Hoy
recibí un documento interesante de la Orden Carmelita europea, publicado al
finalizar una reunión de “Federaciones de Hermanas
Carmelitas Descalzas de Europa y Tierra Santa” realizada en Ávila en
febrero de 2009. Como descripción de la condición actual de la vida monástica
de las carmelitas, después de haber sido totalmente “federadas”,
pinta una imagen deprimente, pero es una demostración de lo que las “federaciones” pueden provocar cuando la Cor Orans
se implemente universalmente, es el tañido de una campana funeraria.
La reunión abarcó los Carmelos de las Teresianas, Descalzas, reformadas,
de Alemania, cinco áreas de España, tres de Francia, Reino Unido, Irlanda,
Italia, Países Bajos, Austria, Croacia y Tierra Santa[1]. Los
reportes de cada región muestran que muchas de las disposiciones en la
Cor Orans ya habían sido implementadas: federaciones con poderes más amplios,
incluyendo el control financiero y cursos de formación combinados, sacerdotes
seleccionados por la federación para asistir a las religiosas y supervisando
monasterios individuales, y superiores entregando su autoridad a las
federaciones. Dado que esto fue en 2009, está claro que los planes para obligar
a todos los monasterios del mundo a adoptar este desastroso modelo europeo ya
estaban encaminados antes de que el papa Benedicto considerara se renuncia.
RECONCILIADOS CON LA EXTINCIÓN DIRIGIDA
El
reporte muestra que la edad promedio de las monjas estaba entre 65 y 80, “hospitales carmelitas”, monjas en hogares para
ancianos estatales, comunidades enteras viviendo en instalaciones para el
cuidado de ancianos, y la mitad de los Carmelos sin personas en formación. Las
soluciones ofrecidas eran uniformes: montañas de burocracia, cursos de
formación comunes entre monasterios desarrollados por “psicólogos
religiosos”, más poderes para las federaciones. Esta es la vida
monástica carmelita federada bajo el nuevo paradigma del Vaticano Segundo,
completamente implementado bajo el papa Francisco.
Dice muy poco sobre los esfuerzos por incrementar el alcance vocacional
utilizando internet o a través de contactos diocesanos. Y quizás resulte más
revelador que no se ofrezca ni una palabra sobre soluciones religiosas sistemáticas;
nadie sugirió el aumento de oraciones o ayunos, campañas de rezo del rosario o
novenas, en este tiempo de mayor desesperación en la Orden Carmelita. No se
dice nada sobre aumentar la intensidad de la devoción al carisma, al estudio de
la fundadora para regresar a las fuentes, mucho menos sobre fortalecer el
autogobierno tradicional e independiente de las carmelitas, o reconsiderar la
sabiduría del “camino tomado”. Ciertamente,
en un caso en España, las hermanas promovieron el total abandono de la
autonomía tradicional teresiana.
El
reporte de Gran Bretaña afirma: “18 Carmelos han
tenido que cerrar en los últimos 40 años. Ha habido dos fusiones en los últimos
años y otra entre tres Carmelos está en proceso. Actualmente, dos comunidades
están viviendo juntas en un monasterio como medida temporaria.”
El caso
de los Países Bajos es muy extraño; las hermanas son tan ancianas que incluso
las estructuras de la federación se están desarmando. Existe un solo Carmelo
funcionando autónomamente en los Países Bajos, y lo que queda de cuatro
comunidades enteras están viviendo en un único hogar manejado por hermanos
religiosos. Pero en esta situación, la “solución”
adoptada ha sido una reestructuración burocrática, incluyendo conseguir
aprobación de Roma para una “estructura
completamente nueva” cuya principal tarea sin dudas sea llevar a cabo
los arreglos funerarios y deshacerse de los libros de la biblioteca.
La
atmósfera es de una extraña renuncia – el reporte de una federación recomendó
simplemente “olvidar los números” – con
muchas menciones de congratulación mutua por la “unidad”,
la creación de “vínculos” y la “construcción de confianza” y de “diálogo” entre comunidades. El reporte de Bélgica
– federada en 1997, edad promedio 73 y con una sola hermana en formación en los
11 monasterios – afirma secamente que su mayor problema es el “envejecimiento” pero como “posibles soluciones” solo dice que “queremos
continuar por el camino que hemos comenzado”.
Solo en el reporte de Croacia el problema cambia rotundamente, pasando
de ancianas que envejecen a demasiadas vocaciones y poco espacio [2]. Es
llamativo que solo en el reporte croata se mencione directamente a Jesucristo.
FEDERACIÓN DE CROACIA Y
BOSNIA-HERZEGOVINA: 82 monjas, 5 conventos, edad promedio 47, y 11 hermanas en formación.
Este caso
difiere de las federaciones de Europa occidental en varios aspectos,
llamativamente, que solo fue federado en 2002. Pero ya se sienten los efectos
de la federación/cursos de formación: “Hoy en día,
dos monasterios están en problemas por falta de vocaciones.”
Camino
tomado: fundación creada en Albania; sin
embargo, no está federada. Desde el comienzo, nuestra Asociación ha organizado
cursos de formación para las hermanas más jóvenes así como cursos de formación
permanente. Cada año, tenemos uno o dos seminarios, que son también una ocasión
para reunir al Consejo de la Asociación. La duración es de 3 a 4 días y se
lleva a cabo siempre en diferentes monasterios de la Asociación. Invitamos a
las hermanas de otros conventos carmelitas a nuestros cursos de formación:
hermanas de Albania, Eslovenia y Bulgaria.
Problemas actuales: en
general, en nuestra Asociación las vocaciones
continúan creciendo, pero hay diferencias entre monasterios. Hoy día,
dos monasterios han tenido dificultades por falta de vocaciones.
Soluciones posibles: hacemos todo lo que está a nuestro alcance en el
área de promoción vocacional, colaborando
de esta manera con Cristo quien nos llama a través de su Espíritu.
Estos
reportes independientes fueron realizados en respuesta a un cuestionario
preparado para el encuentro. Todos hablaban únicamente de respuestas
burocráticas: “cursos de formación” compartidos,
reuniones de superiores, fusiones y cierre de casas, y finalmente de “hogares” de cuidado y hogares destinados
exclusivamente como hospitales. La historia de una extinción controlada y
sistematizada.
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FEDERACIÓN: ALEMANIA
Fecha de establecimiento: 1980
Fecha de establecimiento: 1980
Número de
conventos: 14
Número de monjas: 178
Número de monjas: 178
Declaradas
solemnemente: 170
En formación[3]: 8
Edad
promedio: 66
Camino tomado: durante 15 años han organizado
cursos de formación: formación inicial, continua, y para formadores.
Reuniones para prioras.
Problemas actuales: han
envejecido mucho. Algunas hermanas están en geriátricos administrados
por franciscanos. Diferentes hermanas se han ofrecido a ayudar allí.
Soluciones
posibles: dos conventos intentan fusionarse.
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FEDERACIÓN: ESPAÑA – CASTILLA, BURGOS
Fecha de
establecimiento: 1978
Número de conventos: 20
Número de monjas: 245
Número de conventos: 20
Número de monjas: 245
Declaradas
solemnemente:
En
formación: 9
Edad
promedio: alrededor de los 64
Camino tomado: trabajaron en la comunión y formación sistemática de las
comunidades. Han establecido una casa
de formación para las nuevas vocaciones y realizaron un curso intensivo de un
mes, dictado por las mismas hermanas de la
federación. En 2004, establecieron un hospital
carmelita para ayudar a las comunidades. Organizaron cursos para
acompañar a las hermanas más jóvenes de la federación, dictado por un psicólogo religioso.
Problemas actuales: envejecimiento
de las hermanas y falta de vocaciones; no llegamos a ninguna conclusión práctica en
cuanto a fusiones o reestructuraciones, aunque se han realizado intentos. En
algunos casos, se incorporaron hermanas de otros países sin el debido
discernimiento.
Soluciones
posibles: estamos haciendo averiguaciones.
