El padre James Manjackal, director de
retiros de sanación, habla con ReL de Nueva Era, yoga y reiki.
El padre James Manjackal es muy vehemente en su
crítica a todo lo que es Nueva Era, yoga, reiki y orientalismos.
El padre
James Manjackal (www.jmanjackal.net) es uno de los predicadores más populares de la
Renovación Carismática Católica, especialmente por su fuerte denuncia contra la Nueva Era y a las supersticiones de
estilo orientalista. Nació en 1946 en Cheruvally (Kerala, al sur de la
India) y fue ordenado sacerdote en 1973, en la congregación de los fransalianos
(Misioneros de San Francisco de Sales, www.msfstoday.org),
fundada en Francia en el siglo XIX, con gran presencia en la India.
Durante
décadas el padre Manjackal ha recorrido
los más diversos países con retiros de sanación y evangelización. En la
India es muy conocido por haber fundado en 1989 el activísimo centro de retiros
de la Renovación Carismática Charis Bhavan (www.charisbhavan.org),
que dirigió durante los 6 primeros años. Con la caída del Muro de Berlín, ha podido predicar el Evangelio en los países
de Europa Oriental, donde ha encontrado durante tres décadas una
población muy herida por el comunismo y las espiritualidades orientalistas y la
Nueva Era.
A su paso
por Madrid, en el centro de retiros de los agustinos en la población de
Guadarrama, le hemos entrevistado para ReL acerca de la Nueva Era y el mundo
sobrenatural.
Le
preguntamos primero por el debate acerca de los laicos que hacen "palabras de mando" o "órdenes" a enfermedades. En esta
práctica, hay laicos que dicen: "espíritu de parálisis" o "espíritu de cojera, vete en el nombre de Jesús, te
lo ordeno en el nombre de Jesús"...
Hay quien dice que esta práctica es como hablar con espíritus y no
debería realizarse, que deben limitarse a hablar con Dios pidiendo sanación.
Otros dicen que deberían realizarla solo sacerdotes. Ya consultamos el tema con
el padre Gareth Leyshon (léalo aquí).
La postura del Padre Manjackal es similar.
-
Padre Manjackal, ¿cuál es su postura al respecto de las "órdenes" o
"palabras de mando" dirigidas al "espíritu de tal
enfermedad", que practican algunos laicos?
-
Hay una diferencia entre hablar de "espíritus de enfermedades" y "espíritus malignos". El
cristianismo enseña que las cosas que pasan en el mundo dependen de dos
espíritus. El bueno es el que llamamos Espíritu Santo, que es Dios. El malo es
Satanás. Así, en 1 Juan 5, 19 leemos: "El mundo entero está bajo el maligno. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha
dado entendimiento para conocer al que es verdadero". Sí, el espíritu del mal puede causar enfermedades
y una persona que sufra bajo este espíritu puede estar físicamente enfermo por
su acción. En esos casos, un cristiano laico, ungido por el Espíritu Santo, puede,
en oración, en nombre de Jesús, ordenar
al espíritu de enfermedad que se vaya. Lo que un laico no puede hacer
(excepto por encargo expreso del obispo) es realizar el ritual del exorcismo, que es para casos de
posesión, cuando el demonio tiene una dominación total, muy fuerte de la
persona.
- ¿Ha conocido muchos
casos de posesión?
- Sí,
muchos casos de posesión y de liberación, pero no tanto en la India como en
Europa. En la India los obispos son
bastante reacios a estos temas, casi ninguno tiene exorcistas designados
en las diócesis. El padre Rufus Pereira,
de la Renovación Carismática, era el único conocido allí, y ya murió. La gente
con problemas de liberación de lo maligno acude a grupos carismáticos, y allí rezan por ellos con oraciones de
liberación y los obispos no objetan. Si se encuentra un caso que parece
de verdadera posesión, el obispo designa un exorcista para el caso. Tanto en
India como en Europa hay muchos obispos
que, por desgracia, no creen en el demonio ni los exorcismos.
-
¿Dice que ha visto más posesiones en Europa que en India?
- Sí,
cientos de casos en Croacia, Polonia, Bosnia, en general en el Este de
Europa... También bastantes en Francia. En Austria conocí 3 o 4 casos, uno en
Alemania. En general, tiene que ver con
la falta de recurso a los sacramentos y la extensión de prácticas de new age,
de esoterismo, de satanismo y de masonería. Todas esas cosas atraen lo
demoníaco.
-
¿Qué piensa del reiki y de esas prácticas de new age que se presentan como
sanadoras?
- En la
Iglesia hoy nos encontramos en exorcismos con que el demonio, al ser detectado y expulsado, dice de si mismo "me llamo reiki" o "me llamo Sai Baba" o... dan nombres de gurús de nueva era. Quieren
decir que ellos, los demonios, han podido actuar en la víctima porque ella se
relacionó con esas prácticas o gurús. La realidad es que hay gente con poderes
ocultos que curan de verdad, al menos al principio. El enfermo empieza a
sentirse bien y se engancha a ese ambiente. Luego empezarán a sentir éxtasis,
sentirse "renacer", etc... Todo
son trucos del Maligno, que como dice la escritura puede disfrazarse de ángel
de luz. Si una curación viene de Dios
también deberíamos ver crecer su vida de fe y de sacramentos. Dicho
esto, es verdad que existen algunas personas con un poder dado por Dios para
sanar.
-
¿Cómo definiría de forma sencilla la "new age" o "nueva
era"?
