miércoles, 7 de octubre de 2015

HOMOSEXUALIDAD: DIARIO DE NACHO IV: REFLEXIÓN Y ANÁLISIS


Nacho hace una parada en su camino, su proceso de terapia.
Es importante hacer breves paradas en la terapia. Es un momento que permite reflexionar, renovar el compromiso que se hizo al inicio de la terapia y constatar las metas alcanzadas, por pequeñas que sean…no darlas por hecho.
Para los que abrís el Diario de Terapia de Nacho por primera vez, podéis leer las páginas anteriores aquí.

DESPUÉS DE UN AÑO DE TERAPIA. RENOVACIÓN DE ACTITUDES PERSONALES ANTE LA TERAPIA
Haciendo balance de las vacaciones…realmente no me ha ido muy bien. En casa ha habido muchas discusiones entre mis padres, lo que ha hecho en mí que el AMS se dispare. Aún tengo que dar un cambio en este aspecto…siempre me han afectado un montón estas discusiones, y era algo que me hacía estar mal durante unas cuantas semanas, incluso se reflejaba en el trabajo y en los momentos en los que quedaba con mis amigos. Sin embargo, esta situación también ha sido una oportunidad para reflexionar y analizar todo. Realmente las discusiones son un tema suyo y no tienen por qué afectarme en absoluto. Es como si dos niños se pelean en el recreo….pues que se peleen, ¿para qué voy a entrar yo ahí? He de objetivizar el panorama, dar un giro brusco y cambiar la actitud completamente. Lo mismo ocurre cuando me gastan bromas en el curro, yo siempre tiendo a que todo pase al ámbito personal, porque pienso que va con mala intención. Pero para nada es así…, me gastan una broma a mí como se la pueden gastar a cualquier otro compañero. Aprender a reírse de uno mismo y dejar de tener una perspectiva subjetiva, es la clave del éxito de la terapia.
Estas semanas de comienzo de curso (¡qué dura es la vuelta a la realidad!) he comenzado a hacer mucha más introspección que antes. Por así decirlo, me he empezado a tomar en serio la terapia. Todo es a raíz de que el año pasado tuve muchos altibajos y dejaba que la situación me dominase. Ahora me he propuesto dominar yo la situación. Tengo las herramientas suficientes, solo falta incorporarlas en mi día a día y en ello estoy. Voy ganando en autoestima, confianza y determinación a la hora de tomar decisiones por ejemplo en un "grupo masculino". Presiento que este curso voy a despegar, me he propuesto ser feliz y voy a conseguirlo.
A pesar de todo, aún queda camino por recorrer. Cumplo ya un año de terapia, y por fin he comprendido que da igual el tiempo que esto requiera, lo importante es tener clara la meta y los objetivos bien definidos. También queda mucho que afianzar en mí, me espera un futuro y este será muy prometedor.

Esto es como hacer una tarta para un cumpleaños. Primero eliges bien los ingredientes, luego los mezclas y trabajas con ellos, una vez hecho esto dejas que la tarta tome consistencia. Por último la llevas al cumpleaños. ¡Claro, no la vas a llevar a medio hornear, semilíquida o con los ingredientes incorrectos! Pues yo soy la tarta y el cumpleaños es el mundo.
Por otro lado, antes me ponía límites en cuanto al cambio (AMS), me parecía algo imposible, sin embargo la realidad actual es otra. Con todo lo que llevo trabajado he avanzado hasta tal punto de empezar a ver la realidad de esta terapia. No hay más límites que los que uno mismo se ponga, el cambio es real y lo estoy notando. Este proceso que no es corto, sanar heridas de la infancia y adolescencia es muy duro y requiere mirar mi pasado y remover mucha porquería enterrada tras años y años…pero tengo que resaltar algo que me entusiasma y me "parece mentira", estoy empezando a tener cierta atracción hacia las chicas. Cierto es que aún es mínima, pero es más de lo que he sentido alguna vez. Y ya no es tanto la atracción a las chicas, sino que la atracción por los hombres ha disminuido una barbaridad, este es un avance increíble. ¡Quién me iba a decir que yo diría esto después de solamente un año de terapia!
Tener un grupo de amigos, son todos chicos, hacemos deporte en equipo. Entablar una buena relación cercana, no sexual con hombres heterosexuales, es un gran paso que estoy conseguido y es bastante importante.

Otro aspecto es el de deshacer el enorme vínculo que me hace depender de mi madre para casi todo, en este aún estoy trabajando.
Ya por último está el hecho de relativizar la atracción, ya que muchas veces surge porque tengo a esa persona que me atrae en un pedestal y empieza a darme cuenta de que es igual que tú y que yo, y que no soy menos que esa persona. Puedo admirar estéticamente su físico y ver que desborda una seguridad impactante, pero esa seguridad es parte de su masculinidad.
La masculinidad es algo que tengo en mi interior y que todo hombre tiene, lo único es que hay que sacarla a la luz y la terapia me da las pistas para integrar esa masculinidad en mí y madurar afectivamente…este tema afectivo también es importante. Voy descubriendo todos esos sentimientos enterrados que no han podido salir a la luz. Gracias a la técnica del niño interior me estoy liberando de mi coraza emocional y estoy logrando sacar cantidad de emociones, sintiéndome por fin libre. Ya digo, aquí no se trata de reprimirse, sino de liberarse. ¡SEGUIMOS LUCHANDO!

Elena Lorenzo Rego
elena@elenalorenzo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario