Las estrategias contraculturales para un
occidente descristianizado…
Cada vez es más difícil
subsistir como católico en la cultura occidental.
Porque existe una tensión
inevitable entre los valores que va adquiriendo el mundo y las exigencias del
camino de Cristo.
Los últimos Papas han llamado
a los católicos a ser contraculturales.
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Ser contraculturales para vivir de una manera que refleje una fe auténtica en Dios y en Cristo, que se traduce en el amor y la acción virtuosa.
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Ser contraculturales para vivir de una manera que refleje una fe auténtica en Dios y en Cristo, que se traduce en el amor y la acción virtuosa.
Pero ¿qué significa eso en términos de nuestro
compromiso? ¿Cómo debemos actuar?
Aquí presentamos el menú de 5 estrategias que están desarrollando los cristianos.
¿Piensas
que hay alguna más? Si es así nos gustaría saber cuál.
LA OPCIÓN CONTRACULTURAL DE LA
GUERRA CULTURAL
Una opción es participar en la
guerra cultural.
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Algunos sostienen que, en la cara de una cultura que es hostil a la forma auténticamente católica de vida, la confrontación es el mejor enfoque.
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Algunos sostienen que, en la cara de una cultura que es hostil a la forma auténticamente católica de vida, la confrontación es el mejor enfoque.
Los esfuerzos se centran en la elaboración de los grandes contrastes entre
las enseñanzas de la Iglesia y las creencias de los que no están de acuerdo o
disienten de la iglesia.
El
futuro que se vislumbra es de una iglesia más pura, más unificada, menor.
La
clara articulación, sin concesiones de las enseñanzas de la iglesia, se utiliza
para dibujar la línea entre amigos y enemigos en esta batalla.
Esto es lo que sucede con los grupos de cristianos
que están en el frente de batalla
contra el aborto, el ‘matrimonio’ homosexual, en la defensa de la libertad
religiosa, contra la eutanasia, etc.
La mecánica es la repetición,
donde haya espacio, de las diferencias y los valores cristianos, muchas veces
con un valor solamente testimonial.
Pero el
espacio se está reduciendo para esta actividad confrontacional directa,
porque la cultura penaliza cada vez más las actividades cristianas
LA OPCIÓN CONTRACULTURAL DE
ACTUAR EN LAS PERIFERIAS EXISTENCIALES
Una segunda opción está siendo
articulada y modelada por el Papa Francisco.
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Se define por actuar la alegría, la misericordia y compromiso con las personas ‘heridas’.
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Se define por actuar la alegría, la misericordia y compromiso con las personas ‘heridas’.
El Papa
Francisco ha llamado explícitamente a los católicos a ser
contraculturales, diciendo: “Yo les
pido que, en cambio, sean revolucionarios, les pido que naden contra la
corriente, sí, les estoy pidiendo que se rebelen contra esta cultura que todo
lo ve como algo temporal y que en última instancia, cree que usted es incapaz
de responsabilidad, que cree que usted es incapaz de amor verdadero”.
¿Pero qué significa esta revolución?
En primer lugar, significa el
compromiso, y no sólo con los filósofos europeos seculares en un diálogo
altamente racionalista.
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El llamado es a ir a los márgenes, a la periferia, para cumplir con la gente donde está.
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El llamado es a ir a los márgenes, a la periferia, para cumplir con la gente donde está.
Si el Papa ve a la iglesia como una contracultura,
entonces él la ve como necesariamente un diálogo con las culturas a las que se
opone, todos ellas formando parte de lo
que él llama una gran ‘cultura del encuentro’.
Para llegar a cabo esto sigue naturalmente la
llamada de que la Iglesia evangelice a
todos los de sus ‘periferias existenciales’.
¿Y qué forma adopta este compromiso? Está inspirado en la misericordia.
El Papa Francisco lo explicó con la parábola del
hijo pródigo:
“Pienso que cuando
el hijo pródigo regresó a casa, su padre no dijo: ‘Pero, escucha,
siéntate ¿Qué hiciste con el dinero? ‘ No, él llevó a cabo una fiesta.
Entonces, tal vez, cuando el hijo quería hablar, él habló.
La iglesia debe hacer lo mismo…. Esta es la
misericordia y creo que es un kairos: esta vez es un kairos de misericordia”. (Kairos es un término evangélico profundamente
evocador que significa un momento señalado en el plan de Dios).
Por último, una de las mejores maneras de
evangelizar es vivir con alegría, ser
virtuoso sin ser avergonzados u orgullosos.
¿Quién quiere seguir a una fe en que los seguidores
están siempre enojados y hostiles o
fríos y distantes?
“Miren
cómo estos cristianos aman a todas las personas”.
Esto no es simplemente una táctica para la nueva
evangelización. Está en el corazón del
cristianismo.
El
amor es la fuerza que debe animar nuestras acciones, y la alegría
es su producto más frecuente.
No
es casualidad que el Papa Francisco haya utilizado la palabra “alegría”, más que
cualquier otra en homilías y discursos al públicos.
Y el Papa Francisco no sólo ha predicado esta forma
de vida, sino la ha encarnado en sus
acciones desde el momento que comenzó su pontificado.
LA OPCIÓN CONTRACULTURAL DEL
AISLAMIENTO
Otra opción para los católicos
contraculturales es elegir el aislamiento.
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Se le denomina la Opción de Benedicto o de San Benito.
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Se le denomina la Opción de Benedicto o de San Benito.
Esto implica alejarse de la cultura y la sociedad en general y retirarse a los
círculos exclusivamente católicos.
Fue también una estrategia de los primeros
cristianos que eligieron el monaquismo.
Se inspira en la creencia de
que la cultura general es tan corrupta que la pureza sólo puede lograrse
mediante el desarrollo de una subcultura amurallada que limite la influencia
corrosiva del mundo exterior.
Estos
católicos vivirán la vida cotidiana con otros católicos. Tratarán de
crear una cultura separada y protegida a través del aislamiento.
Un ejemplo son los hechos ocurridos en el final del siglo V, cuando San Benito de
Nursia abandonó el decadente Imperio Romano y estableció las pequeñas
comunidades de hombres y mujeres dedicados a la oración, el trabajo y el
estudio. Ver aquí sobre
la Medalla de San Benito.
En
días de Benito de Nursia, el otrora gran imperio romano se había derrumbado
en el caos.
A través del desastre económico, el hambre, la
peste, la decadencia moral y la corrupción política, la sociedad se había
vuelto vulnerable y los bárbaros
invadieron desde el norte y el este, sintiendo el botín que les
esperaba.
En medio de esta desintegración moral y social, Benito estableció comunidades centralizadas
de discípulos, y la semilla de su vida y obra, finalmente floreció en la fuerza
y la gloria de la Europa cristiana.
Los
monasterios se constituyeron entonces en focos de cultura que luego irradiaron
a toda la sociedad.
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De ellos salieron las nuevas instituciones, como por ejemplo las universidades y gran cantidad de inventos científicos.
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De ellos salieron las nuevas instituciones, como por ejemplo las universidades y gran cantidad de inventos científicos.
LA OPCIÓN DE SANTIFICAR LA
VIDA ORDINARIA
Esta
se podría llamar la Opción San Josemaría Escrivá.
¿Es
el de San Benito un modelo adecuado para los laicos? La existencia
de retiros en las montañas que implica la Opción de Benedicto es que los laicos
pueden seguir de alguna manera un
modelo monástico.
Ciertamente hay benedictinos de la tercer orden,
hay incluso una tercer orden Trapense, aunque probablemente sean más locuaces que aquellos detrás de las paredes.
Pero, los
laicos no tienen por qué imitar las prácticas monásticas sino que se
pueden fortificar como atletas espirituales para vivir una vida de vocación
como laico.
Algo le sucedió a la espiritualidad laica en la
época del aumento de monasterios; también tendían a crear un clericalismo que está hasta hoy con nosotros.
Durante
siglos se conoció que la perfección espiritual era sólo para los que hacían
votos o los sacerdotes, que tal perfección no era para los laicos.
Escrivá enseñó algo que la
Iglesia primitiva sabía muy bien, la llamada universal a la santidad, algo que
se convirtió bajo su influencia, en una enseñanza fundamental en el Concilio
Vaticano II.
Al menos una parte de la Reforma protestante estaba
relacionada con el rechazo de este elitismo
espiritual.
Escrivá dijo a los laicos que no tenían que
retirarse a los monasterios para alcanzar la perfección y que los lugares en que iban a encontrar a Cristo
eran, precisamente, en el hogar y en el lugar de trabajo. Y fue allí que
iban a traer a otros al Evangelio.
Escrivá
tuvo esta visión en un tiempo y lugar quizás peor al que hoy en día
experimentamos en occidente.
Vivió
en una época de guerra real librada en contra de la Iglesia en España, un
tiempo en que los sacerdotes y monjas eran cazados y asesinados por miles, y
las iglesias eran saqueadas y quemadas.
La Opción Escrivá llama a
hombres y mujeres a convertirse en contemplativos en la acción ordinaria en
medio del mundo.
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Y esto, para vivir lo mejor que puedan en la presencia de Dios durante todo el día, desde el momento de despertar hasta apagar la luz por la noche.
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Y esto, para vivir lo mejor que puedan en la presencia de Dios durante todo el día, desde el momento de despertar hasta apagar la luz por la noche.
