Cuarenta días después de su
resurrección, Jesús ascendió al cielo. Su ascensión no quiere decir que el
cielo sea un lugar en el espacio. Esta era una manera de dejar claro que se iba
del actual modo de existencia.
La ascensión de Cristo es
extremadamente importante para los cristianos, ya que muestra la divinidad de
Cristo. Ahora Él está sentado a la diestra del Padre, lo que significa que,
como dijo, “todo el poder le ha sido dado en el cielo y en la tierra”
(Mateo 28:18).
Jesús ascendió a recibir la
gloria debida a Él como vencedor del pecado y de la muerte (Filipenses 2: 8-11); para ser
nuestro mediador y abogado ante el Padre (Hebreos 9:24); enviar al Espíritu Santo como lo había
prometido en la última Cena (Juan 16: 7); y para preparar un lugar para nosotros como lo prometió (Juan 14:
2).
Y
San Pablo, en Colosenses 3: 1 nos insta a vivir nuestras vidas ahora como si ya
hubiéramos muerto, hubiéramos resucitado y ascendido con él.
EL ITINERARIO DE JESÚS LUEGO
DE LA RESURRECCIÓN
Después
de que Jesús se levantó de los muertos, “se presentó vivo” a las mujeres cerca de
la tumba, a sus discípulos, y a más de 500.
En los días siguientes de su resurrección, Jesús enseñó a sus discípulos acerca del
reino de Dios.
Cuarenta días después de la resurrección, Jesús y sus discípulos se fueron al Monte de los
Olivos, cerca de Jerusalén.
Allí,
Jesús prometió a sus seguidores que pronto recibirían el Espíritu Santo, y les dio
instrucciones de permanecer en Jerusalén hasta que había llegado el Espíritu.
Está claro en la Escritura que la ascensión de Jesús fue un retorno literal,
y corporal al cielo.
Se
levantó de la tierra poco a poco y de forma visible, observado por
muchos espectadores.
Cuando los discípulos tomaron una última mirada de
Jesús, una nube lo ocultó de su vista,
y aparecieron dos ángeles que prometieron el regreso de Cristo “en la misma
forma que han lo visto alejarse” (Hechos 1:11).
La
ascensión de Jesús ocurrió en el Monte de los Olivos, cerca del lugar
donde se había retirado a orar antes de la pasión con el fin de permanecer en
profunda unión con el Padre, lo que sugiere una vez más, que la oración nos da
la gracia de ser fieles al plan de Dios.
COMO DESCRIBEN LOS EVANGELIOS
LA ASCENCIÓN
Al final de su Evangelio, San Lucas nos da una
descripción muy concisa del evento de la Ascensión.
“Los sacó hasta cerca de Betania y, alzando sus
manos, los bendijo. Y, mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado
al cielo. Ellos, después de postrarse ante él, se volvieron a Jerusalén con
gran gozo. Y estaban siempre en el Templo bendiciendo a Dios”.(Lc 24: 50-53).
Hay dos puntos interesantes en este pasaje.
En primer lugar, durante la Ascensión Jesús hizo el gesto de la bendición sacerdotal, y los discípulos se
mostraron sin duda su fe con su postración, se arrodillaron con la cabeza
inclinada.
Jesús así, es
el Sumo Sacerdote eterno que con su pasión pasó por la muerte, resucitó
y ascendió al cielo. Él está con Dios el Padre donde intercede para siempre en
nuestro favor.
En segundo lugar: San Lucas dice
que después de haber visto a Jesús ascender al cielo, los apóstoles volvieron a
Jerusalén “con gran alegría”.
Y esto es porque con la mirada de la fe entienden
que a pesar de que se ha ido de su vista, Jesús se queda con ellos para siempre, que no los abandona y ahora
en la gloria del Padre, los apoya, los guía e intercede por ellos.
San Lucas también relata el caso de la Ascensión –
al comienzo de los Hechos de los Apóstoles – y hacer hincapié en que este
evento es como el eslabón de la cadena
que conecta la vida terrenal de Jesús a la vida de la Iglesia.
