La
ideología de género es sin duda una de las mayores aberraciones de nuestro
tiempo y uno de los síntomas de decadencia de nuestra civilización, que quiere
corromper a las futuras generaciones. Es algo monstruoso que no sólo atenta
contra la Ley de Dios sino contra la propia razón. Una ideología perversa que
obedece a un plan bien trazado para dinamitar la moral católica y al propio
hombre. Es bueno que los católicos conozcamos en profundidad una de las mayores
amenazas para nuestros hijos.
Para conocer con precisión su
maldad intrínseca es bueno abordar el tema en profundidad desde la ciencia y la
moral católica. El P. Álvaro Sánchez
Rueda, sacerdote, médico, y escritor, desde sus conocimientos y
experiencia, analiza en profundidad la perversidad de esta doctrina que nos
quiere imponer.
Buena pregunta para estas épocas del triunfo de la Teoría Queer, una
fusión del neo-marxismo cultural en el que se mezclan la dialéctica, el
psicoanálisis freudiano, el ultra-progresismo, un grave intento por invertir y
destruir no solo un concepto y no solo a la familia, sino al cristianismo en su
conjunto. Podemos decir que el sexo biológico es la genitalidad corpórea con la
que nace toda persona y está determinado por la conjunción de los llamados “cromosomas sexuales”: XX en la mujer y XY en el varón. La
constitución cromosómica, que determina la sexualidad biológica, tiene gran
incidencia en el organismo, que funciona de manera distinta en áreas
específicas –por ejemplo, órganos sexuales-, según se trate de varones o de
mujeres.
El sexo biológico se determina
en el momento de la fecundación, proceso que se inicia en el momento en el que
el espermatozoide se adhiere al revestimiento extracelular del ovocito, la zona
pelúcida.
El resultado de la fusión de
los gametos sexuales materno –ovocito- y paterno –espermatozoide-, es el cigoto
o embrión uni-celular. Cuando los gametos sexuales se fusionan restituyen los
pares de cromosomas normales y además aportan los denominados “cromosomas sexuales”, cuya combinación
configurará la sexualidad del nuevo ser: “En el
momento de fundirse los gametos masculino y femenino cada uno de ellos aporta
un determinado número de cromosomas con sus respectivos genes. En el caso del
hombre, cada uno de los gametos aporta 23 cromosomas, de los cuales 22 son
homólogos (autosomas) y uno heterólogo (heterosoma) o determinante del sexo (x
en el óvulo, x-y en el espermatozoide), constitutivos de una nueva célula de 46
cromosomas –el cigoto- como todas las demás células humanas (…) la vida humana
comienza en ese momento, pues indefectiblemente sólo puede ser humano lo
derivado de gametos y cromosomas humanos”.
¿QUÉ ES LA CORPOREIDAD DE LA PERSONA?
La corporeidad de la persona
es la expresión fenotípica del genotipo contenido en los cromosomas que le
pertenecen como consecuencia de la fusión de los gametos paternos. Es la
materialización del código genético inserto en el genotipo que resulta de la
combinación de los cromosomas paterno y materno. Por la corporeidad –el
fenotipo, que es la expresión visible del genotipo-, se hace visible lo que
está “invisible”, es decir, contenido en el
genotipo. Nada de lo que forma parte de la corporeidad –sexualidad biológica,
color de cabello, color de ojos, etc.- es agregado artificialmente; todo está
contenido en el genotipo. Podemos decir que la corporeidad es lo que
caracteriza a lo corpóreo, a lo material, es decir, a lo que dispone de cuerpo
o consistencia. En el caso del hombre, se trata de un ser vivo cuyo cuerpo es
inerte sin el principio vital, que es el alma. Ahora bien, el alma, al ser el
principio vital, es lo que da vida a aquello que constituye el cuerpo humano
–órganos y sistemas- por medio de los cuales el hombre se relaciona con el
mundo e interactúa con él. Es a través del cuerpo que el individuo humano
percibe el mundo y se comunica con él, desplazándose por la motricidad y
generando relaciones interpersonales por medio de la psicología y la biología.