Esto se logra a través de la oración y del estudio y de un régimen vigoroso diario, normas semanales,
mensuales y anuales sobre piedad, en el arduo
trabajo diario y en cultivar la vida
en familia.
Quienes practican esta opción, no deben ser
necesariamente del Opus Dei. Pero todos ellos deben estar totalmente comprometidos con su trabajo y con su estado
de vida.
Ofrecen su trabajo y su vida diaria de familia a
Dios, haciendo el mejor esfuerzo
técnico por superarse y el mejor esfuerzo
espiritual para alcanzar mayores niveles de perfección.
Es por eso que vemos entre los defensores de esta
opción gente muy exitosa en su
profesión y con familias numerosas que comen y rezan juntos.
LA OPCIÓN MARIANA
La quinta alternativa es “muy
diferente” a las otras y tiene un mejor historial en la restauración de la
cultura y en vencer a los enemigos. Es la opción de
María.
La opción mariana, a diferencia de la opción de
Benito, no requieren generalmente algo
drástico, como cambios significativos en la propia comunidad, la
ocupación, o la ubicación (aunque ella puede inspirarte a hacer esto más
adelante).
Lo que sí se requiere es
simplemente el reconocimiento pleno y activo que ella es nuestra madre y, por
lo tanto, una gran defensora, a través de la gracia, la protección,
conversiones, y victorias por medio del rosario.
La devoción a ella, sin embargo, tiene el beneficio añadido, como la Opción
Benito, de renovar la cultura.
El
arte, la arquitectura, la escultura, la música, la poesía, la liturgia y el
aprendizaje de todo se han inspirado en gran medida a lo largo de los siglos.
Hay
cientos de apariciones marianas que hemos publicado en los Foros que muestran la
presencia de María ayudando a los
cristianos y creando una nueva cultura a través de todas las épocas.
Y hay algunos eventos notables. Muchos católicos
han oído hablar de la ayuda de la Virgen en la Batalla de Lepanto en 1571.
Pero antes, en
la batalla de Muret en Francia en 1213, 1500 cristianos, bajo la dirección del
conde Simón de Montfort (y con Santo Domingo rezando el Rosario en una iglesia
cercana), derrotaron a 30000 Albigenses que tenían la intención de
aniquilar a todo el ejército católico.
Y aún más sorprendente es que la increíble victoria fue lograda en el
tiempo que se tarda en rezar el santo Rosario.
Otra
gran batalla ganada por el Rosario sucedió el 12 de septiembre, el día en que la
Iglesia celebra el Santísimo Nombre de María.
Y precisamente la fiesta fue proclamada para toda
la Iglesia en acción de gracias a la Virgen cuando, el 12 de septiembre de 1683, el rey Juan Sobieski de Polonia logró la
victoria en la batalla de Viena sobre los musulmanes turcos que amenazaban a
Occidente.
Necesitamos que el Rosario hoy, porque ha demostrado en el pasado su enorme
capacidad de superar la oscuridad.
El Rosario realmente tiene el poder de cambiar la historia. Es un elemento de cambio.
Una gran cantidad de personas no son conscientes de
la frecuencia en que el Rosario ha sido
utilizado por papas y santos para provocar el fin una guerra o liberar a un
país de la dictadura.
El Padre Donald
Calloway, de los Padre Marianos de la Inmaculada Concepción, ha
escrito un libro para resaltar el poder
de la oración mariana “26 campeones del Rosario”.
Una experiencia que narra es la del obispo Oliver Doeme de Nigeria en el 2014.
El obispo recibió una visión de Jesús, que le entregó una espada
milagrosamente transformada en un rosario.
Nuestro Señor le dijo que el rosario-espada sería el arma para derrotar al Islam radical. Esa historia
puedes leerla aquí.
Estas 5 opciones de
adaptación de los católicos es un menú para que elijas la opción que te siente
mejor. Evalúalas en oración.
Fuentes:
- http://ncronline.org/blogs/distinctly-catholic/three-options-countercultural-catholic
- http://feedproxy.google.com/~r/catholicex/~3/ATOB0ODc52Q/the-escriva-option-an-alternative-to-st-benedict
- http://feedproxy.google.com/~r/NCRegisterDailyBlog/~3/sb8pvovumcM/is-it-time-for-the-benedict-option
- http://www.ignatius.com/Products/EVCA-H/evangelical-catholicism.aspx
- http://forosdelavirgen.org/92537/division-iglesia-catolica/
- http://www.ncregister.com/site/article/how-the-rosary-can-change-the-world/
- http://www.ncregister.com/blog/cgress/before-taking-the-benedict-option-try-the-marian-option/
Foros de la
Virgen María
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