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FEDERACIÓN: ESPAÑA – CATALUÑA
Fecha de
establecimiento: 1993
Número de
conventos 4
Número de monjas: 60
Número de monjas: 60
Declaradas
solemnemente:
En formación: ninguna
Edad
promedio: 71
Lo que se hizo: se ha cerrado
uno y dos conventos se fusionaron.
Problemas
actuales: envejecimiento de las hermanas y falta de vocaciones. Necesitamos
ayuda externa.
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FEDERACIÓN: ESPAÑA – NAVARRA
Fecha de
establecimiento: 1994
Número de
conventos: 16
Número de monjas: 229
Número de monjas: 229
Declaradas
solemnemente:
En
formación: 10
Edad
promedio: 69
Lo que se ha hecho: se ha trabajado en formación: cada año, un curso de formación continua y
uno para las consagradas recientemente. Hubo 3
cierres y 3 fusiones. Se continuará con el trabajo en esta área para
mantener un balance en las comunidades en base a las comunidades presentes y
las nuevas vocaciones.
Problemas actuales: envejecimiento
de las comunidades, lo cual resulta en un debilitamiento de la vida en todas
sus facetas. No es fácil expresar esta realidad. Una falta de vocaciones
es una realidad de la vida cotidiana. Más aún, el mayor número de Carmelos hace
difícil mantener todas las presencias.
Soluciones posibles: es totalmente necesario asumir el camino de
las reestructuraciones para
vivir lo esencial, olvidando los números. El desafío de crecer en confianza y
en comunión debiera llevarnos a disminuir la famosa
e intocable autonomía, porque a una hija de Santa Teresa lo que
realmente le importa es buscarlo a Él y vivir en obediencia. Otro de nuestros
desafíos es el cuidado de las presencias eclesiales. Creemos que este camino
nos llevará a recrear desde el interior el carisma de la Madre Teresa.
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FEDERACIÓN: FRANCIA – TOULOUSE BORDEAUX
Fecha de
establecimiento: 1955
Número de conventos: 20 + 1 en el extranjero, Atenas
Número de monjas: 274
Declaradas solemnemente: 268
En formación: 6
Edad promedio: 70,6
Número de conventos: 20 + 1 en el extranjero, Atenas
Número de monjas: 274
Declaradas solemnemente: 268
En formación: 6
Edad promedio: 70,6
Lo que se ha hecho: ha habido una fusión y 6 cierres. La prioridad federal es la formación. Se
ha trabajado mucho en formación:
para las prioras, formadores e inicial; también con las hermanas externas.
El Carmelo que hacía de hospital fue cerrado debido a la dificultad para
encontrar una priora y más personal. Las hermanas se fueron a otros Carmelos,
excepto las que se han ido a geriátricos
estatales.
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FEDERACIÓN: ITALIA – LOMBARDÍA
Fecha de
establecimiento: 1996
Número de conventos: 16
Número de monjas: 220
Declaradas solemnemente: 209
En formación: 11
Edad promedio: 65
Número de conventos: 16
Número de monjas: 220
Declaradas solemnemente: 209
En formación: 11
Edad promedio: 65
Problemas
actuales: hay grandes diferencias entre los diversos conventos.
El número de vocaciones ha disminuido rápidamente
y aumentó la cantidad de los que abandonan
durante la formación y los primeros años de la declaración solemne.
No obstante, no hubo fusiones ni cierres. En algunos conventos la edad avanzada
es un verdadero problema.
Soluciones posibles: están trabajando en la formación a través de cursos. También en
la comunión entre comunidades. Hay
reuniones del Consejo con las comunidades. Estamos listos para aceptar hermanas
que no puedan ser cuidadas en sus propias comunidades. Sin embargo, no lo
aceptan porque no quieren ser separadas.
El
reporte más extraño es el de los Países Bajos, donde por un solo monasterio
autónomo que sobrevive y tiene una edad promedio de 81, se han movilizado
recursos para crear “una estructura completamente nueva” con la aprobación de
la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada:
FEDERACIÓN: PAÍSES BAJOS
Fecha de establecimiento: 1971
Número de conventos: 6
Número de monjas: 73
Declaradas solemnemente: 73
En formación: ….
