Hemos dicho más de una vez que
María es el puente del cristianismo con los musulmanes.
Debido a la devoción que los
musulmanes “de a pie” le tienen.
La cual viene del tratamiento
especial que hace el Corán de su figura, de los milagros que ha realizado y de
sus apariciones.
Fatima, Harissa, Damasco,
Samalut, Assiut, Zeitun y muchos otros lugares donde se apareció la Virgen son
el destino de peregrinaciones incesantes desde el Líbano, Siria, Egipto,
Irán.
Lo mismo que no se necesita ser católico para ser guadalupano en México, pasa
un poco lo mismo en medio oriente.
Muchos
musulmanes comunes ven algo especial en la Virgen María y por eso la
reconocen, la veneran e incluso peregrinan a sus santuarios.
Por esa razón sus apariciones
y manifestaciones no son para sólo para los cristianos sino concebidas como un
símbolo de unidad.
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No está diseñadas para darle ánimo a los cristianos perseguidos por los musulmanes, sino para hallar un lugar común entre musulmanes de a pie y cristianos de a pie, a través de Ella.
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No está diseñadas para darle ánimo a los cristianos perseguidos por los musulmanes, sino para hallar un lugar común entre musulmanes de a pie y cristianos de a pie, a través de Ella.
LAS PEREGRINACIONES A LUGARES
DE CULTO DE MARÍA EN EL MUNDO MUSULMÁN
Los
peregrinos van en busca de la curación física, pero también espiritual, oración
espontánea y mística, y no de los versos esquemáticos y formales del Islam
oficial.
Los
salafistas iconoclastas destruyen lugares de peregrinación cada año.
Pero la devoción a María es cada vez mayor, también
impulsada por las historias del Corán.
El diálogo espiritual entre
cristianos y musulmanes de a pie es mucho más prometedor que el diálogo
cultural, teológico o político.
Cada
año, millones de musulmanes van en peregrinación a los santuarios católicos
marianos.
No sólo a los grandes santuarios como Fátima en
Portugal o Harissa en Líbano, sino también a Egipto, Siria, Irán.
Los
musulmanes – especialmente las mujeres musulmanas – van a dar gracias a la
Virgen o los grandes santos cristianos, como San Charbel y San Jorge.
A
los ojos de muchos occidentales estos gestos parecen ridículos o falsos: se habla de
apariciones, de oraciones, pero luego hay masacres, asesinatos, violencia en
nombre de la religión.
Nos guste o no, el fenómeno religioso está vivo en América Latina, en África, en Asia.
Cuando se ve a millones de hindúes bañarse en el
agua sucia del río sagrado, puede parecer algo ridículo.
Sin embargo, para aquellos que lo hacen es un acto
de purificación, de oración.
El Occidente es tolerante y benevolente hacia otras
religiones, pero su actitud hacia los cristianos es cada vez más hipercrítica.
El
Occidente no es post-hindú, post-Islam. Es sólo post cristiano.
El punto es que en Occidente, lo sobrenatural se considera obsoleto,
es la marca de la mitología, de la ilusión.
Pero en el resto del mundo, la
dimensión espiritual está viva y bien.
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En Oriente, el sentimiento religioso está muy vivo entre los musulmanes, los cristianos y de otras religiones.
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Pero en la mayor parte de Occidente – sobre todo por parte de los intelectuales – el sentimiento religioso es visto como una cosa del pasado, irracional, ingenuo.
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Debemos afirmar claramente: esta interpretación es errónea.
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En Oriente, el sentimiento religioso está muy vivo entre los musulmanes, los cristianos y de otras religiones.
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Pero en la mayor parte de Occidente – sobre todo por parte de los intelectuales – el sentimiento religioso es visto como una cosa del pasado, irracional, ingenuo.
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Debemos afirmar claramente: esta interpretación es errónea.
LA DEVOCIÓN MARIANA DE LOS
MUSULMANES
En Egipto, hay por lo menos
una docena de lugares de peregrinación dedicados a la Virgen, que conmemoran el
viaje de la Sagrada Familia a Egipto.
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La tradición es muy rica en los textos apócrifos de los siglos cuarto y quinto.
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La tradición es muy rica en los textos apócrifos de los siglos cuarto y quinto.
Cada año en agosto, en la Fiesta de la Asunción
(Asunción de María) por lo menos un
millón de peregrinos acuden en peregrinaciones a diversos santuarios de Nuestra
Señora.
Los
más famosos son en el Alto Egipto (en el sur), en Jabal al-Tair, cerca de Samalut, a
unos 200 kilómetros de El Cairo.
El
festival tiene una duración de 15 días, la gente reza, bautiza a los niños (el párroco también ha construido una especie
de pila bautismal, para los musulmanes, dada la demanda de bautismos de
ellos también) y celebra.