En el caso del hombre, la corporeidad es sexuada desde la concepción por lo que
su sexualidad corpórea forma parte de su modo de interactuar con el mundo y con
sus pares. Por la corporeidad el ser vivo se diferencia de otros seres
corpóreos y a través de la corporeidad interactúa con ellos.
Dice el Papa Juan Pablo II que
la corporeidad de la alteridad “varón-mujer” se
caracteriza por ser sexuada, que es una forma distinta de encarnación del ser
hombre: varón o mujer. Es propio del hombre ser alma y cuerpo, pero es propio
también el que este cuerpo sea sexuado. Esto último se presenta como una
característica propia de la especie humana. El hombre no ha sido creado ni
puramente varón ni puramente mujer, sino como varón y como mujer. Al ser
sexuada –y sexuada como varón o como mujer, y nada más-, la corporeidad humana
determina, desde un inicio y de forma natural, cómo y de qué manera se
entablarán las relaciones con el mundo que lo rodea.
Ahora bien, esta corporeidad
sexuada, dice el Papa Juan Pablo II, es un don para el otro, ya que permite la
expresión del espíritu y la comunión de personas. A través del cuerpo sexuado
–masculino o femenino- el espíritu humano se expresa en su tendencia
constitutiva de ser comunión de personas. Ahora, bien, se debe decir que la
corporeidad sexuada, si bien comparte características físico-biológicas
similares con seres irracionales, a pesar de un cierto parecido externo –en la
genitalidad- se diferencian de estos seres irracionales con una diferencia
abismal, ya que como hemos visto, en el ser humano, la corporeidad sexuada es
un medio de la expresión del espíritu, lo cual no sucede de ninguna manera en
los animales irracionales.
¿HASTA QUÉ PUNTO ESTAS DIFERENCIAS BIOLÓGICAS
INTERVIENEN EN LAS DIFERENCIAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES ENTRE EL CEREBRO MASCULINO
Y FEMENINO?
Siguiendo al Papa Juan Pablo
II, podemos decir que las diferencias biológicas entre el varón y la mujer no
solo determinan diferencias funcionales entre sus respectivos cerebros, sino
entre sus cuerpos. Es decir, el hombre es creado diferente, como varón y como
mujer y en esta “alteridad” es en donde el
hombre encuentra la plenitud, porque se auto-trasciende en la donación de sí
mismo al “otro” –el varón a la mujer y la
mujer al varón-. En esta donación mutua, posible por la alteridad y por la
diferenciación biológica, sexual, psicológica, afectiva, emocional y
espiritual, el hombre encuentra la plena realización de sí mismo. Esto se ve,
por ejemplo, en la aparición del hijo como fruto de la complementariedad de los
sexos. Es en la diferenciación sexuada en donde el hombre encuentra la plena
realización de sí, no en la unificación ni en la igualdad –siempre artificial-
de los sexos. En esta concepción, la felicidad está en la auto-trascendencia y
donación esponsal de sí mismo al donarse plenamente al “diferente”.
En el caso de la bipolaridad
varón-mujer, la alteridad se presenta con esta característica: al tener delante de sí al “otro” –el varón a la mujer y
la mujer al varón-, se abre la posibilidad, siempre que exista el amor de tipo
esponsal, de la donación plena, corporal y espiritual, y, por lo tanto, de la
plena realización de sí en la trascendencia.
Si no hay alteridad, no hay
amor esponsal y no hay posibilidad de apertura al otro, y el hombre queda
encerrado en sí mismo: sin amor esponsal, la trascendencia se frustra y se
convierte en inmanencia.
