En una roca, ahora en la
iglesia, en 1347 la Virgen se apareció a una niña de 7 años, le dio unos
frijoles que recogió, y luego los encontró llenos de sangre, presagiando la
terrible peste del año 1348 que no llego a Bibbiena.
Sucedieron también otros
acontecimientos como una paloma blanca que sobrevoló durante un mes la roca,
durante tres meses aparecieron globos de luz azul y dorados dentro y fuera de
la Iglesia, y una extraña procesión de jóvenes de blanco rumbo a la Iglesia.
Inmediatamente la población construyó una capilla junto a la roca, que luego se fue ampliando.
Inmediatamente la población construyó una capilla junto a la roca, que luego se fue ampliando.
Bibbiena
es una ciudad y comuna en la Provincia de Arezzo, en la Toscana, la mayor
ciudad en el valle de Casentino. Está localizada a 60 km de Florencia, 30 km de
Arezzo y 60 km de Siena.
Entre
el Tíber y Arno, en el Casentino, a 11 kilómetros de Verna, sobre Bibbiena,
surge aislado el santuario de la Madonna del Sasso (Sasso significa Roca),
donde también se venera en la capilla menor Nuestra Señora de las Tinieblas.
La
iglesia data del 1204, pero fue reconstruida en estilo renacentista entre el
final del 1400 comienzo del 1500.
El
Monasterio Dominico adyacente, ahora habitado por una comunidad de monjas
Dominicas, parece haber sido fundada por Savonarola; el distinguido benefactor
del Santuario y del Monasterio fue Lorenzo de Medici, el Magnífico.
El interior del Santuario es
una joya de la elegancia del Renacimiento, rico en obras de arte, señal de gran
devoción a María que ha representado para el Casentino a lo largo de los
siglos.
LA HISTORIA
Se llama Santa María del Sasso
porque al pie de una gran roca, ahora encerrada en la iglesia, el 23 de junio
de 1347 la Virgen se apareció: una bella dama vestida de blanco que vio la
pequeña vidente Caterina, de 7 años, le dio unos frijoles que recogió, y luego
los encontró llenos de sangre: presagio de la terrible peste del año siguiente,
1348, de cuya infección se salvaron los habitantes de Bibbiena y sus
alrededores.
La
niña mientras su madre lavaba la ropa en el río Vessa, se separó un poco,
poniéndose cerca de una piedra.
Aquí
vio a una bella mujer vestida toda de blanco, entró en el campo cercano de
frijoles, recogió varios y se los dio a la niña, le instó a buscar el “amor
de Dios y la pureza”.
La
madre mientras tanto, intentaba lavar la ropa, la muchacha le dijo del
encuentro y le mostró los frijoles de regalo, pero la madre no le prestó mucha
atención a su hija.
Volviendo
entonces al pueblo, Caterina se quejó a su madre porque el peso de los frijoles
era mucho y estaba cansada, pero su madre le dijo que tuviera paciencia que
pronto regresarían a casa y descansarían.
Por
la noche
la madre quería cocinar un poco de los frijoles, pero descubrió que estaban
llenos de sangre. Todo el pueblo corrió para ver el prodigio.
A
la mañana
siguiente todos fueron en procesión a la piedra y aquí se decidió construir una
capilla en honor de Nuestra Señora.
La
aparición
de la Virgen fue precedida y seguida por otros acontecimientos milagrosos.
También en 1347, poco antes de
la visión, una paloma blanca se apareció, por cerca de un mes, en la parte
superior de la piedra y se acercaba a los niños y a un viejo ermitaño, el Beato
Martino da Poppi.
Luego varias personas vieron
durante tres meses globos de luz azul y dorado dentro y fuera de la iglesia.
El alcalde, junto con algunos
familiares y amigos, que regresaban de una partida de caza, a unos 300 metros
de distancia de la piedra sagrada, vieron un montón de jóvenes vestidos de
blanco que se dirigían en procesión a la iglesia.
EL SANTUARIO
Junto
a la piedra
de inmediato se construyó una pequeña capilla, más tarde ampliada para incluir
dentro de ella toda la roca de la aparición.
La
imagen se mantuvo intacta milagrosamente del incendio que en 1486 destruyó
completamente la iglesia.
Los
Padres Dominicos los custodios del santuario desde 1468, reformaron
inmediatamente la construcción del santuario, en puro estilo renacentista.
Un
buen impulso a todo el edificio, santuario y el convento, fue dado por
Savonarola en 1495, que instó a la ayuda de familias nobles de Florencia y de
los Medici en particular.
En
la cripta, al pie de la piedra, en 1500 se estableció una hermosa estatua de
madera de la Madonna del Sasso, valiosa labor de la escuela de Donatello: las
crónicas del tiempo, documentan la desaparición y reaparición de esta estatua
del santuario Bibbiena dos veces: la segunda vez en la noche del 22 de marzo de
1512, después de haber dejado las huellas de los pies sobre la nieve que acaba
de caer.
Por
el lugar oscuro donde fue colocada en la cripta, esta estatua fue pronto
llamado por los fieles con el título de Nuestra Señora de las Tinieblas: título
con el que aún hoy se venera esta hermosa imagen de María.
Todo
el complejo de S. Maria del Sasso fue reconocida en 1899 como un monumento
nacional y santuario en 1947 por el papa Pío XII.
Las dos imágenes de la Virgen,
la del Sasso y la de las Tinieblas fueron solemnemente coronadas con corona de
oro en el centenario de la aparición de 1947.
El
santuario es un complejo arquitectónico de gran valor histórico, artístico y
religioso, único original renacentista Casentino, declarado Monumento Nacional
en 1899.
El
santuario, con una simple y sencilla fachada fue construido con un diseño de
Giuliano da Maiano. En el bisel por encima del portal hay un fresco de
Gherardino Fora, con fecha de 1486; parte de un antiguo portal reza “En los
años 1347, la víspera de la fiesta de Juan Bautista apareció aqui la Virgen
María”.
El
campanario
se elevó en 1851. El porche, sencillo y armónico en el estilo florentino de
400, presenta frescos del S XVII con algunos milagros de la Madonna del Sasso.
La
iglesia de cruz latina con cúpula que contiene en el centro un pequeño
templo es una obra maestra de Bartolomé Bozzolini da Fiesole. Al pie del altar
despunta la piedra de la aparición. Muy probablemente esta roca se extendió en
el muro para cerrar el templo en la parte de atrás: en esta pared frontal en el
interior del templo se halla el fresco de la Madonna del Sasso de Bicci di
Lorenzo (1435) y en la parte de atrás la Anunciación de Giovanni del Brina
(1567) con cuatro paneles en la parte inferior que recuerdan los
acontecimientos de la aparición.
En
el compartimento detrás del altar, sobre la pared izquierda, el órgano de Thomas
Cortona (1525) y en la pared de enfrente el retrato de Fra Girolamo Savonarola,
considerado el fundador de este convento. En las capillas adyacentes se puede
ver “la Natividad de María” de Jacobo Ligozzi (1607) y “San Jacinto” de L. Buti
(1600).
El
coro,
diseñado por Stefano Lunetti de Florencia (1513 – 1522), y un gran altar con
columnas de piedra arenisca talladas por Feo de Bibbiena. Sobre el altar se
halla un majestuoso óleo, trabajo conjunto de dos pintores dominicos, Fra
Bartolomeo della Porta en el diseño, y Fra Paolino de Pistoia en la pintura.
La
cripta es el corazón del santuario. Aquí apareció la Virgen a las pequeña
Caterina. La Iglesia inferior, construida en apoyo del coro (1513-1523): en la
pequeña capilla central de la izquierda se halla una Virgen con los Santos
Cosme y Damián de Lappoli (1535); en la pared del fondo aparece un cuadro de
Santa Catalina de Siena, que hasta 1954 custodiaba el fresco de la Madonna del
Sasso en la iglesia superior.
El
antiguo monasterio junto al Santuario es un complejo arquitectónico único,
durante casi un siglo alberga una comunidad de vida contemplativa de religiosas
Dominicas que viven el carisma de Santo Domingo en la oración, penitencia y
clausura, y colaborando con el cuidado y la custodia del Santuario.
En
el interior
de la clausura hay hermoso claustro del 1500 (que pueden ser visitado) y una
gran “Última Cena” de Raffaellino del Colle (1534).
El
claustro,
el único ejemplo del siglo XV en el Casentino, tiene arcos y capitales no todos
iguales (el ala más antigua es el extremo norte de fecha 400), con su corazón
que da a un pozo de 1502-1504. Los arcos están todos pintados con los milagros
de la Madonna del Sasso.
El
salón de la antigua biblioteca, ahora “Sala P. Cordovani “, amplio local siglo XV,
dividida en tres espacios iguales a partir del 8 de columnas. Reproduce en
pequeño la biblioteca de San Marcos en Florencia, diseñado por Michelozzo. Esta
sala se utiliza en conferencias, reuniones, conferencias. Recientemente se le
dio algunas grandes vitrinas que contienen sagrados ornamentos y mobiliario del
Santuario.
Fuentes:
- https://it.wikipedia.org/wiki/Santuario_di_Santa_Maria_del_Sasso_(Bibbiena)
- http://www.santamariadelsasso.it/
- http://www.dominicanes.it/provincia/conventi/bibbiena-s-maria-del-sasso.html
- http://www.donbosco-torino.it/ita/Maria/calendario/04-05/06-Madonna_Sasso_Buio.html
- http://www.mariadinazareth.it/apparizione
bibbiena.htm
Foros de la
Virgen Maria
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