93% de los institutos la imparten a espaldas de los padres.
«Madrid Educa en Libertad» lanza una campaña para difundir un escrito de consentimiento o no a la participación de sus hijos en talleres en los institutos.
«Yo soy lesbiana. Ni tortillera, ni camionera, ni marimacho. Soy lesbiana». Así empieza una de las charlas que sobre educación sexual imparte una educadora del Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (Cogam) a los alumnos de los institutos madrileños... y sin que los padres sepan o lo hayan consentido.
Así lo señalaba un informe de la plataforma Madrid Educa en Libertad en el que se daba cuenta de los pormenores de los contenidos que sobre educación sexual se vienen impartiendo en más del 90 por ciento de los institutos públicos (de 12 a 17 años) de la comunidad madrileña y en muchos en los que, además, se reparten preservativos a los alumnos.
Según informaba recientemente el diario La Razón, el colectivo acude a las aulas para explicar la diferencia entre orientación e identidad sexual, el género y el sexo y hasta la diferencia entre transformista, travesti, transexual o «travelo». También incluye, según el mismo medios, una explicación sobre prácticas (besos, caricias, masturbación, coito…), fantasías y sueños.
El guión de Cogam prevé debates entre los alumnos sobre temas diversos como: «¿En qué ha mejorado la vida de las personas desde que se ha aprobado el matrimonio homosexual?».
También en colegios concertados y religiosos.
La plataforma denuncia «la falta de control y la nula información» que se ofrece a los padres y pone como ejemplo algunos casos como los ocurridos el curso académico pasado.
La plataforma denuncia «la falta de control y la nula información» que se ofrece a los padres y pone como ejemplo algunos casos como los ocurridos el curso académico pasado.
La plataforma informa que en el curso pasado, en un colegio religioso concertado, Cogam ofreció folletos sobre el uso del preservativo durante un recreo de los alumnos de Secundaria.
En otro instituto, Juventudes Socialistas repartió propaganda política y preservativos, según ha denunciado la plataforma de padres.
El estudio denuncia que un colegio religioso de Salesianas en Madrid llevó a alumnos de 3º de la ESO, sin previo aviso a los padres, a un consultorio médico de la junta municipal «en el que se les dio información pormenorizada de los métodos anticonceptivos y la típica práctica de la gomita».
Sin conocimiento ni consentimiento de los padres.
Tras analizar los programas que se están impartiendo, la asociación de padres rechaza que este tipo de información llegue a las aulas sin conocimiento de los padres.
Tras analizar los programas que se están impartiendo, la asociación de padres rechaza que este tipo de información llegue a las aulas sin conocimiento de los padres.
«No queremos que la educación afectivo-sexual se imparta a nuestros hijos de forma obligatoria, sin contar con nuestro parecer y, en muchas ocasiones, con absoluto desconocimiento nuestro, en el horario escolar al que nuestros hijos tienen la obligación legal de asistir».
Es por ello que Madrid Educa en Libertad propone que, ante la «avalancha indiscriminada de temas afectivo-sexuales» en la escuela, se solicite a los padres «su consentimiento previa información de los contenidos del taller y con suficiente antelación».
Una declaración sobre el consentimiento.
Así, la plataforma ha lanzado una campaña de difusión de un escrito en el que los padres pueden dar o no su consentimiento a las autoridades educativas para que sus hijos participen en estos talleres, charlas, etc. (Puede descargarlo en el archivo adjunto de esta noticia)
Así, la plataforma ha lanzado una campaña de difusión de un escrito en el que los padres pueden dar o no su consentimiento a las autoridades educativas para que sus hijos participen en estos talleres, charlas, etc. (Puede descargarlo en el archivo adjunto de esta noticia)
SOLICITUD DE INFORMACIÓN PREVIA Y CONSENTIMIENTO EXPRESO
Sr/a. Director/a del Centro educativo D. / Da Domiciliado/a en , calle no piso Como padre/madre o tutor/a legal del alumno/a y frente a la reiterada voluntad de la Administración de introducir en la enseñanza reglada contenidos obligatorios que reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que no existe un generalizado consenso moral en la sociedad española1, ya sea en el conjunto de asignaturas que integran el área de Educación para la Ciudadanía o en los inminentes desarrollos educativos previstos en la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, solicito del Centro la pertinente información previa sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas, de tal modo que pueda evaluarla con anterioridad y prestar, o no, mi consentimiento expreso para que mi hijo/a asista a dicha formación.
Sr/a. Director/a del Centro educativo D. / Da Domiciliado/a en , calle no piso Como padre/madre o tutor/a legal del alumno/a y frente a la reiterada voluntad de la Administración de introducir en la enseñanza reglada contenidos obligatorios que reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que no existe un generalizado consenso moral en la sociedad española1, ya sea en el conjunto de asignaturas que integran el área de Educación para la Ciudadanía o en los inminentes desarrollos educativos previstos en la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, solicito del Centro la pertinente información previa sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas, de tal modo que pueda evaluarla con anterioridad y prestar, o no, mi consentimiento expreso para que mi hijo/a asista a dicha formación.
Asimismo considero necesario que la información previa que se facilite refleje la descripción de la actividad, sus contenidos, programación, materiales, fecha y duración y la persona, personas y, en su caso, entidad a la que pertenezcan, que tengan prevista su impartición.
De no contar con dicha información previa y sin mi autorización expresa y firmada previamente a su impartición, solicito del Centro que se exima la asistencia de mi hijo/a a dicha actividad, facilitándole la posibilidad de realizar una tarea alternativa en el Centro durante la impartición de la actividad no autorizada por mí.
Agradezco de antemano la colaboración del Centro para salvaguardar los derechos que me asisten como padre/madre en las cuestiones que afectan a la formación moral de mis hijos.
En............................, a...... de.................. de 2010.
Firmado:
D.N.I.:
Firmado:
D.N.I.:
Cumplimentar e imprimir dos copias que deben sellarse en la Secretaría del Centro: una para el Centro y otra para los padres.
Declaración.
Además, Madrid Educa en Libertad pone a disposición de los interesados una Declaración de 12 puntos sobre la Autoridad Educativa de los Padres en la Escuela, que razona la necesidad de buscar ese consentimiento de los padres y de darles así la información que éstos necesitan (ver archivo adjunto).
Además, Madrid Educa en Libertad pone a disposición de los interesados una Declaración de 12 puntos sobre la Autoridad Educativa de los Padres en la Escuela, que razona la necesidad de buscar ese consentimiento de los padres y de darles así la información que éstos necesitan (ver archivo adjunto).
Vídeo.
Además de la solicitud y de la declaración, la campaña consta de un video de 30 segundos y que próximamente se emitirá en televisión, según informa la plataforma.
Además de la solicitud y de la declaración, la campaña consta de un video de 30 segundos y que próximamente se emitirá en televisión, según informa la plataforma.
En otras comunidades.
Este tipo de programas y materiales de educación sexual no solo se imparten en la comunidad de Madrid.
Este tipo de programas y materiales de educación sexual no solo se imparten en la comunidad de Madrid.
Es el caso del programa «Forma Joven», que se imparte en institutos andaluces. Entre sus contenidosse aprecian algunos sobre homosexualidad: «La homosexualidad se ha dado siempre, en todas las culturas. La diferencia ha sido su aceptación social. Aquí ha dejado de ser considerada enfermedad de tratamiento psiquiátrico»; «Falsos mitos»: «De las mujeres homosexuales se dice que hay muy pocas. Pero simplemente es que no salen en los medios»; posturas: «Las posturas en las que la mujer da la espalda al hombre son muy frecuentes: tumbados, la mujer abajo y el hombre encima, de costado, la mujer de rodillas y penetrada por detrás», anticonceptivos: «Hay chicos que no tienen reparos en presionar para que la chica tome la píldora anticonceptiva, aun cuando las relaciones no sean muy frecuentes, incluso la píldora del día siguiente, como si se tratara de un método anticonceptivo más».
Otros ejemplos.
«Masculinidad» En Aragón, la revista «Igualmente amigos» se distribuye entre alumnos de Secundaria de 12 a 15 años. Busca «alejar a los alumnos de la masculinidad tradicional, patriarcal, sexista, racista y homófoba».
«Masculinidad» En Aragón, la revista «Igualmente amigos» se distribuye entre alumnos de Secundaria de 12 a 15 años. Busca «alejar a los alumnos de la masculinidad tradicional, patriarcal, sexista, racista y homófoba».
«Ogros y princesas»
En los institutos asturianos se emplea como material la guía afectivo-sexual titulada «Ni ogros ni princesas». Pretende «formar la afectividad y sexualidad desde la igualdad en diferentes orientaciones sexuales».
En los institutos asturianos se emplea como material la guía afectivo-sexual titulada «Ni ogros ni princesas». Pretende «formar la afectividad y sexualidad desde la igualdad en diferentes orientaciones sexuales».
Los celos y el amor.
Castilla-La Mancha financia al Consejo de la Juventus de Albacete para que trabaje con estudiantes de ESO en la «expresión de lo sexual, mitos sobre género y sexualidad o los celos como muestra de amor».
Castilla-La Mancha financia al Consejo de la Juventus de Albacete para que trabaje con estudiantes de ESO en la «expresión de lo sexual, mitos sobre género y sexualidad o los celos como muestra de amor».
Guía para chicas.
En el País Vasco las alumnas reciben la llamada «Guía para chicas». Bajo el título de «Cómo vivir las relaciones afectivas y sexuales», reflexiona sobre el amor y la amistad e informa de qué hacer en caso de embarazo no deseado.
En el País Vasco las alumnas reciben la llamada «Guía para chicas». Bajo el título de «Cómo vivir las relaciones afectivas y sexuales», reflexiona sobre el amor y la amistad e informa de qué hacer en caso de embarazo no deseado.
ReL
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