Irlanda, la nación más
católica del mundo recibió un mensaje del Cielo con decenas de estatua
moviéndose en 1985.
Eso no fue canalizado adecuadamente
por la Iglesia, que prefirió ignorar el acontecimiento en vez de involucrarse y
asumir el liderazgo del movimiento que generó. Una oportunidad perdida.
Treinta años después para
muchos ha quedado la sensación que fue un mensaje sobre el avance del mal, que
se concretó luego en el destape de varios sacerdotes abusadores, la pérdida de fe
del pueblo irlandés y el hecho que en el 2015 Irlanda se convirtió en la
primera nación en el mundo en aprobar por referéndum el matrimonio del mismo
sexo, y con un abultado voto católico.
LA DERIVA ANTI SOBRENATURAL DE
LA IGLESIA
Las
prescindencia e indiferencia de los sacerdotes católicos ante lo que sucedió en
Irlanda en 1985 es algo bastante generalizado en algunos lugares en la Iglesia
hoy.
En vez de involucrarse para
liderar y orientar desde adentro el movimiento que estos fenómenos suscitan,
tienen la actitud de mirarlos desde la vereda de enfrente, dando órdenes y
emitiendo comunicados que los desvinculan del movimiento de ferviente oración
que se suele generar en estos ambientes.
Hace algunos años un sacerdote, sin duda bien
intencionado, catalogó de
espiritualidad “superficial” a un sitio de apariciones que ha dado lugar a
literalmente millones de conversiones, así como curaciones y vocaciones.
Es una actitud bastante común entre los sacerdotes
que reniega de lo sobrenatural proclama que incluso si se puede demostrar que Dios en ocasiones hace milagros y sana
a los enfermos, los católicos tienen que ser superiores a ese tipo de
espiritualidad.
En otras palabras, parece que estamos en un punto,
en que la Iglesia se ha desviado, en algunos lugares, de sus raíces, descartando prácticamente todos los reportes
de manifestaciones sobrenaturales con escepticismo (y quizás a veces cinismo),
porque “no es una fe adulta”.
Este tipo de pensamiento,
omnipresente en muchas oficinas diocesanas, rectorías y seminarios, se nos
ocurre que ha obstaculizado y quizás incluso encogido a la Iglesia, como si los
milagros, incluyendo el exorcismo y la curación – a menudo practicados por
Jesús y sus seguidores (la mitad de los primeros ocho capítulos
de Marcos se dedican a la curación) – ya no son de interés para un
católico maduro.
Es una actitud que se remonta a alrededor del siglo
V, cuando en muchos aspectos la Iglesia
pivota desde su estilo original (en el cual había imposición directa de manos y
exorcismos; o sea más acciones que palabras) y se convirtió cada vez más en
institucional.
La
actitud de superioridad hacia lo sobrenatural parece sostener la idea de que se necesitaban
milagros para establecer la Iglesia, pero ahora que la gente cree, no hay más
necesidad de signos o pruebas, señala el investigador, el Dr. Francis MacNutt,
que se especializa en liberación y sanación.
Los
milagros son tratados como “accesorios”, la Iglesia madura de hoy ya no necesita
incentivos de ese tipo para que la gente crea, según piensan.
Sin embargo, ¿puede alguien
seriamente sostener que la Iglesia de hoy es tan eficaz o más como la
inmediatamente instituida por los Apóstoles y otros discípulos después de la
muerte de Jesús, quien les había dado instrucciones precisamente de salir a
mostrar signos de lo sobrenatural: curación y expulsión de demonios
(Mateo 10: 1; Lucas 9: 1; Lucas 10: 1)?
Se pueden mencionar por ejemplo los fantásticos
ministerios de hombres como San Gregorio Taumaturgo, cuyas conversiones masivas en lugares como el norte de Turquía vinieron
en gran parte debido a la demostración del poder sobrenatural real de la
oración.
