Una de las actividades humanas con mayor trascendencia e impacto en la sociedad es, sin lugar a duda, la labor docente. Toda persona con las funciones de un profesor, tiene una responsabilidad que va más allá de transmitir únicamente conocimientos.
Por: . | Fuente: Arvo.net
Los valores que ayudan a todo educador a
superarse personal y profesionalmente, para convertir el aula en una verdadera
escuela de valores.
Una de las actividades humanas con mayor trascendencia e impacto en la sociedad
es, sin lugar a dudas, la labor docente. Por esto, es importante considerar que
toda persona con las funciones de un profesor, tiene una responsabilidad que va
más allá de transmitir únicamente conocimientos.
El maestro o instructor que ha logrado influir positivamente en las personas
bajo su tutela -sin importar la edad de los alumnos o el área de desempeño-,
seguramente debe el éxito de su trabajo, a la calidad humana que vive y hace
vivir dentro y fuera del aula; desgraciadamente, el amplio bagaje cultural y de
conocimientos muchas veces es insuficiente para realizar una labor educativa
eficaz.
Objetivamente hablando, el profesor se encuentra en un escaparate donde su
auditorio está atento al más mínimo detalle de su personalidad, por lo cual,
tiene una inmejorable posición para lograr un cambio favorable en la vida de
los demás.
Además de la elocuencia, el grado de especialización y el manejo de las
herramientas didácticas, todo educador debe considerar como indispensable vivir
los siguientes valores:
SUPERACIÓN
Posiblemente una de las palabras que más se utilizan en un centro educativo, es
precisamente el superarse, y cada vez que un profesor dedica parte de su tiempo
para lograr este cometido, todo su esfuerzo se traduce en acciones concretas,
por ejemplo, aprende e implementa nuevas técnicas de enseñanza o utiliza el propio
ingenio para el mismo fin; comenta temas de actualidad relacionados con su
materia; comparte experiencias personales; sugiere y ofrece puntos de vista
respecto a las lecturas, películas, espectáculos; posee conocimientos de
historia y cultura general; busca relacionarse con las nuevas tecnologías:
internet, e-mail y el chat para orientar sobre sus riesgos y beneficios...
podría decirse que en su clase siempre hay algo nuevo que comentar.
El aspecto humano es un factor que no debe descuidarse, al menos deben tenerse
nociones básicas de la filosofía del hombre, ética, relaciones humanas, etapas
físicas y psicológicas en el desarrollo de los seres humanos, caracterología,
etc. como herramientas indispensables. La
superación comprende el esfuerzo personal por mejorar en hábitos y costumbres,
en otras palabras: conocer y vivir los valores humanos.
EMPATÍA
Aunque la vocación para enseñar supone un genuino interés por los demás, son
acciones concretas las que permiten vivir mejor este valor: Se demuestra empatía al prestar la misma atención a todos los
alumnos, exista o no afinidad; dedicando un par de minutos a charlar
individualmente con cada uno de los discípulos, para conocer mejor el motivo de
su inquietud, desgano, indiferencia o bajo rendimiento; ofrecer la ayuda,
medios o herramientas necesarias para mejorar su desempeño, calidad humana o
integración al grupo.
Por otra parte, las muestras de empatía pueden ser tan simples como sonreír,
felicitar por el esfuerzo continuo o un trabajo bien realizado; con palabras de
aliento para quien tiene mayores dificultades; reforzando las actitudes
positivas; poner al corriente a quien estuvo enfermo, implementando las
estrategias y elementos necesarios para lograr un mejor aprendizaje.
Lo mismo sucede al corregir con serenidad y comprensión, y en la medida de lo
posible, sin poner en evidencia delante de los demás; controlando la
impaciencia, el enojo y hasta el mal humor provocado por circunstancias ajenas
y personales.
La empatía exige un esfuerzo cotidiano por superar el propio estado de ánimo,
la poca afinidad con determinadas personas, las preocupaciones, el cansancio y
otros tantos inconvenientes que afectan a los seres humanos. Por tanto, este valor permite hacer un trabajo con mejor
calidad profesional y humana al mismo tiempo.
COHERENCIA
Todo profesor representa autoridad, disciplina, orden, dedicación y verdadero
interés por las personas, y partiendo de esta base, el ser coherente supone
trasladar a la vida personal las mismas actitudes que se exigen en el salón de
clase.
Por ejemplo, es fácil pedir que los alumnos cumplan con sus trabajos a tiempo,
completos, en orden y con pulcritud, pero esto exige revisar, corregir, hacer
observaciones por escrito y entregar resultados con la misma puntualidad
solicitada.
Lo mismo sucede con el vocabulario, las posturas, el arreglo personal, hábitos
de higiene y la relación personal que se vive con los demás: amable, respetuosa, comprensiva... La actitud que
toman los alumnos a la hora de clase, muchas veces es el reflejo de la
personalidad del profesor; si se desea que maduren, sean responsables y
educados, el ejemplo es fundamental.
