El fundador de la teología del
cristianismo tuvo fuertes experiencias sobrenaturales.
Pocos han reflexionado en que
San Pablo obtuvo su iluminación por medios francamente sobrenaturales.
Es más, hay indicios de que
quizás Dios lo haya trasladado al cielo para mostrarle el otro mundo (como a
varios videntes, entre ellos los de Medjugorje).
Y hasta posiblemente esto haya
sucedido en una experiencia cercana a la muerte.
Los misterios de la vida de
San Pablo son abundantes y centrales. Pero hay dos misterios que se
destacan.
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Uno, si fue el primer estigmatizado.
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Y Dos, lo que nos ocupa en este artículo, si visitó el Cielo como consecuencia de una Experiencia Cercana a la Muerte.
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Uno, si fue el primer estigmatizado.
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Y Dos, lo que nos ocupa en este artículo, si visitó el Cielo como consecuencia de una Experiencia Cercana a la Muerte.
Si San Pablo fue trasladado al cielo, entonces la experiencia que tuvo allí es la que dio
forma al cristianismo.
Marcó la decisión de dedicar su vida a la evangelización y su falta de miedo a la muerte.
Porque San Pablo fue el apóstol que dio al cristianismo la forma actual.
Y fue tan potente su impronta que podríamos decir que hoy todos los cristianos
son paulinos.
Sin embargo, hablar de esto no es políticamente correcto dentro del catolicismo
de hoy día.
En que algunos sacerdotes hablan libremente
desde sus púlpitos, y enseñan en los seminarios, descalificando los milagros que hizo Jesús.
Y hasta hechos
milagrosos como la división del Mar Rojo dicen en homilías “eso no
puede haber sido así, es demasiado, tiene que haber sido algo mucho menor”.
Incluso el Padre René Laurentín afirma que si la aparición de Lourdes hubiera sucedido
en nuestro tiempo no hubiera sido aprobada.
Y parafraseándolo podríamos decir que si hoy alguien tuviera las experiencias
sobrenaturales que tuvo San Pablo sería rápidamente dejado a un lado y hasta
denostado.
¿SAN PABLO EL PRIMER
ESTIGMATIZADO?
El mismo Pablo
dice en Gálatas 6:17:
“De ahora en adelante nadie me
cause problemas, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús”.
Y además en los Hechos de los Apóstoles leemos:
“Dios obraba prodigios extraordinarios por las
manos de Pablo, hasta tal punto que imponían
a los enfermos pañuelos o ropas que él había usado, y mejoraban.
También salían de ellos los espíritus malos” (Hechos
19:11-12)
Y también dice en su carta a los Colosenses
“Ahora me alegro cuando tengo que sufrir por
ustedes, pues así completo en mi carne
lo que falta a los sufrimientos de Cristo para bien de su cuerpo, que es
la Iglesia” (Colosenses
1,24).
¿No son estas indicaciones
claras de que San Pablo recibió los estigmas de Jesucristo en su cuerpo como lo
hizo San Francisco de Asís y el Padre Pío?
¿SAN PABLO MURIÓ FUE AL CIELO
Y REGRESÓ?
Es una pregunta interesante que algunos se han
planteado antes. Las implicaciones, de ser cierto, serían sustanciales.
¿Podría
el gran San Pablo – que escribió una buena parte del Nuevo Testamento – haber
tenido una experiencia cercana a la muerte?
Realmente no hay evidencia
definitiva.
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Los investigadores han reflexionado sobre ello, y especulan que Pablo – que menciona conocer un “hombre” a quien fue levantado de su cuerpo “al tercer cielo” – puede haber hecho alusión a sí mismo.
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Los investigadores han reflexionado sobre ello, y especulan que Pablo – que menciona conocer un “hombre” a quien fue levantado de su cuerpo “al tercer cielo” – puede haber hecho alusión a sí mismo.
¿PUEDEN HABER SIDO MÁS DE UNA
EXPERIENCIA?
Su experiencia hace
referencia, tal vez, a lo que ocurrió cuando fue apedreado y dejado por
muerto en Listra.
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O a la gran luz en el camino a Damasco (lo que le condujo a su famosa conversión).
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O a la gran luz en el camino a Damasco (lo que le condujo a su famosa conversión).
Esto
ciertamente no es suficiente para hacer una aseveración de que Pablo
tuvo una experiencia cercana a la muerte.
Pero lo que da apoyo a esa
creencia son sus últimos escritos.
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Donde Pablo confesó en Segunda de Corintios de tener ‘visiones y revelaciones del Señor’.
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Que son fuertemente evocadoras de las experiencias cercanas a la muerte que cuentan los que actualmente las han tenido.
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Donde Pablo confesó en Segunda de Corintios de tener ‘visiones y revelaciones del Señor’.
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Que son fuertemente evocadoras de las experiencias cercanas a la muerte que cuentan los que actualmente las han tenido.
REVELACIÓN DE LA VERDAD
De hecho, aquellos que supuestamente
vislumbran la eternidad durante los episodios en el borde de la muerte
clínica a menudo hablan de salir de su
cuerpo y del descubrimiento de la verdad de sus vidas y sus misiones.
Estos
insights tienen la característica que se olvidan al regreso a la tierra.
No
está permitido que recuerden totalmente para decirle a otros, al parecer
porque hacerlo pondría en peligro la prueba de la vida.
Hablando posiblemente de sí mismo, Pablo dice:
“Conozco a una persona en
Cristo, que hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo – si en el
cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé.
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Dios lo sabe.
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Y yo sé que tal persona – ya sea en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe – fue arrebatado al paraíso.
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Y oyó cosas que no son para que nos dijera, que ningún mortal se permite repetir” (2 Corintios 12: 2-4).
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Dios lo sabe.
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Y yo sé que tal persona – ya sea en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe – fue arrebatado al paraíso.
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Y oyó cosas que no son para que nos dijera, que ningún mortal se permite repetir” (2 Corintios 12: 2-4).
En este pasaje, San Pablo se repite a sí mismo,
muchas de las formas en que experimentadores
contemporáneos hablan al describir lo que pasa en experiencias cercanas a la
muerte.
Él se queja
de la imposibilidad de explicar la experiencia en palabras.
Y admite la fuerte posibilidad de una experiencia
fuera del cuerpo.
Él no lo sabe, por ejemplo, si estaba “en el cuerpo” o “fuera del cuerpo” cuando fue
arrebatado al paraíso.
La reticencia de Pablo para describir lo que
vio, parece surgir de dos factores.
En primer lugar, las cosas que
vio eran demasiado increíbles para describir en palabras, era inexpresable.
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Tan glorioso lo que vio que las palabras no podrían describirlo.
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Sería como tratar de explicar la teoría de la relatividad de Einstein a un bebé.
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No habría palabras para describir lo que vio.
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Tan glorioso lo que vio que las palabras no podrían describirlo.
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Sería como tratar de explicar la teoría de la relatividad de Einstein a un bebé.
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No habría palabras para describir lo que vio.
En segundo lugar, a Pablo no
se le permitió describir lo que veía, incluso si encontrara las palabras para
hacerlo.
SU CONVERSIÓN EN EL CAMINO A
DAMASCO
En Hechos
de los Apóstoles 9: 1-18 se narra la conversión de San Pablo, lo central
del texto dice:
“Mientras iba de camino, ya
cerca de Damasco, le envolvió de repente una luz que venía del cielo.
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Cayó al suelo y oyó una voz que le decía: .
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«Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?».
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Preguntó él: «¿Quién eres tú, Señor?»
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Y él respondió:
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«Yo soy Jesús, a quien tú persigues.
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Ahora levántate y entra en la ciudad. Allí se te dirá lo que tienes que hacer».
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Los hombres que lo acompañaban se habían quedado atónitos, pues oían hablar, pero no veían a nadie.
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Y Saulo, al levantarse del suelo, no veía nada por más que abría los ojos.
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Lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco.
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Allí permaneció tres días sin comer ni beber, y estaba ciego”.
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Cayó al suelo y oyó una voz que le decía: .
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«Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?».
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Preguntó él: «¿Quién eres tú, Señor?»
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Y él respondió:
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«Yo soy Jesús, a quien tú persigues.
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Ahora levántate y entra en la ciudad. Allí se te dirá lo que tienes que hacer».
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Los hombres que lo acompañaban se habían quedado atónitos, pues oían hablar, pero no veían a nadie.
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Y Saulo, al levantarse del suelo, no veía nada por más que abría los ojos.
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Lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco.
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Allí permaneció tres días sin comer ni beber, y estaba ciego”.
Luego viene el relato del episodio en que es sanado por Ananías, a quien le fue pedido por una aparición de Jesucristo.
La Luz que San Pablo se encontró en ese camino se parece notablemente a la gran luz que es
descrita por los miles de personas que han informado en episodios
cercanos a la muerte.
Y al igual que Pablo, las
personas que pasan por esta experiencia, se someten a la conversión profunda.
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Y de ahora en adelante se centran en servir a los demás y desdeñan el materialismo.
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Y de ahora en adelante se centran en servir a los demás y desdeñan el materialismo.
