viernes, 29 de septiembre de 2017

POR QUÉ EL VINO TUVO UN LUGAR DESTACADO EN LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO

Principio del formulario
¿Te has preguntado acerca de la importancia del vino en nuestra fe, incluso en la misa? Estamos hablando sobre el papel que ha desempeñado en la historia que cuenta la Biblia. Recuerda que al menos Noé cultivó un viñedo después del Diluvio.
El vino jugó un rol muy importante en la vida de Jesús.
.
Piensa nomas que su primer milagro público fue la conversión del agua en vino en las Bodas de Caná.
.
Y Su último milagro público fue la conversión del vino en su sangre en la Última Cena.
En este artículo tratamos sobre la importancia del vino en aquella época e investigamos que vino probablemente se haya consumido en la Última Cena.

EL VINO EN PALESTINA DEL PRIMER SIGLO
El vino era un alimento básico muy importante; se dice que Dios mismo mostró por primera vez a Noé cómo se hacía. Había viñedos y uvas en abundancia en el antiguo Israel. Las uvas eran ocasionalmente comidas directamente, pero la mayoría de ellas iban hacia la fabricación de vino.
El salmo 103:15 dice que el vino es alegría en el corazón de un hombre.
.
El libro de los Proverbios (31:6-7) también establece que debe haber vino para los corazones afligidos.
.
En Eclesiastés 31:27 el autor se pregunta qué tipo de vida uno podría tener sin él.
De hecho, la vid era un símbolo de Israel en las Escrituras. Puesto que el vino era considerado sagrado, tenía que ser kosher, es decir, hecho sólo por manos judías. Se mantenía el vino ya sea en vasijas altas o en odres (hechos de pieles de cabras) con tapones de madera. El vino se filtraba antes de que se consumiera. Bebían vino en copas de metal o tazas de barro; aunque el vidrio era conocido, era escaso y caro.
El vino en moderación era considerado una gran bendición.
.
Pero los antiguos Judíos también eran muy conscientes de que el vino excesivo puede ser peligroso.
.
La escritura está llena de advertencias acerca de la embriaguez.
Sin embargo, el vino se consumía a menudo en cantidad porque el agua no era a menudo pura. Cuando Pablo le dijo a Timoteo de beber un poco de vino para arreglar su estómago, él se refería al hecho de que el agua sola tiende a causar que el estómago esté adolorido e inflamado y provocar diarrea o estreñimiento. El vino tenía efecto medicinal de ayudar a matar las bacterias del agua (de lo que los antiguos no sabían nada), así como de animar el corazón.

¿QUÉ VINO TOMARON JESÚS Y SUS APÓSTOLES EN LA ÚLTIMA CENA?
Para investigarlo debemos ayudarnos a entender dónde y por qué tuvo lugar la Última Cena, recurrimos al Padre Daniel Kendall profesor de estudios católicos de la Universidad de San Francisco. Y para entender mejor el proceso de elaboración del vino y los estilos de vinos disponibles en el momento de la última cena nos basamos en el Dr. Patrick McGovern profesor adjunto de antropología en la Universidad de Pennsylvania, quien dirige el Proyecto de Arqueología Biomolecular de cocina, Bebidas Fermentadas y Salud de la Universidad de Pensilvania, Museo de Filadelfia.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÚLTMA CENA
Muy probablemente, la última cena tuvo lugar para celebrar la Pascua un día Jueves y de acuerdo a los tres de los cuatro Evangelios según dice el Padre Daniel Kendall, SJ.
“Los Evangelios dan una fecha de alrededor de los años 30. AD. Y según las descripciones dadas, parecería que ésta era muy probablemente una cena ceremonial, por ser la más importante de las fiestas judías. Y el vino era parte de las festividades, y a diferencia de Juan el Bautista, Jesús bebió vino”
El vino se habría complementado bien con la tradición de los alimentos Seder, que incluyen:
.
el maror o jazeret, un tipo de hierba amarga; charoset, una pasta arenosa de frutas dulce de color marrón y frutos secos;
.
karpas, un vegetal (generalmente perejil o apio ) que se sumerge en agua salada antes de comer;
.
zeroa, un hueso de cordero asado o ala de pollo; y un Beitzá, un huevo duro.
El saber dónde y cuándo tuvo lugar la Última Cena nos da la oportunidad de centrarnos en un área y un período de tiempo para poder informar mejor sobre la siguiente pregunta de nuestro recorrido. ¿Qué estilos de vino, que uvas y que técnicas de vinificación estaban disponibles en este momento?

UVAS Y VINOS DISPONIBLES EN ESE MOMENTO
Sabemos muy poco acerca de las clases y variedades de uvas disponibles o si las variedades de uva eran sólo un concepto en el momento de la última cena.
“No es hasta hace relativamente poco en la historia, quizás unos 1.000 años o menos que tenemos alguna prueba escrita de los nombres de las variedades de uva“ dice el Dr. Sean Myles, profesor adjunto en la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia e investigador en genética agrícola.
Se piensa que básicamente se consumía vino tinto en los tiempos bíblicos; no hay ni una sola mención de vino blanco.
.
El vino siempre se habló que tenía el color de la sangre y por lo tanto, era de un color rojo o morado oscuro.
Como es el caso hoy en día, se piensa que había diferentes calidades de vino: algunos más secos, algunos dulces, algunos considerados inferiores, algunos más deseables. Sin embargo, sí tenemos una gran cantidad de evidencia sobre la forma de elaboración del vino en aquella época y de que estilos de vino los hombres en el tiempo de Jesús disfrutaban.

