ES TEÓLOGO Y EXORCISTA: CON ÉL COMENTAMOS LA PELÍCULA, QUE SE ESTRENA EN ESPAÑA ESTE VIERNES
'Nefarious' es un acta de acusación contra la forma
en la que la sociedad actual se ha dejado engañar por el demonio. Nos lo
cuenta... el mismo diablo.
La película Nefarious ya
está en los cines españoles. Es la historia de un preso que pide ver a un
psiquiatra y dice ser un demonio. El doctor Martin, ateo, y el preso Edward (o
Nefarious, si creemos que es un demonio) hablan del mal, la
sociedad, Dios...
En ReL hemos querido comentar la
película con Eduardo Toraño, que es director
del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad de San Dámaso
(Madrid), doctor en Teología Dogmática, profesor de Antropología Teológica,
asesor espiritual de la Renovación Carismática Católica en
España y tiene además diez años de
experiencia como exorcista en Madrid.
Ha visto la película,
le encuentra cosas educativas y otras que más
bien despistan.
-EN
LA PELÍCULA, EDWARD DECLARA SER UN DEMONIO QUE SE LLAMA "NEFARIOUS" O
"NEFARIAMUS". PARECE RARO QUE ANUNCIE SU NOMBRE, PORQUE EN LA VIDA
REAL MUCHOS EXORCISTAS DICEN QUE HAY QUE CONSEGUIR EL NOMBRE PARA PODER
EXPULSARLO.
-Yo creo que en la película el
demonio se presenta con un nombre simplemente para darle prestancia.
»El actual ritual de exorcismos no pregunta el nombre del demonio. El anterior, en latín, que se
usó muchos siglos, sí le preguntaba el nombre y se dirigía al demonio por ese
nombre. Pero el demonio es mentiroso y puede darte nombres falsos. En muchos
casos, un exorcista no se fiará de esos nombres. Puede quizá fiarse, por
ejemplo, si ya el demonio está sometido al exorcista.
»Otras veces, al poseso, a la persona afectada, le viene a la mente un nombre
insistentemente, y puede que sea el del demonio implicado. Si le vienen varios
nombres, pueden ser los de los demonios que le afectan. Pero nada de esto es cien por ciento seguro, es parte del misterio.
»A veces hay exorcistas que insisten en increpar para descubrir el
número y los nombres de los demonios, y la persona afectada se obsesiona con
eso. Yo creo que no es imprescindible: para liberar, lo esencial es que, además
de la ayuda del exorcista, la persona haga un
proceso de vida cristiana.
Eduardo Toraño es
teólogo y ha sido exorcista durante diez años.
-Edward en la película habla de
una cosa llamada "subyugación", más fuerte que la posesión, y define
posesión como "una entidad malévola que controla los pensamientos y las
acciones de una persona"...
-Eso que llaman ahí subyugación,
no es así. No se da eso de que la persona sea marioneta del demonio. El hombre
no es marioneta ni de Dios, así que no puede serlo tampoco del diablo. En la vida real no hay asesinatos cometidos "por control" del demonio. El demonio no tiene
esa capacidad.
»La voluntad libre del hombre es inexpugnable. Lo que sí puede hacer un demonio es tomar en algunos momentos
concretos ámbitos psicofísicos en momentos concretos en que la persona no tiene
control sobre su cuerpo, siempre bajo la permisión divina. Dios no va a
permitir que lo use para asesinar. Otra cosa es que en un arrebato de ira -con
o sin demonio-una persona golpee o empuje a alguien y le dañe o le mate. Pero
el pecado es, por definición, consecuencia de actos deliberados y
voluntarios.
-ESO
QUE DICE EL FILME, QUE CUANDO EDWARD MUERA IRÁ AL INFIERNO...
-Nada. Si los actos de la persona
no son conscientes y voluntarios, no son pecaminosos. El demonio sólo posee el
cuerpo, y tras la muerte llega el Juicio, y no
se va uno al infierno por actos de los que no has sido sujeto moral. El demonio no "posee"
el alma, no es su dueño. Incluso si alguien hiciera un pacto de sangre o
un pacto deliberado con Satanás, siempre sería reversible, siempre puede
arrepentirse y volver a Dios. Eso de la subyugación no existe.
-NEFARIOUS
DICE, EN UNA DE SUS FRASES MÁS TERRIBLES: "NO PUEDO POSEER ASÍ COMO ASÍ.
NECESITAMOS UNA SERIE DE SÍES. OFRECEMOS UNA SERIE DE TENTACIONES QUE AUMENTAN
GRADUALMENTE EN DURACIÓN E INTENSIDAD".
-Está bien, pero eso no describe
la posesión, sino la acción ordinaria, habitual,
del demonio tentando. Sufrir
tentaciones no significa que estés poseído. Muchísima gente vive en pecado,
cediendo ante las tentaciones, y no está poseída. Y hay personas
posesas que viven en gracia, no
pecan.
»Una cosa buena de esta película es que nos muestra que el psiquiatra,
que cree estar bien, en realidad está muy metido
en el engaño y el pecado,
en pecados graves. La película nos enseña cómo funciona el engaño en
nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, camuflando lo que es el aborto, con otras
palabras. A través del engaño del demonio y del mal que hacen los hombres se
genera toda una cultura, en este caso esa cultura de muerte, aborto, eutanasia...
-NEFARIOUS
TAMBIÉN DICE QUE LA FALTA DE BAUTISMO PERMITE TRABAJAR MEJOR A LOS DEMONIOS...
