Muchas veces los lectores nos
preguntan si tal o cual advocación está aprobada por la Iglesia o no.
A lo cual respondemos que
depende del momento histórico.
Porque un obispo puede aprobar
una advocación y el que viene detrás desaprobarla y viceversa.
Y esto sucede porque las
apariciones marianas no son vistas con buenos ojos por el clero. Ve aquí este
artículo.
Las peripecias por las que
pasan las apariciones marianas son múltiples, en una Iglesia Católica que trata
de minimizarlas.
El más conocido mariólogo del
mundo, que realizó lo que se considera la tesis definitiva sobre la Virgen de
Lourdes, el padre René Laurentin, de Francia, ha declarado que en el clima
actual, las famosas apariciones a Santa Bernardita habrían sido rechazadas por
la Iglesia. Ver aquí.
Una de las causas hay que
buscarla en los seminarios, de formación sacerdotal.
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En la mayoría de ellos, a generaciones de futuros sacerdotes no se les ha enseñado sobre apariciones marianas.
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Ni siquiera han estudiado la escasa docena de grandes apariciones aprobadas por la Iglesia: Lourdes, la Medalla Milagrosa, Fátima…
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En la mayoría de ellos, a generaciones de futuros sacerdotes no se les ha enseñado sobre apariciones marianas.
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Ni siquiera han estudiado la escasa docena de grandes apariciones aprobadas por la Iglesia: Lourdes, la Medalla Milagrosa, Fátima…
LA CONTRIBUCIÓN NEGATIVA DEL
CONCILIO VATICANO II
El
Concilio Vaticano II expresó la tendencia a la secularización y desapego de lo sobrenatural que se estaba
produciendo en la sociedad, y que siguió creciendo luego en el mundo
Una de sus expresiones fue el
colapso de la devoción mariana.
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Muchos dentro de la Iglesia adoptaron posiciones protestantizadas, que si bien no terminaron negando a María, la relegaron y obviaron.
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Y hoy vemos sus coletazos.
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Mientras que algunos párrocos por ejemplo rezan a María dentro de las misas, para otros aún sigue ausente.
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Muchos dentro de la Iglesia adoptaron posiciones protestantizadas, que si bien no terminaron negando a María, la relegaron y obviaron.
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Y hoy vemos sus coletazos.
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Mientras que algunos párrocos por ejemplo rezan a María dentro de las misas, para otros aún sigue ausente.
La devoción a María “colapsó” en occidente después
del Concilio Vaticano II a pesar de que
los padres del Concilio habían sostenido formalmente un lugar fundamental
dentro de la fe católica para ella.
La decisión del Concilio para integrar un proyecto
de texto sobre María en un texto más dogmático – “Lumen Gentium” –, en vez de
publicarlo como un documento separado, envió
un mensaje no deseado al resto de la iglesia, ha dicho el Padre James Phalan,
presidente de la Sociedad mariológica de Estados Unidos.
Pero
el problema empeoró.
El
post-Vaticano II coincidió en la década de 1970 cuando las tradiciones y creencias religiosas
estaban siendo intensamente cuestionadas o desestimadas totalmente por la
sociedad.
La devoción mariana “se vio envuelta en la
confusión” y hubo una caída en la práctica y el estudio, dijo.
“El
aparente cambio en el énfasis sobre la Santísima Virgen contribuyó a un
colapso a gran escala de la mariología que ha tenido efectos muy notables en la
vida de la iglesia”
“Los padres conciliares querían ver a María como
identificada con la Iglesia”, una noción que el Papa Benedicto XVI ha repetido
muchas veces, diciendo que María, como
una personificación de la iglesia, debe ser apreciada e imitada en su
relación contemplativa y personal con Cristo, dijo el Padre Phalan.
LOS FRUTOS DE LA CONFUSIÓN
SIGUEN PRESENTES: AKITA JAPÓN
Hay un caso
paradigmático de esa confusión que es el de las apariciones de Akita en
Japón, en que el Vaticano reconoce la
aparición pero el Obispo no lo hace.
Las apariciones
de Akita, Japón, después de varias vueltas fueron aprobadas
por el obispo de su momento y el Vaticano.
Pero
el Obispo posterior las desaprobó y desterró a quienes intervinieron en ellas.
En
el 2013 falleció el sacerdote que siempre estuvo al lado de la vidente sor
Agnes Sasagawa, y corrió su suerte en el exilio, que aún hoy perdura.
El padre
Teiji Yasuda, de 97 años estuvo viviendo en lo que se conoce como la
Casa de Oración de San Miguel en los suburbios de Tokio cuando falleció el 22
de noviembre de 2013.
Testigos afirman que su
fragancia – a menudo descrita como un cruce entre lirios y rosas – era tan
fuerte que el personal del hospital estaba desconcertado.
Con él estaba la vidente, sor Agnes Sasagawa,
religiosa de las Siervas de la Eucaristía, que habría recibido mensajes
dramáticos de la Santísima Virgen en frente de una estatua de María.
Los investigadores del obispo afirmaron que derramó lágrimas inexplicables por lo menos
en 101 ocasiones, del 4 de enero de 1975 hasta 1982.
Se
cree que ella sigue recibiendo visiones y locuciones, ostensiblemente de la
Virgen María.
LA APROBACIÓN DEL OBISPO ITO
Una carta pastoral
reconociendo el fenómeno, así como los mensajes fue emitida por el Obispo John
Shojiro Ito en 1984 después de la consulta y la aprobación del entonces
prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph
Ratzinger.
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Se decía que los 101 exudados estaban relacionados con Génesis 3:15 (la mujer aplastando a la serpiente).
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Se decía que los 101 exudados estaban relacionados con Génesis 3:15 (la mujer aplastando a la serpiente).
Una
investigación inicial en la década de 1970 había declarado que no se podía
establecer lo sobrenatural.
Según la historia, se llegó a la conclusión de que la hermana Agnes estaba psicológicamente
desequilibrada y manifestaba fenómenos “ectoplásmicos”.
Y cuando el Obispo Ito solicitó una segunda
comisión, el nuncio papal declinó, por
orden de Roma.
Pero el
obispo Ito, siguió solicitando una investigación más profunda.
Y cuando eso se le concedió, los
investigadores encontraron que las lágrimas
eran químicamente idénticas a los humanas y que una placa de rayos x de la
estatua mostró la imposibilidad de fraude.
Esa segunda comisión votó
cuatro a tres a favor de reconocer los fenómenos – las lágrimas – como
sobrenaturales.
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El Obispo Ito encontraba a la Hermana Sasagawa muy sana de mente pero desanimada del juicio oficial, hasta que en 1984, la estatua se detuvo de llorar y sucedió la curación milagrosa de Sor Inés de la sordera.
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En 1988 el cardenal Ratzinger aprobó este dictamen.
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El Obispo Ito encontraba a la Hermana Sasagawa muy sana de mente pero desanimada del juicio oficial, hasta que en 1984, la estatua se detuvo de llorar y sucedió la curación milagrosa de Sor Inés de la sordera.
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En 1988 el cardenal Ratzinger aprobó este dictamen.
EL OBISPO POSTERIOR DA MARCHA
ATRÁS Y EL ACTUAL OBISPO ….
Sin embargo, un obispo
posterior, Francis Keichi Sato, desaprobó los acontecimientos y desterró a la
Hermana Sasagawa del convento cerca de Akita.
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Un seguidor rico construyó la casa de oración y la hermana Agnes, otra monja, y el Padre Yasuda se instalaron allí.
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Un seguidor rico construyó la casa de oración y la hermana Agnes, otra monja, y el Padre Yasuda se instalaron allí.
Es allí que el sacerdote pasó sus últimos días con la Hermana Sasagawa, que también es
estigmatizada, en una especie de exilio.
El
Obispo Sato fue seguido por el actual prelado, monseñor Tarcisio Isao Kikuchi,
cuyos puntos de vista exactos sobre el fenómeno no se conocen.
Pero
que transmitió personalmente una invitación a representantes de la capilla de
Akita, donde ocurrieron los fenómenos, para participar como santuario oficial
con otros nueve santuarios marianos en un evento importante en el Vaticano que
fue presidido por el Papa Francisco el 13 de octubre de 2013, para conmemorar
la última aparición formal y el milagro del sol en Fátima.
Lo interesante del caso es que la vidente y sus seguidores aceptaron
humildemente el destierro.
Pero
siguieron insistiendo en la veracidad de las apariciones, lo que no
sucede con otros videntes contemporáneos, que han sido cuestionados por obispos
y se han revelado.
También otra diferencia
estriba en que la vidente recibió mensajes sobre la apostasía de la
iglesia, y de la de obispos y cardenales.
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Pero nunca llevó una campaña premeditada y mediática contra obispos, cardenales y el Papa.
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Pero nunca llevó una campaña premeditada y mediática contra obispos, cardenales y el Papa.
Alguien
perspicaz puede suponer que hay una revancha del clericalismo en el
ostracismo impuesto a la vidente y al padre Yasuda.
En esta tónica de la obediencia, la actitud de la vidente de Akita es similar
a la de los videntes de Medjugorje.
AKITA VINCULADA A FÁTIMA
Los mensajes de Akita a menudo
están vinculados a Fátima.
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Un mensaje de Akita advirtió que si los hombres continuaban su obstinado camino, un “gran fuego” caería del cielo, destruyendo una gran parte del planeta.
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El tercer secreto de Fátima incluye con la imagen de un ángel dispuesto a incendiar la tierra.
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Un mensaje de Akita advirtió que si los hombres continuaban su obstinado camino, un “gran fuego” caería del cielo, destruyendo una gran parte del planeta.
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El tercer secreto de Fátima incluye con la imagen de un ángel dispuesto a incendiar la tierra.
Por otra parte, los eventos de Akita ocurrieron los días del aniversario de Fátima
(incluyendo el 13 octubre de 1973).
Antes de la revelación del
secreto de Fátima, el cardenal Ratzinger había dicho al entonces embajador de
las Filipinas en el Vaticano, Howard Dee, que el secreto de Fátima era similar
al mensaje de Akita – como de hecho resultó ser el caso.
El
Padre Yasuda, cuya estela quedó en la casa de oración, escribió un libro sobre
la estatua de Akita y los mensajes que contiene un mensaje del Obispo
Ito, quien dijo: “Yo recomiendo este
libro y doy testimonio de que su contenido es verdadero”.
Otros
obispos japoneses, sobre todo el prelado de Niigata, que supervisó
Akita hasta el año 2005, han adoptado una postura menos entusiasta.
Un hombre cercano a la situación, John Mathews de
Minster, Ohio, un ex director del programa de los Servicios Católicos de
Socorro, cuya esposa es japonesa y en contacto directo con la Hermana Sasagawa,
dijo que la monja se cree que todavía
recibe experiencias místicas y “mensajes”, aunque ella no habla de ellas
explícitamente.
El mensaje de Akita, además de
un evento mundial masivo, preveía una gran división en la Iglesia, incluido “obispos
contra obispos, cardenales contra cardenales”, con las iglesias saqueadas.
La
Hermana Sasagawa tiene ahora de 86 años y está en delicado estado de salud.
Su
antiguo convento de Akita, una vez de cincuenta miembros, se ha reducido a
veinte miembros, sólo cuatro lo suficientemente jóvenes para una carga de
trabajo diaria completa.
Mathews dijo que cerca de una treintena de personas estaban presentes cuando el padre
Yasuda murió, entre ellos cuatro sacerdotes y tres monjas de Akita.
Algunos afirmaban que la cara
del sacerdote se transformó a la muerte en un rostro radiante.
Lo que es seguro es que Akita es ahora un santuario oficial.
Algunos
creen que lo mismo puede ocurrir en el lugar de las apariciones de Medjugorje en
Bosnia-Herzegovina, que sería declarado un santuario, mientras que la Iglesia
mantiene una distancia de los videntes.
Fuentes:
- http://forosdelavirgen.org/345/ultima-aparicion-de-la-virgen-de-fatima-y-de-akita-portugal-y-japon-13-de-octubre/
- http://forosdelavirgen.org/113/nuestra-senora-de-akita-japon-12-de-junio-y-enero/
- http://forosdelavirgen.org/3705/el-mensaje-de-maria-corredentora-en-akita-y-su-complementariedad-con-el-movimiento-del-dogma/
- http://forosdelavirgen.org/3054/los-tres-mensajes-de-la-virgen-maria-en-akita/
- http://forosdelavirgen.org/3704/el-significado-mas-profundo-de-las-lagrimas-de-la-estatua-de-nuestra-senora-de-akita/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Akita_%28Akita%29
- http://forosdelavirgen.org/93141/restricciones-apariciones/
- http://www.americancatholic.org/news/report.aspx?id=3926
- http://www.miraclehunter.com/marian_apparitions/approved_apparitions
Foros de la
Virgen María
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