del Señor, cayó en éxtasis ante la visión de un ángel
que se le apareció vestido con una túnica blanca y una cruz roja y azul sobre
su pecho. El ángel tenía sus brazos en cruz y sus manos se apoyaban de manera
protectora sobre dos esclavos maniatados, un blanco y un negro. Gracias a esta
iluminación divina, Juan de Mata decidió dedicar su sacerdocio a la
misión de rescatar a los cristianos esclavos en manos de los musulmanes.
"Misa de San Juan de Mata" (detalle), de Juan Carreño de
Miranda (1666). Museo del Louvre. Sobre el pecho del ángel se ve la cruz roja y
azul, mientras posa sus manos sobre sendos esclavos. San Juan de Mata vivió
entre 1150 y 1213. Fuente: Wikipedia.
Mucha
gente ignora, hoy en día, el peligro al que se enfrentó la Europa cristiana
durante siglos y que dio tanta urgencia a la misión de Juan de Mata. Durante mil años, entre los siglos VIII y XIX, Europa estuvo en guerra
permanente con el mundo musulmán en expansión. Los ejércitos islámicos durante este periodo sometieron
Palestina, el norte de África, España, el sur de Francia y Sicilia, manteniendo
el control sobre todo el Mediterráneo.
Los piratas islámicos navegaban
con toda libertad, abordando barcos, saqueando las ciudades costeras y, sobre
todo, capturando a todos los rehenes posibles para esclavizarlos. Lo hicieron
de manera masiva, y esclavizaron a más de un millón
de personas hasta que los poderes
europeos colonizaron el norte de África en el siglo XIX.
A la misión
de Juan de Mata de rescatar a los cautivos se unió San Félix de
Valois (1127-1212); ambos
fundaron la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos. Su Regla fue
aprobada por el papa Inocencio II el 17 de diciembre de 1198. Como el ángel de la
visión de San Juan de Mata, sus miembros vestían un hábito blanco con una cruz
blanca y roja sobre su pecho.
La Orden
Trinitaria organizó con éxito el proceso de rescate que garantizó la
libertad de innumerables esclavos, evitándoles así el destino de una apostasía
potencial y la muerte. Los frailes viajaron extensamente por todos los
territorios cristianos pidiendo limosna para el
rescate de esclavos. Luego
llevaban lo recaudado a los puertos musulmanes para negociar la liberación de
los cautivos.
La crisis
era tan grave que nació otra orden de frailes con el mismo fin. La Orden Mercedaria fue creada
en España por San Pedro Nolasco
en 1218. Además de los tres votos habituales de pobreza, castidad y
obediencia, los mercedarios hacían un cuarto voto: sustituir
a cualquier cautivo si la
suma de dinero que tenían para negociar no era suficiente para garantizar su
libertad.
Los
revisionistas históricos actuales, tan deseosos de "corregir"
los datos históricos en un intento de enderezar los errores del pasado,
siempre parecen ignorar el fenómeno, que duró siglos, de
la esclavitud cristiano-europea en África. Es una historia que se olvida voluntariamente.
Catholic
World Report ha
hablado con Darío Fernández-Morera, profesor emérito
asociado de la Universidad Northwestern, y le ha pedido que aclare algunas
cuestiones sobre este tema. El profesor Fernández-Morera es el autor de El mito del paraíso andalusí.
Musulmanes, cristianos y judíos bajo el dominio islámico en la España medieval.
A principios de año ya habló con Catholic World Report sobre la ocupación islámica en
España.
El
profesor Darío Fernández-Morera desvela en sus investigaciones la verdadera
naturaleza de los choques e intercambios entre la sociedad cristiana y el
islam.
-¿CUÁL
ERA EL OBJETIVO REAL DE LAS PRIMERAS CONQUISTAS ISLÁMICAS?
-Aplicar
la sharía (fiqh) exigía que se combatiera a los
infieles que no se sometieran
pacíficamente al islam y que se esclavizara a los
prisioneros. Como explican algunos expertos en ley islámica como Felipe Maíllo Salgado (Universidad
de Salamanca), y ratifican los tratados y crónicas de la Edad Media islámica,
la religión era fundamental. También dejan claro que la yihad debía entenderse
como una lucha para someter al mundo, no como un combate "espiritual" para ser "una persona mejor".
