El desarrollo y la hegemonía
del discurso políticamente correcto en occidente fue una cuidadosa y profunda
manipulación psico-social de las comunicaciones.
No fue una casualidad ni un
hecho que surgió espontáneamente y luego lo aprovecharon los gobernantes de
turno.
La corrección política se
alimenta, del miedo a hablar opiniones que divergen de lo políticamente
correcto.
Las fuerzas
principales detrás de la corrección política son las que transmiten
las ideas:
profesores universitarios y administradores, productores y directores de
programas de medios de comunicación, las celebridades, los principales
presentadores de noticias.
Todos perpetúan la corrección
política sucumbiendo al miedo de contradecir la “verdad”.
El
discurso público se hace mucho más difícil cuando el diálogo es secuestrado por
el pensamiento policial eufemísticamente llamado “políticamente correcto”.
Pero hay un antídoto para
resistir a las fuerzas de manipulación de la corrección política, es hablar y
superar el aislamiento social que genera el silencio.
LOS MECANISMOS DE SATURACIÓN Y
REPRESIÓN USADOS
¿De
dónde viene este miedo? ¿Y cuál es la fuente de las opiniones
predominantes que tememos contradecir?
La opinión pública es moldeada a través de un proceso calculado de manipulación
psicológica que toma dos formas principales: la saturación y la represión.
La
saturación
es la práctica de repetir un engaño sin
descanso e inyectarlo en todos los rincones de la vida pública para que
sea aceptado como verdad.
SATURACIÓN
La saturación por lo general
requiere el control de la mayoría de los medios de comunicación.
Por ejemplo, las fuerzas de lo políticamente
correcto fueron capaces de impulsar la
“aprobación” pública a la idea del matrimonio sin género saturando, de forma
simultánea con la idea.
Lo hicieron a través de
programas de televisión y medios de comunicación en general, el mundo
académico, la educación pública, los activistas de la comunidad local, y varias
organizaciones religiosas.
REPRESIÓN
La
represión es la otra cara de la moneda de lo políticamente correcto.
Lo conocemos como la práctica
de sofocar las ideas que compiten con el mensaje de lo políticamente correcto.
Por lo general es a través de
códigos de expresión, ridiculizaciones, o difamación.
El proceso
de supresión crea las condiciones esenciales para la supervivencia del
mensaje de lo políticamente correcto.
No importa cuán poco plausible una idea pueda
parecer, puede ganar la aceptación en la mente de los ciudadanos cuando las fuerzas de lo políticamente correcto sin
descanso dan bombo a la idea en la plaza pública.
Y mientras que al mismo
tiempo, las voces que podrían desafiar y analizar la idea son reprimidas, con
acusaciones de intolerancia y acusaciones de odio, para que la idea de lo
políticamente correcto tenga oportunidad de incubar y afectar a la opinión
pública.
LA CASCADA DE OPINIÓN
El doble proceso de saturación
y represión, si se aplica con diligencia, puede producir la ilusión de un gran
cambio la opinión pública, o una “cascada”.
Para entender la mecánica de una cascada de
opinión, considera el efecto de
“falsificación de preferencia”, un término acuñado por el economista Timur Kuran en su libro de
1995 Verdades
privadas, mentiras públicas.
Kuran define la falsificación de preferencia como “el acto de tergiversar lo que uno quiere
debajo de presiones sociales percibidas”.
Esto se traduce en “la regulación de las percepciones de los demás”, y tiene un efecto multiplicador muy poderoso que
influye tanto en la forma de la opinión pública y como en el proceso político.
En
1999, Kuran se asoció con Cass Sunstein, quien se
desempeñó como zar de la reglamentación
del presidente Obama desde 2009 hasta 2012, para publicar en un artículo
en la Revista de Derecho de Stanford un concepto relacionado conocido
como la “cascada de disponibilidad.”
Ellos definen
la “cascada de disponibilidad” como:
“un proceso de auto-refuerzo
de formación de la creencia colectiva,
.
mediante el cual se expresa una percepción que desencadena reacciones,
.
que hacen que la percepción parezca cada vez más plausible,
.
a través de su creciente disponibilidad en el discurso público“.
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mediante el cual se expresa una percepción que desencadena reacciones,
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que hacen que la percepción parezca cada vez más plausible,
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a través de su creciente disponibilidad en el discurso público“.
