La santa Madre Teresa era una
operadora mundial en serio. Tenía grandes metas como consagrar a Rusia y logró
enviar a dos sacerdotes de incógnitos a consagrarla dentro del Kremlin. Mira aquí la
Historia. Quería instalar a sus Hermanas de la Caridad en
China y luego de muchos esfuerzos pudo abrir la puerta. Y su fama de operadora era tan
fuerte que incluso fue llamada de la Albania comunista para hacer una oración
de liberación ante ataques demoníacos.
En
este artículo trataremos estas últimas dos operaciones.
Ella tenía un arma
infalible, su rosario la famosa Flying Novena, que puedes
leer aquí.
UNA ORACIÓN DE LIBERACIÓN EN LA
TUMBA DEL DICTADOR DE ALBANIA
El dictador Enver Hoxha de Albania
murió el 11 de abril de 1985. Pero el régimen persistió y llevó a los soldados a la construcción de
búnkeres, túneles y trincheras para defender la tierra de los supuestos
enemigos. La
historia que relata Alessandra Nucci de La Nouva Bussola
Quotidiana toma como informante a un amigo que estaba escribiendo
sobre Pjetr Arbnori. Que fue héroe de Albania, católico, apodado “el Mandela de los Balcanes”, que sobrevivió casi 29 años de prisión en el
gulag. Cuenta esta persona que un día llegó al departamento un soldado que había sido expulsado de la
Guardia de la República. Era el más
prestigioso cuerpo de ejército, compuesto de hombres escogidos y de confianza.
Todos tenían miedo de que fuera un espía así que estaban con cuidado con
él. Pero un
día, en la mesa de la cena se decidió a preguntarle: “¿Qué has hecho mal a terminar aquí?”. Él respondió: “Tuve una pelea con otro soldado y me enviaron aquí”. Pero lo más
sorprendente fue lo que siguió:
“Pero
tengo la suerte.
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Nadie puede entender lo que significa estar de guardia durante la noche en la tumba de Enver Hoxha.
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Hay ruido, agitación, llanto, son como los gemidos que se elevan desde el abismo.
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Es una la tortura.
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Tengo más de 20 compañeros de mi grupo que terminaron en un centro psiquiátrico.
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Aquí se trabaja un poco más, pero no me siento en el infierno”
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Nadie puede entender lo que significa estar de guardia durante la noche en la tumba de Enver Hoxha.
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Hay ruido, agitación, llanto, son como los gemidos que se elevan desde el abismo.
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Es una la tortura.
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Tengo más de 20 compañeros de mi grupo que terminaron en un centro psiquiátrico.
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Aquí se trabaja un poco más, pero no me siento en el infierno”
Los demás no le siguieron
haciendo preguntas porque estaban en plena dictadura y hablar de estas cosas podría ser peligroso. Algunos años más tarde, en 1989, para sorpresa de todos, llega a la Albania comunista la Madre Teresa de Calcuta. La sorpresa fue grande, porque antes nunca había sido autorizada a entrar en el
país, aunque allí estaban las tumbas de su madre y su hermana.
Si el sistema se había
visto obligado a nombrarla cuando se le concedió el Premio Nobel de diez años
antes, fue sólo por razones internacionales.
En
1989, sin embargo, de repente allí está.
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Y va a su encuentro en el aeropuerto nada menos que la viuda de Enver Hoxha, Nexhmije Hoxha.
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Que la conduce directamente a la tumba del dictador.
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Y va a su encuentro en el aeropuerto nada menos que la viuda de Enver Hoxha, Nexhmije Hoxha.
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Que la conduce directamente a la tumba del dictador.
Esta visita parecía un homenaje al dictador y fue
visita como un golpe tremendo para los fieles, la gente estaba horrorizada.
¿Es posible que la Madre Teresa hubiera usado su
prestigio para recordar al fallecido dictador? La televisión presentó que la parada de la Madre
Teresa en la tumba era una forma de
mostrar a la gente su respeto por el gran hombre de Estado desaparecido. Pero no fue así. La verdadera razón la conoció este informante
cuatro años más tarde, en 1993. Cuando conoció a un cura kosovar que ese día había
acompañado a Madre Teresa en su viaje de retorno a Albania. Éste confirmó la enigmática
charla anterior con el soldado de la Guardia de la República. Le dijo que la visita había sido solicitada por
Nexhmije Hoxha, porque le daba vergüenza el llanto y el temblor de la tierra
que venía de la tumba de su esposo. Por lo tanto, había dado instrucciones a Ylli Popa,
uno de los hombres más leales del régimen, y traductor de Hoxha, para mandar una carta a la Madre Teresa.
En
ella le pidió que fuera a rezar a la tumba de su marido para conseguir la paz.