EL SIGNIFICADO DE LA ASCENSIÓN
La Ascensión de Jesucristo es significativa por
varias razones:
1)
Marcó el final de su ministerio terrenal. Dios el Padre había enviado con amor a su Hijo al
mundo en Belén, y ahora el Hijo vuelve al Padre. El plazo de prescripción
humana había llegado a su fin.
2)
Significó el éxito en su obra terrenal. Todo lo que había venido a hacer, lo había
logrado.
3)
Se marcó el regreso de su gloria celestial. La gloria de Jesús había sido velada durante su
estancia en la tierra, con una breve excepción en la Transfiguración.
4)
Simbolizó su exaltación por el Padre. Aquel con quien el Padre se complace, fue recibido
arriba en honor y se le dio un nombre sobre todo nombre.
5)
Se le permitió a preparar un lugar para nosotros.
6)
Indica el comienzo de su nuevo trabajo como Sumo Sacerdote y Mediador del
nuevo pacto ( Hebreos 9:15 .)
7)
Estableció el patrón para su regreso. Cuando Jesús venga a establecer el Reino, Él volverá
tal como lo dejó, literalmente, corporal y visible en las nubes
8)
En la actualidad, el Señor Jesús está en el cielo. Las Escrituras
con frecuencia lo imaginan a la diestra del Padre, una posición de honor y
autoridad. Cristo es la Cabeza de la Iglesia, el dador de los dones
espirituales y el que lo llena todo en todos y en la eucaristía.
INSTITUCIÓN DE LA FIESTA
Desde
el siglo cuarto, por lo menos, los peregrinos sitúan el hecho en un determinado
lugar sagrado.
A
mediados del siglo IV empiezan a salir testimonios por los peregrinos, de su
existencia.
San Juan Crisóstomo (+405), habla de ella como una fiesta universal. Otro tanto
ocurre con Gregorio de Nisa. El escritor Sócrates, a principios del siglo V,
narra que la fiesta es celebrada en un barrio de Constantinopla, con mucha
concurrencia de pueblo.
De ciertas homilías de san Juan Crisóstomo y de
Gregorio de Nisa, que tienen por objeto la Ascensión el día cuarenta, parece deducirse que a finales del siglo
cuarto, en las Iglesias de Antioquía y de Nisa se abre camino una fiesta
autónoma de la Ascensión. El concilio de Elvira, cerca de Granada, a
principios del siglo cuarto, y el de Nicea, en el 325, contienen expresiones
que dan a entender un movimiento para individualizar los cuarenta días.
En
Roma, a mitad del siglo quinto, la Ascensión ya llevaba tiempo celebrándose el
día cuadragésimo.
Así, el hecho de la autonomía
de la fiesta de la Ascensión es un fenómeno que se va produciendo entre finales
del siglo cuarto y el quinto.
La
celebración de la fiesta, según el relato de la peregrina Egeria tiene lugar
inmediatamente después de sexta. Todo los cristianos suben al monte Olivete, esto
es, a la Eleona, de modo que ningún cristiano queda en la ciudad. Al llegar “al
monte Olivete, esto es, a la Eleona, primero se va al Imbomón, esto es, al
lugar de donde el Señor subió a los cielos, y allí se asientan el obispo, los
presbíteros y todo el pueblo….”
La
iglesia octogonal de la que después hablan los peregrinos y varios autores,
fue construida por Poemia, noble dama emparentada con el emperador Teodosio.
Fuentes:
- http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/PASCUA/ASCENSION/BELLAVISTA.htm
- https://www.ewtn.com/faith/teachings/ascna1.htm
- http://www.gotquestions.org/ascension-Jesus-Christ.html
- http://www.ncregister.com/blog/jimmy-akin/7-things-pope-francis-wants-you-to-know-about-jesus-ascension
Foros de la
Virgen María
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