El ser humano no
deja de cuestionarse, no sólo el sentido de la vida, sino el de la muerte, el
del sufrimiento, el del mal […] El ser humano es así de rico y de complejo […]
De ahí que los padres sientan que tienen el derecho y el deber de instruir en
materia tan importante a sus hijos […] La escuela es mediación importante; por
eso se hace imprescindible que en la educación se estudie religión.
Monseñor Francisco Pérez González
En una abarrotada sala de conferencias,Victor Frankl, famoso neurólogo y
psiquiatra fundador de la Logoterapia lanzaba la siguiente pregunta: «¿Qué ocurre cuando un enfermo se pregunta por el sentido
real de su sufrimiento?» Y tras un silencio conmovedor responde con
contundencia: «Está manifestando la grandeza del
ser humano que nunca deja de preguntarse sobre el sentido de su existencia.
Esto nunca lo haría un animal irracional, ¡no! Pero un individuo de la
raza humana ¡Sí!».
Como bien señaló
Victor Frankl, el ser humano no deja de
cuestionarse, no sólo el sentido de la vida, sino el de la muerte, el del
sufrimiento, el del mal.
§ Se pregunta por
qué es conveniente hacer el bien y evitar el mal; cómo afrontar las
contradicciones internas que descubre en su propia vida y en las de otros.
§ Si se puede
esperar retribución en esta vida y en la otra; qué correlación hay entre ambas.
§ Se pregunta
sobre la posibilidad de la existencia de un ser Supremo, del cuidado y
providencia que de Él se puede esperar.
§ Se cuestiona si
este ser es indiferente, cruel o ha sido capaz de una entrega amorosa.
§ Si es la Iglesia
una institución fundada y sostenida por Dios que vino al mundo.
§ Cuál es la razón
del pecado en el mundo.
§ Se pregunta
sobre el papel que juega el Papa.
§ Reflexiona sobre
cómo han respondido, han sentido, han expresado y anunciado todo esto los
hombres de todas las épocas, culturas y credos, en la literatura, en el arte,
la música, el cine…
El ser humano es así de rico y
de complejo, por eso se hace imprescindible
que en la educación se estudie religión y la escuela es mediación importante.
De ahí que los padres sientan que tienen el derecho y el deber de instruir en
materia tan importante a sus hijos. Y por eso la están cursando hoy en Navarra
el 54% del total del alumnado: 52.878 chicos y chicas.
Las normativas de máximo
nivel, tanto en España como en el conjunto de Europa otorgan la máxima
protección a este derecho fundamental. Porque un Estado aconfesional se caracteriza por asegurar su neutralidad en este punto, pero a la
vez por facilitar y posibilitar el
desarrollo religioso de sus ciudadanos sin discriminación de ningún
credo. Y así lo refleja la presencia de la asignatura de religión en
prácticamente todos los sistemas educativos de Occidente.
Es importante resaltar que hay
un colectivo de profesionales de la
enseñanza que, aparte de haber obtenido la titulación civil necesaria,
se han especializado para impartir esta materia. Y a pesar de la importancia de
la labor que tienen entre manos, en Navarra el 67% de los docentes que imparten
la religión en la escuela pública no tiene jornada completa. Expreso, pues, mi gratitud al profesorado de Religión que
realiza su labor en muchos casos con dificultades sobreañadidas, como la
constante reducción de sus jornadas y con la grave amenaza de la desaparición
de la asignatura.
El 67% es también el
porcentaje de alumnos que cursan sus estudios en la escuela estatal, para
muchos de los cuales, el único lugar de encuentro con la reflexión sobre la
trascendencia, lo moral, lo religioso en la cultura general, las respuestas
vitales y existenciales, la gracia y la alegría de la salvación son las dos horas de la clase de religión.
La conflictividad que viene
acompañando a la enseñanza de la religión en la escuela nos debe hacer pensar
que estamos ante un campo de especial importancia y de fecundidad para el
alumno. Por todo lo cual invito a los
cristianos y personas de buena voluntad y formación a salir en defensa de la asignatura,
reconociendo su grandeza allá donde haga falta de manera argumentada, eligiéndola para esos hijos que están
en el momento más delicado de su formación y mostrando con los recursos necesarios que no se puede eliminar esta
formación tan necesaria en la educación integral de la persona.
No olvidemos que la plegaria tiene una fuerza especial
y en este mes de mayo recurriendo a María Virgen para que se respete la clase
de religión tal y como los padres lo desean y el sentido común lo demanda.
+ Mons.
Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Tudela
Publicado
originalmente en Iglesianavarra.org el 29 de mayo de 2018
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