lunes, 10 de noviembre de 2014

CONTRA EL ESCÁNDALO DE LOS «CRISTIANOS QUE VIVEN COMO PAGANOS», LA RESPUESTA DEL PERDÓN Y LA FE


«Todo cristiano, cualquier vocación tenga, tiene que saber perdonar siempre y no dar nunca escándalo, porque ´el escándalo destruye la fe´.

Así predicó este lunes 10 de noviembre el papa Francisco, en su homilía matinal en la misa celebrada en la Casa Santa Marta.

"Cuando Jesús le indica a sus discípulos su pensamiento sobre aquellos que da escándalo, especialmente los indefensos, elige una imagen cruda y no una expresión endulzada: ´Es mejor tirarse al mar con una piedra al cuello´", indicó el Santo Padre, en su homilía al comentar el evangelio de Luca; e indicó tres palabras: escándalo, perdón, fe.

´¡Ay de quien escandaliza!´, afirma de manera perentoria Cristo, mientras San Pablo en su carta a Tito, da indicaciones precisas sobre cuál debe ser el estilo de vida de un sacerdote: no violento, sobrio; en una palabra ´irreprensibles´, o sea lo contrario del escándalo.

Pero esto, afirma el Papa, vale para todos los cristianos. “El escándalo es cuando alguien asegura que profesa un estilo de vida: ´soy cristiano´, y vive como pagano, que no cree en nada”. Esto da escándalo porque “falta el testimonio”.

Cuando un cristiano o una cristiana que va a la Iglesia, que va a su parroquia, no vive así, escandaliza. Cuantas veces hemos oído decir: ´Yo no voy a la Iglesia porque es mejor ser honesto y no ir, como este o aquella que van a la Iglesia y después hacen esto, esto y esto...´. ¡El escándalo destruye, destruye la fe!

Y por esto Jesús es tan fuerte: ´¡Tengan cuidado, tengan cuidado!”. Y esto nos hace bien repertirlo hoy: porque “todos nosotros somos capaces de dar escándalo”.

Y en cambio al mismo tiempo y en igual medida deberíamos saber perdonar. Perdonar "siempre", insiste el Papa, haciendo eco a las palabras de Cristo, que invita a perdonar también “siete veces en un día”, si quien nos hizo mal nos lo pide arrepentido. Jesús, observa el papa Francisco, “exagera para hacernos entender la importancia del perdón” visto que “un cristiano que no es capaz de perdonar escandaliza, no es cristiano”.

“Debemos perdonar porque somos perdonados. Esto está en el Padre Nuestro. Jesús lo ha enseñado allí. Y esto no se entiende en la lógica humana. La lógica humana nos lleva a no perdonar, a la venganza; lleva al odio, a la división. Cuantas familias divididas por no perdonarse: ¡cuantas familias!, hijos alejados de los papás, marido y mujer alejados... Y es muy importante pensar en esto: si yo no perdono parece que no tenga derecho, parece, a ser perdonado; o no he entendido que significa que el Señor me haya perdonado.

“Esta es la segunda: perdón”. Se entiende entonces, concluye el Papa, “porque los discípulos escuchando estas cosas, hemos dicho al Señor: ´Acrecienta nuestra fe”.

“Sin la fe no es posible vivir sin dar escándalo, y perdonar siempre. Solamente a la luz de la fe, de aquella fe que nosotros hemos recibido, la fe de un Padre misericordioso, de un Hijo que ha dado la vida por nosotros, de un Espíritu que está dentro de nosotros y nos ayuda a crecer, de la fe en la Iglesia, la fe en el pueblo de Dios, bautizado y santo.

Y esto es un don, la fe es un regalo. Nadie con los libros o yendo a conferencia puede recibir la fe. La fe es un regalo de Dios que te ha llegado, y por esto los apóstoles le piden a Jesús: ´Aumenta nuestra fe´».

(Fuente Radio Vaticano, traducido y adaptado por ZENIT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario