No todos los que la profesan
se dan cuenta que esta religión sólo necesita un mesías para consolidarla
institucionalmente; quizás sea el anticristo.
Pero sí se percatan que todos
profesan el mismo credo, y al igual que las religiones de sus primeros tiempos,
se creen con el derecho de ser una verdad “per se”.
Que puede aplicar sus
criterios a toda la población, porque sus dogmas son autoevidentes y no
necesitan comprobación.
Esta evolución ideológica se
ha dado a través de la apostasía de buena parte de católicos y judíos.
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Que se han plegado progresivamente a dar prioridad a los valores de la religión liberal antes que a los de la religión que dicen profesar.
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Que se han plegado progresivamente a dar prioridad a los valores de la religión liberal antes que a los de la religión que dicen profesar.
Esto
lo podremos ver mejor en un fascinante estudio de la evolución de la religión
en los EE.UU. más abajo.
Es así que estamos viendo que
se han conformado dos grandes religiones, una que cree que el ser humano debe
plegarse a la voluntad divina y otra que diviniza al individuo.
Y en ambas podemos encontrar
personas que se autoidentifican como católicos, protestantes, judíos, y hasta
probablemente musulmanes.
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Pero reniegan de su credo tradicional, sumándose al credo de la Nueva Religión.
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Pero reniegan de su credo tradicional, sumándose al credo de la Nueva Religión.
Y
un último desarrollo de esta religión se esta viendo en la última década más
evidente, la corriente de la hipersexualidad.
LA COMPOSICIÓN DE LAS
RELIGIONES
La tesis es que hay dos macro religiones en pugna en occidente es este momento.
Una de las religiones
contemporáneas abarca tal vez más judíos ortodoxos, cristianos ortodoxos, y (en
teoría) musulmanes devotos, y reconoce la autoridad divina en los asuntos
humanos y la necesidad de conformar la voluntad humana a la ley divina.
La otra religión, el
liberalismo, que no es más que una filosofía política compatible con muchos
tipos de religión, se ha convertido en una religión.
De cualquier forma los liberales creen que su movimiento no puede ser visto como una
religión, porque con ello escapan a las acusaciones de dogmatismo e
intolerancia que hacen rutinariamente contra las religiones convencionales.
Pero en lo hechos actúan como tal.
EL LIBERALISMO REQUIERE UN
ACTO DE FE
El liberalismo es una
religión, ya que, para los liberales, el significado último reside en el
compromiso con el cada vez más expandido estado de bienestar.
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Con el cumplimiento del ideal de justicia, y con la liberación continua de individuos de toda autoridad vinculante, que es la clave a la felicidad personal.
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La ideología liberal descansa en última instancia en un acto de fe.
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Con el cumplimiento del ideal de justicia, y con la liberación continua de individuos de toda autoridad vinculante, que es la clave a la felicidad personal.
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La ideología liberal descansa en última instancia en un acto de fe.
Nunca
puede ser desacreditada por los acontecimientos históricos, porque el creyente
simplemente sabe que es correcta.
Las ideas liberales se consideran una verdad
autoevidente, y, en su actual supremacía, los liberales prefieren simplemente hacer valer esas ideas en lugar de
hablar de ellas.
La religión del liberalismo hace exigencias a las personas que a la religión tradicional ya no se le
permite hacer.
UN CORTE SESGADO DE LAS
RELIGIONES TRADICIONALES
La principal división religiosa en occidente corta
las líneas denominacionales en una diagonal.
Por lo que la
religión del liberalismo abarca la mayoría de los protestantes “de la línea
principal”, muchos católicos, la mayoría de los judíos, y (lo más importante)
los que son clasificados como no-miembros de la iglesia o no creyentes.
La historia del cristianismo
liberal y el judaísmo reformista es esencialmente la historia de la
emancipación progresiva de la fuerza obligatoria de los credos.
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De modo que esos movimientos se han convertido finalmente en contra del credo, permitiendo así que la nueva religión del liberalismo los abarque juntos a personas que son agnósticos e incluso ateos.
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De modo que esos movimientos se han convertido finalmente en contra del credo, permitiendo así que la nueva religión del liberalismo los abarque juntos a personas que son agnósticos e incluso ateos.
Por el contrario, los cristianos y judíos ortodoxos son necesariamente considerados por los
liberales con un alto índice de sospecha, ya que amenazan la reversión
al dogmatismo del credo religioso tradicional.
LA IMPOSICIÓN DEL LIBERALISMO
Todo esto explica por qué la animosidad religiosa está en un nivel más alto ahora que lo que estado
sido durante décadas.
Los
creyentes conservadores que suelen ser agresivos en sus críticas a la sociedad
liberal, son vistos – con o sin razón – como una minoría.
Y tienen
poca influencia sobre los medios de comunicación, la mayor parte del sistema
educativo, o las agencias de los gobiernos.
En su mayor parte, los creyentes conservadores han aprendido a aceptar una sociedad
pluralista, y sus batallas no son más que en nombre de sus derechos como
ciudadanos, y no en nombre de su religión.
Pero como la mayoría de los católicos y
protestantes en los primeros tiempos, la
religión del liberalismo se considera la única y verdadera fe que tiene la
obligación (y el poder) de imponer sus creencias.
Cuando los creyentes conservadores reclaman sus derechos
como ciudadanos, no se dan cuenta que,
en lo que se refiere a la religión del liberalismo, el error es que no tienen
derechos.
La religión del liberalismo
sostiene que los medios de comunicación y el sistema educativo deben consagrar
creencias liberales y desacreditar las conservadoras.
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Y que el gobierno debe hacer cumplir los programas liberales por ley.
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Y que el gobierno debe hacer cumplir los programas liberales por ley.
Estos
nos lleva a una interesante explicación del caso de la apostasía de los
norteamericanos, realizada por un teólogo protestante, que no
obstante serlo, enseña teología con autores católicos.
UNA FASCINANTE EXPLICACIÓN DE
LA APOSTASÍA ESTADOUNIDENSE
Un destacado teólogo
protestante estadounidense tiene una explicación sobre la marca distintiva del
cristianismo en Norteamérica.
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La que nos permite entender el porqué de lo que llamamos apostasía de la fe norteamericana.
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Que parecería no ser más que la forma especial en que el cristianismo se ha asociado con el estilo de vida y los valores norteamericanos.
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La que nos permite entender el porqué de lo que llamamos apostasía de la fe norteamericana.
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Que parecería no ser más que la forma especial en que el cristianismo se ha asociado con el estilo de vida y los valores norteamericanos.
Stanley
Hauerwas fue nombrado “el mejor teólogo de América” por la revista Time
en 2001.
Él
se define
que viene de la parte católica del
protestantismo, porque considera que la protesta fue un error y no
enseña teología protestante sino a Tomás de Aquino.
LA CURIOSA DEFINICIÓN DE DIOS
QUE DAN LOS NORTEAMERICANOS
Stanley
Hauerwas, de la Universidad de Duke, afirma que el patriotismo, por motivos
relacionados con la singular historia de Estados Unidos, se ha convertido en
una religión cívica que ha absorbido al protestantismo.
El
cree que América es una síntesis del protestantismo evangélico, ideología
política republicana y razonamiento moral del sentido común.
Los estadounidenses fueron
capaces de sintetizar estas tradiciones antitéticas al hacer su fe en Dios
indistinguible de su lealtad a un país, que les aseguraba el derecho de elegir
a qué dios podrían creer o no.
Los
protestantes estadounidenses no tienen que creer en Dios porque creen en la
creencia.
Es por eso que EE.UU. nunca ha sido capaz de
producir ateos interesantes.
El
dios que la mayoría de los estadounidenses dicen que creen no es lo suficientemente
interesante como para negarlo.
La única especie de ateísmo
que cuenta en Estados Unidos es poner en tela de juicio la idea de que toda
persona tiene derecho a la vida, la libertad y la felicidad.
El
protestantismo vino a la tierra que hoy llamamos Estados Unidos de
Norteamérica para hacerla protestante.
Se suponía que lo que significa ser estadounidense y protestante era equivalente
a una fe en la racionalidad del hombre común y el establecimiento de una
república democrática.
Como resultado los estadounidenses siguen
manteniendo la creencia obstinada en un
dios, pero el Dios que ellos creen resulta ser el dios americano.