Más al sur, unos 380 kilómetros de El Cairo y a 7
km de Assiut, hay otro lugar similar de
peregrinación en Deir Dronka donde la tradición sostiene que la Sagrada Familia
se quedó y la Virgen se quedó en una cueva.
NO POCAS APARICIONES SE HAN
REPORTADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
El
22 de enero 1980, la Virgen se apareció a un diácono.
El
10 de enero 1988, apareció en la torre de la iglesia a un turista
australiano, y Jesús se apareció con una paloma a los trabajadores del
monasterio.
El
7 de agosto de 1990, la Virgen se apareció a los monjes, rodeada de
luz, en una cueva del convento.
Una
peregrinación anual se realiza durante el “ayuno de la Virgen” (del 7 al 21 de
agosto, la fiesta de la Dormición es el 22 en el rito copto).
Más de medio millón de peregrinos, entre ellos
decenas de miles de musulmanes.
Uno de los monjes es “especializado”, por así
decirlo, en los bautismos, ya que se las arregla para hacer los 36 signos
litúrgicos de la cruz sobre el cuerpo del niño en un minuto.
Incluso allí, los musulmanes constituyen un gran número de participantes, se
dice que son por lo menos una cuarta parte del número total de peregrinos.
Varios sociólogos han llamado
al fenómeno una especie de compensación afectiva, consuelo psíquico por la
dureza de la vida.
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Pero la gente iba allí, musulmanes y cristianos, porque veían una forma blanca en la cúpula de la Iglesia de Zeitun, que ellos interpretaron como Sittina Mariam, la Virgen María.
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El hecho es difícil de explicar, pero fue visto por miles de personas y también hay fotos.
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Pero la gente iba allí, musulmanes y cristianos, porque veían una forma blanca en la cúpula de la Iglesia de Zeitun, que ellos interpretaron como Sittina Mariam, la Virgen María.
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El hecho es difícil de explicar, pero fue visto por miles de personas y también hay fotos.
En
1968,
cuando Egipto estaba experimentando una crisis política, social y
económica, la imagen de la Virgen María
fue vista por encima de la cúpula de una iglesia copta cristiana en el
suburbio de El Cairo, en Zeitun. Ver aquí.
La
imagen de María fue vista por primera vez en abril de 1968, un mes después
que los trabajadores se declararon en huelga sin precedentes en otro suburbio
de El Cairo, por dos musulmanas en un garaje al otro lado de la calle de la
iglesia.
Las
apariciones se repitieron durante cinco meses, durante horas y horas, y más de
un millón y medio de personas afirman haber visto a María durante este tiempo.
No hubo ningún mensaje verbal, pero muchos egipcios
interpretaron las apariciones como un mensaje de unidad y de paz egipcio, y
como testimonio del poder del reino espiritual.
El viernes
12 de julio de 2002 tras la medianoche, mientras un grupo de gente
se reunía en la iglesia Santa María y St.Maurice, Omrania, Giza,
para un viaje a los monasterios en el Alto Egipto, vieron a tres figuras de la luz.
Reconocieron
a Santa María acompañada por un sacerdote y un soldado, quienes han
sido identificados como el fallecido Papa copto ortodoxo Kyrillos VI (El
sacerdote) y San Mauricio, un santo copto egipcio martirizado en Suiza.
Esto fue el comienzo que duró hasta agosto. Ver aquí.
Una
vez más, en diciembre de 2009, un vecino musulmán de una iglesia copta en
Giza, tercera ciudad más grande de Egipto, afirmó haber visto una luz sobre la
Iglesia desde el punto de la cafetería de la carretera.
Durante
los siguientes días, 200.000 personas, cristianos y musulmanes, comparten su
observación
y lo tomaron como una señal de los tiempos difíciles por venir, cuando la
unidad sería un desafío para el pueblo egipcio. Ver aquí.
Resultó ser una oportuna advertencia, poco después,
en la Navidad copta, varios cristianos fueron asesinados en frente de una
iglesia.
Otra
aparición de la Virgen se celebra en Imbaba, un barrio populoso.
Desde
1982 hasta hoy, los informes de apariciones de la Virgen en el barrio de
Damasco de Soufanieh, que continúan.
El aceite fluye desde el icono de la Virgen, y las
manos de una chica normal, bien equilibrada, de 18 años, Myrna Nazzour, también
es aceite su sudor.
El párroco de la época, muy en contra de ella en un
primer momento, se ha convertido en uno de los mayores entusiastas de los
iconos.
Allí también, los musulmanes y los cristianos
acuden en gran número. Ver aquí.
Cerca
de Damasco, también hay un santuario para visitar el mausoleo de Settena
Zainab, la hija de Ali y Fátima, el fundador del chiísmo.
