CARRIE GRESS SE REFIERE A ESTA IDEOLOGÍA COMO «LA MÁS MORTÍFERA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD»
Según la filósofa y experta en feminismo Carrie
Gress, la población católica es uno de los mayores caladeros de nuevos adeptos
al feminismo: expone qué se difunde en esta doctrina y qué debe ofrecer el
católico en respuesta.
En términos demográficos, tanto
el feminismo como el "machismo" gozan de
reducidos "militantes", si se acepta la versión oficial de
ambas corrientes. La Real Academia Española define al feminismo como la
doctrina "favorable a la mujer a quien concede
derechos reservados antes a los hombres" o que "exige para las
mujeres iguales derechos que para los hombres". Según IPSOS, un 53%
de los españoles se declaraba feminista en 2023, lo que equivaldría a cerca de
26 millones. Eso sí, cuando se pasa de las palabras a los hechos, apenas el 5% se define como "muy
activo".
En el caso del machismo o "actitud de prepotencia de los varones
respecto de las mujeres", un indicador podría ser el del
número de personas condenadas por violencia doméstica -o de género-,
que según el Instituto Nacional de Estadística suman poco más de 43.000 personas en
2022. Suponiendo que cada
denuncia fuese a un agresor distinto, se podría hablar de un 0,08% de la población militantemente machista.
Teniendo en cuenta estas cifras,
y a pocos días de que se celebre el día mundial de la mujer este 8 de marzo, no
son pocos los especialistas que observan cómo la base social
del feminismo está creciendo. Y
por raro que parezca, uno de sus principales "caladeros"
es el de los católicos. Al menos en lo que a hábitos y
prácticas feministas se refiere, como el aborto, la renuncia a la maternidad o el uso de
anticonceptivos, según Carrie Gress. La
católica, madre y escritora estadounidense tiene autoridad para exponer esta
tesis, pues es una de las mayores expertas internacionales actuales en el
estudio del feminismo, que ha plasmado en varios libros publicados. El último,
The End of Woman: How
Smashing the Patriarchy Has Destroyed Us -El fin de la mujer: como
aplastar el patriarcado nos ha destruido.
En una de sus últimas entrevistas
concedidas al podcast de Cy Kellett,
Gress se ha dirigido a todas aquellas mujeres cristianas para alertar de cómo
está penetrando con fuerza, también en entre los fieles católicos, el rechazo
de la feminidad y la fertilidad, el uso de anticonceptivos o el aborto, hasta
el punto de hacerlo "al mismo
ritmo que la cultura normal".
La escritora admite que "sería maravilloso poder decir que el feminismo solo
está ahí para ayudar a las mujeres". Pero tras años de
investigación, observa que la realidad es muy distinta, y lo es desde sus
mismos orígenes o "primera ola", como
se conoce a las feministas ilustradas y de la Revolución Francesa.
Extraemos 8 ideas que Gress dirige a hombres y mujeres católicas en
relación al feminismo:
1º
LA REALIDAD DEL FEMINISMO "SIN EDULCORAR"
Uno de los aspectos sobre los que
comienza llamando la atención es que, aunque no empezó a estudiar el feminismo "para desacreditarlo", no tardó en
llegar a la conclusión de que "en realidad,
es la ideología más mortífera de la historia de la humanidad",
al margen de la "visión edulcorada que
tenemos". Algo que se muestra teniendo en cuenta que en 2023 se
registraron 44 millones de abortos y que el feminismo es "el aparato" necesario para llevar esta
industria al mundo.
2º
LA PREGUNTA CORRECTA: ¿CÓMO SER MUJER… O CÓMO SER HOMBRE?
La escritora destaca que, desde
los orígenes del feminismo, sus representantes comenzaron "con la pregunta equivocada" de "cómo ayudar a las mujeres a ser como hombres"
en lugar de "cómo ayudar a la mujer". De
esta forma, Gress lamenta que solo hay que "mirar
alrededor" para ver cómo una "pregunta
incorrecta" ha llevado a la respuesta incorrecta.
Consigue El fin de la mujer: cómo
aplastar el patriarcado nos ha destruido, de Carrie
Gress.
"No podemos
definir qué es una mujer porque hemos tratado de eliminar nuestra fertilidad
y rechazamos la maternidad en todas las formas en que se
expresa. El feminismo ha tratado de convertir a las mujeres trabajadoras en
trabajadoras perfectas. Y por supuesto, para ser un buen trabajador,
tenemos que abortar. Esos dos temas -fertilidad y feminismo- están muy
unidos", subraya. Solo así se entienden
estudios como el de Erica Komisar, conocedora de multitud de mujeres que han
perdido el instinto de empatía por sus hijos al convertirse ellas "en el centro de atención".
3º
EL FEMINISMO NO ESTÁ "SECUESTRADO": UN HOMBRE LO "ESCRIBIÓ"
ASÍ
Durante su investigación, Gress
relata su asombro cuando, "buscando
citas" para su libro en la primera ola del feminismo encontró representados los tres pilares del mismo,
que resume en "lo oculto, el igualitarismo y la lucha contra
la familia nuclear y el amor libre".
"Escuchamos
una y otra vez que el feminismo fue secuestrado en la segunda ola, pero
encontré todas esas ideas en la primera. Y en realidad fueron articuladas por
un hombre, Percy Shelley: el igualitarismo, el amor libre y el ocultismo
estaban en Shelley -yerno de la feminista Mary Wollstonecraft y
marido de la autora de Frankenstein- desde el principio", subraya. Un Shelley que, entre otras propuestas, ya propugna en Laon and Cythna "el
amor libre y anticristiano" y su intento de "reescribir el Génesis" y presentar a Eva "como una
heroína".
4º
"ENDULZANDO" EL FEMINISMO: LA IGUALDAD PROVIENE DEL CRISTIANISMO
Gress afirma que contemplar el
feminismo como "la igualdad de las
mujeres" solo contribuye a "endulzar"
lo que de verdad implica. Frente a este error, la escritora asegura
que la verdadera igualdad "proviene del
cristianismo", pues "es de
donde vino, [la igualdad] fue en Cristo" y eso es algo plasmado en
la misma Biblia, en la Virgen María o en las santas.
"Pero lo que
ha hecho el feminismo es despojarnos de nuestra identidad fundamental
que es la maternidad, y no solo biológica o adoptiva. En términos
amplios, las mujeres son psicológicamente madres y espiritualmente madres. Es
un concepto más genérico, que nos han arrebatado", lamenta.
Mary y Percy Shelley, el
matrimonio aficionado al ocultismo que llenó de contenido los primeros
programas del feminismo de principios del siglo XIX.
5º
"NOS HACE INFELICES PORQUE VIVIMOS CONTRA NUESTRA NATURALEZA"
Es en este punto cuando Gress
admite que le gustaría pensar en el feminismo como el concepto "simple, superficial y poco profundo" que
pretende "ayudar a las mujeres. Pero cuando
realmente estudias la ideología, su desarrolló y cómo se formó a lo largo
de los años, [te das cuenta de que] realmente deformó a la Iglesia y destruyó
a la familia", admite. Y no solo. De hecho, esta es para
la escritora -y también para exfeministas- "una de las razones por las que las
mujeres son tan infelices".
"El feminismo
nos ha hecho menos felices porque actuamos creyendo que algo que va contra
nuestra naturaleza nos hará felices. Nunca encontrarás la
máxima satisfacción en el trabajo. Estamos hechas para la comunidad, para
relacionarnos, para una maternidad en todos los ámbitos. Y cuando quitas eso a
la mujer, encontramos sustitutivos y las mascotas se convierten en nuestros hijos",
sentencia.
6º
¿FEMINISMO CATÓLICO? "DEBEMOS OFRECER UNA ALTERNATIVA, NO
REINTERPRETAR"
No son pocos quienes confían en
la posibilidad de una interpretación o vía católica
del feminismo. No es el caso de Gress, que además de
considerarlo "anticristiano", lo
contempla cómo "demasiado mortal" y
responsable de haber "deformado" a
la mujer. Ella es partidaria de "la belleza
del catolicismo", que
encuentra en sus ejemplos de mujeres, en sus
escritos sobre la feminidad y las santas "una respuesta adecuada y ordenada".
La escritora considera que
el llamado "feminismo católico",
"superficial" y carente de un cuerpo doctrinal propio, acaba
consistiendo en "endulzar el feminismo y decir que se debe ser
provida sin reconocer la podredumbre que
reside en el feminismo". En este sentido, también llama a no "exagerar" los términos pontificios,
como cuando Juan Pablo II habla de un "nuevo
feminismo" o cuando se cataloga a Benedicto XVI de "feminista", cuando el solo "cree en la igual dignidad de la mujer y eso no
realmente el feminismo". Por ello, termina coincidiendo con su
entrevistadora en afirmar que "tenemos que
ofrecer una alternativa y no una reinterpretación".
7º
UN LLAMADO A LA EMPATÍA Y LA MASCULINIDAD DE LOS HOMBRES
Al final de la entrevista, Gress
observa que el feminismo se trata mucho más "de poder y
control" que de "amor, caridad o respeto". Sin embargo, también hace un llamado a la
empatía y a que los hombres contengan su creciente rechazo, pues "la mayoría de las mujeres no eligieron esto".
"Hemos
sido adoctrinadas desde el día
en que nacimos, en la sensación de que tengo que competir con los hombres, ser
uno de ellos, poderoso y fuerte. Y seguimos escuchándolo sin haberlo
decidido", lamenta. Por eso, frente a la
llamada "masculinidad tóxica", Gress invita a considerar al hombre como "una pieza realmente importante" a la
hora de comprender el adoctrinamiento generado en la mujer.
Carrie Gress expone en buena
parte de su catálogo de libros lo que el
cristianismo puede aportar a una sociedad en crisis y dominada por el
'feminismo tóxico´.
En este sentido, también prioriza
a los "hombres buenos que tratan de
ayudar a la mujer" frente a los que son "sumisos
de una forma poso saludable y desordenada", conocidos como aliades. Un
hecho, dice, que "es triste" porque
si bien está presente en la cultura laica,
"que
lo estemos viendo en la cultura católica es realmente decepcionante".
8º
UNA PROPUESTA NETAMENTE CATÓLICA
Gress concluye recapitulando
las "terribles heridas a manos de los hombres"
de exponentes feministas o al hecho
de "no tener el ejemplo de lo que significa amar" como una
explicación a por qué desde el feminismo "no entienden lo que significa
realmente la caridad, amar a alguien o entregarse".
Para la escritora, la alegría y
la belleza es un elemento crucial de su primer ámbito de investigación, el de
la Teología del Hogar, de la que es
precursora. Se trata, dice, "de ayudar a las
mujeres a entender cómo es vivir en este mundo en el que estas felizmente
casada o eres feliz por ser madre, en lugar de resentirte por ello o tratar de
eliminarlo de tu vida. Nadie ha dicho nada bueno sobre la maternidad durante 50
años y mucha gente se está dando cuenta", agrega.
La Teología del Hogar te ofrece
una serie de pasos para hacer de tu casa un hogar católico.
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