ABOGADOS Y BANQUEROS LAS LLAMAN
«ARTILLERÍA PESADA»: ELLAS LOS CUBREN CON ORACIÓN POTENTE
Las Carmelitas de Tánger reciben pedidos de
oración... y en la City de Londres muchos dicen que reciben lo que ellas piden
a Dios.
¿Qué tienen que ver unas carmelitas en Tánger con los financieros de la
City londinense? Esa es la pregunta que ha investigado el National Catholic
Register, y que ahora traduce Religión en Libertad.
ENCUENTRO
CON LAS RELIGIOSAS CONOCIDAS COMO "LA ARTILLERÍA PESADA"
EL
SORPRENDENTE VÍNCULO ENTRE EL CARMELO DE TÁNGER Y EL CORAZÓN FINANCIERO DE
LONDRES por K.V. Turley
Hay una comunidad de carmelitas que se está ganando una reputación en Londres.
Hay una comunidad de carmelitas que se está ganando una reputación en Londres.
Esta comunidad, las carmelitas de Tánger, vive en Marruecos, a muchos kilómetros de distancia de la capital inglesa. Entonces, ¿cómo han podido atraer estas religiosas de clausura a un grupo de seguidores devotos y agradecidos de Londres, que tienen su centro en el distrito financiero de la capital, conocido simplemente como la City?
En los
últimos años, banqueros, corredores de bolsa y abogados de la City
han empezado a hablar de estas carmelitas utilizando la expresión
"artillería pesada".
Las
religiosas han recibido este apodo porque han recibido muchas peticiones de oración,
a menudo desesperadas, debido a situaciones desesperadas relacionadas con la
enfermedad, y que han tenido un éxito
espectacular.
Muchas de
estas peticiones procedentes de Londres son de católicos, tanto practicantes
como no practicantes; otras, en cambio, son de no católicos. Lo que tienen en
común todos estos londinenses es un inmenso sentimiento de gratitud hacia estas
religiosas que rezan por unos completos extraños que están pasando momentos de gran dificultad.
¿QUIÉNES
SON ESTAS MONJAS Y DE DÓNDE VIENE ESTA CONEXIÓN CON LONDRES?
LLAMADA
DESDE LONDRES
La
respuesta a la segunda parte de la pregunta es franca. Antonio Irastorza es un
abogado de la City cuyo bufete está en Finsbury Square, en el corazón del
distrito financiero de Londres. Conoció a las religiosas por casualidad.
Esto es
lo que le ha contado al Register: "Las conocí en enero de 2013, cuando
estaba en el sur de España, desde donde crucé a Tánger en ferry.
Sin embargo, no pude volver porque el ferry se había hundido debido a los
fuertes vientos. Uno de los dos lugares donde ir a misa en Tánger es
el Carmelo, y allí fui".
Descubrió
que las carmelitas estaban viviendo en una extrema
pobreza y se quedó impresionado
por su testimonio cristiano en un país islámico. "Hablé
con la madre priora a través de la reja y le pregunté si podía mantenerme en
contacto con el Carmelo por email", ha explicado.
A partir
de entonces, Irastorza ha hecho esto. También empezó a
transmitir a las religiosas muchas peticiones de oración. "Muchas personas han recibido favores a través de
las oraciones de las hermanas, ya sean laborales o para miembros de sus
familias. Una de estas personas beneficiadas por las oraciones de las
carmelitas describió su oración como similar a la idea militar de 'artillería
pesada'".
La
reputación creciente de esta "artillería
pesada" se difundió con gran rapidez en todo el distrito financiero
de Londres.
El
Carmelo de Tánger no es el único monasterio de este tipo en el mundo islámico.
Hay un Carmelo en Siria y otro en Egipto. "Pero",
como le ha dicho al Register la madre priora Julia de San José
del Carmelo de Tánger, "en esos lugares
también hay familias cristianas nativas que viven allí. En Marruecos no hay marroquíes
cristianos viviendo aquí".
UNA
SANTA FUNDACIÓN
La
historia de este Carmelo tiene inicio en 1923, cuando la madre Teresa de la Sagrada Familia fue enviada desde el monasterio de San José,
en Ávila, a Segovia.
Fue aquí donde habló con los superiores de su orden sobre la posibilidad de
fundar un monasterio carmelita en África. La idea se aprobó. La madre Teresa llegó a Tánger el 23 de enero de 1933. El Monasterio de las Carmelitas Descalzas de la
Sagrada Familia y Santa Teresa del Niño Jesús se instituyó formalmente el 13 de
diciembre de 1934.
Actualmente,
la comunidad monástica está formada por nueve religiosas: dos de España
y una hermana de cada uno de estos países: Portugal, Italia, Ecuador, Colombia,
Liberia, Filipinas y Chile.
"El día de una religiosa carmelita es un equilibrio entre la
soledad y la vida comunitaria, entre el tiempo para la recreación y el tiempo
para el silencio, entre el trabajo y la oración", nos cuenta la madre Julia de San José.
