Las plumas del Siglo de
Oro, al pie de la Cruz.
La Semana Santa siempre ha sido un tiempo de celebración y devoción para
los fieles y también de inspiración para los artistas.
Los motivos de la Pasión y la Resurrección del Señor han dado lugar a innumerables obras de incalculable valor en todos los campos: escultura, pintura, música, cine (a partir del siglo XX)… Y también, por supuesto, en la literatura.
Uno de los géneros de la literatura es la poesía y una de las formas de la poesía es el soneto (del italiano sonetto, cancioncilla).
Esta compilación es sólo y exclusivamente de sonetos que tienen como motivo –total o parcialmente- una escena de la Pasión. Todos los seleccionados corresponden a autores de los siglos de oro de la literatura española (XVI y XVII).
Si Lope de Vega y Quevedo se llevan la palma con cuatro poemas cada uno, es porque son los que más se prodigaron en esta suerte.
SONETOS DE LA PASIÓN
1.
Pastor que con tus silbos amorosos me despertaste del profundo sueño, Tú que hiciste cayado de ese leño, en que tiendes los brazos poderosos, vuelve los ojos a mi fe piadosos, pues te confieso por mi amor y dueño, y la palabra de seguirte empeño, tus dulces silbos y tus pies hermosos.
Los motivos de la Pasión y la Resurrección del Señor han dado lugar a innumerables obras de incalculable valor en todos los campos: escultura, pintura, música, cine (a partir del siglo XX)… Y también, por supuesto, en la literatura.
Uno de los géneros de la literatura es la poesía y una de las formas de la poesía es el soneto (del italiano sonetto, cancioncilla).
Esta compilación es sólo y exclusivamente de sonetos que tienen como motivo –total o parcialmente- una escena de la Pasión. Todos los seleccionados corresponden a autores de los siglos de oro de la literatura española (XVI y XVII).
Si Lope de Vega y Quevedo se llevan la palma con cuatro poemas cada uno, es porque son los que más se prodigaron en esta suerte.
SONETOS DE LA PASIÓN
1.
Pastor que con tus silbos amorosos me despertaste del profundo sueño, Tú que hiciste cayado de ese leño, en que tiendes los brazos poderosos, vuelve los ojos a mi fe piadosos, pues te confieso por mi amor y dueño, y la palabra de seguirte empeño, tus dulces silbos y tus pies hermosos.
Oye,
pastor, pues por amores mueres, no te espante el rigor de mis pecados, pues tan
amigo de rendidos eres.
Espera,
pues, y escucha mis cuidados, pero ¿cómo te digo que me esperes, si estás para
esperar los pies clavados?
Lope de Vega
2. EN LA MUERTE DE CRISTO, CONTRA LA DUREZA DEL CORAZÓN DEL HOMBRE
Pues hoy derrama noche el sentimiento por todo el cerco de la lumbre pura, y amortecido el sol en sombra oscura, da lágrimas al fuego, y voz al viento; pues de la muerte el negro encerramiento descubre con temblor la sepultura, y el monte, que embaraza la llanura del mar cercano, se divide atento, de piedra es hombre duro, de diamante tu corazón, pues muerte tan severa no anega con tus ojos tu semblante.
2. EN LA MUERTE DE CRISTO, CONTRA LA DUREZA DEL CORAZÓN DEL HOMBRE
Pues hoy derrama noche el sentimiento por todo el cerco de la lumbre pura, y amortecido el sol en sombra oscura, da lágrimas al fuego, y voz al viento; pues de la muerte el negro encerramiento descubre con temblor la sepultura, y el monte, que embaraza la llanura del mar cercano, se divide atento, de piedra es hombre duro, de diamante tu corazón, pues muerte tan severa no anega con tus ojos tu semblante.
Mas no es
de piedra, no; que si lo fuera, de lástima de ver a Dios amante, entre las
otras piedras se rompiera.
Francisco de Quevedo
3. SONETO A CRISTO CRUCIFICADO
No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte.
3. SONETO A CRISTO CRUCIFICADO
No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte.
Tú me
mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme ver
tu cuerpo tan herido, muéveme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme,
en fin, tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y
aunque no hubiera infierno, te temiera.
No me
tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo
mismo que te quiero te quisiera.
Anónimo
4. SOBRE ESTAS PALABRAS QUE DIJO JESUCRISTO EN LA CRUZ: “MULIER, ECCE FILIUS TUUS: ECCE MATER TUA” (Ioan, 19)
Mujer llama a su Madre cuando expira, porque el nombre de madre regalado no la añada un puñal, viendo clavado a su Hijo, y de Dios, por quien suspira.
4. SOBRE ESTAS PALABRAS QUE DIJO JESUCRISTO EN LA CRUZ: “MULIER, ECCE FILIUS TUUS: ECCE MATER TUA” (Ioan, 19)
Mujer llama a su Madre cuando expira, porque el nombre de madre regalado no la añada un puñal, viendo clavado a su Hijo, y de Dios, por quien suspira.
Crucificado
en sus tormentos, mira su Primo, a quien llamó siempre «el Amado», y el nombre
de su Madre, que ha guardado, se le dice con voz que el Cielo admira.
Eva,
siendo mujer que no había sido madre, su muerte ocasionó en pecado, y en el
árbol el leño a que está asido.
Y porque
la mujer ha restaurado lo que sólo mujer había perdido, mujer la llama, y Madre
la ha prestado.
Francisco de Quevedo
5. FUERZA DE LÁGRIMAS
Con ánimo de hablarle en confianza de su piedad entré en el templo un día, donde Cristo en la cruz resplandecía con el perdón que quien le mira alcanza.