Edad promedio: 81 [nota: original en negrita.]
Número de conventos: 6
Número de monjas: 73
Declaradas solemnemente: 73
En formación: ….
Edad promedio: 81 [nota: original en negrita.]
Lo que se ha hecho: 13 Carmelos locales y uno en Islandia se unieron en
una Federación. Esto generó una comunión más cercana desde el comienzo. Todos han colaborado en el proceso de
fusiones y cierres.
Problemas actuales: Solo un Carmelo funciona totalmente de
manera autónoma en los Países Bajos. 4 comunidades se encuentran en un
geriátrico administrado por los
hermanos de la Inmaculada Concepción. Otro Carmelo fue renovado en 1990. En el
Carmelo original se agregó un ala de enfermería para las hermanas que requerían
de cuidados; está administrado por las hermanas franciscanas.
Con el paso del tiempo, la
asamblea de la federación ha transferido tareas al Presidente de la federación, según
las facultades descritas en los estatutos, en particular respecto a la
solidaridad mutua. También con
el paso de los años, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada ha
otorgado una responsabilidad directa al Consejo de la federación. Finalmente,
los Carmelos autónomos han pedido ayuda a la federación para proteger sus
intereses.
Debido a la edad avanzada en los Países Bajos, llegó el momento en que ya no es posible una Asamblea
General. Tenemos un problema porque en las comunidades no hay hermanas que puedan o quieran ser
prioras o miembros del Consejo. La estructura de la federación que
hemos tenido hasta ahora ya no es viable.
Soluciones posibles:
el Consejo de la Federación, el asistente
religioso, junto con un abogado canónico han trabajado mucho
en una estructura completamente nueva, en la que se
tuvo en mente desde el comienzo la autonomía del Carmelo.
Comenzamos
con tres puntos:
·
Mantenimiento de la
autonomía formal de los Carmelos que aún existen, pero con la posibilidad
de transferir tareas gradualmente al
Consejo de la federación.
·
Nombramiento de los
miembros del Consejo Federal de la Federación, preferentemente elegidos por el
Superior General. El equipo consistiría de un presidente y vicepresidente,
miembros de uno de los conventos, nombrado para ciertas funciones, y otras tres
personas que podrían ser miembros o no de uno de los conventos.
·
Un Consejo Supervisor,
también nombrado periódicamente por el Superior General, que esté constituido
por tres miembros, cuyo presidente sea miembro de un instituto religioso,
preferentemente de la Orden Carmelita y asignado a ciertas funciones. Este
Consejo sería un cuerpo supervisor que asesore y reemplace de alguna manera a
la Asamblea de la federación.
En
octubre de 2008, el presidente, el asistente religioso, y un abogado, fueron a
Roma para explicar los procedimientos. Se reunieron con el Superior General y
con la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. Fueron reuniones
abiertas que nos ayudaron a aclarar algunos asuntos.
Una
preocupación importante fue que nos autorizaran a poner laicos en el Consejo
Federal de la federación y en el Consejo Supervisor. Sabíamos que no era algo
sencillo, pero creemos que en vistas de nuestra situación presente, no tenemos
muchas opciones.
Es
importante continuar protegiendo los intereses de nuestra federación de la
manera más responsable y cuidadosa posible, para que todas las hermanas,
incluso las de avanzada edad, puedan continuar viviendo en el Carmelo.
El
permiso definitivo llegó el 25 de febrero.
~~~
Dada esta
increíble descripción de una Orden Carmelita dando los últimos gritos de agonía
antes de su muerte, el resto de los discursos resumidos en la reunión de Avila
parecen irreales, haciéndonos dudar de si alguna de estas personas está
conectada con la realidad.
La
hermana Enrica Rosanna, representante de la Congregación del Vaticano para los
Institutos de Vida Consagrada, les dijo que “los
dos grandes desafíos para nuestra vida contemplativa” son “el desafío de la globalización y el desafío de la
irrelevancia.” Les advirtió a las monjas en contra de atraer vocaciones
de otros países para mantener los monasterios con vida, una pista de lo que hoy
parece ser una obsesión particular en la Congregación. Cor Orans terminaría
tomando este tema definitivamente en 2018.
