domingo, 11 de septiembre de 2016

LAS 5 OPCIONES DE LOS CATÓLICOS PARA ENFRENTAR A LA CULTURA QUE LOS VA MARGINANDO


 Las estrategias contraculturales para un occidente descristianizado…
Cada vez es más difícil subsistir como católico en la cultura occidental.
Porque existe una tensión inevitable entre los valores que va adquiriendo el mundo y las exigencias del camino de Cristo.
Los últimos Papas han llamado a los católicos a ser contraculturales.
.
Ser contraculturales para vivir de una manera que refleje una fe auténtica en Dios y en Cristo, que se traduce en el amor y la acción virtuosa.
Pero ¿qué significa eso en términos de nuestro compromiso? ¿Cómo debemos actuar?
Aquí presentamos el menú de 5 estrategias que están desarrollando los cristianos.
¿Piensas que hay alguna más? Si es así nos gustaría saber cuál.

LA OPCIÓN CONTRACULTURAL DE LA GUERRA CULTURAL
Una opción es participar en la guerra cultural.
.
Algunos sostienen que, en la cara de una cultura que es hostil a la forma auténticamente católica de vida, la confrontación es el mejor enfoque.
Los esfuerzos se centran en la elaboración de los grandes contrastes entre las enseñanzas de la Iglesia y las creencias de los que no están de acuerdo o disienten de la iglesia.
El futuro que se vislumbra es de una iglesia más pura, más unificada, menor.
La clara articulación, sin concesiones de las enseñanzas de la iglesia, se utiliza para dibujar la línea entre amigos y enemigos en esta batalla.
Esto es lo que sucede con los grupos de cristianos que están en el frente de batalla contra el aborto, el ‘matrimonio’ homosexual, en la defensa de la libertad religiosa, contra la eutanasia, etc.
La mecánica es la repetición, donde haya espacio, de las diferencias y los valores cristianos, muchas veces con un valor solamente testimonial.
Pero el espacio se está reduciendo para esta actividad confrontacional directa, porque la cultura penaliza cada vez más las actividades cristianas

LA OPCIÓN CONTRACULTURAL DE ACTUAR EN LAS PERIFERIAS EXISTENCIALES
Una segunda opción está siendo articulada y modelada por el Papa Francisco.
.
Se define por actuar la alegría, la misericordia y compromiso con las personas ‘heridas’.
El Papa Francisco ha llamado explícitamente a los católicos a ser contraculturales, diciendo: “Yo les pido que, en cambio, sean revolucionarios, les pido que naden contra la corriente, sí, les estoy pidiendo que se rebelen contra esta cultura que todo lo ve como algo temporal y que en última instancia, cree que usted es incapaz de responsabilidad, que cree que usted es incapaz de amor verdadero”.
¿Pero qué significa esta revolución?
En primer lugar, significa el compromiso, y no sólo con los filósofos europeos seculares en un diálogo altamente racionalista.
.
El llamado es a ir a los márgenes, a la periferia, para cumplir con la gente donde está.
Si el Papa ve a la iglesia como una contracultura, entonces él la ve como necesariamente un diálogo con las culturas a las que se opone, todos ellas formando parte de lo que él llama una gran ‘cultura del encuentro’.
Para llegar a cabo esto sigue naturalmente la llamada de que la Iglesia evangelice a todos los de sus ‘periferias existenciales’.
¿Y qué forma adopta este compromiso? Está inspirado en la misericordia.
El Papa Francisco lo explicó con la parábola del hijo pródigo:
“Pienso que cuando el hijo pródigo regresó a casa, su padre no dijo: ‘Pero, escucha, siéntate ¿Qué hiciste con el dinero? ‘ No, él llevó a cabo una fiesta. Entonces, tal vez, cuando el hijo quería hablar, él habló.
La iglesia debe hacer lo mismo…. Esta es la misericordia y creo que es un kairos: esta vez es un kairos de misericordia”. (Kairos es un término evangélico profundamente evocador que significa un momento señalado en el plan de Dios).
Por último, una de las mejores maneras de evangelizar es vivir con alegría, ser virtuoso sin ser avergonzados u orgullosos.
¿Quién quiere seguir a una fe en que los seguidores están siempre enojados y hostiles o fríos y distantes?
“Miren cómo estos cristianos aman a todas las personas”.
Esto no es simplemente una táctica para la nueva evangelización. Está en el corazón del cristianismo.
El amor es la fuerza que debe animar nuestras acciones, y la alegría es su producto más frecuente.
No es casualidad que el Papa Francisco haya utilizado la palabra “alegría”, más que cualquier otra en homilías y discursos al públicos.
Y el Papa Francisco no sólo ha predicado esta forma de vida, sino la ha encarnado en sus acciones desde el momento que comenzó su pontificado.