Para
conocer y adorar a ese dios no es necesario que exista una iglesia porque ese dios
se conoce a través de la creación providencial de un pueblo libre.
Esta es una presunción compartida por la derecha
religiosa, así como de la izquierda religiosa en Estados Unidos. Ambos asumen que Estados Unidos es la iglesia.
LA MODERNIDAD Y LA CORRUPCIÓN
DE LA “LIBERTAD”
El profesor Hauerwas cree que se puede estar
viviendo que el protestantismo – por lo
menos el tipo de protestantismo de América – esté llegando a su fin.
Se
muere por su propio éxito. El protestantismo se identificó con la presunción
republicana en la libertad como un fin, reforzada por la creencia en el sentido
común de las personas.
Como resultado, las iglesias protestantes en América perdieron la capacidad de mantener
las disciplinas necesarias para sostener un pueblo capaz de ser una
alternativa para el mundo.
Irónicamente, el fervor febril de la derecha religiosa en Estados Unidos para
sostener la fe como una condición necesaria para el apoyo a la democracia, no
puede dejar de ser una estrategia que asegura que la fe que se sustenta no es
la fe cristiana.
Más estadounidenses pueden ir a la iglesia que sus
contrapartes en Europa, pero las
iglesias a las que van hacen muy poco para desafiar los supuestos laicos
que forman sus vidas o las vidas de las iglesias a las que van.
La
función principal de la iglesia, por lo tanto, es legítimar y mantener la
presunción de que Estados Unidos representa lo que todos los hombres quieren
ser si tuvieran el beneficio de la educación en Estados Unidos y dinero.
Pero una iglesia
capaz de desafiar el espíritu reinante que sostiene América no es un logro
fácil.
Usted puede pensar que la Iglesia católica
seguramente haría esa tarea, pero hay que recordar que, según el difunto
arzobispo Francis George de Chicago, el
catolicismo en Estados Unidos se ha convertido en gran medida en una forma de
cristianismo protestante.
Los católicos en Estados
Unidos, al igual que sus hermanos protestantes, es probable que asuman que no
hay tensión esencial entre ser cristiano y creer en el estilo de vida
estadounidense.
LOS MÉDICOS SE HAN CONVERTIDO
EN LOS SACERDOTES DE LA VIDA
Esta historia ha dejado una huella profunda y duradera en la actitud de los Estados Unidos en la
medicina, y tal vez explique las cuentas de sus crecientes costos de
atención de salud.
Hauerwas cree que estamos en condiciones de
comprender mejor por qué después del 11 de septiembre de 2001 (el derribo de
las Torres Gemelas), la autoproclamada
nación más poderosa del mundo opera sobre el miedo.
Lo hace porque es necesario para asegurar un nivel de cooperación entre las personas
que de otra manera no comparten nada en común.
Es decir, no comparten nada en común aparte de la
presunción de que la muerte es la que
debe evitarse a toda costa.
Por eso, en América los
hospitales se han convertido en nuestras catedrales y los médicos son nuestros
sacerdotes.
Las
facultades de medicina son mucho más serias sobre la formación moral de
sus alumnos que las escuelas de teología.
Son así porque los estadounidenses no creen que un
sacerdote con formación inadecuada pueda dañar su salvación, pero ellos creen que un médico inadecuadamente entrenado puede
hacerles daño.
El deseo estadounidense de usar la medicina en un
intento de salir de la vida con vida
no es más que la forma interna de la política exterior de Estados Unidos.
El
11 de septiembre 2001 dio a América exactamente lo que necesitaba tan
desesperadamente tras el fin de la guerra fría, porque no está claro si Estados Unidos pueda
vivir sin una guerra.
De
lo contrario, ¿que nos daría una brújula moral? Así que conseguimos una ‘guerra contra el
terrorismo’, que es una guerra sin fin.
Y HOY SE ESTÁ EXPANDIENDO UNA
PARTE ESENCIAL DE SU CREDO: LA HIPERSEXUALIDAD
Los progresistas montaron una
ortodoxia religiosa liberal para sustituir la moral judeocristiana, que había
creado el mundo occidental pero ya consideraban obsoleta.
En principio esa
religión emergente pareció que no estaba tan centrada en la revolución sexual, pero hoy
podemos ver que no.
