El
“Salterio de la Virgen María”, se fue consolidando en la edad media. Como
la “herramienta” para las personas sencillas que no sabían leer o que no tenían
libros. Para reemplazar el rezo del Salterio, es decir los 150 Salmos de la
Biblia, que los religiosos tenían que rezar cada semana.
Pero detrás de esta adopción hay una historia sobrenatural.
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La aparición de la Virgen María a Santo Domingo de Guzmán entregándole el arma para destruir las herejías y ablandar las almas endurecidas
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La aparición de la Virgen María a Santo Domingo de Guzmán entregándole el arma para destruir las herejías y ablandar las almas endurecidas
La Hermana Lucía de Fátima dijo en 1957, la más hermosa apología que se puede hacer del Rosario.
“La
Virgen Santísima en estos últimos tiempos en los que vivimos ha dado una nueva
eficacia al rezo del Rosario.
Hasta el punto que no hay ningún problema que
no pueda ser resuelto por el Rosario.
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No importa lo difícil que sea, ya sea temporal o, sobre todo, espiritual.
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En la vida personal de cada uno de nosotros, de nuestras familias, de las familias del mundo, o de las comunidades religiosas, o incluso de la vida de los pueblos y naciones.
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No importa lo difícil que sea, ya sea temporal o, sobre todo, espiritual.
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En la vida personal de cada uno de nosotros, de nuestras familias, de las familias del mundo, o de las comunidades religiosas, o incluso de la vida de los pueblos y naciones.
Con el Santo Rosario, nos salvaremos; vamos a
santificarnos; vamos a consolar a nuestro Señor, y obtener la salvación de
muchas almas”.
(Conversación
entre Sor Lucía de Fátima y el P. Fuentes, 26 de diciembre 1957)
DE
LOS SALUDOS A MARÍA AL AVE MARÍA
En la
historia, rara vez una devoción aparece
de repente. A la pedagogía divina a menudo le lleva siglos para preparar las almas para
recibirla. El Rosario, se puede decir, se deriva de la costumbre de los primeros cristianos de
agradecer a la Virgen María por todos los beneficios que había traído a
la humanidad; tales son los versos de Sedulio en el siglo V. El Ave Maris Stella y la Salve Regina,
entre otros, surgieron de una inspiración similar. Todo tipo de salutaciones
florecieron en la piedad del clero y de los laicos. Esta forma de piedad fue
desarrollada especialmente durante la Edad Media a raíz de la gran devoción mariana inspirada por San Bernardo.
La contemplación de la Virgen María, sus
privilegios, y los favores que otorga a sus hijos se consideraban una alegría
superior a todas las otras alegrías.
Fue a esta gozosa piedad del “Salve,
Virgen” que se le dio el nombre de Rosario.
En la Edad Media, el símbolo de la alegría era la rosa.
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Coronar la cabeza con una guirnalda de rosas (una guirnalda) era un signo de alegría.
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Coronar la cabeza con una guirnalda de rosas (una guirnalda) era un signo de alegría.
La Virgen
María fue incluso llamada “un jardín de rosas.” En latín medieval, un jardín de rosas es
rosarium. Se estimó que en cada saludo, la Virgen María misma experimentaba el eco de la alegría de la
Anunciación. No era sólo una cuestión de animarse uno mismo con el
pensamiento de la Virgen; el objetivo
era también alegrar el corazón de María.
Los saludos fueron concebidos como muchas rosas espirituales presentados
a la Virgen María para modelar para ella una corona, una corona de flores.
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A cambio, la Virgen colocaría sobre las cabezas de sus hijos una diadema invencible de gracias espirituales.
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A cambio, la Virgen colocaría sobre las cabezas de sus hijos una diadema invencible de gracias espirituales.
CÓMO
SURGIÓ EL AVE MARÍA
En este fervor por saludar a la Virgen, no es de extrañar que el saludo
más popular fuera tomado directamente del Evangelio.
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De los episodios de la Anunciación y la Visitación, que todo el mundo sabe:
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“Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo : bendita tú eres entre las mujeres” (Lc 1,28).
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“Bendita tú entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre” (Lc 1:42).
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De los episodios de la Anunciación y la Visitación, que todo el mundo sabe:
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“Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo : bendita tú eres entre las mujeres” (Lc 1,28).