LA OPCIÓN CONTRACULTURAL DEL AISLAMIENTO
Otra opción para los católicos contraculturales es elegir el aislamiento.
.
Se le denomina la Opción de Benedicto o de San Benito.
Esto implica alejarse de la cultura y la sociedad en general y retirarse a los círculos exclusivamente católicos.
Fue también una estrategia de los primeros cristianos que eligieron el monaquismo.
Se inspira en la creencia de que la cultura general es tan corrupta que la pureza sólo puede lograrse mediante el desarrollo de una subcultura amurallada que limite la influencia corrosiva del mundo exterior.
Estos católicos vivirán la vida cotidiana con otros católicos. Tratarán de crear una cultura separada y protegida a través del aislamiento.
Un ejemplo son los hechos ocurridos en el final del siglo V, cuando San Benito de Nursia abandonó el decadente Imperio Romano y estableció las pequeñas comunidades de hombres y mujeres dedicados a la oración, el trabajo y el estudio. Ver aquí sobre la Medalla de San Benito.
En días de Benito de Nursia, el otrora gran imperio romano se había derrumbado en el caos.
A través del desastre económico, el hambre, la peste, la decadencia moral y la corrupción política, la sociedad se había vuelto vulnerable y los bárbaros invadieron desde el norte y el este, sintiendo el botín que les esperaba.
En medio de esta desintegración moral y social, Benito estableció comunidades centralizadas de discípulos, y la semilla de su vida y obra, finalmente floreció en la fuerza y la gloria de la Europa cristiana.
Los monasterios se constituyeron entonces en focos de cultura que luego irradiaron a toda la sociedad.
.
De ellos salieron las nuevas instituciones, como por ejemplo las universidades y gran cantidad de inventos científicos.

LA OPCIÓN DE SANTIFICAR LA VIDA ORDINARIA
Esta se podría llamar la Opción San Josemaría Escrivá.
¿Es el de San Benito un modelo adecuado para los laicos? La existencia de retiros en las montañas que implica la Opción de Benedicto es que los laicos pueden seguir de alguna manera un modelo monástico.
Ciertamente hay benedictinos de la tercer orden, hay incluso una tercer orden Trapense, aunque probablemente sean más locuaces que aquellos detrás de las paredes.
Pero, los laicos no tienen por qué imitar las prácticas monásticas sino que se pueden fortificar como atletas espirituales para vivir una vida de vocación como laico.
Algo le sucedió a la espiritualidad laica en la época del aumento de monasterios; también tendían a crear un clericalismo que está hasta hoy con nosotros.
Durante siglos se conoció que la perfección espiritual era sólo para los que hacían votos o los sacerdotes, que tal perfección no era para los laicos.
Escrivá enseñó algo que la Iglesia primitiva sabía muy bien, la llamada universal a la santidad, algo que se convirtió bajo su influencia, en una enseñanza fundamental en el Concilio Vaticano II.
Al menos una parte de la Reforma protestante estaba relacionada con el rechazo de este elitismo espiritual.
Escrivá dijo a los laicos que no tenían que retirarse a los monasterios para alcanzar la perfección y que los lugares en que iban a encontrar a Cristo eran, precisamente, en el hogar y en el lugar de trabajo. Y fue allí que iban a traer a otros al Evangelio.
Escrivá tuvo esta visión en un tiempo y lugar quizás peor al que hoy en día experimentamos en occidente.
Vivió en una época de guerra real librada en contra de la Iglesia en España, un tiempo en que los sacerdotes y monjas eran cazados y asesinados por miles, y las iglesias eran saqueadas y quemadas.
La Opción Escrivá llama a hombres y mujeres a convertirse en contemplativos en la acción ordinaria en medio del mundo.
.
Y esto, para vivir lo mejor que puedan en la presencia de Dios durante todo el día, desde el momento de despertar hasta apagar la luz por la noche.
Esto se logra a través de la oración y del estudio y de un régimen vigoroso diario, normas semanales, mensuales y anuales sobre piedad, en el arduo trabajo diario y en cultivar la vida en familia.
Quienes practican esta opción, no deben ser necesariamente del Opus Dei. Pero todos ellos deben estar totalmente comprometidos con su trabajo y con su estado de vida.
Ofrecen su trabajo y su vida diaria de familia a Dios, haciendo el mejor esfuerzo técnico por superarse y el mejor esfuerzo espiritual para alcanzar mayores niveles de perfección.
Es por eso que vemos entre los defensores de esta opción gente muy exitosa en su profesión y con familias numerosas que comen y rezan juntos.
LA OPCIÓN MARIANA
La quinta alternativa es “muy diferente” a las otras y tiene un mejor historial en la restauración de la cultura y en vencer a los enemigos. Es la opción de María.
La opción mariana, a diferencia de la opción de Benito, no requieren generalmente algo drástico, como cambios significativos en la propia comunidad, la ocupación, o la ubicación (aunque ella puede inspirarte a hacer esto más adelante).
Lo que sí se requiere es simplemente el reconocimiento pleno y activo que ella es nuestra madre y, por lo tanto, una gran defensora, a través de la gracia, la protección, conversiones, y victorias por medio del rosario. 
La devoción a ella, sin embargo, tiene el beneficio añadido, como la Opción Benito, de renovar la cultura.
El arte, la arquitectura, la escultura, la música, la poesía, la liturgia y el aprendizaje de todo se han inspirado en gran medida a lo largo de los siglos.
Hay cientos de apariciones marianas que hemos publicado en los Foros que muestran la presencia de María ayudando a los cristianos y creando una nueva cultura a través de todas las épocas.
Y hay algunos eventos notables. Muchos católicos han oído hablar de la ayuda de la Virgen en la Batalla de Lepanto en 1571.
Pero antes, en la batalla de Muret en Francia en 1213, 1500 cristianos, bajo la dirección del conde Simón de Montfort (y con Santo Domingo rezando el Rosario en una iglesia cercana), derrotaron a 30000 Albigenses que tenían la intención de aniquilar a todo el ejército católico.
Y aún más sorprendente es que la increíble victoria fue lograda en el tiempo que se tarda en rezar el santo Rosario.
Otra gran batalla ganada por el Rosario sucedió el 12 de septiembre, el día en que la Iglesia celebra el Santísimo Nombre de María.
Y precisamente la fiesta fue proclamada para toda la Iglesia en acción de gracias a la Virgen cuando, el 12 de septiembre de 1683, el rey Juan Sobieski de Polonia logró la victoria en la batalla de Viena sobre los musulmanes turcos que amenazaban a Occidente.
Necesitamos que el Rosario hoy, porque ha demostrado en el pasado su enorme capacidad de superar la oscuridad.
El Rosario realmente tiene el poder de cambiar la historia. Es un elemento de cambio.
Una gran cantidad de personas no son conscientes de la frecuencia en que el Rosario ha sido utilizado por papas y santos para provocar el fin una guerra o liberar a un país de la dictadura.
El Padre Donald Calloway, de los Padre Marianos de la Inmaculada Concepción, ha escrito un libro para resaltar el poder de la oración mariana “26 campeones del Rosario”.
Una experiencia que narra es la del obispo Oliver Doeme de Nigeria en el 2014.
El obispo recibió una visión de Jesús, que le entregó una espada milagrosamente transformada en un rosario.
Nuestro Señor le dijo que el rosario-espada sería el arma para derrotar al Islam radical. Esa historia puedes leerla aquí.

Estas 5 opciones de adaptación de los católicos es un menú para que elijas la opción que te siente mejor. Evalúalas en oración.
Fuentes:

Foros de la Virgen María

No hay comentarios:

Publicar un comentario