Dice
que el Papa no logra gobernarles
Al recibir en
audiencia al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que está de visita en
Rusia, el Patriarca de Moscú, Kirill, recordó su encuentro con el Papa en el
aeropuerto de La Habana y a su vez criticó la postura de la Igleisa
greco-católica ucraniana ante el conflicto entre Ucrania y Rusia.
(Asia News/InfoCatólica) En cuanto a su viaje a Cuba,
Kirill aseguró que «el culmen de la
visita fue sin lugar a dudas mi encuentro con el Papa de Roma, Francisco: como dijera él entonces, nuestro encuentro
se llevó a cabo en el lugar justo y en el momento justo. Cuba ofreció sus
condiciones ideales para semejante encuentro histórico, que jamás se había dado
antes. En una atmósfera absolutamente neutral, en el aeropuerto de La Habana, pudimos
conversar durante dos horas en un clima de verdadera fraternidad. Afrontamos cuestiones muy importantes,
haciendo que se afirmara la expresión «genocidio de los cristianos» para
referirse a tantas persecuciones en curso, sobre todo en África, y muchas más.
En Occidente tenían miedo de usar este término, pero después del encuentro con
Francisco, hasta el Congreso de los EEUU comenzó a usarlo regularmente».
El patriarca aludió a la lucha
contra el terrorismo, y luego a la situación vigente en Ucrania; «Nuestro llamamiento en común ha sido muy importante para
Ucrania, invitando juntos a la concordia social y a la pacificación. El
Papa de Roma y el patriarca de Moscú han declarado de modo inequívoco una
posición común respecto la crisis ucraniana: la participación de la
Iglesia en acontecimientos de este tipo no debe agudizar las contraposiciones
entre las personas».
Sin embargo, según Kirill, la línea que comparten ambos líderes
religiosos no fue seguida por los «greco-católicos de Ucrania»,
agregando que ellos «no solo participan en el
conflicto social, sino que además, en gran parte, son los inspiradores. Pienso
que no solo nosotros tenemos problemas con los greco-católicos, sino que el
mismo Papa Francisco debe tener dificultades con ellos, porque no
logra gobernar a este grupo de personas y condicionar sus acciones
que, al contrario, se ven reforzadas por la protección de Roma».
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