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Para que no se oyeran más gritos y no temblara más la tierra.
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Para que no se oyeran más gritos y no temblara más la tierra.
Así ese mismo día que llegó la Madre Teresa estuvo orando mucho ante la tumba
de Hoxha. Y el régimen dejó la puerta
abierta para que ella regresara cuando lo deseara. ¿Fue contestada la oración de Santa Teresa de
Calcuta? ¿Los
ruidos aterradores alrededor de la tumba de Hoxha dejaron de estar?
El
cura dijo que la Madre Teresa pasó mucho tiempo en la tumba, y luego volvió la
calma, no se sintió nada.
Ese día la Madre Teresa pudo visitar por primera vez la tumba de su
madre y su hermana, que murieron en Albania en 1971 y en 1974.
Pero lo más increíble de la historia no
termina ahí. El
cura le dijo al informante que a la Madre Teresa, antes de irse, se le permitió reunirse con otros creyentes
en una casa, donde era posible celebrar misa.
Mientras
estaban orando en cierto momento una fuerza misteriosa, como una mano
invisible, levantó en el aire a la Madre Teresa y luego la arrojó lejos.
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A partir de ahí comenzaron sus problemas de corazón, que continuaron y causaron su muerte en 1997.
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También fue ‘infectada’ en otro sentido, sufriendo un acoso diabólico que le exigió, unos meses antes de su muerte, que se sometiera a un exorcismo.
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A partir de ahí comenzaron sus problemas de corazón, que continuaron y causaron su muerte en 1997.
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También fue ‘infectada’ en otro sentido, sufriendo un acoso diabólico que le exigió, unos meses antes de su muerte, que se sometiera a un exorcismo.
¿Secuelas
de su oración en la tumba de Enver Hoxha? Posiblemente sí.
LA LARGA OPERACIÓN EN CHINA
Según el padre John Worthley, que
asesoró a la santa en sus relaciones con el mundo chino, Santa Teresa hizo muchos
esfuerzo por instalarse en China. Esto lo cuenta Victor Gaetan para
NCRegister.
Las
tres visitas de la Madre Teresa a China fueron experiencias “desgarradoras”.
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Ya que le negaron sucesivamente permiso para iniciar el trabajo, a pesar de un terreno bien preparado en Beijing (1985), Shanghai (1993) y Hainan (1994).
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Ya que le negaron sucesivamente permiso para iniciar el trabajo, a pesar de un terreno bien preparado en Beijing (1985), Shanghai (1993) y Hainan (1994).
“La reconciliación entre China y
la Iglesia universal era un sueño de la Madre Teresa, y se sacrificó por ella”, dijo el padre Worthley, quien
describió sus tres decepciones como “sacrificios
sagrados”.
Bajo el liderazgo de
Deng Xiaoping, muchas iglesias se volvieron a abrir, y la nueva constitución de 1982 protegía las “actividades religiosas normales”. Mientras tanto, el hijo mayor de Deng, Deng Pufang, estaba en el proceso de
iniciar una asociación nacional para
los discapacitados, un grupo ignorado durante la Revolución Cultural de
1966-76. Como parapléjico en silla de
ruedas
– lesionado cuando los guardias rojos de Mao lo arrojaron desde una ventana de
un tercer piso en la Universidad de Pekín en 1968 – el hijo del líder estaba
especialmente dedicado a esta causa. Deng Pufang escribió a la Madre Teresa después de
haber ganado el Premio Nobel de la Paz en 1979, y la invitó a Beijing para aprender de ella. Según el padre
Worthley, “la madre
pensó que esto era una invitación a abrir una casa”. Durante su visita de cuatro días a Beijing en enero de 1985, la santa visitó un hogar de
ancianos y una fábrica que empleaba a personas con discapacidad. Asistió a misa y se reunió con Liu Bainian, presidente
de la Asociación Patriótica Católica China, órgano de gobierno que maneja la
Iglesia Oficial. Con Deng Pufang, se enfrentaron
con suavidad sobre
Dios y el ateísmo. Y más tarde dijo que estaba feliz de ver el nombre de
Dios publicado en los periódicos chinos, como resultado de
sus intercambios con los funcionarios comunistas.
Cuando
ella expresó su deseo de llevar a las Misioneras de la Caridad a China,
Deng Pufang sugirió que necesitaría la aprobación del gobierno.
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Más tarde, dijo que el tiempo no era propicio.
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Más tarde, dijo que el tiempo no era propicio.