Se trata de una peregrinación a las raíces.
Pero cuando se va a los lugares de aparición de la Virgen, las razones son
mucho más profundas.
Hace
años que aviones cargados de mujeres musulmanas de Irán aterrizan en Fátima,
Portugal.
Ellos vienen a rezar ante la Virgen que se apareció
a tres pastorcillos.
La razón es que la Virgen lleva el nombre de la
hija de Mahoma y esposa de Ali Ibn Abi Talib.
En
Harissa, Líbano, las mujeres iraníes constantemente vienen a rezar a la Virgen, hasta el punto
de que el rector del santuario cuenta con una capilla preparada especialmente
para ellos, con iconos, signos y oraciones a la Virgen en persa, para facilitar
su devoción.
LO QUE DICE EL ARZOBISPO
FULTON SHEEN SOBRE MARÍA EN EL CORÁN
El Corán, que es la Biblia de
los Musulmanes, contiene muchos pasajes concernientes a La Santísima Virgen.
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Primero, el Corán cree en Su Inmaculada Concepción, también en su parto virginal.
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Primero, el Corán cree en Su Inmaculada Concepción, también en su parto virginal.
El Tercer capítulo del Corán coloca la historia de
la familia de María en una genealogía
que se remonta a Abraham, Noé y Adán.
Cuando se comparan los relatos del Corán y del evangelio apócrifo sobre el nacimiento de
María, somos tentados a creer que Mahoma dependía mucho de este último.
Los dos libros describen la avanzada edad y
esterilidad de la madre de María. Cuando, a pesar de todo, concibe, la
madre de María proclama, según el Corán:
“Oh Señor, te ofrezco y consagro a ti lo que ya
está en mi. Acéptalo de mí”.
Cuando nace María su madre exclama:
“¡y yo te la consagro con toda su descendencia bajo
tu protección, Oh Dios, contra Satanás!”.
El
Corán pasa por alto a José en la vida de María, pero la tradición musulmana conoce su nombre y
tiene algo de familiaridad con él.
En esta tradición José habla con María, quien es
virgen.
Al preguntarle cómo fue que ella concibió a Jesús
sin padre, María le contesta:
“¿No sabes tú que Dios, cuando creó el trigo no
necesitó semilla, y que Dios, por Su poder, hizo crecer los árboles sin ayuda
de la lluvia?
Todo lo que Dios hizo fue decir ‘Hágase’, y
se hizo”.
El Corán también contiene
versos sobre La Anunciación, la Visitación y el Nacimiento.
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Contiene pinturas de Ángeles acompañando a La Santa Madre y diciendo:
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“Oh María, Dios te escogió y purificó, y te eligió sobre todas las mujeres de la tierra”.
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Contiene pinturas de Ángeles acompañando a La Santa Madre y diciendo:
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“Oh María, Dios te escogió y purificó, y te eligió sobre todas las mujeres de la tierra”.
En el décimo-noveno capítulo del Corán, existen 41
versos sobre Jesús y María.
Hay
tal defensa a la virginidad de María aquí, que el Corán, en su cuarto libro,
atribuye la condenación de los judíos a la monstruosa calumnia de ellos contra
la Virgen María.
¿Qué debemos hacer con esta
devoción mariana?
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Apoyarla, porque es quizás el único puente real de diálogo cultural real que tengan los cristianos con los musulmanes comunes.
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Por más que haya tensiones entre cristianos y musulmanes, en María estas desaparecen.
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Ella es el puente y puede ser incluso motor de una conversión.
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Apoyarla, porque es quizás el único puente real de diálogo cultural real que tengan los cristianos con los musulmanes comunes.
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Por más que haya tensiones entre cristianos y musulmanes, en María estas desaparecen.
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Ella es el puente y puede ser incluso motor de una conversión.
PELÍCULA EN ESPAÑOL SOBRE LA
VISIÓN DE LOS MUSULMANES SOBRE LA VIRGEN MARÍA
Esta
serie la pasaron en el canal iraní Hyspatv (en español), llamada: “La Vida
de Santa Maria”.
Allí dan a conocer su vida desde niña como sabemos
siempre nos han narrado a partir de la concepción de Jesus.
Acá se puede ver su vida desde su nacimiento, como
ella fue considerada Santa desde pequeña por el pueblo, su internamiento en un
templo, su adolescencia y los abusos que cometían los sacerdotes judíos con
ella.
Esta
versión es sacada de un capítulo del Corán.
Fuentes:
- http://www.asianews.it/news-en/Millions-of-Muslims-devoted-to-Our-Lady-and-eager-for-exorcism-28577.html
- http://sanjuanpabloii.net/millones-de-musulmanes-visitan-los-santuarios-marianos-de-oriente/?lang=en
Foros de la
Virgen María
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