»Esta base religiosa es evidente en la respuesta que
las autoridades musulmanas dieron a los estadounidenses antes de las Guerras Berberiscas (1801-05, 1815), con las que
Estados Unidos intentó acabar con los ataques de los musulmanes del norte de
África a los barcos estadounidenses y europeos:
»"Nos hemos tomado la libertad de
investigar las bases de sus pretensiones para hacer la guerra a naciones que no
les han hecho ningún daño, y hemos observado que consideramos a todo el que no
nos haya hecho nada malo, ni tampoco nos haya provocado, como amigo nuestro. El
embajador [de Túnez] nos respondió que están basadas [sus pretensiones] en
las leyes de su profeta, escritas en el Corán, que todas las naciones que no
reconocían su autoridad eran pecadoras, que era su derecho y su
deber hacer la guerra a todos los infieles allí donde los encontraran y
esclavizar a todos los prisioneros, y que cada musulmán que muriera en batalla
iría al paraíso" (Carta de
un comisionado estadounidense a John Jay [primer presidente del Tribunal Supremo de
los Estados Unidos], 28 de marzo de 1786).
»Los cristianos esclavizaron a los musulmanes, pero
al contrario de lo que sucede con los textos religiosos islámicos, en los
evangelios no hay órdenes análogas contra los no cristianos. Y tampoco es
comparable a la esclavización que llevaron a cabo los musulmanes. Como
demuestra el historiador Robert C. Davis en Christian Slaves, Muslim
Masters: White Slavery in the Mediterranean, the Barbary Coast and Italy,
1500-1800 (2003), las incursiones de los musulmanes vaciaron
totalmente las regiones y ciudades costeras de Europa. No
tenemos datos comparables de despoblación en las tierras musulmanas. Como usted
ha observado, la esclavización de los cristianos fue tan amplia que no solo
una, sino dos órdenes monásticas se dedicaron a rescatarlos.
-DENOS
DETALLES SOBRE EL DOMINIO DE LOS EJÉRCITOS ISLÁMICOS EN LA REGIÓN MEDITERRÁNEA
ENTRE LOS SIGLOS VIII Y XIX.
-Hay que
contextualizar estos ataques y la esclavización de los cristianos dentro de una
yihad que pretendía someter al mundo. El islam acabó con los enclaves judíos y
cristianos en Arabia. La gran ofensiva contra el cristianismo empezó con la
yihad no provocada contra el Imperio cristiano grecorromano
(equivocadamente llamado bizantino: sus habitantes se llamaban a sí mismos romanos; sus
enemigos los llamaban romanos-rum, como hacen los textos
musulmanes; y los europeos los llamaban griegos para evitar llamarlos
romanos porque Europa tenía su propio "Sacro Imperio romano",
iniciado por Carlomagno; nadie los llamaba bizantinos, un nombre inventado
por un estudioso protestante en el siglo XVI y adoptado por el ambiente
académico a partir de entonces).
»Esta yihad luchó contra la cristiandad en Tierra
Santa, Siria, el norte de África, Anatolia (actual Turquía), Armenia y Grecia. Solo estas dos, Grecia y Armenia, consiguieron evitar la dominación islámica.
»Esta yihad empezó con la victoria sobre los
cristianos en Yarmuk (636) y continuó hasta la derrota cristiana en Manzikert
(1071). Manzikert abrió la península cristiana de Anatolia a los turcos
musulmanes y motivó que el emperador bizantino Alejo I Comneno pidiera ayuda a Europa. El Papa Urbano II le ayudó
organizando la Primera Cruzada.
Contra todo pronóstico, los cruzados recuperaron Tierra Santa, aunque
solo de 1099 a 1291.
»La agresión islámica contra lo que quedaba del
Imperio bizantino culminó con la caída de Constantinopla en 1453. El dictador
turco Ataturk, arquitecto del genocidio de los cristianos
armenios, cambió el nombre de Constantinopla (Κωνσταντινούπολις, la ciudad del
[emperador] Constantino) a Estambul para borrar su origen griego y cristiano.
»En el siglo VII, el islam también conquistó la
Persia zoroástrica, acabando con el gobierno zoroástrico.
»Los ejércitos musulmanes, formados en su mayor
parte por bereberes del norte de África obligados a
convertirse, cruzaron el estrecho llamado las Columnas de
Hércules (que los musulmanes cambiaron a Jebel-al-Tariq, de ahí Gibraltar, para
celebrar a su comandante Tariq) y conquistaron tres cuartas partes de la España
cristiana (711-719). Los cristianos del norte gradualmente recuperaron terreno
(la Reconquista) y después de su victoria en
la gran batalla de las Navas de Tolosa (16 de julio de 1212), recuperaron la mayor
parte de su territorio, salvo el pequeño
reino de
Granada, que cayó
en 1492.