Luego, en octubre de
1993 la santa de la Iglesia se embarcó en un viaje de alto perfil a Shanghai y
Pekín, con un visado de
un mes, declarando
“Tengo que ir a China; el Santo
Padre quiere que vaya”. Los medios de
comunicación especularon sobre la posibilidad de que ella estuviera
avanzando sobre una posible visita de San Juan Pablo II. Pero su principal objetivo era,
una vez más, plantar las casas de las
Misioneras de la Caridad. El embajador
chino en la India había visitado un hogar de las Misioneras de la Caridad para
los moribundos en Nueva Delhi, con la
promesa de ayudar a ganar el acceso a China. El plan de la madre fue a visitar Shanghai en
primer lugar, por respeto al obispo jesuita Aloysius Jin Luxian, un poderoso,
aunque controvertido líder de la Iglesia, que fue encarcelado desde
1955 hasta 1973 por negarse a ceder ante el Partido Comunista. Pero en 1985 aceptó una propuesta del gobierno para
servir como obispo de Shanghai, sin la aprobación del Vaticano, diciendo que era la única
manera de reconstruir la Iglesia. Veinte años más tarde
se reconcilió
con la Santa Sede.
La
Madre Teresa llegó a Shanghai con la hermana Nirmala (sucesora de la santa en
1997), su capellán (un americano), Bill Petrie, su hermana Ene Petrie
(co-productora de la película Madre Teresa) y 13 cajas
de artículos requeridos para el centro de las Misioneras de la Caridad.
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No había funcionarios en el aeropuerto para reunirse con ellos a su llegada: una muy mala señal.
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No había funcionarios en el aeropuerto para reunirse con ellos a su llegada: una muy mala señal.
Las cajas no pudieron ser
abiertas. “Me dijeron más tarde por funcionarios que ese
protocolo requiere entrar en China primero a través de Beijing. Su entrada a través de Shanghai ha sido visto por
la línea dura como una socavación sutil del gobierno”, explica el padre Worthley.
Al obispo Aloysius Jin
Luxian (1916-2013) se le permitió
llevarla a la basílica Sheshan al día siguiente, en la que habló a unos 250
seminaristas. Pero las Misioneras de la Caridad todavía no eran bienvenidas.
Con ganas de ayudar a la
Madre Teresa, su equipo se centró en
Hainan, al sur, la provincia más pequeña del país en el Mar del Sur de
China. Deng
Xiaoping había designado la provincia basada en islas como una zona de libre comercio, por lo que es un
lugar aparentemente más flexible. Hubo
numerosas visitas y consultas entre la Asociación de discapacitados de la
provincia de Hainan y el grupo de Deng Pufang. Y las
Misioneras de la Caridad recibieron una invitación oficial de las autoridades
locales para que sus hermanas trabajaran con el Centro de Asistencia Social
Haikou, en la capital provincial, al cuidado de niños huérfanos y
discapacitados.
La
Madre Teresa llegó así a Hong Kong en marzo de 1994, con cuatro hermanas que
esperaban reubicarse en Haikou.
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Pero solo unas pocas horas antes de su salida a Hainan, el viaje fue cancelado.
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Pero solo unas pocas horas antes de su salida a Hainan, el viaje fue cancelado.
Le dijeron a la madre que su entrada estaba cerrada.
“Los amigos y los funcionarios de Hainan quedaron
confundidos y devastados”, recordó el padre Worthley.
“La madre tenía el corazón roto”. “Después
nos enteramos que, una vez más, la
línea dura, tanto en Pekín como del Vaticano habían prevalecido en el último
minuto. La Madre había estado segura de
que esto fue a último momento”. Tres años más tarde, en una conferencia de prensa
anunciando a su sucesora, la madre
describió su propia tarea principal de la creación de una misión de China.
Esa responsabilidad no cubierta la acompañó desde
1993 hasta su muerte. Oculta en un bolsillo de su sari, la Madre Teresa mantuvo una pequeña imagen de la Virgen de Sheshan,
un regalo del obispo Jin.
Pero
tras la
beatificación de la Madre Teresa en 2003, la laica católica Li
Baofu, una mujer de negocios exitosa, fundó la Asociación Evangélica de la
Madre Teresa, con un fuerte crecimiento en las parroquias.
Para el año 2010, el
grupo funcionaba de manera más formal a nivel de Iglesia, centrada en la provincia de Hebei, históricamente
católica. Donde
muchas familias tienen sus raíces religiosas por los jesuitas que llegaron a
China hace cientos de años. Hoy en día, el
movimiento se ha extendido a tres provincias y cuenta con unos 16.000
miembros. Ella
dijo que a muchas seguidoras de la
Tercera Orden les gustaría tomar los votos, pero hay que esperar su
reconocimiento.
Las
operaciones de la Madre Teresa en China, como se ve, aún siguen vigentes,
después de su muerte.
Fuentes:
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