EL TEÓLOGO JUAN LUIS LORDA HABLA DEL TESTIMONIO Y SU FUERZA EN LAS JORNADAS DE CASTELLDAURA
Las Jornadas de Cuestiones
Pastorales de Castelldaura el 16 y 17 de enero atrajeron a un centenar de
sacerdotes y asistentes en torno al tema "Testimonios: Relatos de llamada y
conversión". Se trata
de unas jornadas que convoca cada año el Centro Sacerdotal
Rosselló, ligado al Opus Dei, que
se ofrece como estímulo y formación para sacerdotes diocesanos.
El obispo auxiliar de Barcelona,
David Abadías, aseguró: "no existe
una evolución en la historia de lo que podemos llamar testimonio cristiano, no hay diferencia en lo esencial entre un
testimonio del siglo I y en el siglo XXI". Definió el testimonio como "el corazón vital de la
evangelización, a
lo largo de los siglos, para con palabras y obras llevar el anuncio de
Cristo". Los distintos ponentes insistieron en que el testimonio es testimonio de la acción de Cristo. El
joven sacerdote mexicano en parroquias de campo de Lérida, Yoshua Carrillo,
dijo: "el único testimonio importante es el de
Cristo reflejado en las personas".
Entre otros, los asistentes
escucharon el testimonio de Yih-Teen Lee (profesor del IESE, de familia budista taiwanesa,
que conoció el cristianismo en Europa) y de Loles Freixa (atrapada de joven en la cultura hedonista
del 68).
El obispo David
Abadías, auxiliar en Barcelona, habla en las Jornadas de Cuestiones Pastoral de
Castelldaura en enero de 2024.
CRISTO,
VISIBLE, NOS CONECTA CON EL PADRE, INVISIBLE
Juan Luis Lorda, doctor en
Teología y director de Teología Dogmática en la Universidad de Navarra, quiso constatar la importancia del testimonio ("es un
género, merece atención") y más en nuestra época, recurriendo a varios santos y pensadores devotos y agudos.
La conclusión central que dio es
que el testimonio habla "de corazón a
corazón" y eso hace creíble y transformador el mensaje cristiano.
Recordó la frase de Pablo VI en Evangelii Nuntiandi de
1975: "El hombre contemporáneo escucha más a
los testigos que a los maestros, y si escucha a los que enseñan, es porque dan
testimonio".
El mismo Jesús es modelo: "A Dios nadie le ha visto nunca, el Unigénito
nos lo ha revelado. El testimonio cristiano empieza
con el testimonio de Jesucristo. Y el testimonio en realidad es encuentro con
Cristo, Camino, Verdad y Vida", constató.
Animó a "que las
personas que han tenido una experiencia fuerte que la cuenten más, para mover a otros".
LA
DEBILIDAD DE LA TRANSMISIÓN DE LA FE HOY
Explicó la gravedad de la
situación de la Iglesia hoy en Occidente. Primero unas élites
se desprendieron del cristianismo, luego la Revolución
Industrial y la migración a las ciudades
desarraigaron a muchos de su fe del campo. Los colegios
católicos en España y otros países educaron a toda una burguesía cristiana pero
entraron en crisis post-conciliar desde los años 70 y "hoy
apenas consiguen transmitir la fe". Muchas organizaciones de laicos
se hundieron.
Contó una anécdota reveladora: hace no mucho se reunieron 42 de sus compañeros de infancia, de
nueve años de colegio jesuita de Pamplona. En la misa de
celebración comulgaron dos.
Y luego llegó la televisión, que
empieza a sustituir funciones: educar, acompañar... Y luego más pantallas. Unas pocas horas de catequesis en un año, no
pueden ni de lejos acercarse a muchas horas de pantallas.
Además, señaló, las parroquias no
se diseñaron para ser "instituciones de
evangelización", sino de atención de personas ya creyentes.
Planteó: ¿Los medios de comunicación de
una diócesis son la punta de la evangelización, o
solo cumplen con hacer unas fotos de actividades? Los medios de
comunicación son muy importantes, y no se aprovechan suficientemente.
Otro ejemplo de estructura
ineficaz: el clero está absorbido en dedicarse al patrimonio, las goteras de la parroquia, sus cigüeñas, pastoral de los tejados, de atender edificios... ¿Cuándo evangelizar?
LLEGAR
AL CORAZÓN, SIN DESPRECIAR LA MENTE
El gran filósofo y
matemático Blaise Pascal,
una de las mentes más brillantes de la historia, quería hacer una apologética
para que la fe se aceptara como verdad. "El corazón
tiene razones que la razón no conoce", decía. Para transmitir la fe,
no bastan las razones matemáticas o del intelecto, sino lo que toca a toda la
persona: la verdad que transforma. "¿Por qué vives distraído sin plantearte las grandes preguntas?",
se asombraba Pascal. Este filósofo ya decía que los testimonios y las
historias de los cristianos dan credibilidad.
Santo Tomás de Aquino, en De Veritate, escribió: "la verdad es lo mismo que el ser". Y en De Fide, cita a San Agustín: "Creer es pensar con asentimiento".
Santa Edith Stein cuenta en Estrellas Amarillas que
una noche, cuando aún era sólo una filósofa más bien agnóstica, leyó una Vida de
Santa Teresa y se dijo: "Esta es la verdad". "No dijo solo 'es interesante', sino que la vida de
Teresa le llevó a un asentimiento", detalla Lorda.
Esas razones del corazón no son caprichos, son intuiciones de que "eso es así, es verdad", insiste el
teólogo navarro.
EL
CARDENAL NEWMAN Y HABLAR AL CORAZÓN
El cardenal Newman, que sabía
mucho de lógica, muy inspirada en filósofos como Hume y Locke, se preguntaba
cómo saber la verdad de la cosas desde Oxford y el mundo culto. Constató
que en la fe de cada persona convergen indicios de distinto
tipo y peso, que son fuertes porque son variados. La suma de muchos testimonios genera la convicción.
"Cor ad cor
loquitur", hablar
de corazón a corazón, el lema de San John Henry Newman,
está inspirado en una frase de San Francisco de Sales. Se conservan unas
20.000 de sus cartas, hablaba siempre de la fe con muchos amigos, personas
interesadas, entendía que se compartía en el tú a tú. El testimonio más eficaz
es el que se cuenta desde cerca. Francisco de Sales decía: el corazón habla al corazón, la lengua solo a las orejas. Newman también pide al predicador llegar al
corazón.
El cristianismo puede enseñar el
Catecismo y su moral y su culto, pero todo eso es cristiano sólo si tiene en el
centro a Cristo, adhesión a su persona, concluyó Lorda, quien abogó por un
cierto "pudor" ligado a la "intimidad"
de lo que se cuenta, para evitar convertirlo en "un cliché".
Para reflexionar más desde la
teología, recomendó del sacerdote Ramiro Pellitero, el ensayo "La fuerza del testimonio
cristiano", de 40
páginas, que aporta un análisis desde la Escritura y biografía.
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