Como hemos dicho. se puede considerar esta
religión como una herejía del
cristianismo, tal como el arrianismo o el pelagianismo, porque hay indicios
de una corriente cristiana y católica detrás de ella, pero luego ha
evolucionado como un cuerpo claro y ordenado de ideas.
Este nuevo
cuerpo de ideas y de creencias tiene un catecismo bien desarrollado
y su fe principal es que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son una
bendición para la humanidad.
Es
así como las actitudes tradicionales respecto a la moral y el sexo son vistas
como meras moralinas y formas de juicio retrógradas que conspiran
contra el progreso humano y con el sacrosanto
principio de la libertad sexual para todos los que están vivos.
El
primer mandamiento de esta religión liberal que evolucionó hacia la
sexualidad, es que ningún acto sexual entre adultos que
consienten es equivocado.
Y que es un bien absoluto todo lo que lleve a
consentir actos sexuales; en consecuencia, las cosas que lo interfieren u obstaculicen son expresiones del mal.
Ellos dan un carácter absoluto y sacrosanto, y por
lo tanto no negociable, a todo lo que tiene que ver con el acceso libre e irrestricto de la
anticoncepción, el aborto, la actividad sexual y la promoción de la
homosexualidad, sea cual sea la edad.
Y por ejemplo consideran al aborto bueno y deseable en todas las formas ya sea dentro
del útero de la madre o de un bebé recién nacido, lo que significa el aborto por
nacimiento parcial, que en otro momento se llamaría infanticidio.
El
aborto para ellos es más que una simple elección circunstancial, tiene un
carácter de ritual religioso, es algo inviolable.
Y tiene
un carácter comunitario a través de manifestaciones, donde los que
promueven el aborto denostan a quienes consideran que se está matando a un ser
humano.
Por lo tanto no se puede
llamar a esta visión del mundo nihilista
sino una religión en términos formales.
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Porque tiene un cuerpo bien desarrollado de creencias y códigos, y un catecismo como forma de salvaguardar su propio conjunto de verdades reveladas.
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Al que se adhiere un mecanismo tipo inquisición para marginar, silenciar y castigar a los disidentes.
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Porque tiene un cuerpo bien desarrollado de creencias y códigos, y un catecismo como forma de salvaguardar su propio conjunto de verdades reveladas.
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Al que se adhiere un mecanismo tipo inquisición para marginar, silenciar y castigar a los disidentes.
Cómo se plantea como sustituto del cristianismo
también tiene una hagiografía de santos
seculares qué son aquellos que pusieron las piedras fundamentales e iniciaron
esta revolución sexual como Margaret Sanger Alfred Kinsey entre otros.
Ellos son los depositarios del credo, y su palabra y ejemplo revolucionario, junto con
los sacramentos de la anticoncepción y el aborto, son llevados
misioneramente al resto del mundo, especialmente al mundo subdesarrollado
También
tiene una demonología en cuyo vértice está la jerarquía de la Iglesia Católica
Romana,
los principales protestantes evangélicos, la mayoría de los conservadores
políticos y sociales, y a veces algún apóstata que se desvía de su código.
Si bien no tienen una Biblia tienen sí un cuerpo de escritos que no pueden
ser cuestionados a riesgo de excomunión de la religión.
Por
ejemplo una de las máximas es que si uno está contra el aborto está contra la
mujer,
y otra es que si una persona se opone al matrimonio del mismo sexo es porque
odia a los homosexuales.
En definitiva la guerra de la cultura no es entre una fe religiosa y el secularismo,
sino que es entre la moral cristiana y una nueva religión liberal.
La que se
está profundizando a partir de la revolución sexual, y que toma la
forma de un movimiento eclesial, que tiene su expresión política pero no se
agota en ésta.
Fuentes:
- http://www.crisismagazine.com/2013/the-religion-of-liberalism-the-new-heretics
- http://www.crisismagazine.com/2012/for-liberals-religious-freedom-means-freedom-from-religion
- http://www.abc.net.au/religion/articles/2013/07/02/3794561.htm
- http://www.abc.net.au/religion/articles/2010/07/20/2947368.htm
- https://en.wikipedia.org/wiki/Stanley_Hauerwas
Foros de la Virgen
María
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