Veamos un ejemplo:
“Por ejemplo, una cascada de
disponibilidad puede ser una cadena autosostenida de acontecimientos,
.
que puede comenzar por reportajes de los medios sobre un acontecimiento relativamente menor
.
y llegar hasta el pánico colectivo.
.
y la intervención del gobierno a gran escala“.
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que puede comenzar por reportajes de los medios sobre un acontecimiento relativamente menor
.
y llegar hasta el pánico colectivo.
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y la intervención del gobierno a gran escala“.
Por supuesto que esto puede ser, y es, creado a propósito:
“En ocasiones, los reportajes
de los medios sobre un riesgo captan la atención de un segmento de la opinión
pública a la que deja alarmada y preocupada..
.
Esta reacción emocional se convierte en un acontecimiento en sí mismo, que da lugar a una cobertura adicional en más medios que a su vez produce una mayor preocupación y repercusión.
.
El círculo es a veces acelerado deliberadamente por “empresarios de la disponibilidad”, individuos u organizaciones que trabajan para asegurar un flujo continuo de noticias preocupantes.
.
El peligro va exagerándose cuando los medios de comunicación compiten con titulares que llaman la atención.
.
El asunto adquiere importancia política por estar en la mente de todo el mundo, y la respuesta del sistema político está guiada por la intensidad del sentimiento público.
.
La cascada de disponibilidad ha redefinido ahora las prioridades.
.
Otros riesgos y otras maneras de emplear los recursos para el bien público han pasado todos a un segundo plano“.
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Esta reacción emocional se convierte en un acontecimiento en sí mismo, que da lugar a una cobertura adicional en más medios que a su vez produce una mayor preocupación y repercusión.
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El círculo es a veces acelerado deliberadamente por “empresarios de la disponibilidad”, individuos u organizaciones que trabajan para asegurar un flujo continuo de noticias preocupantes.
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El peligro va exagerándose cuando los medios de comunicación compiten con titulares que llaman la atención.
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El asunto adquiere importancia política por estar en la mente de todo el mundo, y la respuesta del sistema político está guiada por la intensidad del sentimiento público.
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La cascada de disponibilidad ha redefinido ahora las prioridades.
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Otros riesgos y otras maneras de emplear los recursos para el bien público han pasado todos a un segundo plano“.
EL MIEDO AL OSTRACISMO SOCIAL
La
cascada de disponibilidad tiene dos mecanismos complementarios: “cascadas de
información” y “cascadas de reputación”.
En
las “cascadas de información” las personas desinformadas basan sus
propias creencias sobre las aparentes creencias de los demás.
Y las
“cascadas de reputación”, en la que la ganancia de aprobación social o
de desaprobación social afecta a cómo son expresadas las opiniones personales o
son retenidas.
Las
cascadas de disponibilidad son frágiles, pero potencialmente pueden causar cambios
enormes e impredecibles en la opinión y las políticas públicas.
Cuando una sociedad libre cae
bajo el dominio de estas cascadas manufacturadas, muchas personas dejan de
comportarse como librepensadores.
.
Las personas se concentran menos en la verdad y se centran más en la supervivencia social.
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Las personas se concentran menos en la verdad y se centran más en la supervivencia social.
Y una vez que la gente percibe el punto de vista de
lo políticamente correcto como dominante, muchos de ellos con puntos de vista opuestos guardan silencio por temor
al aislamiento social.
Esto crea un efecto de contagio
inverso en el que el silencio auto-impuesto tiene un efecto multiplicador.
Como Elisabeth Noelle-Neumann señala en su libro de
1984 La espiral del
silencio: Opinión Pública-Nuestra Piel Social.
Los
seres humanos tienden a retraerse muy rápidamente cuando se les amenaza
con etiquetas de vilificación, – es decir, “fanático” o “persona con odio” – que
sirven para conseguir un etiquetado social como una no-persona.
Esto se debe a que conocemos y
tememos el ostracismo social como una trampa mortal.
Tenemos
una fuerte respuesta primaria a este riesgo, que es especialmente difícil de resistir cuando
el discurso público se apoderó del pensamiento político.
No
hay nada nuevo sobre el proceso de la “fabricación del consenso” en la opinión
pública.