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“Bendita tú entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre” (Lc 1:42).
Estos dos
saludos formaron la primera parte del
Ave María. De acuerdo a la opinión común, se unieron en torno al siglo XI. A principios del siglo XVII, la segunda parte del Ave María no estaba
todavía en el uso general, y el Ave menudo quedaba incompleta,
comprendiendo sólo la primera parte.
LA
INSTITUCIÓN DEL ROSARIO POR SANTO DOMINGO
En vano uno
esperaría encontrar en la literatura de los siglos XIII y XIV un informe
detallado de la institución del Rosario
por Santo Domingo. Ese no era el género literario de la época. Estos
escritores estaban más ansiosos para
edificar a sus lectores, que era más importante que escribir la historia.
Los orígenes del Rosario son, pues, como si estuvieran cubiertos por una
sombra misteriosa.
La providencia lo quiso así, con el debido respeto a los racionalistas modernos. Es un secreto entre la Virgen María y de su
siervo Domingo. Pero sería una gran impiedad y asombrosa falta de
sentido común y razón utilizar esta sombra para negar a Santo Domingo la
invención de esta oración como los modernos lo hacen
San Pío V escribe muy claramente que Santo Domingo inventó y luego
propagó en toda la santa Iglesia romana un modo de oración, llamado el Rosario
o Salterio de la Santísima Virgen María.
Que consiste
en honrar a la Santísima Virgen por la recitación
de 150 Ave Marías, de conformidad con el número de salmos de David. Añadiendo
a cada década de Aves la Oración del
Señor y la meditación de los misterios de la vida de nuestro Señor Jesucristo. En
la Bula Monet Apostolus (1573), que instituyó la solemnidad del Santo Rosario,
el Papa Gregorio XIII recuerda que Santo
Domingo con el fin de desviar la ira de Dios y obtener la ayuda de la Santísima
Virgen, instituyó esta práctica piadosa que se llama Rosario o Salterio de
María. En 1724, después de haber contradictores a la atribución del
Rosario a Santo Domingo, Benedicto XIII
pidió a la Congregación de Ritos estudiar la cuestión. El promotor de la
fe, Próspero Lambertini, futuro
Benedicto XIV, estableciéndose en la tierra firme de la tradición
romana, aniquiló las objeciones. El
26 de marzo, 1726, Benedicto XIII hizo
obligatoria las lecciones del Breviario Romano para los Maitines de la fiesta
de 7 de octubre, enseñando que
“María recomienda a Santo Domingo la predicación
del Santo Rosario a las personas.
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Dándole a entender que esta oración sería un auxilio excepcionalmente eficaz contra las herejías y los vicios”.
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Dándole a entender que esta oración sería un auxilio excepcionalmente eficaz contra las herejías y los vicios”.
LA
EVIDENCIA DE DOCUMENTOS DEL SIGLO XIII Y XIV
Es fácil
demostrar que la costumbre de recitar
un número específico de Ave Marías no se practicaba. En una palabra, no
constituía una institución antes de la época de Santo Domingo, simplemente porque no hay ningún documento ni
tradición que hagan mención de ella.
Pero es sorprendente y convincente observar desde la época de Santo
Domingo los signos de esta devoción.
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Ha sido adoptada por todos, desde las clases cultivadas a la gente humilde, desde el claustro al mundo.
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Ha sido adoptada por todos, desde las clases cultivadas a la gente humilde, desde el claustro al mundo.
El número de 50 y de 150 Ave Marías, aparece en los archivos de una manera significativa. Los documentos
son numerosos para demostrar que, en los
conventos y monasterios de la Orden Dominicana, desde el siglo XIII, se
recitaron grupos de Ave Marías, ya sea 50 o 150 o 1000….
Citemos el hermoso testimonio sobre el Rey San Luis, cada noche, el rey
se arrodillaba cincuenta veces y cada vez que él se arrodillaba lentamente
recitaba un Ave María.
