«JAMÁS HABÍAMOS VISTO COSA ASÍ EN EL SENO DE LA IGLESIA», LAMENTA EL OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE
El obispo de Orihuela-Alicante José Ignacio Munilla
ha publicado este viernes una crítica sincera al último documento vaticano,
Fiducia supplicans.
Ante la petición de miles de
fieles y seguidores, el obispo de Orihuela-Alicante,
José Ignacio Munilla ha
publicado en su canal de YouTube su "opinión
crítica" y "a corazón
abierto" en torno al "error" que
supone la declaración vaticana Fiducia
supplicans.
Lo hace visiblemente preocupado y
llamando a la oración "por Pedro, la unidad de
la Iglesia y el episcopado" en un "momento
delicado" que "habría costado
imaginar" hace unos años.
A lo largo de algo menos de media
hora, el obispo expresó 11 motivos "de conciencia"
por los que un católico tiene "el derecho y el deber" de oponerse a Fiducia supplicans y
manifestar su deseo de que sane la "herida
abierta" por el documento "contra
la comunión de la Iglesia".
1º
UNA PÉSIMA ACOGIDA EN LA IGLESIA
El obispo comenzó su intervención
valorando la recepción "tan mala que ha
tenido" el documento en la Iglesia que ha llevado a prácticamente
una veintena de conferencias episcopales -por el momento- a pronunciarse contra
la declaración. "Jamás habíamos visto cosa así en el seno de la Iglesia, es muy
llamativo y no estábamos acostumbrados a tal cosa", comentó.
2º
"ES UN ERROR"
Tal recepción, dice Munilla, "solo se explica porque ha sido un error":
"Nos hemos equivocado en la publicación de esta declaración. Es obvio que
se está dañando la comunión de la Iglesia".
3º
LA SINODALIDAD SE INVOCA MUCHO… Y SE IMPLEMENTA POCO
Tras considerar que la
equivocación es "en las formas y en el
fondo", se refirió a las primeras cuestionando "que se haya publicado una declaración así sin
consultar con el conjunto del episcopado, sin una sinodalidad".
Y es que, en opinión del obispo, "hablamos
mucho de ella, pero la invocación de la sinodalidad es inversamente
proporcional a su implementación".
4º
NO TIENE BASE EN LA TRADICIÓN
El obispo destacó que no haber
consultado al episcopado es un error especialmente destacable "máxime cuando hablamos de un documento sin base en
la tradición de la Iglesia. Lo muestra que no haya citas en toda la
declaración que se apoyen en el magisterio anterior. No hay citas
del magisterio anterior. No había una base y tenía que haber sido consultada
con el episcopado".
5º
SI UNA BENDICIÓN ES SACRÍLEGA EN LO LITÚRGICO, TAMBIÉN LO ES EN LO PASTORAL
El obispo citó la declaración de 2021 de Doctrina de
la fe -"la
Iglesia no dispone, ni puede disponer, del poder para bendecir uniones de
personas del mismo sexo"- y destacó que ahora Fiducia "lo
matiza". Especialmente a la hora de distinguir las bendiciones litúrgicas
y pastorales.
"Dice que no
se pueden dar bendiciones en un marco litúrgico, pero las pastorales, en un
tono más privado, de acompañamiento, sí. Esta distinción no soluciona nada,
porque aunque es obvio que son distintas, la naturaleza de una bendición dada
por un ministro es la misma, sea en el marco litúrgico o pastoral. Si una
bendición dada en un marco litúrgico a una unión es sacrílega y no se puede dar,
tampoco puede darse en un marco de bendición pastoral", subrayó.
El análisis de monseñor Munilla
sobre 'Fiducia supplicans'.