Actitudes que argumentan en contra de esto en la
práctica socavan la buena noticia que
Cristo vino a traer.
Algunos
de ellos pueden volverse a San Agustín – que en sus primeros escritos afirmó que la curación
había cesado en la Iglesia y ya no era necesaria.
Sin embargo señala el Dr. MacNutt: “Pero la experiencia en su propia vida [la de San
Agustín] le hizo cambiar de opinión porque, en su propia diócesis fueron atestiguados
casi setenta milagros en dos años. En el 427, sólo tres años antes de morir, Agustín tomó de nuevo lo que había dicho
sobre que la época de los milagros había pasado, y describió curaciones
milagrosas que había visto, lo suficientemente dramáticas para haber
cambiado de opinión”.
Aunque
parezca increíble, muchos de nuestros teólogos y profesores de
seminario, y como resultado muchos de nuestros sacerdotes – hombres sinceros
que hacen todo lo posible – todavía se quedan con lo que San Agustín inicialmente dijo,
en lugar de tomar en cuenta sus correcciones posteriores.
Lo
mismo es cierto en el caso de Santo Tomás de Aquino, quien vislumbró
el más allá (en una visión poco antes de morir) y anunció que después de lo que
acababa de ver (en el “otro lado”), todo lo que había escrito era “como
la paja”, y escribió de nuevo.
“¿Cómo podemos entender la falta de cursos en los seminarios que se ocupen de
sanación y, sobre todo de liberación?” pregunta
el Dr. MacNutt
“Por extraño que pueda parecer a muchos cristianos
hoy en día, el principal factor de
conversión eran los exorcismos, la expulsión de los demonios. La
creencia en lo sobrenatural era aceptada en esos días”.
La
disminución de sobrenaturalismo también podría atribuirse a la politización de
la Iglesia desde el tiempo de Constantino, una Iglesia de repente más involucrada en los
asuntos mundanos que en el ministerio de persona a persona.
Por supuesto, hay un lugar para ello; la Iglesia
necesita implicarse en los asuntos de las culturas y sociedades. ¿Pero no ha ido demasiado lejos en esta
dirección? Seguramente, lo mundano no puede constituir una
espiritualidad madura.
Si
bien existe una cosa tal como sufrimiento redentor, Jesús sanó a todos
los que vinieron a Él. Lamentablemente, y tal vez trágicamente, la
orientación no-sobrenatural de la Iglesia moderna haya impedido un número
incalculable de curaciones, exorcismos y conversiones, que es la forma en que
la Iglesia comenzó.
Y continúa el Dr. Francis MacNutt en un excelente y
convincente libro titulado Sanación: “Me acuerdo de la parábola del enemigo que salió y sembró
cizaña en el campo de trigo mientras que el agricultor dormía”.
“Usando la libertad poética, he tomado al agricultor para representar a algunos
líderes de la Iglesia, el trigo
es la buena noticia que Cristo ha venido a traer la libertad a los
cautivos y la curación de los enfermos”.
“En algún momento de la noche el enemigo vino y
sembró las malas hierbas que ahogaron incluso la expectativa de una cosecha de
trigo. En lugar de la buena noticia de
las curaciones, una multitud de argumentos ahora nos hacen volver a la
aceptación de las malas noticias”.
La
falta de misticismo es por qué tantos jóvenes encuentran a la Iglesia seca (y se van o no
entran). La Iglesia es la doctrina, pero más que eso es poder. Y
mientras tanto lo que dice la Santísima Madre es más profundo que lo que puede
ser planteado en un departamento de teología.
Esto
nos trae a la memoria de lo que sucedió hace 30 años en Irlanda.
¿AVISO DEL CIELO EN 1985?
La rápida pérdida de la fe en Irlanda han
traído de vuelta, como era de esperar, el recuerdo de fenómenos y profecías que se produjeron en Irlanda durante los años 1980
y 1990, como preparación a lo que ocurriría.