El uso de cuentas invadió todos los rangos de la sociedad en ese momento también. En París, había no menos de tres compañías
que hacían este producto. Desde el principio, los primeros predicadores
demostraron ser muy celosos en la difusión de la devoción de Santo Domingo al
Rosario. Los dominicanos, dispersos por
los cuatro rincones de la cristiandad, iban a tener una influencia decisiva en
la expansión del Rosario y su implantación en todas las clases de la
sociedad. El Reverendo Padre Mortier,
OP, eminente historiador de la Orden Dominicana, escribió: La Orden fundada por Santo
Domingo desarrolló desde sus inicios, de una
manera extraordinaria, la devoción de la práctica del Ave María. Esto es
indiscutible. Pero el Rosario no era sólo una nueva y hermosa
costumbre de honrar a la Virgen por la repetición de la salutación angélica. Desde
la época de Santo Domingo, el Rosario
apareció como un arma contra los enemigos de la Iglesia. Un documento
histórico muestra a Santo Domingo
victorioso por el empleo de esta oración en una famosa batalla contra los
herejes. Se trata de la primera
victoria del Rosario, adquirida en
Muret, cerca de Toulouse, el 12 de septiembre en 1213. Ochocientos caballeros
católicos, convocados por el Papa Inocencio III, se vieron enfrentados
por aproximadamente 34.000 tropas
enemigas (los cátaros fueron reforzados por tropas de España dirigidas
por Pedro II de Aragón).
Domingo con el clero y el pueblo entró en la iglesia de Muret, y él los
hizo rezar un Rosario después de otro.
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Cinco meses después del suceso, un notario de Languedoc observa la humildad de Domingo, que no duda en rezar el Rosario (una oración muy humilde, una oración de la gente)
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Y remarca su agilidad para completar las coronas, es decir, ofreciéndolas una después de la otra.
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Cinco meses después del suceso, un notario de Languedoc observa la humildad de Domingo, que no duda en rezar el Rosario (una oración muy humilde, una oración de la gente)
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Y remarca su agilidad para completar las coronas, es decir, ofreciéndolas una después de la otra.
La victoria de los caballeros católicos, encabezados por Simón de Montfort fue brillante y milagrosa. Las
crónicas relatan que los enemigos de la
religión cayeron unos sobre otros como los árboles de un bosque bajo las
sierras de un ejército de leñadores. Pero antes de ser una alabanza a María,
antes de ser un brazo providencial para la defensa de la cristiandad, el Rosario era por encima de todo método de
la predicación.
Por recomendación de nuestra Señora, Santo Domingo predicó los misterios
de la fe, y al mismo tiempo hizo que sus audiencias oraran el Padrenuestro y
Avemarías.
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Él actuó de esta manera porque el discurso, por muy brillante, no bastaba para convertir.
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Él actuó de esta manera porque el discurso, por muy brillante, no bastaba para convertir.
Sólo la gracia de Dios puede romper resistencias secretas del alma, y esta gracia sólo puede ser
obtenida por la oración. Es la oración
del apóstol en primer lugar, y Santo Domingo se pasaba las noches en
oración. Este método fue especialmente
adecuado para la destrucción de la herejía cátara. Para los cátaros, el mundo físico es la obra
del maligno, el diablo. Por lo
cual Dios no podría haber asumido un cuerpo humano en el vientre de una
virgen y morir en una cruz para salvarnos. De este modo, negaban los misterios de la Encarnación y de la Redención,
blasfemando contra la Santísima Virgen, y reconocieron en la oración del Padre
Nuestro un apego supersticioso. Si la ausencia de la predicación católica había
favorecido la implantación del catarismo, la predicación popular de los misterios del Rosario se unía a la
oración del Padrenuestro y el Ave, por lo que era el remedio radical a
este flagelo.
¿CÓMO
OBTUVO EL ROSARIO SANTO DOMINGO?
En cuanto a
la manera en que el Rosario se le dio a este gran santo, ¿fue por los
caminos ordinarios de la gracia, es decir, mediante una simple
inspiración? ¿O fue más bien bajo la
forma de una visión celestial que el santo guardó el secreto y durante el
cual la Virgen María habría instruido y consolado a su discípulo?
La última solución no puede ser rechazada.
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Debe tener nuestro favor, porque es de una venerable tradición.
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También favorecida por la Iglesia y demasiado arraigada en la memoria de los fieles para ser sólo una leyenda piadosa.
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Debe tener nuestro favor, porque es de una venerable tradición.
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También favorecida por la Iglesia y demasiado arraigada en la memoria de los fieles para ser sólo una leyenda piadosa.
