viernes, 28 de diciembre de 2018

LA MENTE DE LOS NIÑOS


¡Cuántas veces habré escuchado decir a algunos padres lo bien que están llevando los hijos la separación de los padres! Oigo el mantra de que los niños enseguida pasan página, se acostumbran y se hacen a la nueva situación. Que sus cerebros están en constante evolución y que los traumas no arraigan… A mí me recuerda el cerebro de un niño al cemento fresco, donde se puede escribir lo que se quiera, se puede borrar y sobrescribir cuanto se quiera, pero que una vez endurecido queda fijado para siempre. Pretender que el cerebro infantil, por estar en desarrollo no guarda recuerdo y cicatrices de los dolores infringidos es sostener algo sin base alguna.
El psiquiatra infantil Bruce Perry ha ayudado a muchos niños a superar horrores inimaginables.  Combinando  historias de casos impactantes (muy duros) con sus propias estrategias de rehabilitación, explica en este libro (El chico a quien criaron como perro y otras historias del cuaderno de un psiquiatra infantil) lo que ocurre en el cerebro de un niño expuesto a un estrés extremo y propone diferentes medidas que se pueden tomar para aliviar su dolor, ayudándole a crecer como un adulto sano.
Una de las ideas más poderosas me parece que es la de que el cerebro en sus etapas más tempranas sigue una pauta fija, seriada y continuada que precisa de los adultos una estimulación en el niño. Si esa no se da, el cerebro no continúa esa parte del desarrollo y se estanca. Puede resultar afectada una parte pequeña o puede que todo el cuerpo se vea afectado por ella. Como en el caso de una niña, que ni crecía ni cogía peso pese a estar siendo más que debidamente alimentada.
Desde un punto de vista médico, pero también muy humano, este libro ofrece muchas claves interpretativas que nos pueden hacer replantearnos cómo tratamos a los niños o a entender o comprender la manera en la que se comportan jóvenes que han pasado por situaciones difíciles.
PERRY, B. y SZALAVIT, M.
Urko

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