5. FUERZA DE LÁGRIMAS
Con ánimo de hablarle en confianza de su piedad entré en el templo un día, donde Cristo en la cruz resplandecía con el perdón que quien le mira alcanza.
Y aunque
la fe, el amor y la esperanza a la lengua pusieron osadía, acordéme que fue por
culpa mía, y quisiera de mí tomar venganza.
Ya me
volvía sin decirle nada, y como vi la llaga del costado, paróse el alma en
lágrimas bañada:
Hablé,
lloré y entré por aquel lado, porque no tiene Dios puerta cerrada al corazón
contrito y humillado.
Lope de Vega
6. A CRISTO EN LA CRUZ
Pender de un leño, traspasado el pecho y de espinas clavadas ambas sienes; dar tus mortales penas en rehenes de nuestra gloria, bien fue heroico hecho.
6. A CRISTO EN LA CRUZ
Pender de un leño, traspasado el pecho y de espinas clavadas ambas sienes; dar tus mortales penas en rehenes de nuestra gloria, bien fue heroico hecho.
Pero más
fue nacer en tanto estrecho donde, para mostrar en nuestros bienes a dónde
bajas y de dónde vienes, no quiere un portadillo tener techo.
No fue
esta más hazaña, ¡oh gran Dios mío!, del tiempo, por haber la helada ofensa
vencido en flaca edad, con pecho fuerte —que más fue sudar sangre que haber frío—,
sino porque hay distancia más inmensa de Dios a hombre que de hombre a muerte.
vencido en flaca edad, con pecho fuerte —que más fue sudar sangre que haber frío—,
sino porque hay distancia más inmensa de Dios a hombre que de hombre a muerte.
Luis de Góngora
7.
¡Cuántas veces, Señor, me habéis llamado, y cuántas con vergüenza he respondido, desnudo como Adán, aunque vestido de las hojas del árbol del pecado!
7.
¡Cuántas veces, Señor, me habéis llamado, y cuántas con vergüenza he respondido, desnudo como Adán, aunque vestido de las hojas del árbol del pecado!
Seguí mil
veces vuestro pie sagrado, fácil de asir, en una cruz asido, y atrás volví
otras tantas, atrevido, al mismo precio en que me habéis comprado.
Besos de
paz os di para ofenderos, pero si fugitivos de su dueño hierran cuando los
hallan los esclavos, hoy que vuelvo con lágrimas a veros, clavadme vos a vos en
vuestro leño, y tendréisme seguro con tres clavos.
Lope de Vega
8. AL BUEN LADRÓN, SOBRE LAS PALABRAS: “MEMENTO MEI” ET “HODIE MECUM ERIS IN PARADISO”, ACORDANDO LO QUE DICE: “NON RAPINAM ARBITRATUS”
¡Oh vista de ladrón bien desvelado, pues estando en castigo tan severo vio reino en el suplicio y el madero, y rey en cuerpo herido y justiciado!
8. AL BUEN LADRÓN, SOBRE LAS PALABRAS: “MEMENTO MEI” ET “HODIE MECUM ERIS IN PARADISO”, ACORDANDO LO QUE DICE: “NON RAPINAM ARBITRATUS”
¡Oh vista de ladrón bien desvelado, pues estando en castigo tan severo vio reino en el suplicio y el madero, y rey en cuerpo herido y justiciado!
Pide que
dél se acuerde el coronado de espinas, luego que Pastor Cordero entre en su
reino, y deja el compañero por seguir al que robo no ha pensado.
A su
memoria se llegó, que infiere con Dios su valimiento, porque vía que por ella
perdona a quien le hiere.
Sólo que
dél se acuerde le pedía cuando en su reino celestial se viere, y ofreciósele
Cristo el mismo día.
Francisco de Quevedo
9.
Muere la vida, y vivo yo sin vida, ofendiendo la vida de mi muerte, sangre divina de las venas vierte, y mi diamante su dureza olvida.
9.
Muere la vida, y vivo yo sin vida, ofendiendo la vida de mi muerte, sangre divina de las venas vierte, y mi diamante su dureza olvida.
Está la
majestad de Dios tendida en una dura cruz, y yo de suerte que soy de sus
dolores el más fuerte, y de su cuerpo la mayor herida.
¡Oh duro
corazón de mármol frío!, ¿tiene tu Dios abierto el lado izquierdo, y no te
vuelves un copioso río?
Morir por
él será divino acuerdo, mas eres tú mi vida, Cristo mío, y como no la tengo, no
la pierdo.
Lope de Vega
10. REFIERE CUÁN DIFERENTES FUERON LAS ACCIONES DE CRISTO NUESTRO SEÑOR Y DE ADÁN
Adán en Paraíso, Vos en huerto; él puesto en honra, Vos en agonía; él duerme, y vela mal su compañía; la vuestra duerme, Vos oráis despierto.
10. REFIERE CUÁN DIFERENTES FUERON LAS ACCIONES DE CRISTO NUESTRO SEÑOR Y DE ADÁN
Adán en Paraíso, Vos en huerto; él puesto en honra, Vos en agonía; él duerme, y vela mal su compañía; la vuestra duerme, Vos oráis despierto.
Él
cometió el primero desconcierto, Vos concertastes nuestro primer día; cáliz
bebéis, que vuestro Padre envía; él come inobediencia, y vive muerto.
El sudor
de su rostro le sustenta; el del vuestro mantiene nuestra gloria: suya la culpa
fue, vuestra la afrenta.
Él dejó
horror, y Vos dejáis memoria; aquél fue engaño ciego, y ésta venta.
¡Cuán
diferente nos dejáis la historia!
Francisco de Quevedo
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