Exhortó a
las monjas a “permanecer despiertas para la
llegada” de un nuevo y brillante futuro:
“Estos son tiempos difíciles e
inciertos, pero también es tiempo
de permanecer despiertas para la llegada de un nuevo amanecer que ya se está
anunciando.” “Nuestro objetivo debe ser
abrirnos al futuro. No debemos olvidar que seguimos la tradición de Teresa de
Jesús y la tradición de todos aquellos que siguieron sus pasos. Es un gran
camino que se nos abre por delante. Debemos ser mujeres de esperanza y de fé.
Debemos creer siempre que Dios es quien dirige nuestra historia. De allí deriva
nuestra tarea, la de ser creativas y al mismo tiempo fieles (fidelidad
creativa).” [énfasis en el original.]
Mientras
que no hay duda que la inminente extinción total de la Orden Carmelita en
Europa occidental estaba en la mente de las monjas allí presentes, parece que
el tema no fue tratado en voz alta por los representantes de la burocracia.
En
cambio, la hermana Enrica, después del extraño y críptico comentario, habló de “problemas y dificultades que podemos encontrar” en
el discernimiento de las vocaciones casi inexistentes, incluyendo el “consumismo, los medios modernos de comunicaciones,
dificultades en crear una personalidad estable, la autonomía de los jóvenes, la
necesidad de ser contenidos, la ideología del subjetivismo.”
¿QUÉ
ESTABAN FUMANDO?
Considerando
que esto sucedió tres años o más tras la renuncia de Benedicto y la instalación
del Nuevo Paradigma de Francisco/Kasper, uno se pregunta de qué se trata este “nuevo amanecer”. Tal vez, una buena pregunta de
alguna de las monjas presentes hubiera sido: “¿Un
‘nuevo amanecer’ de qué, exactamente?” Este tipo de lenguaje en código
ha sido popular en las facciones progresistas de la Iglesia desde la década de
1960, cuando se esperaba la instalación de una iglesia totalmente nueva.
¿Estaba sor Enrica anticipando de algún modo el logro de los sueños de la era
hippie en los próximos tiempos?
Es más que claro, por las primeras acciones de Francisco como Papa, que
él tenía en su lista de prioridades principales el lidiar con las monjas
conservadoras y tradicionalistas. Su primer nombramiento no más de tres semanas
después del cónclave, fue José Rodrígues Carballo, secretario para la
Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y – por el escándalo que
surgió cuando se apartó de su cargo anterior –la bola de demolición de
los Frailes Franciscanos Menores. La primera tarea que Francisco dio a Carballo
fue la demolición de los Frailes Franciscanos de la Inmaculada.
Sin duda,
este relato de la reunión de carmelitas europeas está lleno de pistas de que la
Cor Orans estaba en camino. El último día de la reunión, el “tema del día” fue ofrecido por el Superior
General, en aquel entonces, Luis Arostegui: “Gobierno:
necesidad de cambio. Autonomía y Asociación; autonomía y el Superior General;
otras soluciones para el gobierno.”
La
entrega de la autoridad de los superiores de los monasterios individuales a las
federaciones ya estaba, obviamente, en la mente de algunos, porque era su plan
ver que los monasterios cambiaran de superiores frecuentemente: “La autonomía esencial puede fallar debido a las
relaciones dentro de la comunidad: abusos de superiores permanentes que deciden
sobre la libertad y las decisiones de la comunidad,” advirtió el
Superior General.