De esto se comprende que, en
las uniones entre individuos del mismo sexo, no exista la posibilidad de la
auto-trascendencia y de la plena realización, es decir, de la felicidad. La
ausencia de bipolaridad, cuando se pretende imitarla y suplantarla por
sucedáneos constituidos por uni-polaridades –individuos del mismo sexo-
imposibilitan el acceso a la felicidad personal, al bloquear la posibilidad de
la auto-trascendencia.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR SEXO PSICOLÓGICO?
Se llama así a las vivencias
psíquicas como varón o como mujer: naturalmente, el sexo biológico se
corresponde con el sexo psicológico. En otras palabras, cuando un ser humano
posee los cromosomas sexuales XY, sus vivencias psicológicas son las de un
varón; cuando la combinación de los cromosomas sexuales es XX, las vivencias
psicológicas corresponden a las de una mujer.
¿A QUÉ AÑOS SE SUELE FORMAR ESTA CONCIENCIA
PSICOLÓGICA?
La conciencia psicológica
comienza a formarse a la edad de dos o tres años; generalmente, como dijimos,
coincide habitualmente con el sexo biológico, aunque haya excepciones, causadas
ya sea por factores culturales, sociales, etc., o bien por pseudo-hermafroditismo.
¿SUELE COINCIDIR CON EL SEXO BIOLÓGICO?
El sexo psicológico coincide,
en un alto porcentaje, con el sexo biológico. De hecho, las no coincidencias
son un porcentaje bajo del total. La no coincidencia entre el sexo biológico y
el psicológico –exceptuando el pseudo-hermafroditismo- se da de forma
artificial, cuando se introduce en la persona la perversión de la sexualidad
biológica, contraponiéndola, por medio de una ideología –la ideología de
género- con la sexualidad psicológica. Se produce un daño enorme a un niño, con
sexo biológico correspondiente al varón, al cual se le hace creer que “puede ser lo que quiera” en el sentido de poder
cambiar artificialmente su sexualidad. Es un cambio que sucede solo en su
mente, obviamente, puesto que la genética es imposible de modificar. Pero el
daño ya está hecho, cuando se convence a una persona de que su sexo biológico
no necesariamente debe coincidir con su sexo psicológico.
¿QUÉ FACTORES DETERMINAN QUE HAYA EXCEPCIONES?
Hay excepciones en la
naturaleza humana, en trastornos como el pseudo-hermafroditismo humano, en
donde la sexualidad genética es una, pero su expresión fenotípica –visible- es
otra, o al menos no es plenamente lo que determina la genética. Es decir, el
pseudo-hermafroditismo es un trastorno en el que el individuo posee ambos
órganos sexuales –masculinos y femeninos- aunque no tienen la capacidad de
reproducirse de las dos maneras, como ocurre en el hermafroditismo verdadero
que se da en el reino animal. Por esta razón es que en los humanos se habla de “pseudo-hermafroditismo” o “trastorno intersexual”; es una anomalía que se origina durante
el embarazo. Se produce, cuando el feto es femenino, cuando la madre, a través
de sus glándulas suprarrenales, fabrica un exceso de hormonas masculinas, lo
cual se traduce en una alteración en los genitales externos. Si el embrión es
masculino, el pseudo-hermafroditismo se produce cuando sus tejidos no elaboran
suficiente testosterona, lo cual se traduce también en la genitalidad externa,
que se presenta con características femeninas y masculinas. También pueden
incidir factores ambientales, como una inadecuada educación familiar.
¿QUÉ ES EL SEXO SOCIOLÓGICO Y QUE FACTORES LO
DETERMINAN?
El llamado sexo sociológico o
civil es la sexualidad con la que el ser humano es percibido en el ámbito
social. De igual manera, de modo habitual, coincide con el sexo biológico y el
sexo psicológico. En este último ámbito se han producido cambios, ya que la
percepción social es fruto de procesos históricos y culturales: por ejemplo,
hace unos siglos no se concebía a una mujer como militar.
