martes, 30 de enero de 2024

CRUCES PASIONARIAS

Cruz pasionaria es aquella cruz sobre pedestal que va aderezada con los símbolos de los sucesos de la pasión de Jesucristo: el gallo que cantó la noche en que san Pedro lo negó tres veces, una talega con las treinta monedas por la traición de Judas, el sol y la luna que medioalumbraron la hora aciaga, el rostro sufriente de Jesús en el paño de La Verónica que va sobre los reflejos de sus tres potencias divinas, el cáliz o santo grial de la última cena que contuvo por el milagro de la transubstanciación la sangre de Jesús, los tres clavos que sostuvieron sus extremidades, su mano derecha horadada -la que bendecía-, el martillo con que lo clavaron, la tenaza con que lo desclavaron, la leyenda INRI (Rey de los judíos), la lanza que perforó su magnífico costado, la jarra de vino mezclado con hiel, la caña con un paño amarrado en su punta con la que le dieron eso de beber, la escalera que se usó para descender el santísimo cuerpo, los dados con que jugaron a suerte la túnica inconsútil de Jesús (sin costura) hecha por María Santísima, -cuenta la leyenda que creció con él-, y se adorna con el sudario que traía el Cristo sobre su túnica o sea, el manto que usaba para cobijarse, para taparse del sol y para secar su sudor. Algunas llevan el símbolo de la muerte física: un cráneo sobre dos fémures cruzados, eso es por el triunfo de Jesucristo sobre ella con su resurrección.

Tres fueron las cruces del Calvario, Dios es uno y trino, por eso se acompañan otras dos cruces; tal es el caso de la Cruz del “Malpazo” del barrio de Pampa de Arequipa de Huacho cuya festividad está vinculada al Miércoles de ceniza, data de 1801. Las cruces de pasión fueron traídas por los misioneros españoles a América durante La Colonia. Para estos evangelizadores fueron como láminas didácticas sobre las cuales se meditaba en la pasión de Jesucristo para predicar su evangelio; son actos de fe muy antiguos.

Las cruces pasionarias se celebran especialmente el tres de mayo: Día de la Cruz,- pues en esa fecha fue hallada: la vera cruz-, por la romana santa Helena de Constantinopla. También el diecisiete de setiembre: Día de la exaltación de la Santa Cruz y de los vestigios de la pasión de Cristo.

En otros sitios de Latinoamérica Son denominadas como: Cruz Atrial, pues se las colocaba en el lado derecho de las puertas del templo, en el atrio o patio externo.

En el Perú estas cruces son objetos religiosos que señalan propiedad territorial de colectivos humanos, para visibilizar su bien común, áreas de dominio, -de la pesca- cuando suceden en la costa, con este caso de la Cruz del Malpazo. Ahora bien, muchas de ellas se ubican en donde antes fueron lugares para dejar ofrendas a deidades amerindias de los ecosistemas; tal parece ser el caso de la Cruz de San Pedrito del malecón de Huacho, que hasta el siglo XIX se mantuvo donde fue hincada, al centro de la plazuela que hoy tiene al busto del héroe nacional, Miguel Grau, en el originario barrio huachano de Chaquila -que lleva ese nombre por la huaca a una deidad femenina- que en la zona existió en el tiempo del incario.

La zona de El Malpaso se marca desde el acantilado, en la atalaya huachana, hay tres sitios con cruces: una capillita con las tres cruces del Malpazo del barrio de Pampa de Arequipa, otra con la Cruz de Atalaya y una denominada “Nueva Cruz del Malpaso” atribuida al barrio de La Marina (en abandono). La cruz de Runtur de Amay está hacia la playa El Colorado. Otra es la cruz pasionaria que está sobre el cerro La Viuda de Huacho y también hay otra, la de Los Negritos y sobre el cerrito de la playa Los Hornillos, en una capillita estuvo una Cruz de Motupe. Hay cruces de pasión en Carquín, en Mazo, Végueta y más allá… Y andando por las alturas del Cusco, pasando Paucartambo, en dirección al río Manu, entre pastizales de ichu encontrarás las tres cruces de Acjanaco a 3,800 msnm.

La Santa cruz sea mi luz. No sea el dragón mi guía.

Alejandro Smith Bisso.

Huacho

En la imagen: la Cruz del Malpazo, en el sitio marino peligroso de la costa huachana, que lleva el nombre: "Malpaso" en Atalaya.

NOTA: Usamos la palabra mal escrita -malpazo- para esta cruz pasionaria porque da cuenta de su antiguo origen, así aparece registrada por escrito en 1801. De manera que, por mantener esa referencia, simbólicamente se escribe como aparece en la antigüedad; no obstante, la escritura correcta de esta palabra castellana no es con /z/, se escribe con /s/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario