Anunciaron el descubrimiento de
objetos que por primera vez, arrojan luz sobre cómo se organizaba el culto en
Juea en la época del rey David. Durante las últimas excavaciones arqueológicas
en Khirbet Qeiyafa, una ciudad fortificada en Judea junto al valle de Elah, el
profesor Yosef Garfinkel y sus colegas descubrieron ricos conjuntos de
cerámica, piedra, herramientas de metal y varios objetos de arte y culto. Esta
ciudad incluye tres grandes habitaciones que servían como templos de culto,
cuya arquitectura corresponde a la descripción bíblica del culto en la época
del rey David.
Este descubrimiento es
extraordinario, ya que es la primera vez que se descubren santuarios de la
época de los primeros reyes bíblicos. Debido a que estos santuarios son
anteriores a la construcción del templo de Salomón en Jerusalén por alrededor
de 30 a 40 años, proporcionan la primera evidencia física de un culto
practicado en la época del rey David, con implicaciones significativas para los
campos de la arqueología, la historia, los estudios de religión y Biblia.
Situado a unos 30 km. al suroeste de Jerusalem en el valle de Elah, Khirbet
Qeiyafa era una ciudad fronteriza del Reino de Judá, frente a la ciudad
filistea de Gat. La ciudad fechada en diez mediciones radiométricas (14C),
existió por un corto período de tiempo comprendido entre 1020 a 980 aEC, y fue
destruida violentamente.
La tradición bíblica presenta al pueblo de Israel como el que realiza un culto diferente de todas las demás naciones del antiguo Cercano Oriente, por ser monoteísta y no-icónico (es decir, que prohíbe de figuras humanas o animales). Sin embargo, no está claro si estas prácticas se han ejercido, si durante la época de la monarquía (Siglos VI-X antes EC), o sólo más tarde, en las épocas persa y helenística.
La ausencia de imágenes de culto de los seres humanos o animales en los tres santuarios proporciona la evidencia de que los habitantes del lugar practicaban un culto diferente al de los cananeos o los filisteos.
Los
hallazgos de Khirbet Qeiyafa también indican que un estilo arquitectónico
elaborado se había desarrollado ya en la época del rey David. Este tipo de
construcción es típica de las actividades reales, lo cual indica la formación
del Estado, el establecimiento de una elite social y urbana en la región que
existía en la época de los primeros reyes de Israel. Estos hallazgos fortalecen
la historicidad de la tradición bíblica y su descripción arquitectónica del
Palacio y el Templo de Salomón.
Según el
profesor Garfinkel, quien encabeza el grupo de arqueólogos de la Universidad
Hebrea de Jerusalén, “esta es la primera vez que los arqueólogos descubrieron
una ciudad fortificada en Judá desde la época del rey David. Incluso en
Jerusalem, no tenemos una ciudad fortificada clara de su período. Por lo tanto,
varias sugerencias que niegan por completo la tradición bíblica sobre el rey
David y que argumentan que él era una figura mitológica, o simplemente un líder
de una tribu pequeña, se muestran ahora incorrectas”.
Garfinkel
continuó: “Con los años, miles de huesos de animales fueron encontrados,
incluyendo ovejas, cabras y ganado vacuno, pero no cerdos. Ahora hemos
descubierto tres salas, con una parafernalia de objetos de culto, pero ni
siquiera una figura humana o animal fue encontrada. Esto sugiere que la
población de Khirbet Qeiyafa observaba las dos prohibiciones de la Biblia de no
consumir carne de cerdo y de no grabar imágenes.”
NOTAS
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