A
lo largo de la Isla Esmeralda, estatuas de la Virgen María parecían estar
volviendo a la vida. Las estatuas se ubicaban en santuarios al pie de las
carreteras o en grutas.
Esta es una nación que tiene grutas, mayormente dedicadas a la Virgen de
Lourdes, en prácticamente todas las entradas a los pueblos – y una
estatua de ella en su aeropuerto principal.
Allá por la década de los ’90: nieblas extrañas estaban descendiendo en los
diminutos santuarios, y cuando la niebla se aclaraba, estas grutas parecerían
“desaparecer” temporalmente, siendo reemplazadas por el espectáculo de prados
celestiales resplandecientes con la figura tridimensional viviente de la Virgen
de pie allí en lugar de una estatua.
Esto sucedió en docenas de lugares a cientos de millas de distancia unos de otros,
y la gente no había oído hablar de lo que estaba ocurriendo en los otros
lugares.
Mientras los periódicos como los bloggers se
burlaban de los informes como producto de “la temporada tonta”, tanto adultos
como niños insistían que estaban viendo
a María, y recibiendo mensajes sobre el mundo, su inmoralidad y la oscuridad
que se aproximaba.
Las
estatuas sonreían, fruncían el ceño o giraban. Ellas desaparecían y le
daban paso a apariciones vivientes con mensajes similares a los
de Betania en Venezuela, Kibeho en Ruanda, y Medjugorje en
Bosnia-Herzegovina. Cualquiera que quisiera escuchar pronósticos de
eventos próximos estaba en el lugar correcto a lo largo de las sinuosas
carreteras de Irlanda.
La “epidemia” en efecto comenzó en 1985, cerca de
un pueblo al sur de Cork llamado Ballinspittle. Allí, una estatua de 18 centímetros de la Virgen de
Lourdes, dentro de una pequeña cueva en lo alto de una empinada loma
cargada de parras, ganó notoriedad instantánea. Fenómenos ocurrieron en y
alrededor de ella. Los informes estaban por todas partes ante el
desconcierto de los secularistas que no se pronunciaban al respecto.
“Estaban buscando explicaciones, pero no había
ninguna explicación racional “, dijo un sacerdote, el padre Gerard McGinnity, del
College de San Patricio en Armagh, poco después de lo ocurrido.
“Se le preguntó a Nuestra
Señora si las estatuas móviles eran sólo en Irlanda, y ella dijo que esto
estaba ocurriendo en especial para Irlanda”.
¿Acaso
una especie de etapa preparatoria? ¿Por qué en toda Irlanda?
En ese momento se podía ver a Irlanda como el lugar donde el residuo de la fe era más
fuerte.
¿Nuestra Madre Santísima está dirigiéndose a este
país con la esperanza de que sean los
que difundan esto al resto del mundo, con la esperanza de que Ella
encontraría un punto de apoyo allí?
Por desgracia, esto no parece ser lo que ha
ocurrido.
Rarezas similares se observaron en la región
montañosa entre Cork y Killarney.
Y
en algunos casos, no fueron sólo movimientos o superposiciones (imágenes
cobrando vida en las estatuas). Fueron cabalmente apariciones habladas,
a menudo, dando una advertencia.
“Oren
más por la conversión de los pecadores”,
María le dijo supuestamente a una de las peregrinas / videntes, Mary Casey,
madre de nueve hijos (en esta nación que también está yendo hacia la aprobación
del aborto).
“Quiero que recuerdes a
obispos, sacerdotes, monjas, y a todo aquel en la vida religiosa, en tus
oraciones. Satanás ha comenzado a frustrar mis planes. Yo estoy siempre con
ustedes. No tengan miedo de la tentación. Quiero sus oraciones de forma
continua.”
Era
una nación que pronto sería avergonzada por la crisis de los abusos sexual por
parte de sacerdotes, junto con historias de horror de los que habían estado en
las escuelas y orfanatos católicos.
Una verdadera tragedia católica era y es
esto. No es de extrañar que la nación, de tanta gente buena, y aún muchos
de ellos católicos devotos, fuese visitada por la figura resplandeciente de una mujer alta y exquisitamente hermosa,
maternal, pero preocupada.
Otros santos, y Jesús, también fueron vistos: personas afirmaron ser testigos de la cara de
la Virgen de Lourdes convirtiéndose en el rostro con barba de Cristo, sobre
todo como el Jesús de la Misericordia; o en figuras santas como el Padre Pío,
San José, Santa Teresa la Pequeña Flor, San Antonio, Santa María Goretti, e
incluso el Papa Pío XII.
En algunos lugares, se observaron bolas de fuego cayendo, o enormes movimientos
en la tierra; inundación del mar. “Imágenes proféticas”, alegaban
ellos.
“Desastre” fue un mensaje que supuestamente le llegó a un
vidente
cerca de Cairn from Christ. Se vio
una luna roja. Hubo advertencias, en especial sobre la fornicación, el
asesinato, el aborto y los bebés de probeta.
El
castigo podría venir más rápido que el viento, dijo un vidente. En cuanto al
agua, ésta comenzaría con suavidad y luego crecería sin parar. Esto fue
dicho en una gruta de Lourdes en el interior de la Iglesia de San Pedro y San
Pablo en Bessbook.
“Mis ángeles están tocando la
tierra”, era un
mensaje. “No han golpeado aún. Atentos a los que digo: No han
golpeado”.
En un caso, en Melleray, se observó un demonio. Para gran alivio de los espectadores,
desapareció después de un minuto, pero María advirtió que si el mundo no mejora, “el diablo
tomará posesión de la Iglesia de Dios en diez años”.
“Amo a los irlandeses”, fue lo que pronunció ella,
según informes. “Estoy orando con el pueblo de Dios para perdonar al pueblo
irlandés. Quiero que el pueblo irlandés difunda mi mensaje al mundo”.
30 AÑOS DESPUÉS MULTITUDES AÚN
ACUDEN A CORK A ORAR
En
1985 se cumplieron tres décadas desde que la primera estatua pareció moverse en
Ballinspittle. Académicos lo nombraron como el ‘Fenómeno Ballinspittle’. Y
los medios hablaron profusamente del tema.
El
fallecido obispo de Cork instó a “la prudencia y cautela”, pero 30 años
después, muchos vecinos que fueron testigos de las “estatuas en movimiento”
todavía tienen una fuerte devoción a la mujer en el centro de todo: Nuestro
Señora.
Hasta
100.000 personas habían llegado al pueblo de Cork a finales de julio y agosto
en 1985,
para presenciar el “milagro” de la estatua en carretera.
En
ese otoño, los fenómenos no se habían limitado a Ballinspittle, un pueblo a
poca distancia de Kinsale. Al final de un verano húmedo, se había informado
apariciones marianas en muchos otros lugares extendiéndose desde Sligo a Kerry
y hacia el este a Kilkenny y Waterford.
1985
fue conocido como el Año de las estatuas en movimiento.
En Ballinspittle, sin embargo,
los lugareños creen que fue un año en que muchas personas redescubrieron su fe
y su veneración a la Virgen. Aunque miles de personas se habían reunido
por curiosidad o para contemplar con asombro, la mayoría había venido a orar.
El
sargento guarda en el pueblo en ese momento era John Murray. Y ahora
ha recontado su historia en los medios de comunicación impresos y electrónicos.
Ahora jubilado, ha admitido que en su momento, al
igual que muchos otros, era escéptico.
Su esposa le había alertado que los aldeanos hablan
de la ‘estatua en movimiento’ y, en cuestión de días, lo que habían sido decenas de personas caminando por la
carretera hasta el santuario local se habían convertido en centenares.
Las familias Daly y O’Mahony, que vivían cerca,
había informado ver la estatua
‘flotante’.