- Son
unas prácticas que prometen que
encontrarás a Dios en ti mismo, que de hecho tú mismo llegarás a ser, con estas
prácticas, un dios. En realidad, eso te aleja del verdadero Dios, porque
creerás que ya no le necesitas y no le rezarás ni te tratarás con Él.
-
Hay bautizados, incluso católicos creyentes, que van a retiros de meditación a
sitios budistas, con prácticas budistas... ellos no buscan hacer un culto o
adoración, sino sólo practicar una cierta relajación, concentración...
- Un
católico no puede hacer eso, ir a sitios sagrados de otras religiones ni
realizar prácticas sagradas de otras religiones. El cristiano sigue a Jesucristo como único Señor. No puede ir a Buda, a
Shiva o a cualquiera de los 3 millones de dioses hindúes a buscar nada,
aunque luego además vaya a misa o rece el rosario. Eso va contra el primer
mandamiento: "No
tendrás otros dioses junto a mí".
-
¿Por qué la gente va a sanadores y curanderos de new age, o paganos, y no a los
cristianos?
- Porque los sacerdotes no están dando la sanación
que está en los sacramentos. La confesión es muy sanadora, la misa es
sanadora... pero los sacerdotes hoy no dan eso.
-
De todas las supersticiones o prácticas new age, ¿cuál le parece la peor?
- Sin
duda el yoga, en mi opinión. El 75% de la población de Europa Oriental ha
participado alguna vez en una práctica de yoga.
-
Pero muchas personas no hacen yoga como algo religioso, sino como simple
gimnasia...
- El yoga
tiene 11 niveles o pasos que buscan unir a la persona con la divinidad, pero no
con el Dios cristiano, sino con la divinidad hindú. Y el primer paso es el kada yoga, que se presenta como gimnasia,
unos ejercicios. Pero está integrado en
todo el sistema de yoga y lleva a los demás pasos. El hinduismo dice que
con el yoga y sus pasos podrás llegar a ser un dios tú mismo. Eso te aleja del
Dios verdadero. Es algo sagrado, es un
culto religioso pagano. En la India, como en Occidente, siempre existió la simple gimnasia, que está
bien y es sana y lícita. Pues haz
gimnasia, pero no hagas yoga. La gimnasia es gimnasia, y el yoga es
yoga.
-
¿Alguna otra práctica preocupante que se esté divulgando?
- La homeopatía: es mala ciencia, es falsa, no
cura, sólo es placebo, no es medicina real... Pero, además de estafar, hay casos en los que en el agua se puede
ocultar poder maligno, con prácticas ocultistas, para dañar y enganchar
a las personas. Sea por ocultismo o por no ser medicina real, debemos rechazar
la homeopatía.
-
¿Qué debe hacer una persona que se haya involucrado en estas prácticas para
protegerse de sus consecuencias?
-
Primero, renunciar a todo lo new age, a
sus libros, casetes, perfumes, estatuillas, objetos... Renunciar a
ellos, destruirlos, sacarlos de casa. Mientras no hagas eso, seguirás
incumpliendo el Primer Mandamiento: "amarás a
Dios sobre todas las cosas". Después, es necesario acudir a una oración de liberación, a ser posible con la
oración de un sacerdote. En tercer lugar, hay que confesarse y acudir a
la vida de sacramentos, a la misa. En cuarto lugar, tener oración personal cada
día. Y, finalmente, nunca, nunca,
volver a ese mundo de la new age y lo oculto.
-
¿Qué le parecen los escándalos que se conocen hoy de clérigos involucrados en
abusos sexuales y otros clérigos que lo ocultaban o minimizaban?
- Creo
que es lo que el profeta Oseas
describía en su capítulo 5: un espíritu de adulterio. La esposa,
consagrada al Esposo, le traiciona y adultera. Aquí son los clérigos,
consagrados a Dios, volcados en la homosexualidad, la inmoralidad sexual... El
primer mandamiento y el sexto van muy ligados: el sexo descontrolado y la idolatría tienen un lazo. Yo creo que
la ola de abusos apareció hace unos 50 o 60 años, al igual que la ola de New
Age y de esoterismo. Ese espíritu de adulterio, que yo digo, quitó al mismo
tiempo la conexión con Dios y la conexión con una buena moral sexual, de vida
íntegra.
-
¿Una relación entre new age y los abusos sexuales?
- Muchos
sacerdotes y obispos se han metido en estas cosas esotéricas y accedieron, con
el adulterio espiritual, a la inmoralidad sexual.
-
¿Pero usted conoce a esos clérigos, tiene pruebas, los ha visto haciendo new age?
- Seguro
que algunos casos podrías verlos hasta en Internet. En realidad, la New Age se
presenta como una oferta espiritual más, compatible con el cristianismo, pero
saben que no puede ser. Insisten en que
la era de Piscis, del Pez cristiano, se acaba y la de Acuarius, con sus ideales
fluidos, nada firmes, debe sustituirla.
-
¿La New Age pretende sustituir al cristianismo?
- Sí, ellos necesitan
destruir al cristianismo, con su Dios único, su religión única y su
moral cristiana tan firme. Pero no lo tiene fácil, porque el cristianismo
cuenta con Cristo, que no es un concepto sino una persona, que ha muerto por
nosotros, es nuestro Salvador y no se dejará absorber. El cristiano debe
equiparse con sus valores, la moral cristiana. En todo el mundo la gente
respeta al catolicismo sus valores éticos: no al divorcio, no al aborto, no a la eutanasia, esos valores... hasta
los paganos admiran estos valores y debemos conservarlos. Como sacerdote
y predicador digo, en India, en Europa Occidental o en Europa Oriental, que el
cristianismo es la luz del mundo y sal de la tierra.
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