En la noche de la Última Cena, la Tierra Santa ya tenía una larga historia sobre la elaboración del vino . Los eruditos creían que la Tierra Santa había estado elaborando vino desde al menos el año 4000 AC. Los vinicultores plantarían sus viñas a lo largo de las laderas rocosas y labrarían tanques en los cimientos de la roca para que sirvieran como prensas de vino. Las Culturas de todo el Medio Oriente tenían una variedad de vasijas de cerámica para recoger y servir el vino. Mientras aguar el vino era una práctica común en la civilización clásica, Jerusalén prefería vinos ricos. Isaías (1,21-22) criticaba a la ciudad comparándolo con el vino cortado con agua. En el interior de la cuidad de Judá, los arqueólogos encontraron una Jarra con la inscripción: “Vino elaborado con pasas negras”. Estos vinicultores pudieron haber secado uvas en las viñas o al sol en esteras para concentrar las uvas y así crear un vino más dulce y espeso. En otras partes de la región, los arqueólogos han encontrado frascos con inscripciones como “vino ahumado” y “vino muy oscuro.”
También era una práctica común, mezclar el vino con especias, frutas y especialmente con resina de árbol.
.
Los vinicultores creían que las resinas de árboles como la mirra, el incienso y la encina conservaban el vino y lo ayudaba a evitar su alteración.
.
También añadían cosas como las granadas, las mandrágoras, el azafrán y la canela para mejorar el sabor del vino.
Podemos concluir que habían expertos en la cultura vitivinícola alrededor de Jerusalén en el momento de la Última Cena. Los viticultores elaboraban vinos fuertes, a menudo mezclaban el vino con resinas de árboles, especias y frutas. ¿De qué manera éste estilo se traduce en los vinos de nuestros días? Vinicultores al norte de Italia hacían Amarone secando las uvas en esteros de paja antes de prensar las uvas para hacer vino. El resultado final es un vino dulce, rico y oscuro, al igual que los vinos que se disfrutaban en la Tierra Santa durante la época bíblica. Ellos también lo pueden haber mezclado con cosas como las granadas, el azafrán y mirra.

EL VINO DE AQUELLA ÉPOCA ERA ALCOHÓLICO NO COMO PIENSAN ALGUNOS PROTESTANTES QUE ERA JUGO DE UVA
Todo parece indicar que el vino que se consumía en aquella época era tinto de acuerdo con las inscripciones en las jarras. Y esto encaja con que Jesús dijo que el vino sería su Sangre la cual es de color rojo así como el pan sería su Cuerpo.
En aquel entonces, por supuesto, este era un pan saludable (el de grano entero).
.
Muchos de los mismos alimentos que tenían en los tiempos antiguos  hoy se mencionan en el “top-ten” de las listas más saludables:
.
aceite de oliva, pescado, nueces, pan de grano entero (en lugar del de “trigo”), verduras y frutas (especialmente los higos).
El vino tiene posibles efectos intoxicantes, pero también inspiradores cuando se usa de una manera correcta (ver Noé y lo que pasó con él después de hacer crecer su viñedo). Está claro por lo anterior que el vino tinto, en aquel entonces, no era tan sólo un jugo de uva, como algunos protestantes creen. El Salmo 104 dice que el vino “alegra los corazones del  hombre.” (El Jugo de uva es saludable, pero no te alegra el corazón).

Jesús  solía quejarse  que cuando bebía la gente lo llamaba borracho. Debido a estas declaraciones se sabía que el vino podría causar embriaguez. Mientras tanto, los arqueólogos descubrieron una bodega de vinos en los años 3.700 en las ruinas de un palacio cananeo en Israel. Y el análisis químico reveló la sofisticación de las técnicas de vinificación en esos tiempos. Cerca de lo que hoy es Nahariya, en el norte de Israel, los investigadores encontraron cuarenta vasijas de cerámica, cada una lo suficientemente grande como para contener cerca de sesenta litros. Los residuos se pusieron a prueba y los  análisis químicos indicaron que los frascos contuvieron vino tinto y posiblemente también blanco, pero principalmente rojo.

COROLARIO: BENEFICIOS DEL VINO
Hay una serie de cosas en el vino, especialmente en el vino tinto que pueden ser beneficiosas. Empezando por el hecho de que beber alcohol moderadamente parece “adelgazar” la sangre y esta puede romper la las placas y  pueden prevenir la formación de coágulos. También hay “antioxidantes”  dentro de él, como el resveratrol. Los oxidantes son “radicales libres” moléculas desequilibradas (muy activas) que pueden causar cáncer y otras enfermedades que los antioxidantes neutralizan. Por lo tanto, además de ayudar a reducir el riesgo de problemas cardíacos y circulatorios (que pueden conducir a todo esto, desde la degeneración macular a la demencia), el vino tinto también puede ayudar en la prevención de ciertos tipos de cáncer – aunque un exceso de alcohol puede causar cáncer (los que involucran cánceres de pecho y neoplasias de páncreas). En consecuencia, según señala un sitio sobre nutrición, que un vaso de vino tinto para las mujeres y uno o dos para los hombres varios días de la semana (con una comida), puede ayudar a combatir enfermedades del corazón y otras enfermedades. Sin embargo, también éste podría dañar en vez de hacer bien. Todo depende del equilibrio, la moderación. Si este causa intoxicación o cualquier otro desequilibrio, entonces está sobrepasando los límites del cuerpo  y no será saludable y moralmente contamina (como lo son  muchas prácticas poco saludables).
Jesús nunca habría aprobado emborracharse.
.
Pero Dios puso muchas cosas en esta tierra para nuestro descubrimiento; para nuestro beneficio; para nuestro disfrute.
.
Además, para poner a prueba nuestra disciplina.
.
El vino puede ser una maldición o una bendición. ¿No es así casi todo en la tierra de esta manera?

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario