domingo, 13 de noviembre de 2016

«SEGURO QUE A JESÚS EN MÁS DE UNA OCASIÓN LE HUBIERA VENIDO BIEN UN MICRÓFONO Y UN ALTAVOZ»


Arturo Martín Gil-Delgado ofrece un Taller de Sonido para la evangelización en Madrid.

Arturo Martín Gil-Delgado quiere ayudar a formar personas que sirvan como técnicos de sonido en la evangelización.

Arturo Martín Gil-Delgado tiene 22 años y lleva desde la adolescencia trasteando entre equipos de sonido. Es Técnico Superior en Sonido para audiovisuales y espectáculos por la universidad Francisco de Vitoria y tiene un master en sonido directo de la Escuela Técnica del Espectáculo TRADE (Grupo Fluge Audiovisuales). Anima a parroquias y a grupos de evangelización a esforzarse en mejorar la calidad de sonido en el anuncio del Evangelio.

Para ayudar a parroquias y a evangelizadores, organiza un Taller de Sonido en Madrid, en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes y San Justino, (Calle San Juan de Mata, 30) el sábado 3 de diciembre desde las 10 de la mañana. El taller se centrará en el diseño y planificación de eventos y en las técnicas de mezcla de sonido. No tiene una tarifa, sino que acepta los donativos de los asistentes. Arturo lo que pretende es apoyar la evangelización.

- Arturo, ¿desde cuándo te dedicas a evangelizar con equipos de sonido? 
- La primera vez que ayude con algo de sonido tenía 15 o 16 años. Mi familia pertenece a la Renovación Carismática Católica, donde la música es muy importante. Mi madre forma parte del Ministerio Nacional de Alabanza, que es el servicio encargado de la música, el teatro y la danza en los encuentros grandes, a nivel nacional. Mi vida siempre ha estado muy ligada a la música, y por eso quise estudiar sonido.

- ¿En qué tipos de eventos evangelizadores has apoyado con técnicas y equipos de sonido? 
- He llevado el sonido en evangelizaciones en locales y en plena calle. Participé en el diseño, planificación y montaje del primer Festival Anuncio en España (festivalanuncio.es), que es un festival de evangelización en las playas que nació en Francia. Llevo el sonido en un programa de Radio María. Y también en muchos encuentros de la Renovación Carismática y en otros movimientos, en encuentros de Semana Santa, retiros, etc...

- ¿Tan importante es la calidad de sonido en la evangelización?
- Nos guste más o menos, estamos en el siglo XXI y la gente a la que queremos llegar espera una calidad de sonido del siglo XXI. El mensaje de Jesús es el mismo, pero los métodos para transmitirlo no. Hoy en día es imprescindible entender de sonido para montar cualquier evento de evangelización en la calle,  con música y con palabras. Si queremos hacer una representación teatral es necesario conocer las herramientas de las que disponemos en el auditorio y cómo manejarlas. También nuestras iglesias se van modernizando y empiezan a tener sistemas de audio más complejos para hacer el mensaje del sacerdote o del coro más inteligible y dinámico. Hoy es importante tener unos conocimientos de sonido mínimos.

- ¿Qué responderías si alguien te dijera que "Jesús no necesitaba megafonía" o que "para leer la Biblia y adorar no necesitamos megafonía"?
- Jesús usaba los medios de su época. Hablaba en público, contaba parábolas, sus apóstoles escribieron lo que decía… Hoy nos encontramos en un mundo de mass media. En nuestra época, para llegar a la gente y hacerse escuchar hacen falta medios técnicos, no solo de sonido, sino audiovisuales en general. Sin audio, poco podemos transmitir, pero con audio podemos transmitir mucho. ¡Seguro que a Jesús en más de una ocasión le hubiera venido bien un micro y un altavoz!

- ¿Quién debería acudir al curso de sonido que organizáis? ¿Qué tipo de cristianos deberían plantearse este servicio?
- Este taller ayudará a todas aquellas personas que sirven a la Iglesia en eventos con equipos de sonido, sea para predicar, cantar, adorar o enseñar. Pensamos en cualquiera que vaya a usar equipos de sonido en representaciones teatrales, en charlas de oradores, catequesis, etc...

- Y si alguien quiere copiarte la idea y organizar un taller así en otra ciudad o diócesis, ¿qué necesitará?
- Para impartir este tipo de cursos se necesita experiencia y formación. La formación implica explicar, con un poco de física y matemáticas, cómo funcionan las cosas. La experiencia es valiosa, por supuesto. En cualquier caso, este tipo de talleres necesita tener equipos de sonido y hacer prácticas. Es imprescindible que los alumnos puedan realizar prácticas con el equipo y comprobar si lo hacen bien o no.

Los interesados en acudir al Taller deben confirmar su asistencia al e-mail alabanza.madrid@gmail.com , indicando su nombre y apellidos, grupo o parroquia de donde vienen y su nivel de conocimientos en sonido. Se puede contactar con Arturo también llamándole al 670-46-2656.


No hay comentarios:

Publicar un comentario