APEDREADO EN LISTRA
En Hechos de los Apóstoles 8-18 se cuenta el
episodio en que Pablo fue apedreado en
Listra y que podría haber sido otra experiencia cercana a la muerte.
En la parte sustancial del relato dice:
“Luego llegaron unos judíos de
Antioquía e Iconio y hablaron con mucha seguridad, afirmando que no había nada
de verdadero en aquella predicación, sino que todo era una mentira.
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Persuadieron a la gente a que les dieran la espalda y al final apedrearon a Pablo.
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Después lo arrastraron fuera de la ciudad, convencidos de que ya estaba muerto.
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Pero sus discípulos se juntaron en torno a él, y se levantó.
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Entró en la ciudad, y al día siguiente marchó con Bernabé para Derbe”.
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Persuadieron a la gente a que les dieran la espalda y al final apedrearon a Pablo.
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Después lo arrastraron fuera de la ciudad, convencidos de que ya estaba muerto.
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Pero sus discípulos se juntaron en torno a él, y se levantó.
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Entró en la ciudad, y al día siguiente marchó con Bernabé para Derbe”.
Algunos
piensan que se puede concluir que la visión paulina del Paraíso fue concedida
en el momento en que fue apedreado y dado por muerto en Listra.
No se sabe con certeza si Pablo realmente murió
clínicamente en Listra o no.
Sí sabemos que los que lo apedrearon para matarlo
asumieron que habían logrado lo que se proponían hacer.
Si la lapidación en Listra es el escenario de la
visión de Pablo del cielo, habría llegado muy al principio de su ministerio.
Y eso explicaría
por qué podía esperar a la muerte sin escozor como lo hizo.
Lo mismo se puede decir si ocurrió en el camino a
Damasco.
Entonces
no es extraño que Pablo fuera de nuevo a la ciudad después de que fue revivido.
Y luego regresara a Listra nuevamente después
de ir a Derbe.
E incluso que Pablo visitara una vez más Listra en
su segundo viaje misionero.
Después de haber visto lo que
le esperaba en el cielo, Pablo no se aferraba a la vida en la tierra.
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Vivía profundamente y peligrosamente en la predicación del evangelio.
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Vivía profundamente y peligrosamente en la predicación del evangelio.
¿FUE SÓLO PABLO?
En este sentido, se podría también preguntar,
cuando se trata de la vida futura y visiones:
¿Qué pasa con las visiones de Ezequiel?
¿Qué pasa con las
descripciones de estructuras semejantes a joyas
en el Apocalipsis, que son muy similares a lo que se informa en
presuntas visiones – cercanas a la muerte – sobre el Cielo?
Todo sigue siendo una
presunción.
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Pero al igual que en las experiencias cercanas a la muerte, Pablo regresó con el mensaje central del amor, que es de suma importancia.
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Y que como los experimentadores cercanos a la muerte, perdió su miedo a morir.
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Pero al igual que en las experiencias cercanas a la muerte, Pablo regresó con el mensaje central del amor, que es de suma importancia.
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Y que como los experimentadores cercanos a la muerte, perdió su miedo a morir.
Es por eso que el mismo San Pablo preguntó
retóricamente en la línea muy citada sobre el aguijón de la muerte.
En Primera de Corintios, él describió a sus
lectores el misterio de la muerte.
Dijo que no
vamos a dormir, pero seremos cambiados.
Más tarde en el mismo versículo llega a decir
que cuando los seres humanos
lleguen a la inmortalidad entonces se cumplirá la palabra que está escrita:
“la
muerte ha sido devorada por la victoria.
Dónde
está, oh muerte, ¿dónde está tu victoria?
¿Dónde,
oh muerte, está tu aguijón”
No es el caso hipotético de Pablo, pero hay que
tener cuidado sin embargo con las experiencias cercanas a la muerte,
porque muchas veces tienen el problema de ser portadoras de
un escenario que carece de castigo eterno, como si el pecado no fuera
relevante, lo que las enmarca en
un contexto de la Nueva Era.
Por lo tanto, tenemos que discernir cada
caso y actuar con cautela.
Fuentes:
- http://www.spiritdaily.net/neardeathpaul.htm
- http://forosdelavirgen.org/87909/no-nos-dejemos-enganar-como-saber-cuando-los-estigmas-son-de-origen-divino-o-demoniaco-2014-01-12/
- https://bible.org/seriespage/7-hope-heaven-heaven-according-paul-2-corinthians-411-510-121-10
- http://es.wikipedia.org/wiki/Conversi%C3%B3n_de_San_Pablo
- http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_Tarso
Foros de la
Virgen María
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