El saber sobre el no saber permite evitar presunciones de conocimientos que no tienen garantías de verdad.
Por: P. Fernando Pascual, L.C. | Fuente:
Catholic.net
Parece una paradoja, pero uno de los saberes más importantes es el que nos
lleva a distinguir qué sabemos y qué no sabemos.
Es una idea que nos viene desde
Sócrates y Platón, para quienes conocer lo que uno no conoce es realmente
importante para superar la ignorancia y avanzar hacia nuevos conocimientos.
El problema radica cuando las
personas no saben lo que no saben, y entonces creen saber lo que en realidad
está fuera de sus conocimientos.
En esa situación, no es posible
abrirse a nuevos conocimientos, pues solo podemos aprender algo si antes
descubrimos el propio estado de ignorancia o error para luego superarlo con un
mejor acercamiento a la verdad.
En cambio, resulta más fácil
reconocer las propias ignorancias cuando relativizamos ciertas informaciones
inseguras, cuando desconfiamos de conclusiones apresuradas, cuando incluso lo
que nos parece ahora claro desvela aspectos de debilidad.
Un científico, por ejemplo, que
ha descubierto la presencia de un gen en muchas personas que tienen una
determinada enfermedad, puede suponer que tal gen influya en el producirse de
la enfermedad, pero sabrá ser cauto si llega a reconocer que todavía le faltan
elementos para llegar a conclusiones realmente irrefutables.
Lo que vale para el científico,
vale para muchos otros ámbitos, por ejemplo cuando llegan noticias (chismes,
rumores) sobre comportamientos concretos de familiares o amigos. Una actitud
prudente nos permitirá sopesar esos rumores en la enorme oscuridad que los
rodea y evitará que lleguemos a conclusiones sin fundamento.
Por eso, entre los saberes más
importantes de todos los tiempos, también del nuestro, hay uno que nos permite
reconocer nuestro propio no saber y que conserva un valor sorprendente.
Porque el saber sobre el no saber
permite evitar presunciones de conocimientos que no tienen garantías de verdad,
y porque abre espacios para reconocer pistas y ayudas que nos acerquen un poco
más a conocimientos mejor fundados y más válidos.
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