Existe un mito que
afirma que tras su llegada a América, Cristóbal Colón abusó y esclavizó a los
indígenas.
Por: Kevin Jones | Fuente: CNA // ACI Prensa
Por: Kevin Jones | Fuente: CNA // ACI Prensa
Existe un mito que afirma que tras su llegada a
América, Cristóbal Colón abusó y esclavizó a los indígenas, a semejanza de los
colonizadores españoles. Diversos especialistas desenmascaran estas acusaciones
y afirman que todo es parte de un plan para desprestigiarlo.
La polémica alrededor del descubridor de América
cada tanto está sobre el tapete, como ejemplos podríamos indicar la supresión
-en 2016- del Día de Colón en el estado de Colorado en Estados Unidos, o el
cambio del Día de la Hispanidad por el Día de la Resistencia Indígena aprobado
por la Mesa del Parlamento de Navarra el 25 de septiembre
de 2017
En el caso del estado de Colorado el proyecto de
ley fue presentado por el diputado estatal Joe Salazar, quien afirmó que no se
debe conmemorar la fecha porque el viaje de Colón a América “desencadenó uno de los mayores tráficos de esclavos de
la historia” y creó “un nivel de inhumanidad
alrededor de los indígenas que existe hasta ahora”.
Para sustentar su posición, Salazar incluyó en
el documento que presentó, tres párrafos de los escritos de Fray Bartolomé De
las Casas, un importante dominico que fue el primer Obispo de Chiapas en México
e incansable misionero que denunció los abusos que cometieron los colonizadores
españoles contra los indígenas.
De las Casas describió que los españoles “actuaban como bestias voraces, matando, aterrorizando,
afligiendo, torturando y destruyendo a los pueblos indígenas, haciendo todo
esto con nuevos, extraños y variados métodos de crueldad de los que nunca se ha
visto o escuchado antes”.
Relató también que cuando los españoles atacaban
a los pueblos no tenían piedad de los niños, ancianos o embarazadas. Los
acuchillaban y desmembraban “como si se tratara de
ovejas en un matadero”. Añadió que incluso apostaban para ver quien
mataba mejor.
De Las Casas señaló en sus escritos que los
colonizadores perpetraron estos actos motivados por su “insaciable
codicia y ambición” por el oro.
Estos crímenes son presentados en la iniciativa
de Salazar como “los actos inhumanos de Colón”.
Ante estas acusaciones, u otras similares,
diversos especialistas han defendido la figura de Cristóbal Colón como la
antropóloga y profesora de la Universidad de Stanford, Carol Delaney, quien ha
destacado los motivos religiosos del explorador italiano para realizar sus
viajes.
En declaraciones a CNA -agencia en inglés del
grupo ACI- Delaney indicó que “están culpando a Colón por cosas que no hizo.
Los que las hicieron fue la gente que vino después de él, los colonizadores.
Creo que ha sido terriblemente calumniado”,
La también autora del libro “Colón y la búsqueda de Jerusalén”, explicó que el
descubridor de América tuvo una impresión favorable de los indígenas y que
ordenó a sus hombres que no abusaran de ellos sino que entablaran relaciones
comerciales.
Incluso llegó a colgar a quienes cometieron
crímenes contra los indígenas.
“Cuando leí sus propios
escritos y los documentos de quienes lo conocieron, parecía estar muy del lado
de los indígenas”, indicó la experta.
La antropóloga explicó que la propia visión de
Bartolomé De las Casas sobre Colón es más compleja. Otros expertos notaron que
De Las Casas admiraba a Colón e incluso llegó a decir que el navegante
italiano y España tuvieron un papel providencial en "abrir las puertas del Mar Océano".
De las Casas también pensaba que Colón fue
tratado injustamente por los monarcas españoles cuando fue acusado de mala
administración.
Delaney admitió que algunos de los indígenas
fueron enviados a España como esclavos para trabajos forzados en el momento en
que Colón era responsable de la región, pero atribuyó este maltrato a quienes
lo reemplazaron en su ausencia.
En su segundo viaje, dijo la especialista, Colón
llevó consigo a España a seis indígenas, pero no como esclavos sino “porque querían ir”.
La experta explicó un episodio de los viajes de
Colón: luego de que encalló la carabela Santa María, el explorador italiano
dejó 39 hombres en una isla del Caribe bajo estrictas órdenes de no saquear, no
secuestrar ni violar a las mujeres, y comerciar a cambio de comida y oro.
“Cuando regresan de su
segundo viaje, encontraron que los colonizadores habían sido asesinados”, expresó
Delaney. La antropóloga indicó que el sacerdote que los acompañaba en esa
travesía quiso matar al pueblo en venganza, pero Colón se opuso con firmeza.
La experta también destacó la relación de Colón
con un líder indígena llamado Guacanagari. Su amistad fue tan buena que llegó a
adoptar a uno de sus hijos. Este tomó el nombre de Diego, al igual que el hijo
biológico del navegante italiano, y lo llegó a acompañar en sus tres últimos
viajes.
Entre los críticos al proyecto de ley de
Salazar, también están los Caballeros de Colón. Esta fraternidad católica fue
fundada en 1882 y es la más grande del mundo. Se inspiraron en el nombre, los
viajes y la fe de Colón, que en vida fue un reconocido católico.
En un correo electrónico enviado a sus miembros,
los Caballeros de Colón indicaron que “los expertos
han demostrado por mucho tiempo que De las Casas era propenso a la hipérbole y
a la exageración y que el proyecto de ley no toma en cuenta los recientes
estudios sobre De las Cosas o Colón”.
“El legado y las hazañas de
Cristóbal Colón merecen ser celebradas. Él era un hombre adelantado a su época
y un intrépido explorador y brillante navegante cuyo atrevido descubrimiento
cambió el curso de la historia”, continúan.
Añadieron que “con
frecuencia Colón ha sido falsamente culpado por acciones de aquellos que
vinieron después de él y es la víctima de calumnias horrendas sobre su conducta”.
Asimismo, uno de los voceros de Caballeros de
Colón, Isaac Cuevas, explicó que “hace más de un
siglo, el Ku Klux Klan en Colorado tenía en la mira a los católicos y a los
italoestadounidenses. Una de las tácticas del Klan en todo Estados Unidos fue
la denigración de Cristóbal Colón y el
intento de supresión de la fiesta en su honor”, señaló.
.Afirmó que esta iniciativa “nos lleva de regreso a lo que el Klan esbozó en la
década de 1920 con el fin de promover el resentimiento étnico y religioso y
marginar e intimidar a las personas con diferentes creencias religiosas y
orígenes étnicos”.
Esta no es la primera vez que Salazar promueve
un proyecto de ley contra el Día de Colón. En el año 2016 lanzó una iniciativa
para reemplazar esta fecha por el Día del Pueblo Indígena, pero fue rechazada
en la legislatura estatal.
“Después de hablar con la
comunidad de indios americanos y otras comunidades, ellos dijeron: ‘Realmente
nunca queríamos un día: esto no es de lo que se trata. Esto se trata de
suprimir un feriado del estado sobre un hombre que cometió un genocidio contra
nuestro pueblo’”, expresó entonces Salazar al periódico Colorado
Statesman.
Bajo la presión de algunos activistas indios
norteamericanos y sus aliados, algunas localidades estadounidenses han dejado
de celebrar el Día de Colón, mientras que otras han añadido festividades que
buscan reconocer a quienes vivían en América antes de su llegada.
Por su parte, Delaney considera que el Día de
Colón debe seguir celebrándose.
La figura de Cristóbal Colón ha sido importante
para los católicos de Estados Unidos, especialmente para los
italoestadounidenses, que vieron en su viaje pionero desde Europa una forma de
validar su presencia en un país de mayoría protestante que a veces les era
hostil.
Incluso durante el siglo XIX hubo propuestas
para llevar adelante la causa de canonización del viajero italiano. En 1892
con ocasión del 400° aniversario del primer viaje de Colón, el Papa León
XIII escribió la encíclica “Quarto Abeunte Saeculo” donde se refirió al deseo de
Colón de difundir el catolicismo.
En ella el Pontífice también destacó cómo la fe
católica de Colón motivó su viaje y lo apoyó en medio de sus fracasos.
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