Walter Lippmann escribió sobre él hace cien años.
Y desde tiempos inmemoriales, los tiranos han estado manipulando este
miedo al aislamiento que nos lleva cada vez más lejos el uno del otro.
Por desgracia, en nuestra cultura, sólo las élites que trabajan para sofocar la
libertad de expresión parecen haber estado profundamente en sintonía con la
mecánica de estos fenómenos de la psicología social.
LA BÚSQUEDA DEL DESALIENTO
Nuestros puntos no se pueden
escuchar y entender porque nuestros interlocutores están cada vez más
distraídos y ensordecidos por los mensajes “políticamente correctos” que
castigan a los proveedores de puntos de vista discrepantes.
Sunstein, el experto de psicología social
de lo políticamente correcto que se ha mencionado anteriormente, ha
escrito extensamente acerca de cómo
cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento del público en
general.
Su enfoque no está en ninguna política en
particular per se, sino en el proceso de conseguir pasar esas políticas de consolidación del poder.
En su libro de
2009 Sobre los Rumores,
por ejemplo, Sunstein recomienda fuertemente el uso de un “efecto
desalentador” que puede combatir los puntos de vista no deseados.
En un ejemplo
de esta táctica, escribió un artículo de
la lucha contra el “rumor” que aparentemente circunda el Obamacare.
Se burló de los opositores de Obamacare, que
califió de “personas con odio”, demasiado odio para la sociedad “civil”.
Otro de los libros de Sunstein, El empuje:
mejorando las decisiones sobre salud, riqueza y felicidad (co-escrito
con el economista del comportamiento Richard Thaler)
es un tratado sobre la “arquitectura de las
decisiones“, o empujar a la
gente hacia el acuerdo con nuevas y “mejores” políticas públicas.
En otras palabras, se trata de
una exposición sobre la manipulación psicológica de las masas, por su propio
bien, por supuesto.
ENCONTRAR LOS MEJORES
COMUNICADORES
Sunstein entiende que las
ideas son mejor distribuídas por aquellos con los que el oyente puede
identificarse.
“Lo
más importante”, ha escrito para
el New York Times, “puede ser no lo que se dice, sino quien
precisamente lo dice”.
De hecho, cuanto un comunicador es más estereotipado y caricaturizado a los ojos del
espectador, menor probablemente se acepte el mensaje.
Pero cuanto más una persona se
puede identificar con el mensajero, es más probable la aceptación del mensaje.
Muy importante en todo esto,
según Sunstein, es el papel del “validador sorpresivo”: una persona que expresa
una opinión contraria a las opiniones que se esperan de él.
Por
ejemplo, si un defensor del cambio climático cambia de rumbo y se convierte en
un escéptico,
quienes podrían estar de acuerdo con el cambio climático son más propensos a
tomar nota y reconsiderarlo.
En efecto, los
“validadores sorpresivos”, ya sean privados o públicamente conocidos,
juegan un papel fundamental.
Esto se ha visto mucho como un
mecanismo utilizado para la promoción del “matrimonio” homosexual, cuando
defensores notorios del matrimonio tradicional cambian públicamente de opinión.
¿CÓMO PODEMOS COMENZAR A
RESISTIR A LOS GENIOS DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO?
En primer lugar, recuerda que la libertad de expresión es una proposición
que la usa o la pierde.
En segundo lugar, entender que las cascadas manufacturadas son en realidad
muy inestables, especialmente allí donde las personas tienen la
intención de llegar a los demás y compartir sus creencias reales.
La corrección política es
altamente vulnerable, de lo contrario la máquina de lo políticamente correcto
no estaría tan concentrada en la supresión de las ideas que compiten.
Lo más importante, que tenemos
que entender es que el principal campo de batalla es nuestra interacción diaria
con los vecinos, colegas, compañeros de trabajo, amigos y conocidos.
.
Cada persona influye en las percepciones de los demás, simplemente mediante la conversación.
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Cada persona influye en las percepciones de los demás, simplemente mediante la conversación.
Todos
tenemos el poder para envalentonar a los demás y crear un efecto dominó, y efectos de onda
inversos.
Esto,simplemente identificando
nuestros puntos de vista a los que nos conocen, que confían en nosotros, son
como nosotros, o se identifican con nosotros.
Foros de la
Virgen María
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