Además de esto, hay otros
factores que conviene tener en cuenta, como la identidad sexual. Por la
identidad sexual, propia del varón y de la mujer, ambos razonan, sienten y
experimentan de forma distinta, como “típicamente
masculino” y “típicamente femenino”. La
identidad sexual hace patente el hecho de que la unidad y la igualdad entre el
varón y la mujer no anula las diferencias entre ellos. La necesaria unidad e
integración en la persona de los sexos biológico, psicológico y sociológico
para la plena realización de la identidad sexual. La identidad sexual de una
persona resulta de la conjunción de tres aspectos: el sexo biológico, el sexo
psicológico y el sexo sociológico. A su vez, estos aspectos se derivan de la
unidad que existe entre las dimensiones corporales, psíquicas, espirituales y
sociales.
DIFERENCIA EN LA DEFINICIÓN ENTRE LOS TÉRMINOS SEXO
Y GÉNERO…
Podríamos decir que el sexo es
la genitalidad determinada por la naturaleza o la biología, es decir, es lo que
está marcado por el genotipo (el contenido genético cromosómico). El sexo es la
genitalidad inmodificable y determina –o al menos debería- la sexualidad y el
comportamiento sexual del sujeto, ya que se trata de un dato objetivo y
dependiente de la naturaleza. La Ideología de género es una construcción
artificial, ideológica, según la cual el sexo no determina la sexualidad o
comportamiento sexual de la persona, ya que ésta, independientemente del dato
objetivo de la biología o naturaleza, puede vivir su sexualidad según le
parezca y no según lo determine la biología o sexología. En la ideología de
género hay una anulación total del dato objetivo-biológico y una primacía
–artificial- del dato ideológico. Para la ideología de género, los roles que
tradicionalmente se atribuyen al varón y a la mujer –basados a su vez en la
biología- son meras “construcciones sociales” o
“culturales” que hay que “deconstruir” para construir un nuevo paradigma
–la ideología de género- que rechaza de plano el dato biológico para tener en
cuenta solo lo ideológico. Con el término “género” se
hace referencia, por lo tanto, no a la sexualidad de alguien, sino a “roles socialmente construidos”, roles que
dependen de la voluntad y de la libertad omnímodas del hombre.
En la cumbre de Pekín se
diferenció a “sexo” de “género”: “El sentido del término género ha evolucionado,
diferenciándose de la palabra sexo para expresar la realidad de que la
situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales
sujetas a cambio”. Por una parte, “género”, entonces,
no está asociado a “sexo”; por otra parte,
es un “rol” que desempeñan hombres y
mujeres, además de tratarse de una “construcción
social sujeta a cambio”.
Con estos supuestos, los
partidarios de la perspectiva de género pretenden suprimir las nociones que,
desde el inicio de la humanidad, la humanidad misma ha tenido de sí misma;
proponen la abolición de la distinción “varón-mujer”,
desde el momento en que esta distinción no se basa en una naturaleza que
justifique tal distinción: “no existe un hombre
natural o una mujer natural (…) no hay conjunción de características o de una
conducta exclusiva de un sólo sexo, ni siquiera en la vida psíquica”,
dicen los partidarios del género. Al no existir ni esencia femenina ni
masculina, se derrumba toda la sexualidad humana, tal como la entendemos desde
los comienzos de la humanidad hasta ahora: “la
inexistencia de una esencia femenina o masculina nos permite rechazar la
supuesta superioridad de uno u otro sexo, y cuestionar en lo posible si existe
una forma natural de sexualidad humana”. Éstas son afirmaciones de
feministas.