Murray,
un par de noches más tarde, estaba en el lugar y fue testigo del fenómeno.
“A la mañana siguiente fui hasta allí y chequeamos
esa estatua. Me sentí como si alguien nos estaba jugando trucos y me sorprendió no encontrar cables o engaño
en absoluto”.
“Estaba tan convencido de que esto era un engaño
que había buscado detrás de la estatua y también traté de moverla”, dijo. “No se movía”.
“Pero en julio de 1985, vi
algo físicamente imposible en aquella gruta. Vi a la estatua de concreto
de la Virgen flotando en el aire. No meciéndose hacia adelante y atrás, sino
flotando”.
Una madre de nueve hijos, Cathy O’Mahony, dijo
también, que en su momento, había
sufrido burlas a causa de sus visiones. Pero ella dice que confía
en lo que vio.
Y
el 15 de agosto de ese año, la Fiesta de la Asunción, fue reportado que 20.000
personas llegaron a la pequeña aldea.
Sin embargo, el entonces
Obispo de Cork y Ross, Michael Murphy era indiferente y declaró que una
ilusión.
Él emitió un comunicado informando a la gente que “la intervención sobrenatural directa es un
acontecimiento muy raro en la vida”.
Y dijo: “Así que, el sentido común exige que nos acerquemos a las reclamaciones en
relación con la gruta de Ballinspittle con prudencia y cautela”.
“Antes de
que un pronunciamiento definitivo pueda ser hecho por la Iglesia,
tendrían que ser examinadas y agotadas durante un largo período de tiempo todas
las explicaciones naturales”
A lo largo de ese año se habían registrado 31 incidentes.
El personal del Departamento de Psicología Aplicada en la Universidad de Cork
llegó a la conclusión que lo de Ballinspittle había sido una ilusión óptica.
“La gente
se mece al estar de pie sin moverse durante un período de tiempo y lo
que están viendo parece moverse”.
El personal UCC lo denominó ‘Fenómeno
Ballinspittle’. Y dijeron que
era un problema de la luz, porque “la estatua parecía moverse sólo
cuando estaba oscuro”.
El movimiento espontáneo de las estatuas se informó
poco después en Mount Melleray, Co Waterford, y en otros 30 otros lugares en todo el país.
Pero no eran todas las
manifestaciones marianas, estaban
involucradas algunas otras figuras divinas, o santos, que aparecieron en las
manchas en las paredes de la iglesia.
Hace cinco años el locutor Terry Wogan incluyó Ballinspittle
en lo que fue una nueva serie de viajes
para la BBC. En ese momento el habló con Patricia Bowen, del comité
local que cuidaba la gruta.
Recordó que había visto el rostro de Jesús aparecerse sobre el de Nuestra Señora en varias
ocasiones.
“La gente dice que la luz hace que la estatua
aparezca en movimiento, pero la luz no
podían hacer el cambio a la cara de Nuestro Señor”, dijo.
La gente todavía visita el santuario en este
día. Algunos para ver si la estatua se moverá para ellos, pero la mayoría va sólo para orar.
Murray lo resume así: “En 1985 hubo una mezcla de dos mundos, nuestro mundo y el mundo místico,
y algo increíble, consiguió que la gente rezara en masa”.
Fuentes:
- http://www.dochara.com/places-to-visit/roadside-shrines-and-grottoes/
- http://www.spiritdaily.com/Irelandapparitionsgays.htm
- http://www.ncregister.com/daily-news/follow-the-money-american-entity-funded-irish-same-sex-marriage-campaign
- http://forosdelavirgen.org/92445/irlanda-matrimonio-homosexual/
- https://en.wikipedia.org/wiki/Moving_statues
- http://www.irishexaminer.com/viewpoints/analysis/crowds-still-flock-to-moving-statue-site-at-ballinspittle-three-decades-on-343777.html
- http://www.spiritdaily.com/reparation.htm
Foros de la Virgen María
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