Es social todo pecado cometido contra los derechos de la persona humana, comenzando por el derecho a la vida, o contra la integridad física de alguno (…) La Iglesia… sabe y proclama que estos casos de pecado social son el fruto, la acumulación y la concentración de muchos pecados personales.
El Papa
Juan pablo II, hizo la siguiente definición de Pecado social en la exhortación
apostólica Reconciliación y penitencia de 1984: Es social todo pecado cometido contra
los derechos de la persona humana, comenzando por el derecho a la vida, o
contra la integridad física de alguno (…) La Iglesia… sabe y proclama que estos
casos de pecado social son el fruto, la acumulación y la concentración de
muchos pecados personales.
¿Peca
toda la sociedad, o pecan sólo los individuos? Este problema se resuelve si
pensamos en los pecados sociales como la acumulación de muchos pecados
individuales que generan problemas que trascienden lo individual.
Se trata
de pecados muy personales de quien engendra, favorece o explota la iniquidad;
de quien, pudiendo hacer algo por evitar, eliminar, o, al menos, limitar
determinados males sociales, omite el hacerlo por pereza, miedo y
encubrimiento, por complicidad solapada o por indiferencia; … y también de
quien pretende eludir la fatiga y el sacrificio, alegando supuestas razones de
orden superior. Por lo tanto, las verdaderas responsabilidades son de las
personas.” Sin embargo, éstas se ven reflejadas en el ámbito social.
El máximo
jerarca de la iglesia del último milenio planteó en su enseñanza respecto del “pecado social” y que sólo lo aplicó a estructuras
políticas, económicas o sociales de nuestra convulsionada y materializada
sociedad.
De estos
tipos de pecados no se salva nadie, pues ya sea por acción o por omisión hemos
sido participes de los mismos, lo cual quiere decir que ninguno de manera
atrevida se atreve a lanzar la primera piedra.
En la
Encíclica Reconciliación y Penitencia nos sigue diciendo, que algunos pecados, en
particular, constituyen por su objeto mismo, una agresión directa al prójimo.
Estos pecados se califican como pecados sociales. “Así
se considera como social todo pecado cometido contra la justicia en las
relaciones entre persona y persona, entre la persona y la comunidad, y entre la
comunidad y la persona.
Dignidad humana y dignidad social.
- Es social todo pecado contra
los derechos de la persona humana, comenzando por el derecho a la vida,
incluido el del no-nacido, o contra la integridad física de alguien; todo
pecado contra la libertad de los demás, especialmente contra la libertad
de creer en Dios y adorarlo; todo pecado contra la dignidad y el honor del
prójimo.
- Es social todo pecado contra
el bien común y contra sus exigencias, en toda la amplia esfera de los
derechos y deberes de los ciudadanos. En fin, es social el pecado que se
refiere a las relaciones entre las distintas comunidades humanas.
Para
Mahatma Gandhi, Líder pacifista de la india, considera que los pecados sociales
son: Política sin principios, Economía sin moral, Bienestar sin trabajo,
Educación sin carácter, Ciencia sin humanidad, Goce sin conciencia, Culto sin
sacrificio. Juan Pablo II se inspiró en estas ideas de Gandhi para proponer una
lista de los pecados sociales contemporáneos. La lista del Papa se enfoca más
hacia los temas de alto impacto en la moral y que degeneran el tejido social
como el aborto, la drogadicción y la riqueza injustamente distribuida.
Gandhi no
podría haber sido más diciente al señalar estos pecados sociales, los cuales
carcomen las relaciones internacionales, donde las superpotencias someten a
todo el mundo circundante, y los países pobres hacen lo mismo con sus
conciudadanos haciendo de este mundo un leprosorio social, donde el hombre,
como solía decir Rousseau, se ha convertido en el lobo del hombre, y vivimos un
despiadado Darwinismo social, donde desafortunadamente subsisten los más
fuerte, sin importarle en modo alguno la suerte de su semejante, siendo esto la
deshumanización del mismo hombre por el hombre…y las consecuencias apenas se
vislumbran en el horizonte y pone en peligro la subsistencia del planeta y sus
habitantes.