CÓMO LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO HA EMPLEADO ESTA DISTINCIÓN
PARA MANIPULAR ALUDIENDO QUE EL SEXO VIENE IMPUESTO AL NACER Y EL GÉNERO SE
ELIGE…
Hay incluso quienes van
todavía más allá, como, por ejemplo, Judith Butler, filósofa
post-estructuralista con su denominada “Teoría
Queer” –son datos de Wikipedia-, según la cual, sexo y género son
construcciones culturales. Es decir, Judith Butler profundiza y radicaliza al
extremo la teoría del género, para aplicarla incluso a aquello que quedaba
fuera del género, y es el sexo. Para ella, tanto el sexo, como el género, son “construcciones culturales”. Una de las
contribuciones más destacadas de Butler es su teoría performativa del sexo y la
sexualidad. Tradicionalmente, el construccionismo social ya nos hablaba de la
construcción del género, es decir, que las categorías femenino y masculino, o
lo que es lo mismo, los roles de género son construcciones sociales y no roles
naturales. Pero Butler sobrepasa el género y afirma que el sexo y la sexualidad
lejos de ser algo natural son, como el género, algo construido. Butler llega a
esta conclusión basándose en las teorías de Foucault, Freud y sobre todo de
Lacan, llegando a decir y basándose en este último que existen “posiciones sexuales que suponen un trauma el ocuparlas”.
Y ante el miedo a ocupar
alguna de estas, el individuo se posiciona en una heterosexualidad
falocéntrica, es decir, una heterosexualidad regida por la normativa del
imperialismo heterosexual masculino en la que asumir la sexualidad hetero
implica asumir un sexo determinado. La obra de esta teórica, por tanto, se
caracteriza por llevar a cabo revisiones críticas de los posicionamientos
teóricos de los feminismos esencialistas para pasar a hablar de identidades
nómadas frente a aquellas fijas, así como para plantear nuevas formas de
habitabilidad de los cuerpos en la paradoja que se crea entre lo que es la
capacidad de acción del individuo y su formación y dependencia con respecto al
poder. Lo que Butler, en definitiva, se propone, es la desnaturalización de
conceptos como el sexo, el género y el deseo, en tanto que son construcciones
culturales de normas que violentan a aquellos sujetos que no participan de las
mismas. Para subvertir los conceptos que oprimen al individuo, se propone, como
opción, la creación de actos performativos en torno a la identidad, es decir,
una serie de prácticas paródicas en base a su teoría performativa que acaban
creando nuevos significados y se reproducen más allá de cualquier sistema
binario. Esto da lugar a posteriores aberraciones como el “género líquido”, en el que cada persona puede
ser, alternativamente, lo que le parezca, en las combinaciones que le parezca.
Entonces, los mismos que afirman que el sexo es una construcción –y, por lo
tanto, una entidad meramente moral e imaginaria-, son los que construyen una
entidad también meramente moral e imaginaria, el género. Se trata de posiciones
que son contrarias a la razón humana, al sentido común y a la ciencia médica.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO UNA PERSONA NO ACEPTA EL SEXO
CON EL QUE HA NACIDO? ¿CÓMO LO ABORDA LA MEDICINA?
La medicina, sobre todo en su
rama concerniente a la psiquiatría, debe abordar estos casos y tratarlos de
forma individual e independiente, ya que cada caso es distinto. Se debe ver
cuál es el sexo biológico –el genotipo- que por algún motivo se expresa de modo
débil, dando lugar a un supuesto conflicto en el individuo. Se debe trabajar
con el núcleo familiar y también con la sociedad. Se ha comprobado que más del
90% de los individuos que no aceptan su sexo biológico en la infancia, terminan
por hacerlo en la adolescencia o al final de la misma. La Medicina debe ayudar
al paciente a aceptar su sexo biológico; de otra forma, es empujarlo en una
dirección auto-destructiva. Son altos los porcentajes de infelicidad de quienes
cambiaron de sexo y de quienes luego de hacerlo, se han arrepentido, deseando
volver a su sexo original, biológico. En estos casos, hay algo en la psiquis –y
en el cuerpo todo- que le habla de su sexualidad original, algo que no puede
ser ocultado, por mucho tiempo, ni con hormonas ni con falsas terapias
psicológicas.
¿QUÉ ENSEÑA LA MORAL DE LA IGLESIA EN ESTOS CASOS?