6º
BENDECIR PAREJAS… ¿Y NO UNIONES? "SOLO HAY UNA FORMA DE HACERLO"
Munilla se refirió a la
afirmación del cardenal "Tucho" Fernández,
firmante de Fiducia supplicans como prefecto de Doctrina de la fe, según la
cual lo que permite el documento "no es
bendecir las uniones, sino las parejas". Una afirmación ante la que
el obispo responde con perplejidad, pues "si
uno bendice una pareja es porque están emparejados, y si están emparejados es
porque hay un vínculo de unión entre ellos. ¿Cómo se puede bendecir una
pareja sin bendecir la unión?", se pregunta el obispo.
Lo cierto, dice, es que hay "una única manera" de lograr dicha
bendición "sin entrar en colisión con la
doctrina de la Iglesia. Y esta es "bendecir a uno y luego a otro pero no los dos
unidos". Entre otra posible interpretación sugiere que la
bendición "reconozca explícitamente que la pareja vive una situación
contraria al designio de Dios y de pecado objetivo y pedir el don de la
conversión". "Pero no nos engañemos", agrega el cardenal:
"[Lo que se propone] no es ese tipo de
bendición".
7º
A MÁS "AMBIGÜEDAD" EN LA DOCTRINA, MÁS DESAFECCIÓN AL PAPA
El obispo también salió al paso
del incremento de declaraciones de "desafección
al Papa" a raíz de Fiducia
supplicans. El obispo llamó a "luchar
contra esa desafección" y "resistir"
esas actitudes, pero apuntó a "la
confusión y la ambigüedad en la predicación de la doctrina" como causa principal de generar "esos ambientes". "Cada vez que nos
expresamos con discontinuidad con el magisterio estamos generando reacciones en
abierta desafección al Papa", explicó.
8º
UNA PRÁCTICA CONTRARIA A LA FE
Entre otras reflexiones, el
obispo recurrió a una reciente entrevista en la que afirmaba que si bien el
documento "no es herético", sí es "caótico". Se trata de "un error que debe ser rectificado",
pues de no hacerlo, "va a
generar una suerte de praxis contraria a la fe de la Iglesia". Fiducia "ha abierto una herida en la comunión de la Iglesia.
Tenemos el derecho y el deber de manifestar nuestro deseo de que esta herida se
aborde y se sane".
9º
UN DOCUMENTO "INNECESARIO"
Entre otros argumentos, destacó
que "no había necesidad de publicar Fiducia
para poder acompañar con caridad" ante las "situaciones
irregulares". "Podíamos acompañar sin esta declaración. Los católicos
tenemos muy claro que los pecadores pedimos la bendición precisamente porque
somos pecadores. La Iglesia bendice a los pecadores, pero lo
que nunca hace es bendecir su pecado o su relación pecaminosa.
Nuestra caridad pastoral hacia quienes están en situaciones irregulares
no nos dispensa de llamarles a la conversión".
10º
UN LLAMADO A LA CONVERSIÓN "OLVIDADO"
Un llamado a la conversión que,
sin embargo, "ha quedado en el olvido" a
lo largo de Fiducia supplicans,
lo que es a juicio del obispo "una falta de
caridad pastoral". "Es por amor al pecador por lo que Jesús llama
a la conversión. Si falta la llamada a la conversión y hacemos
gestos complacientes y ambiguos, es que no amamos realmente a las
personas", agregó.
11º
LOS OLVIDADOS DE FIDUCIA
En último lugar, el obispo dedicó
unas palabras a los fieles con
inclinaciones homosexuales que han solicitado ayuda a la iglesia para
vivir en castidad y recibir la sanación. Estos son, a su juicio, "los grandes olvidados de Fiducia", pues
"parece que no hay ni si quiera una
referencia de aliento o estímulo, como si las únicas personas
con inclinaciones homosexuales fuesen las que están en el parámetro de James
Martin, haciendo una especie de reivindicación del orgullo".
Lo cierto, concluyó, es que "en nuestras comunidades los jóvenes y adultos
homosexuales que viven cerca de la Iglesia no son los que están bajo el
parámetro del orgullo, sino aquellos que quieren seguir a Jesús e coherencia y
castidad".
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