De igual forma, ser coherentes comprende el cumplir con las normas establecidas
por la institución: planeación, elaboración de
material, seguimiento de un programa, cubrir objetivos según el calendario,
participar en las actividades extraescolares, etc.
Recordemos que para exigir a los demás, es indispensable tener disciplina en la
vida personal y profesional.
SENCILLEZ
Posiblemente uno de los valores que mejor decora y ennoblece el trabajo de un
educador es la sencillez, porque permite reconocer en su labor una oportunidad
de servicio y no una posición de privilegio para tener autoridad o un estupendo
escenario para hacer gala de conocimientos.
Las circunstancias ponen al profesor delante de personas que necesitan de su
intervención, pero la soberbia y el egocentrismo dificultan la comunicación y
el correcto aprovechamiento. Lo mejor es impartir la cátedra con la intención
de aplicar toda la experiencia, conocimientos y recursos buscando un mejor
aprendizaje.
Conviene aceptar que el conocimiento propio tiene un límite y se vive en
constante actualización; es muy significativo y otorga mucho prestigio,
reconocer que algún aspecto del tema se desconoce, pedir oportunidad para
investigar y tratar el asunto en una sesión posterior. Es preferible esto, a
ser sorprendido mintiendo.
En este mismo renglón, conviene encontrar en las críticas una oportunidad para
mejorar personalmente, así como aceptar los errores personales, rectificar y
pedir disculpas, si es el caso.
La sencillez también se manifiesta al compartir con otros profesores la
experiencia docente, dando consejos y sugerencias que faciliten a los demás su
labor. De la misma manera, la docilidad con que se sigan las indicaciones
institucionales, la apertura a nuevos procedimientos o la colaboración en
cualquiera de las actividades, son rasgos significativos de apertura y
disponibilidad.
LEALTAD
Desafortunadamente la falta de lealtad es una situación que se vive en todos
los ámbitos sociales: murmuración, crítica,
difamación y falta de honestidad. Ser
leal a una institución significa una completa adhesión a sus normativas,
respeto por los directivos y trabajo en equipo con los colegas. Por supuesto
que no siempre se estará de acuerdo con todo, pero habrá que distinguir la
fuente de inconformidad para actuar acertadamente: si personalmente incomoda u
objetivamente es un caso que requiere mayor estudio.
Lo primero y fundamental es manifestar las inquietudes con las personas
adecuadas. Falta a la lealtad quien desahoga críticas e inconformidades a
espaldas de los directivos con los compañeros, los amigos, padres de familia e
incluso con los alumnos. Sea en forma individual o en conjunto con otras
personas, estas actitudes son totalmente incorrectas.
Es obligación guardar toda confidencia respecto a las políticas y estrategias;
movimientos del personal; decisiones directivas; situaciones personales de
maestros y alumnos, a menos que afecten considerablemente la imagen y prestigio
de la institución. No está de más recalcar que todo, absolutamente todo, debe
consultarse con las personas indicadas para resolver cualquier género de
circunstancias.
ALEGRÍA
Tal vez una de las figuras más atractivas es la del profesor entusiasta,
siempre con una sonrisa dibujada, optimista, emprendedor; quien difícilmente se
enoja, pero a la vez es estricto y exigente; disponible al diálogo; bromista
pero respetuoso; capaz de comprender y dar un buen consejo...
Esta personalidad no es extraña ni ajena, pero a nadie se le ocurre pensar si
tiene problemas, carencias o dificultades personales, mucho menos, preguntarse cuál es la fuente de su alegría y serenidad.
Para lograr vivir este valor hace falta esfuerzo y madurez, es decir, dejar los
problemas personales para el momento y lugar oportuno, nunca para desquitarse
en el aula; concentrar toda la atención en lo que se hace: preparación,
elaboración, exposición y conducción de la clase; buscar cómo ayudar a los demás a solucionar los problemas propios del
aprendizaje; planear actividades diferentes: recorrido cultural, película,
asistir a un evento, etc., o dedicar unos momentos a charlar con los colegas.
Si observamos con cuidado, la alegría proviene de una actitud de servicio,
otorgando el tiempo necesario y los propios conocimientos para el beneficio
ajeno. La satisfacción de cumplir con el deber siempre tendrá sus frutos,
muchas veces sin aplausos, pero si con las muestras de aprecio, el
agradecimiento de un solo alumno o simplemente con los excelentes resultados
obtenidos.
No pensemos que es profesor sólo aquel que imparte clases a niños o jóvenes,
también quienes participan en los centros de capacitación de las empresas y las
instituciones con cursos especializados, por mencionar algunos.
La sociedad actual puede recibir un gran beneficio a través de profesores
especializados en cualquier área del conocimiento, la técnica o la cultura,
pero también hace falta ser un verdadero apoyo familiar, líder y ejemplo de integridad,
honestidad, profesionalismo y de valores humanos.
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