LISTA DE LOS PECADOS
SOCIALES
Los
nuevos “pecados sociales” del siglo XXI
propuestos por la Iglesia fueron:
1-Las violaciones
bioéticas (como la anticoncepción). Estas
acciones se entienden como violaciones porque atentan contra la dignidad humana
en cualquiera de los estados de vida de ésta. Los temas de moral sexual siempre
han tenido una intervención importante en el pensamiento cristiano porque la
sexualidad es un acto que no se acaba en el individuo que la lleva a cabo, pues
implica una relación con otro (a) y está abierta a una nueva vida humana.
2-Las técnicas
experimentales moralmente dudosas (como investigar con células madres). Desde el momento en que una actividad genera duda
sobre su valoración moral se puede criticar, siempre racionalmente, su impacto
en la dignidad humana. Si la acción genera dudas morales en el científico, éste
tendría el derecho a dejar de ejecutar tal acción. De nuevo el principal factor
que genera un juicio moral sobre la acción de experimentación es su impacto en
la dignidad de la vida humana, ya sea en embriones, niños, ancianos, etc.
3-La drogadicción. El consumo de drogas es una actividad que destruye
vidas, familias y sociedades completas. La alta demanda de drogas aviva la
competencia entre los diferentes cárteles y bandas de criminales con la
consiguiente violencia e inseguridad. También digamos que los criminales no
detendrán la recepción de dinero ilícito ni cederán en su control de
territorios y poblaciones ante una propuesta de legalización del consumo. Junto
a la opulencia extrema de los narcotraficantes va un imperio de terror y
violencia que comienza y es alimentado por la pobreza de las personas que
quieren escapar con las drogas de su triste realidad.
4-La contaminación del
medio ambiente.
Las múltiples actividades
egoístas que surgen con los individuos pueden derivar en un caos ambiental. Por
ejemplo, los múltiples usos individuales del automóvil o de la electricidad terminan
destruyendo el medio en que vive la sociedad. La contaminación puede
considerarse como pecado si se toma en cuenta que con ella se degrada la
creación de Dios, ya sea en el aire, el agua, los animales, las plantas etc. No
es que las otras creaturas tengan una dignidad semejante a la humana, sino que
su dignidad propia como creaturas se ve degradada por la acción humana. Por
otra parte, y más grave ésta que la anterior, la contaminación es pecado porque
agrava la distancia entre los hombres y hace que todos tengan que vivir en
condiciones que no propician la concordia de la sociedad.
5-Contribuir a ampliar
la brecha entre los ricos y los pobres. La
injusta distribución de la riqueza puede considerarse un pecado social porque
aparenta mostrar que unos hombres tienen más dignidad que otros. Mientras unos
viven en los pobres extremos de las ciudades y otros en ricas casas se podría
pensar que el que más tiene o el que mejor vive tiene más dignidad que otro.
Esto no significa que el trabajo de los que posean más sea demeritable, ni que
los que tienen menos mantengan esa condición sólo por su voluntad. Más bien se
trata de que el pobre pueda dejar de serlo gracias a su trabajo, y que con él
pueda contribuir al bienestar común de la sociedad.
6-La riqueza excesiva. Esta
actividad se puede considerar pecado social si el que tiene exceso de bienes no
contribuye con ellos a la superación económica de los necesitados. La
adquisición de la riqueza, en sí, no es un pecado. Lo es cuando se hace a costa
de la injusticia con los trabajadores y cuando no sirve para generar la
prosperidad de los otros. La riqueza que se cierra sobre sí misma y no es un
vehículo para generar bienestar social se convierte en avaricia.
7-Generar pobreza. La
pobreza generada por no pagar justamente los salarios de los trabajadores puede
considerarse un pecado social. Aquí están relacionadas la codicia y la
avaricia, que en grandes escenarios devienen en crisis económica mundial.
GabrielGonzález Nares
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