jueves, 7 de abril de 2016

LAS 10 ORACIONES PARA CONFESAR, PEDIR PERDÓN Y LA MISERICORDIA DE DIOS [APROBADAS POR LA IGLESIA]


Hay diez “versiones” actos de contrición admitidos por el ritual, aunque mucha gente usa sólo uno.

Don Lello Ponticelli, decano del primer decanato de Nápoles, ha puesto a disposición el conjunto de todas las diez versiones, que reproducimos a continuación sobre la base de lo publicado en el periódico de los obispos italianos, Avvenire.

Una ayuda útil a cualquiera que se acerque a las confesiones.

La idea es que todos puedan expresar su arrepentimiento con la fórmula mejor adaptada a su sensibilidad.

“Mejor aún – comentó Lello Ponticelli – podría ayudar a la gente a expresar en palabras su pedido de perdón, como la alegría de la paz recién descubierta y el deseo de mejorar la vida a la luz del Evangelio”.

Fórmula 1

Señor Jesús, que has sido llamado amigo de los pecadores, por el misterio de tu muerte
y resurrección líbrame de mis pecados y dame tu paz, para que aporte frutos de caridad,
de justicia y verdad.

Fórmula 2

Señor Jesucristo, Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, reconcíliame con el Padre en la gracia del Espíritu Santo; lávame en tu sangre de todo pecado y hazme un hombre nuevo para alabanza de Tu gloria.

Fórmula 3

Señor Jesús, hijo de Dios, Ten piedad de mí, pecador.

Fórmula 4

Piedad de mí, Oh Señor, según tu misericordia; no mires mis pecados y borrar toda mis culpas; crea en mí un corazón puro y renueva en mí un espíritu de fortaleza y santidad.

Fórmula 5

“¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las 99 en el desierto, y va a buscar la que se perdió hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, la pone contento sobre sus hombros; y llegando a casa, convoca a los amigos y vecinos, y les dice: ‘Alegraos conmigo, porque he hallado la oveja que se me había perdido’” (Lc 15:4-6)

Fórmula 6

“Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos. No recuerdes los pecados ni las rebeldías de mi juventud: por tu bondad, Señor, acuérdate de mí según tu fidelidad” (Sal 24/25, 6-7)

Fórmula 7

Pésame Dios mío y me arrepiento de todo corazón de haberte ofendido. Pésame por el infierno que merecí y por el cielo que perdí; pero mucho más me pesa porque pecando ofendí a un Dios tan bueno y tan grande como vos; antes querría haber muerto que haberte ofendido, y propongo firmemente, ayudado por tu divina gracia, no pecar más y evitar las ocasiones próximas de pecado. Señor, misericordia, perdóname. Lávame, señor, de todas mis culpas, límpiame de mi pecado. Reconozco mi culpa, mi pecado está siempre delante de mí.

Fórmula 8

Padre, he pecado contra ti, ya no soy digno de ser llamado a tu hijo. Ten piedad de mí, pecador.

Fórmula 9

Padre Santo, como el hijo pródigo  me vuelvo a tu misericordia: “He pecado contra ti, ya no soy más digno de ser llamado tu hijo”. Cristo Jesús, Salvador del mundo, que has abierto al buen ladrón las puertas del paraíso, acuérdate de mí en tu reino. Espíritu Santo, fuente de paz y amor, has que purificado de toda culpa y reconciliado con el Padre camine siempre como hijo de luz.

Fórmula 10

Señor Jesús, que sanaste a los enfermos y abriste los ojos a los ciegos, tu que absolviste a la mujer pecadora y confirmaste a Pedro en tu amor, perdona todos mis pecados, y crea en mí un corazón nuevo, para que yo pueda vivir en perfecta unión con los hermanos y anunciar a todos la salvación.

Fuentes:


Foros de la Virgen María

No hay comentarios:

Publicar un comentario