El Adviento nos sitúa frente a
los tiempos finales.
El adviento pone énfasis en la
segunda venida de Cristo, o sea la Parusía, y así se habla de
un tiempo de espera y de alegría.
Sin embargo, a veces se
confunde
– la segunda venida Cristo
– con el juicio final.
– la segunda venida Cristo
– con el juicio final.
Por lo tanto deberíamos
distinguir entre
– la gran tribulación y el castigo,
– la segunda venida de Cristo y su reinado,
– y el fin del mundo y juicio final.
– la gran tribulación y el castigo,
– la segunda venida de Cristo y su reinado,
– y el fin del mundo y juicio final.
QUE SIGNIFICA EL ADVIENTO
Es
la “espera”, pero de alguien que ya ha comenzado la presencia entre nosotros,
no de un extraño.
Eso quiere decir parusía, “presencia”,
“llegada”, es
decir, presencia comenzada.
Y antecedentes de esto es que en la antigüedad se
usaba para designar la presencia de un rey o señor, o también del Dios al que
se rinde culto y que entrega a sus fieles su parusía.
Es así como
el Adviento entonces recuerda dos cosas:
–
que la presencia de Dios en el mundo ya ha comenzado, y que él está presente a
pesar que no resulta tan evidente a los ojos que no tienen fe;
– y que la presencia de Dios está en proceso de crecimiento y maduración, está llegando
– y que la presencia de Dios está en proceso de crecimiento y maduración, está llegando
Los creyentes debemos de hacerlo presente en el
mundo, porque es su voluntad.
QUE ES LA PARUSÍA
Con
la Parusía concluye la Gran Tribulación
y se puede decir que comienza el reino de Cristo en la Tierra.
Debería verse la Gran Tribulación como la suprema
batalla entre el bien y el mal, y en ese sentido, es la purificación que debe
anteceder a la Parusía.
Y por lo tanto supone
el final de los tiempos actuales previo a que la naturaleza humana y la
creación sean renovadas.
Es lo que la Biblia nos enseña de la separación del
trigo de la cizaña, y de alguna forma se restaura el designio original del
Creador, y debe verse como la más
grande manifestación de Dios en la historia.
Según san Mateo sabemos que después de la Gran
Tribulación y de la Parusía, la historia humana no se termina en esta Tierra,
sino que continuará pero, de modo que Dios cambiará los tiempos actuales de
pecado y desgracia, por tiempos de justicia y felicidad. (Ver Mateo 24:15)
CUALES SON LOS SIGNOS DE LA
PARUSÍA
El Nuevo Testamento ofrece varias señales que
indicarán la proximidad de la Parusía, o segunda venida de Cristo a la tierra.
Los textos bíblicos en que se habla de la Parusía
pertenecen al tipo literario llamado
apocalíptico, que tienen la intención de captar la atención para que el lector
se dé cuenta de la importancia de lo que se va a decir.
Por eso se habla de catástrofes cósmicas, de
persecuciones, destrucción, martirio y no
necesariamente tiene la intención de plantear un orden cronológico ni de
describir detalladamente lo que vendrá.
Veamos los signos por los que sabemos que estamos
de cada a pa parusía.
ENFRIAMIENTO DE LA FE
Este signo está en el evangelio de Lucas 18: 1-8,
donde una viuda insistió con tal fuerza que el juez, que no temía a Dios, le
concedió justicia para que dejara de molestarlo.
La parábola termina con las palabras de Jesús, “Os
digo que os hará justicia pronto. Pero, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿encontrará fe sobre la tierra?”.
El evangelista no dice cuándo va a suceder la
venida de Cristo sino que resalta las dificultades para creer, porque la viuda
es símbolo de los cristianos que tienen impaciencia y pérdida de fe porque no
ven justicia en este mundo.
LA APARICIÓN DEL ANTICRISTO
El
Anticristo en el Nuevo
Testamento simboliza las fuerzas que históricamente se han opuesto al Evangelio
y que existen desde el comienzo mismo de la Iglesia, tales como
– el judaísmo que operó la crucifixión del Señor,
– el imperio romano que persigue a los cristianos,
– los herejes que atacan a la Iglesia,
– los paganos que desestiman la fe cristiana
– el imperio romano que persigue a los cristianos,
– los herejes que atacan a la Iglesia,
– los paganos que desestiman la fe cristiana
Y en la medida que todas estas cosas han estado
desde el principio del cristianismo, es indicador de que ya ha empezado la
Parusía, por eso hemos dicho que es un
proceso de gradual aparición.
CONVERSIÓN DE LOS PUEBLOS
PAGANOS Y DE ISRAEL
En el episodio de la Torre de Babel del Génesis 11,
los hombres se llenaron de confusión hablando lenguas distintas como castigo a
su soberbia
Sin embargo,
la confusión en el futuro será perdonada por la redención realizada por
Jesucristo.
San Pablo escribió en Galatas 3,28: “Ya no hay
judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que sois uno en
Cristo Jesús”,
Cuando termine la distinción entre los paganos e
israelitas, entre esclavos y libres, entre hombres y mujeres, terminará la
confusión nacida del pecado, y la nueva era de la salvación ocurrirá porque
todos estaremos unidos en Cristo.
Esto
también ya ha comenzado, porque desde el inicio de la Iglesia los paganos y
judíos se han ido convirtiendo.
DISTINCIÓN ENTRE PARUSÍA Y
FINAL DE LOS TIEMPOS
En este punto vemos varios
términos que se entremezclan: parusía, fin del mundo, día del Señor, juicio de
las naciones apostatas, juicio universal.
El gran juicio se
describe en el capítulo 19 del Apocalipsis,
– se relaciona con el arrebatamiento o parusía del Señor, del que habla San Pablo en sus dos cartas a los Tesalonicenses;
– coincide con el retorno glorioso, narrado en el discurso escatológico de san Mateo 24.
– se relaciona con el arrebatamiento o parusía del Señor, del que habla San Pablo en sus dos cartas a los Tesalonicenses;
– coincide con el retorno glorioso, narrado en el discurso escatológico de san Mateo 24.
Pero son dos actos distintos y espaciados en el
tiempo de la historia de la salvación.
El Apocalipsis habla del juicio universal en el
capítulo 20 y dice expresamente que entre
el uno y el otro de estos dos juicios, transcurre nada menos que el espacio de
un milenio como mínimo.
La
Parusía es una intervención de Dios en la Tierra para poner orden en un lugar
donde triunfan. Ya sucedió en
tiempos del diluvio y también pasó cuando Dios separó su verdadero Israel, la
Iglesia Católica, del Israel pervertido.
Los biblistas dicen que Jesús mezcla la profecía
sobre la destrucción de Jerusalén con los castigos que se abatirán sobre la
tierra cuando la Parusía, o sea la gran tribulación.
Previo
a la Parusía todos los hombres de buena voluntad se convertirán, y luego
también los judíos como nación, según San Pablo.
Por esos debe verse como una clara señal del fin de
los tiempos que se hayan reunido de nuevo en la tierra prometida, el Estado de
Israel.
Y es ahí donde se menciona el arrebatamiento porque los fieles subirán hacia
el encuentro de Cristo que viene, llevados por ángeles.
Quien
quede en la Tierra al aparecer Jesucristo morirá fulminado por los ángeles y
así la tierra será un lugar desolado no quedará ningún vivo como en los
tiempos de Noé, o en Sodoma y Gomorra.
Esto lo dice claramente San Lucas: “Os digo que en
aquella noche estarán dos en una cama, el uno será arrebatado y el otro dejado;
dos mujeres estarán moliendo juntas, la una será arrebatada y la otra dejada;
dos estarán en el campo, el uno será arrebatado y el otro dejado” (Lucas 17:
34-36)
El
que no quede nadie vivo sobre la Tierra no quiere decir que ya no habrá más
habitantes aquí. Los nuevos habitantes serán los sobrevivientes que fueron
elevados sobre las nubes por los ángeles, y serán devueltos más tarde a la
Tierra, después del reordenamiento general que Jesús obrará.
Por otro lado hay que distinguir. El juicio universal, absoluto y resolutorio,
que se describe en el Apocalipsis 20, y San Mateo 25, es una intervención de
Dios entre los muertos en una tierra muerta, en vísperas de que desaparezca.
La
primera medida de esa intervención es la resurrección de los muertos, desde
Adán y Eva hasta el último nacido sobre la Tierra, o sea la resurrección de la
carne.
Por el contrario, la carne de los muertos en la
Parusía es devorada por los buitres en una Tierra desolada en la que luego
habrá nueva vida.
La
diferencia queda confirmada por los sobrevivientes en la Parusía, quienes no
son fulminados por los ángeles sino elevados sobre las nubes, al contrario en
el Juicio Universal en que no habrá sobrevivientes en carne y hueso de ningún
tipo, estarán los hombres resucitados con su cuerpo glorioso y los condenados.
Así es como conceptos como Parusía, el día del
Señor, el día de la ira del Señor sobre las naciones apóstatas, el fin de los
tiempos es diferente y transcurre distanciado en el tiempo del Juicio Universal
que supone el fin del mundo, que se menciona en el Credo: “ha de venir a
juzgar a los vivos y a los muertos”.
¿ENTONCES QUE ES LA PARUSÍA?
Es el punto culminante de toda la historia humana
que se relata en el Apocalipsis y que se describe de diversas maneras en la
apariciones dela Medalla Milagrosa, Fátima y ahora Medjugorge.
Aquí vemos la
lucha directa entre dos protagonistas: Cristo y el Anticristo, con el triunfo
de Cristo y el restablecimiento del orden en la Tierra y en la humanidad.
Se trata de la
Redención aplicada a la vida social, política y biológica en toda la faz de la
tierra.
Hoy hay una confusión sobre la segunda venida de
Cristo en su condición de Rey en la Tierra. Y se lo confunde con la vida en el
Cielo. Pero no es así, existe la
promesa de un reinado físico de Cristo en la Tierra, mucho antes del Juicio
Final.
Jesucristo volverá para reinar en la Tierra
renovada durante un milenio luego de haber derrotado al maligno, quien nos
había sometido durante los la Gran Tribulación.
Después del largo reinado de Cristo, vendrá el
Juicio Universal y el fin del mundo.
Alfredo Sáenz – El Fin de los Tiempos
Padre Castellani – La Parusía y el Fin de los
Tiempos
FUENTES:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Parus%C3%ADa
- http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c2a7_sp.html
- http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2008/documents/hf_ben-xvi_aud_20081112_sp.html
- http://forosdelavirgen.org/7945/profecias-catolicas-sobre-el-fin-de-los-tiempos-un-gran-castigo-universal/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Adviento
- https://www.aciprensa.com/fiestas/Adviento/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Parus%C3%ADa
- http://mercaba.org/Libros/Emiliano/parusia.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Fin_de_los_Tiempos_(hip%C3%B3tesis)
Foros de la
Virgen María
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