EL HORARIUM DE LAS RELIGIOSAS ES EL
SIGUIENTE:
6 Despertar
6:30-7 Laudes
7 Oración silenciosa durante una hora
8 Santa Misa, seguida por la oración de agradecimiento y el rezo de la hora prima
9 Desayuno
9:10-12:45 Horario de trabajo en el monasterio seguido por el rezo de la hora sexta
1:00 Comida
1:30 Tiempo de recreo comunitario
2:30 Rezo de la hora nona
2:45-4:45 Descanso y lectura espiritual
4:45-6:25 Tiempo de trabajo en el monasterio
6:30 Rezo de vísperas, seguido de una hora de oración silenciosa
8:10 Cena
8:30-9:30 Recreación
9:30 Rezo de completas, seguido del "Gran Silencio"
6:30-7 Laudes
7 Oración silenciosa durante una hora
8 Santa Misa, seguida por la oración de agradecimiento y el rezo de la hora prima
9 Desayuno
9:10-12:45 Horario de trabajo en el monasterio seguido por el rezo de la hora sexta
1:00 Comida
1:30 Tiempo de recreo comunitario
2:30 Rezo de la hora nona
2:45-4:45 Descanso y lectura espiritual
4:45-6:25 Tiempo de trabajo en el monasterio
6:30 Rezo de vísperas, seguido de una hora de oración silenciosa
8:10 Cena
8:30-9:30 Recreación
9:30 Rezo de completas, seguido del "Gran Silencio"
La madre
Julia de San José resume la vida del Carmelo de Tánger así: "Como nuestras hermanas en otros Carmelos, nos
ayudamos entre nosotras para vivir una vida en unión con Cristo. Cantamos
alabanzas al Señor; intentamos vivir en silencio, meditando la palabra de Dios
cada día; realizamos nuestro trabajo imitando la vida de la Sagrada Familia
en Nazaret; y le presentamos al Señor cada día las alegrías y los sufrimientos,
la angustia y la esperanza de la Iglesia y de todos los hombres".
AYUDA
DE AMIGOS LEJANOS
Al no
tener una comunidad católica -o ser esta pequeñísima- que les ofrezca ayuda
material, el Carmelo de Tánger se sostiene vendiendo galletas,
mermeladas y pasteles. "También hacemos artículos religiosos, como rosarios y
llaveros. Y tenemos una hospedería donde recibimos a grupos de
visitantes durante el verano", ha explicado la hermana
Julia de San José. El Carmelo también recibe dádivas, procedentes algunas de
ellas de su devoto grupo de beneficiarios de Londres.
Recientemente
perdieron el tejado del monasterio que, literalmente, salió volando
debido a un huracán. Necesitaban rápidamente reunir la cifra de 50.000
libras esterlinas (equivalente a 75.000 dólares) para poner uno nuevo. En esa
ocasión, las religiosas rezaron por su necesidad. También le contaron a
Irastorza el apuro del monasterio el cual, a su vez, hizo correr la voz por la
City de Londres. En unos días, las hermanas tenían el dinero para poner el
techo nuevo. "Nunca han pedido dinero", ha
dicho Irastorza; "pero a lo largo de los años,
con
la ayuda de muchas personas, hemos conseguido recaudar más de un millón de
euros para las hermanas. Sólo
cuando las visito sé lo que necesitan: reparaciones en el edificio del
convento, la capilla, el techo, o si una de las hermanas necesita atención
médica".
Según
Irastorza, la conexión entre las dádivas que reciben las hermanas y sus amigos
y colegas de Londres es simple: ellas han rezado por sus amigos
y colegas. A veces con resultados increíbles
y, por tanto, a lo largo de los años se
ha creado un depósito de buena voluntad para las Carmelitas de
Tánger. Esta buena voluntad se
manifiesta en las contribuciones económicas que las hermanas reciben en los
momentos difíciles.
EN
PAZ CON LOS VECINOS
¿Qué siente la gente del lugar al tener un monasterio cristiano entre
ellos? Es algo
que preocupa especialmente, dadas las recientes revueltas en el mundo islámico.
La madre Julia de San José no siente ningún miedo en lo que respecta a las
relaciones del Carmelo con sus vecinos: "Estamos
en paz con la gente del lugar. Nos respetamos mutuamente. En nuestra
experiencia, nos han respetado durante los 80 años que llevamos en este país".
Sin
embargo, Marruecos limita con Argelia, país que fue testigo del asesinato de
los monjes cistercienses conocidos como los mártires del Atlas. Las religiosas de Tánger conocieron a uno de estos mártires, el prior
Christian de Chergé (ahora "beato") que, en una ocasión, celebró la misa en la capilla del Carmelo
de Tánger.
Ese hecho
sirve para recordarnos la amenaza en la que viven actualmente todos los
cristianos del Norte de África. No obstante, el Carmelo de
Tánger sigue dando testimonio del amor y la misericordia de Dios. Confiando
plenamente en la Divina Providencia,
las religiosas siguen rezando por todos los que piden sus oraciones, utilizando
su "artillería pesada" espiritual
para aligerar la carga de muchas personas que viven en Londres y en otras
partes del mundo.
"Las hermanas nunca hablan de ellas mismas", observa Irastorza. "En lo único en lo que están interesadas es en ayudar a otras personas a
través de la oración. Su
testimonio ha sido una gran lección para mí, puesto que me han enseñado la
serenidad y el abandono a la voluntad de Dios".
(Publicado en el National Catholic Register, traducción del inglés por Elena Faccia Serrano)
(Publicado en el National Catholic Register, traducción del inglés por Elena Faccia Serrano)
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