¿Dónde
fue la revelación? Los ciudadanos de Toulouse la
colocan en el bosque de Bouconne, no muy lejos de su ciudad, donde Santo
Domingo fundó su primer convento. La Iglesia de Puy dice que fue
en su catedral. El P. Petitot habla de una tradición que sitúa el evento en el
santuario de Prouille en Languedoc, al pie de la aldea de Fanjeaux. El lugar en
que Santo Domingo fundó las monjas dominicas contemplativas, y de dónde
envió a sus primeros frailes predicadores a toda Europa el 15 de agosto de
1217.
Se sabe que la Santísima Virgen se apareció varias veces a Santo Domingo
durante su vida.
Nuestra Señora, que tenía la costumbre de hablar a Santo Domingo, también podría haber hablado
con él sobre el rosario varias veces, en la medida que esta devoción iba a ser
muy importante en la historia de la Iglesia.
La Virgen se le apareció en la capilla.
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En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo a recitarlo.
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Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.
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En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo a recitarlo.
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Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.
Esto fue en
respuesta a las oraciones de Santo Domingo. En el año 1214 Santo Domingo estaba
angustiado porque estaba fracasando en
su intento de convertir a los herejes cátaros albigenses. Santo Domingo
se lo atribuyó a la profundidad y
gravedad de la pecaminosidad de los herejes y al mal ejemplo de los
católicos. Así que se fue solo al
bosque y lloró y oró continuamente por tres días para aplacar la ira del
Dios Todopoderoso. Azotó su cuerpo y torturó su carne. Por el ayuno, el dolor y
el agotamiento, él pasó a un estado de
coma. En esa circunstancia Domingo experimentó una aparición de María Santísima, mientras estaba en estado
de coma, que unió a Santo Domingo con el Rosario. La Inmaculada apareció con tres ángeles
y le pidió a Santo Domingo,
“Querido Domingo, ¿sabes qué arma quiere usar la
Santísima Trinidad para reformar el mundo?”
La respuesta de Domingo fue que la Santísima María sabría mejor que él porque ella es parte de
nuestra salvación.
María
respondió:
“Quiero que sepas que, en este tipo de guerra, el
arma siempre ha sido el Salterio Angélico, que es la piedra fundamental del
Nuevo Testamento.
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Por lo tanto, si quieres llegar a estas almas endurecidas y ganarlos a Dios, predica mi salterio”.
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Por lo tanto, si quieres llegar a estas almas endurecidas y ganarlos a Dios, predica mi salterio”.
La “salutación angélica” es la
oración “Ave María” y el Salterio son los 150 salmos. Por lo tanto, ella quería 150 Aves
María – lo que es
el Santo Rosario hoy – agrupadas en 5
décadas de Ave Marías con los 5 misterios correspondientes para contemplar. Introduciendo
el Padrenuestro, de acuerdo con las instrucciones de la aparición,
se consolidó el diseño del Rosario de Santo Domingo. Lo dividió en un rosario de quince misterios y los agrupó en tres
grupos de cinco décadas cada uno. Las
agrupaciones fueron designadas como Misterios Gozosos, Misterios
Dolorosos y Misterios Gloriosos. Después de esta aparición Domingo predicó el Santo Rosario a los
herejes Cátaros albigenses inconversos.
Este diseño ayudó a los herejes cátaros albigenses a comprender mejor y
a imitar la vida virtuosa de Nuestro Señor Jesucristo y de la Inmaculada Virgen
María.
El rosario se mantuvo como la oración predilecta durante casi dos siglos.
Cuando la devoción empezó a disminuir, la Virgen se apareció a Alano de
la Rupe y le dijo que reviviera dicha devoción.
La Virgen le dijo también que se necesitarían volúmenes inmensos para
registrar todos los milagros logrados por medio del rosario y reiteró las promesas dadas a Santo
Domingo referentes al rosario. Es entonces cuando revela las promesas para
quien lo rece con devoción.
Fuentes:
- www.olrl.org/sacramental/
- http://www.newadvent.org/cathen/13184b.htm
- http://catholicism.org/rosary-history.html
- http://www.theholyrosary.org/rosaryhistory
- http://www.corazones.org/oraciones/oraciones_maria/rosario/a_rosario.htm
- https://www.ewtn.com/spanish/prayers/rosario/main_index.htm
- https://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_(catolicismo)
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