Y sin
duda había indicios de que se estaba trabajando en una reorganización general
de las estructuras de autoridad. Una táctica común de los políticos que
quieren iniciar cambios es “hacer preguntas” en
lugar de sugerencias, y Arostegui hizo varias preguntas en su último discurso:
“¿Quién discierne la existencia o no de
una autonomía vital; es la comunidad o son personas elegidas? “¿Hay instancias dentro de la Iglesia
que funcionan para equilibrar la autonomía de forma tal que resulte de ayuda en
este tipo de situaciones? “En su tiempo, Santa Teresa era un
ejemplo de alguien equilibrado. La estabilidad es una razón para la autonomía,
pero ¿se comprende a la estabilidad como algo que puede obstaculizar el
espíritu de misión y su disponibilidad para la Orden y para la Iglesia? “La valiente y profética iniciativa del
papa Pío XII de crear asociaciones y federaciones abrió la vida contemplativa,
si bien también se creyó que podía dañar el claustro y la autonomía. ¿Esta autonomía esencial puede continuar tal
como está? “50 años atrás había estabilidad. ¿Cómo
concebimos hoy la relación entre autonomía y la Federación-Asociación, y entre
autonomía y el Superior General?
“¿PODRÍAN HABER OTRAS FORMAS DE
GOBIERNO?”
Después
del discurso del Superior General hay notas de los grupos separados por idioma,
incluyendo la siguiente:
“Mientras que algunas comunidades no
quieren que cambie su autonomía y tienen ciertos temores de interferencia
‘externa’, otras quieren una autonomía más moderada y flexible que, sin llegar
a la Congregación, tengan una forma jurídica en la que el presidente con su Consejo puedan
intervenir en casos extremos que hoy observamos con dolor, con
nuestras manos atadas. Si bien queremos que se establezcan estos canales, debe
quedar claro cuáles son los límites del Consejo Federal para evitar abusos de
poder de parte del mismo.” “…La ausencia de autonomía vital
también es observada cuando… la
misma persona permanece como priora muchos años.” “…Necesitamos criterios que expandan el
número 203 de nuestras constituciones y clarifiquen la autonomía vital.
Percibimos que hay una carencia de figuras de autoridad. No queremos nuevas
figuras sino que las que ya existen (Asociaciones, presidentes [de la
federación], provinciales…) tengan
un poder de forma legal (canónico) para ayudar a las comunidades en
dificultad, para la misión de discernir, aconsejar, acompañar.” “…También nos preocupan las comunidades
que no están afiliadas a
federaciones, creemos que debiéramos cerrarlas.
Tal vez
este resumen del documento de 2009 pueda darnos una idea de qué esperar de Roma
en 2018, ahora que la facción “progresista” del
Vaticano está en ascenso y libre de actuar sin restricciones. Lo que queda
claro al comparar este documento con la Cor Orans es que la maquinaria del
Vaticano ha estado trabajando desde hace tiempo, imponiendo una visión de la
vida contemplativa uniforme y esencialmente burocrática, profundamente
autoritaria y legalista, sobre quienes no puedan resistirse a ello lo
suficiente. Y con las estadísticas ofrecidas en esta reunión, vemos claramente
a dónde conduce este camino.
Tantos
católicos de los últimos 40 años creyeron que bajo los “conservadores”
Juan Pablo II y Benedicto XVI al menos el Vaticano estaba “de su lado”. Al menos en Roma comprendían la
terrible amenaza de los revolucionarios bolcheviques del Vaticano Segundo. Pero
este reporte de 2009 muestra la imagen de una congregación romana determinada a
ver que la revolución arribara a una conclusión inevitable.
_____________________
[1] Nota aparte que quizás resulte valiosa a los lectores tradicionalistas
es lo poco que se habló en el reporte sobre la dificultad de tener una
observancia litúrgica entre las diferentes naciones representadas en la
reunión.
“Eucaristía y Laudes en español. P. Isidore D’Silva
había preparado un cuadernillo con la liturgia para cada día. Cada salmo estaba en un idioma diferente
y fue preparado por el grupo litúrgico correspondiente. Sin
embargo, tener el texto enfrente hizo más
fácil seguir la recitación en otros idiomas. El resultado final fue
que todos podíamos unirnos en la
liturgia. Estábamos todos unidos en la alabanza del Espíritu que
nos había reunido ahí de entre diferentes idiomas y naciones.”
(Traducido por Marilina Manteiga. Artículo original)
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