-En el bautismo hay un exorcismo
menor. Se hace con el óleo de catecúmenos en los bebés y con varios textos en
el caso de los catecúmenos adultos. Hay tres cosas que
protegen al bautizado: el
exorcismo menor, la misma gracia santificante del bautismo, que lava el pecado
original, y luego el sello del Espíritu Santo.
-PERO
¿QUÉ PASA CUANDO UN NO BAUTIZADO ACUDE A UN EXORCISTA Y SE CONSTATA QUE HAY
ACCIÓN DEMONÍACA?
-Cuando reciben personas sin
bautizar, los exorcistas les hacen las oraciones de exorcismo, aunque son oraciones
pensadas para bautizados. Pero les animan a
empezar el catecumenado,
la iniciación cristiana. Una persona que yo atendí, que venía de lejos de la
Iglesia, hoy es de confesión frecuente, eucaristía diaria, perseverante en la
fe...
-LA
PELÍCULA MENCIONA ESPECÍFICAMENTE "UNA TABLA OUIJA, EL REGALO DE LA
ABUELA". TAMBIÉN EN LA PELÍCULA CLÁSICA DE EL EXORCISTA SALE.
¿POR QUÉ ES TAN PELIGROSA?
-Porque es invocar espíritus,
abrir una puerta. Ya es un ámbito distinto a la acción ordinaria del demonio.
Con esa invocación, te arriesgas a abrir el ámbito
de acción extraordinaria.
-NEFARIOUS
TAMBIÉN HABLA DE "UN CAMBIO PAULATINO, LOS QUE ESTÁN ALREDEDOR NO NOTAN
LOS CAMBIOS..."
-Lo paulatino es lo que pasa en
la tentación ordinaria. Pero en la posesión muchas personas pueden señalar
claramente un antes y un después: "En tal momento empecé a notar cosas, todo empezó
después de hacer tal cosa..." Incluso en la película, el doctor
Martin hace una invitación, y a partir de ahí empieza a oír voces.
-NEFARIOUS
DICE QUE LOS HOMBRES SON MUÑECOS QUE SU AMO REGALA PARA JUGAR...
-Sabemos que en los demonios hay
jerarquías, que mantienen la jerarquía angélica previa a la Caída. En la mente
de los demonios hay una ambivalencia: por un lado, saben que tienen inteligencia de espíritu puro, más inteligencia que los
hombres, y se consideran superiores; pero también ven que el hombre es imagen e
hijo de Dios, y de una dignidad superior a la de los ángeles porque Dios se
hizo hombre, no ángel. El hombre no es un muñeco del demonio, pero puede caer
en el engaño y el pecado, sea por ignorancia, o por ansia de poder, por
soberbia o avaricia. Hay personas que pueden buscar al demonio buscando salud o
riqueza.
-¿QUÉ
NOS DICE EL PERSONAJE DEL DOCTOR JAMES MARTIN?
-Representa al hombre actual,
postmoderno, ateo, cientifista, que cree que no necesita trascendencia, que lo
tiene todo controlado. En realidad no es un hombre feliz, su vida está rota. El
demonio ya ha actuado de forma ordinaria en él, logrando lo que el demonio
busca: romper familias, dividir a los hombres...
-¿QUÉ
NOS DICE DEL CURA DE LA PELÍCULA?
-Muestran a un sacerdote que o no
cree en el demonio o no cree en su acción, y lo reduce todo al ámbito
psicológico. Es verdad que hay gente así entre los
cristianos y también entre
el clero.
-HAY
ESCENAS EN QUE EDWARD SE AUTOLESIONA, SE ROMPE UN DEDO...
-No es frecuente,
pero los poseídos alguna vez sí pueden hacerse autolesiones, en el trance, o
fuera de él. Eso puede ser.
-LA
PELÍCULA TIENE CRÍTICA SOCIAL. "HAY MÁS TRABAJO ESCLAVO HOY QUE EN LA
CÚSPIDE DEL IMPERIO ROMANO, LA MITAD ESCLAVOS SEXUALES", DICE NEFARIOUS...
-Claro, los hombres a menudo
usamos mal nuestra libertad. Hay cosas que no vienen del demonio directamente
sino del pecado personal y social de
los hombres. El aborto y la eutanasia, por ejemplo, es hoy una estructura de
pecado, toda una ideología, ya no es solo pecado personal.
-¿HAY
PELIGRO DE QUE HAYA CRISTIANOS QUE, EN VEZ DE ASOCIARSE PARA MEJORAR EL MUNDO,
DIGAN "COMO ES COSA DEL DEMONIO, QUE LO ARREGLE EL EXORCISTA CON AGUA
BENDITA"?
-El exorcista, con su trabajo
espiritual, ayuda, da un apoyo, pero la persona afectada ha de tomar
la decisión de entregarse a Dios, y
eso incluye colaborar con la obra creadora de Dios, ayudando con su trabajo
personal y social y con su entrega caritativa. Es parte de la vida cristiana.
-¿QUÉ
LE PARECE EL FINAL DE LA PELÍCULA?
-Es algo que sucede en la vida
real: a pesar de los sufrimientos, hay gente que descubre a Dios en lo
sobrenatural.
-¿QUÉ
ES LO QUE MÁS LE GUSTA DE ESTA PELÍCULA?
-Lo mejor es que desenmascara las mentiras repetidas en
las que vivimos en nuestra sociedad. Cosas que intentan hacernos pasar por
normales, pero que son malas. Lo curioso o paradójico de la película es que
quien nos muestra la verdad ¡es un demonio!
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