Ante todo, la castidad. Hasta
que se logre el equilibrio que implica la armonía psicológica y espiritual de
la persona con su sexo original –hasta que se acepte a sí misma tal como es,
con la sexualidad con la que nació-, no hay otra opción que la castidad. Por
parte de los médicos y la Medicina, la Iglesia enseña que es inmoral inducir al
cambio de sexo sin más.
¿QUÉ SUCEDE EN LA SOCIEDAD CUANDO NO SE HACE CASO A
LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA Y SON FRECUENTES LAS OPERACIONES DE CAMBIO DE SEXO?
Sucede que la sociedad ingresa
en una espiral auto-destructiva porque el individuo va en contra de su propia
naturaleza, no encuentra la plenitud y la felicidad, no es feliz él ni hace
felices a los demás. Además, está el factor demográfico, obviamente, porque se
trata de opciones que desembocan en la infertilidad, en la ausencia del hijo
como fruto de la donación esponsal.
SE INTUYE QUE ESTO VA A MÁS…
Absolutamente, porque se trata
de una estrategia bien definida por parte del neo-marxismo, que avanza por
etapas en democracias con valores morales débiles o inexistentes: comienzan con
la “visualización”, luego viene la campaña
para la “no discriminación”, luego sigue la aceptación –forzada- y, por último,
la imposición obligatoria de un pensamiento único –orientado obviamente en esta
dirección- en la que el que piensa “diferente” –según
los esquemas natural-antinatural- es marginado, silenciado o incluso
encarcelado, puesto que se elaboran leyes que prohíben el pensamiento distinto
al de la ideología de género. Si en un país no se frena la ideología de género,
ésta no se detiene en la mera “no discriminación”:
continúan hasta imponer a la sociedad su pensamiento, de igual manera a como lo
hace una ideología totalitaria. Un ejemplo clamoroso en la actualidad es
Canadá, un país dominado por la ideología de género –en gran medida gracias a
Justin Trudeau-, con numerosas y peligrosas leyes anti-familia.
¿CÓMO DEBERÍA ACTUAR UN CATÓLICO VARÓN QUE SE
SIENTE MUJER O VICEVERSA?
Ante todo, acudir a
especialistas –no necesariamente católicos- que tengan en claro que la
sexualidad humana está compuesta por el varón y la mujer y que el equilibrio y
la plenitud interiores de quienes tienen este conflicto, se conseguirá cuando
se acepte esta verdad. El “sentirse” de otro
sexo es una cuestión psico-ambiental que puede y debe ser cambiada, para ser
reencauzada en aquello que dará a la persona la auténtica felicidad y plenitud
de sí: el aceptarse en su masculinidad o en su femineidad con la que nacieron.
¿TIENE CURA ESTE TRASTORNO?
Completamente. Sólo que debe
ser abordado desde diversas áreas: médica,
psicológica, familiar, sociológica, espiritual…
PODER DE LA ORACIÓN Y CONFIANZA EN DIOS…
No hay ningún trastorno, del
tipo que sea, que no pueda ser afrontado, disminuido, atenuado, o encauzado
correctamente, recurriendo a la oración, a la confianza en Dios y al poder de
su gracia. Debemos pedir la gracia de cumplir siempre su voluntad y cumplir el
plan que Él diseñó para nosotros al crearnos.
¿QUIERE AÑADIR ALGO?
La hermosura de la castidad,
de la pureza del cuerpo –y también del alma- radica no en sí misma, no en
cuanto virtud aislada, sino en que es una participación a la pureza del Ser
divino Trinitario. La Virgen es Pura e Inmaculada por esta razón, por su
participación inefable, en grado cualitativamente superior a cualquier creatura
humana o angélica, a la pureza del Ser divino Trinitario. Vivir la pureza es
participar de la pureza del Acto de Ser divino. Y esto es condición
indispensable para la vida cristiana, para que el cristiano –sea homo o
heterosexual- viva, en la castidad, una vida feliz, plena y alegre. Aún en
medio de las tribulaciones y persecuciones del mundo.
Javier Navascués Pérez
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