»Durante siglos, la Iglesia católica
española celebró las Navas de Tolosa como el día del Triunfo de
la Santa Cruz porque
los cristianos vieron, en el cielo, una cruz y un estandarte con la cruz
llevado por un canónigo a caballo delante del arzobispo de Toledo, Jiménez de Rada (que luchó
a caballo junto a los soldados cristianos), que llevó a los cristianos a la
victoria sin sufrir daño ninguno. Las Navas de Tolosa fue la
culminación de una cruzada bendecida por el Papa Inocencio
III (fallecido en 1216).
Esta celebración ha desaparecido del calendario católico.
»Bajo el
liderazgo turco, el islam conquistó los Balcanes cristianos y gran parte de la
Europa Oriental cristiana, desplazándose a continuación a Centroeuropa. Estos
ataques culminaron con el sitio de Viena en 1529 (las tropas españolas y alemanas salvaron
la ciudad) y en 1683 (antes del 11 de septiembre de ese año Viena estaba a
punto de caer, pero la ciudad, y probablemente toda Europa, se salvó la mañana
del 12 de septiembre gracias a la llegada del rey polaco católico Jan Sobieski III con sus
húsares alados, que aplastaron a los turcos).
»Todos estos ataques produjeron millones de
prisioneros, sin contar los siglos de ataques contra las costas y los barcos
europeos –que llegaron hasta Islandia–, o la esclavización masiva de los
prisioneros procedentes de Europa Oriental a manos de los mongoles y tártaros
islamizados. En el año 846, los árabes saquearon incluso los tesoros y las
reliquias de las basílicas de San Pedro y San Pablo (el Papa Sergio II huyó más allá de
las murallas aurelianas; su sucesor, León IV, hizo
construir las murallas vaticanas).
»Los turcos saquearon Otranto (1480), esclavizaron a
miles de habitantes y decapitaron a ochocientos que se negaron a convertirse al
islam (los mártires de Otranto);
conquistaron Chipre (1570), esclavizando a la población griega de Nicosia y
Famagusta. El historiador experto en la esclavitud Olivier
Pétré-Grenouilleau (Institut
d'Études Politiques, París) estima que la esclavización islámica de
los blancos supera con mucho la trata de esclavos negros transatlántica (Les traites négrières, 2006).
»Una de las víctimas de los ataques en el
Mediterráneo fue Miguel de Cervantes, que fue capturado y
esclavizado en Argelia durante cinco años. Los trinitarios lo rescataron. Más
tarde se convirtió en un terciario franciscano, pero pidió ser enterrado en el
convento de los trinitarios descalzos de Madrid. El islam entró en la vida de
Cervantes incluso antes: de hecho, el escritor luchó en la crucial batalla de Lepanto (en griego, Naupacto) el 7 de octubre de 1571, a
lo largo de la costa de Grecia. En Lepanto, una flota cristiana formada por
barcos españoles, venecianos, genoveses, pontificios y otros territorios
italianos, organizada por el Papa San Pío V y comandada por Don Juan de Austria, hermanastro del rey Felipe II, derrotó a la flota turca, más numerosa, y
controló el avance islámico en el Mediterráneo. Quince mil esclavos cristianos,
remeros en las naves musulmanas, fueron liberados. Aunque enfermo, Cervantes
pidió permiso para estar en la zona más peligrosa de la nave. Le dispararon
tres veces. Se recuperó, pero perdió el uso de mano izquierda, "a mayor gloria de la derecha", como
dice la expresión española.
»El 7 de octubre empezó a celebrarse en la Iglesia
católica la Virgen del Rosario, porque San Pío V
pidió a todos los combatientes cristianos que rezaran el rosario antes de la
batalla. Ese día ahora es llamado Nuestra Señora del Rosario. El gran
estandarte del almirante turco, decorado con la imagen de la cimitarra de Mahoma y el nombre de Alá cosido en oro 29.800 veces, fue
capturado y custodiado durante años cerca de la tumba de San Pío V en la
basílica de Santa María la Mayor. En 1965, el Papa Pablo VI se la devolvió a los turcos como gesto de buena
voluntad.
»El islam atacó China del 651 al 751. La mayor
parte de China no fue conquista, pero las regiones exteriores del imperio chino
cayeron. Hoy en día, los kazajos, los uzbekos y los uigures, entre otros, son
musulmanes. Estas regiones anteriormente eran budistas, hinduistas (como lo era
Afganistán) e incluso cristianas. Los tártaros invadieron la Rusia
cristiana, exigiendo oro y esclavos. Tras la gran batalla de Kulikovo (1380)
contra los ya islamizados tártaros, los rusos fueron recuperando gradualmente
su tierra.
»La conquista islámica de tierras indias fue brutal.
El historiador Will Durant escribió:
"La conquista islámica de la India es,
probablemente, la más sangrienta de la historia" (The Story of Civilization:
Our Oriental History). La exportación de esclavos desde la India
a través de las montañas fue tan masiva que se le dio el nombre de Hindu
Kush, que según el viajero musulmán
Ibn Battuta (m. 1368/69) significa "Asesino
de hindúes" en persa debido al gran número de hindúes que
murieron a causa del frío y las adversidades mientras eran transportados.
Pakistán era hindú y budista, con algunas comunidades cristianas.
»El impacto de los esclavos cristianos en tierras
islámicas fue tal que muchos gobernantes omeyas de la España islámica, hijos de
esclavas sexuales, tenían ojos azules y eran rubios o pelirrojos; y al fundador
de la dinastía "árabe" nazarí de
Granada le llamaban al-Hamar, "el pelirrojo", debido a su pelo y
barba rojiza. El geógrafo musulmán del siglo X Ibn Hawqal escribe que una de las mayores
exportaciones de la España islámica eran los esclavos y que "la mayor parte de los eunucos blancos del mundo
procedía de España".
»La arabista Celia del Moral observa que en el al-Andalus omeya las esclavas
sexuales más codiciadas y por tanto más caras, eran mujeres rubias y pelirrojas
procedentes de las regiones cristianas del norte (véase El
mito el paraíso andalusí).
-¿QUÉ
ALCANCE TENÍA LA ESCLAVIZACIÓN DE LOS AFRICANOS SUBSAHARIANOS
("NEGROS") DURANTE ESTE PERIODO?
-Bernard Lugan, africanista de la Universidad de Lyon III,
observa que la esclavitud de los africanos negros fue un comercio que, en
principio, se llevó a cabo entre los propios africanos negros, y que todos los
pueblos habían practicado la esclavitud, pero que los europeos fueron los
primeros en abolirla (Esclavage, l'histoire à
l'endroit, 2020).
»Lo mismo observa el profesor de Benín Abiola Felix Iroko.
»Los mercaderes árabes fueron los principales
intermediarios en este comercio, y llevaban a cabo ataques para capturar a
africanos negros. (Véase del profesor de Ghana John Allenbillah Azumah The
Legacy of Arab Islam in Africa [2001]). Los países islámicos no han abolido la esclavitud
hasta épocas muy recientes. Turquía abolió el comercio de mujeres negras (zanj)
y blancas (circasianas) en 1908. Kuwait abolió la esclavitud en 1949, Qatar en
1952, Niger en 1960, Arabia Saudita en 1962. En algunos países sigue habiendo
esclavitud, de manera no oficial.
»Fueron los colonizadores europeos del norte de
África los que, en el siglo XIX, no solo acabaron oficialmente con la
esclavitud de los europeos blancos, sino también con la de los africanos
subsaharianos por parte de los africanos negros y los musulmanes. Este aspecto ignorado del colonialismo está
subrayado no solo por Lugan, sino también por el intelectual marfileño Ernst Tigori.
-¿ESTÁ
USTED DE ACUERDO EN QUE SE LE HA PRESTADO POCA ATENCIÓN A ESTO EN LA ENSEÑANZA
DE LA HISTORIA? ¿A QUÉ CREE QUE ES DEBIDO?
-Sí.
Quiero señalar que una de las características de los trinitarios era que viajaban en burros y no en caballos,
hecho que se puede atribuir a la humildad, aunque también es posible que se
debiera al hecho de que en las tierras islámicas, adonde ellos se dirigían para
ayudar a los esclavos cristianos, a estos no les estaba permitido ir a caballo.
»Por qué nada de esto se enseña en las escuelas, o ni siquiera se debate de manera
más amplia en ámbitos académicos, es el
resultado de muchos factores. Mencionaré solo uno: intereses partidistas.
Muchos académicos que escriben y enseñan sobre el islam no quieren presentar su
tema, que aman y es el que les da de comer, bajo una luz tan desfavorable. Y
lucharán con uñas y dientes contra todo aquel que lo haga.
»Universidades occidentales de gran prestigio y
programas de estudios islámicos reciben grandes
ayudas económicas de países islámicos. Los académicos no
quieren poner en peligro sus carreras, ni siquiera viajar a países islámicos,
resaltando las cuestiones analizadas aquí; y los que escriben sobre la
esclavitud no quieren contextualizar su condena de la esclavitud negra en el
continente americano destacando el hecho de que esta existía siglos antes y
después de 1619 entre los propios africanos negros y los musulmanes, o
mencionando a los millones de blancos esclavizados por el
islam a lo largo de los siglos.
Traducido por Elena Faccia Serrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario