jueves, 14 de octubre de 2010

DECÁLOGO DE LA PRENSA CATÓLICA


La semana pasada se celebró en Roma el Congreso Internacional de la Prensa católica, organizado por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Sería interesante recoger en un Decálogo los mensajes principales del Congreso, referentes a la misión y al papel de la prensa católica.

1. La prensa católica se nos presenta como una realidad cercana, capaz de acompañar la vida, capaz de percibir las preocupaciones, los deseos, los proyectos de las personas que son sus lectores.

2.La misión de la prensa católica es más necesaria que nunca para dar una información religiosa rigurosa y correcta, sobre todo, cuando la ofrecida por la prensa laica es hoy poco objetiva y, a veces, crea confusión.

3. El nuevo contexto en el que se mueve hoy la prensa católica es el de una "dictadura del relativismo", donde se asiste a reducir la acción de la Iglesia y la religión a un hecho privado, sin importancia pública, deslegitimándola como si fuera enemiga del hombre, de su libertad y de su dignidad.

4. La prensa católica debe mantener viva la búsqueda de sentido y asegurar el espacio a la búsqueda del infinito.

5. Las crisis en la Iglesia muestran la necesidad de una prensa católica.

6. "El futuro dependerá de la capacidad de los periódicos y revistas católicas para ser fieles a su misión" (Monseñor Celli).

7. "Los Medios católicos, como los demás, están llamados a informar y formar, pero deben también contribuir al anuncio de Cristo y a la apertura de la sociedad a Dios". (Cardenal T. Bertone).

8. "Los periodistas católicos deben buscar la verdad con mente y corazón apasionados, pero también con la profesionalidad de operadores competentes y dotados de medios adecuados y eficaces" (Benedicto XVI).

9. "Vuestra tarea, - dijo el Papa a los periodistas católicos en la clausura del Congreso -, es ayudar al hombre contemporáneo a orientarse hacia Cristo, único Salvador, y a mantener encendida en el mundo la llama de la esperanza, para vivir dignamente el presente y construir adecuadamente el futuro".

10. El desafío comunicativo es muy arduo para la Iglesia y para cuantos comparten su misión.

Preciosos mensajes y hermosos paisajes para reflexionar y actuar en el ancho campo de las Comunicaciones Sociales. Cada uno de estos puntos aporta un haz de luz para "replantearnos" con claridad y firmeza, tanto la responsabilidad de los periodistas católicos como la de todos los usuarios creyentes, de los medios de comunicación.

España es de los pocos países de Europa que no cuenta con una prensa católica. Lástima que la cadena de la Editorial Católica, - con el YA, El Hoy de Badajoz, La Verdad de Murcia, El Ideal de Granada -, desapareciera "de aquella forma". Hoy, desde luego, no sería fácil emprender cualquier tipo de aventura, y probablemente, ni soñar siquiera que existiera en España una "prensa católica". Y, sin embargo, qué gran misión desarrollaría. A la luz de los principios y postulados del reciente Congreso de Roma, bien vale la pena "pensar" un poco y decidir después.
Antonio Gil

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