viernes, 18 de mayo de 2018

TODOS LOS OBISPOS DE CHILE PRESENTAN AL PAPA FRANCISCO SU RENUNCIA POR LOS ESCÁNDALOS DE ABUSOS



Los obispos de Chile han realizado este viernes una declaración, publicada en la web de la Conferencia Episcopal del país andino, en la que anuncian que tras haberse reunido tres días con el Papa Francisco en Roma (del 14 al 17 de mayo), todos han presentado por escrito su renuncia al Pontífice "para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros".

Francisco había llamado a la Santa Sede al colegio episcopal chileno para solucionar la grave crisis en la que se encuentra la Iglesia en aquel país, debido a la polémica según la cual algunos de los obispos habrían tenido conocimiento de abusos por parte de un conocido sacerdote, Fernando Karadima, y no habrían hecho nada al respecto.

EL CASO BARROS
La polémica se desató con el nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno, que provocó un rechazo casi mayoritario entre el clero y los fieles de la diócesis, por ser éste uno de los discípulos de Karadima. Francisco defendió este nombramiento en todo momento, afirmando que había investigado el caso Barros y que no había encontrado nada que le hiciera cambiar de parecer.

Sin embargo, el escándalo estalló del todo durante la reciente visita del Santo Padre a Chile, donde a preguntas de un periodista llegó a llamar calumniadores a los que realizaban las acusaciones sobre Barros. El cardenal O´Malley llegó a criticar las palabras de Francisco, y el Papa pidió perdón durante el vuelo de vuelta a Roma por sus palabras.

NUEVA INVESTIGACIÓN ENCARGADA POR EL PAPA
Una vez en el Vaticano ordenó una nueva investigación, encabezada por el arzobispo Scicluna, que arrojó nuevos datos desconocidos para el Pontífice, por lo que ordenó llamar a todos los obispos chilenos. De lo poco que se ha conocido estos días de la reunión con los obispos chilenos se pudo saber que podría haber cambios en el episcopado.

Y ahora con esta declaración los obispos evidencian la grave crisis que se ha desatado con el caso Osorno. En ella, los prelados agradecen al Papa su "corrección fraterna" y piden "perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones".

"IMPLORAMOS SU PERDÓN"
"Una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de la curación y cicatrización de las heridas", agregan.

Pero lo más sorprendente ha sido el anuncio que han realizado: "Todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros". Ahora será el turno del Papa, si decide o no aceptar sus renuncias, o si acepta sólo las de los obispos que, a su juicio, han actuado mal o hicieron omisión de sus funciones.

DECLARACIÓN ÍNTEGRA DE LOS OBISPOS DE CHILE
Después de tres días de encuentros con el Santo Padre, y de muchas horas dedicadas a la meditación y a la oración, siguiendo sus indicaciones, los Obispos de Chile deseamos comunicar lo siguiente:

En primer lugar, agradecemos al Papa Francisco por su escucha de padre y su corrección fraterna. Pero especialmente, queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones.

Gracias también a Mons. Scicluna y al Rev. Jordi Bertomeu por su dedicación pastoral y personal, así como por el esfuerzo invertido en las últimas semanas para intentar sanar las heridas de la sociedad y de la Iglesia de nuestro país.

Gracias a las víctimas, por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. Una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de la curación y cicatrización de las heridas.

En segundo lugar, queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros.

Nos ponemos en camino, sabiendo que estos días de honesto diálogo han sido un hito dentro de un proceso de cambio profundo, conducido por el Papa Francisco. En comunión con él, queremos restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado, para reimpulsar la misión profética de la Iglesia en Chile, cuyo centro siempre debió estar en Cristo.

Queremos que el rostro del Señor vuelva a resplandecer en nuestra Iglesia y a ello nos comprometemos. Con humildad y esperanza les pedimos a todos que nos ayuden a recorrer este camino.

Siguiendo la recomendación del Santo Padre imploramos a Dios que en estas difíciles y esperanzadoras horas, nuestra Iglesia sea protegida por el Señor y la Virgen del Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario