En la pastoral de la Iglesia, más
concretamente, la pastoral parroquial, el sacramento de la Unción de enfermos
ocupa un lugar importante a la par que oculto. El septenario sacramental
incluye este sacramento para atender una situación tan precaria y difícil como
es la enfermedad grave y las situaciones de postración. La verdad del
sacramento requiere que se catequice sobre él y no simplemente administrarlo,
de manera indiscriminada, a todo el que cumpla 65 años.
El nombre mismo del sacramento ya
nos señala sus destinatarios, "enfermos". A ellos viene el Señor con
su gracia y su Espíritu Santo. Por eso se merece catequesis que eduquen nuestra
mentalidad para vivirlo bien cuando nos llegue la hora, y saber acompañar y
preparar a los enfermos para gozar del consuelo y fortaleza de este Sacramento.
Se merece tratarlo en la predicación, en las homilías...
Con este sacramento de la Unción,
el Señor busca salvar y ayudar a toda la persona, en su cuerpo y en su alma, ya
que el dolor y la enfermedad va más allá de lo corporal y físico para golpear agudamente
el alma.
"Reconocemos que la Unción de los Enfermos se comprende en
beneficio de toda la persona. Lo hallamos demostrado en los textos litúrgicos
de la celebración sacramental: "cuantos sean ungidos con él sientan en
cuerpo y alma tu divina protección y experimenten alivio en sus enfermedades y
dolores. Que por tu acción, Señor, este aceite sea para nosotros óleo
santo". La unción es fuente de fuerza tanto para el alma como para el
cuerpo. La oración de la Iglesia pide que el pecado y las consecuencias del
pecado sean canceladas. Invoca también la recuperación de la salud, pero
siempre con el fin de que la salud del cuerpo lleve a una unión más profunda
con Dios a través del acrecentamiento de la gracia" (Juan Pablo II, Hom.,
Catedral de Southwark (Gran Bretaña), 28-mayo-1982).
Con este sacramento de la Unción,
la Iglesia continúa las acciones salvíficas y curativas de su Señor, que en su
vida terrena pasó haciendo el bien, curando a los oprimidos por el diablo (cf.
Hch 10,38) y curando a muchos de sus dolencias y enfermedades.
Es decir, Cristo mismo por medio
de su Iglesia, viene al enfermo hoy para salvarlo, aliviarlo, sostenerlo, y
comunicarle su Espíritu Santo porque los sacramentos, lejos de ser ceremonias o
discursos y moniciones, son, ante todo, actuaciones salvíficas de Jesucristo.
"Por medio de un sacramento especial, la Iglesia continúa el
ministerio de Jesús del cuidado de los enfermos. Así la liturgia de la Unción
de los enfermos que hoy celebramos continúa fielmente el ejemplo de nuestro
amado Salvador" (Juan Pablo II, Hom., Wellington (Nueva Zelanda),
23-noviembre-1986).
La Iglesia, por medio de sus
sacerdotes, de los familiares del enfermo y de otros participantes, con gran
espíritu de fe, ora, intercede, impone las manos y unge. ¿Qué espera? Es decir,
¿qué realiza este Sacramento, cuál es su efecto?
"Aquellos que están gravemente
enfermos sienten profundamente la necesidad de la ayuda de Cristo y de la
Iglesia. Además, el dolor físico y la debilidad, la enfermedad trae consigo
grandes ansias y miedos. Los enfermos están sujetos a tentaciones que tal vez
no han afrontado nunca; pueden también ser llevados al límite de la
desesperación. La Unción de los enfermos responde a estas necesidades
específicas, porque es un sacramento de fe, un sacramento para toda la persona,
cuerpo y alma.
Por medio de la imposición de manos del
sacerdote, la unción con el óleo y las plegarias, se da una nueva gracia... La
Unción de los enfermos da una particular consolación y gracia a quien está
cerca de la muerte. Lo prepara para afrontar este momento final de la vida
terrena con fe viva en el Salvador resucitado y con firme esperanza en la
resurrección" (ibíd.)
Javier
Sánchez Martínez
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