TRAPENSE Y NORUEGO, INTERVENDRÁ EN ENCUENTROMADRID: PABLO CERVERA LE ENTREVISTA PARA REL
Erik Varden, un trapense obispo en Noruega que es
una creciente referencia en toda la Iglesia.
Monseñor Erik Varden (n. 1974)
fue nombrado obispo de la diócesis de Trondheim, en el centro de Noruega,
en 2009, a la temprana edad de 45 años. Es el primer nativo en convertirse en
obispo católico en la diócesis -que solía ser la más importante del norte de
Europa- después de la Reforma.
En 2007 entró en la Abadía del
Monte San Bernardo (Coalville, Inglaterra), un monasterio de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia. En 2007 hizo su
profesión solemne como monje trapense.
Fue ordenado sacerdote en 2011 y, dos años después, nombrado superior de su
comunidad, que lo eligió abad en 2015.
Su nombramiento como obispo de Trondheim
le hizo regresar a su país natal, que había abandonado casi treinta años
antes. De joven, era nominalmente luterano, pero se definía a sí
mismo como agnóstico. Fue recibido en la Iglesia
católica en 1993 después de su primer año como estudiante.
Posee una rica educación: artes
liberales en el Atlantic College de Gales y Divinity en la Universidad de Cambridge (donde obtuvo su doctorado y se hizo
investigador), estudios patrísticos en el Instituto Oriental de Roma, donde también enseñó
varios años en el Instituto monástico San Anselmo y en el Instituto Mabillon,
del mismo Ateneo.
Es autor de ensayos sobre espiritualidad y monacato, y músico. Su gran
cultura aparece sin erudición «barata» en
todas sus páginas: autores clásicos griegos, Padres de la Iglesia, literatura
moderna, poesía, música, filología oriental y moderna... Una lectura deliciosa
para todos en la mediocridad intelectual actual.
Tuve el honor, a petición de uno
de nuestros amigos comunes (Carlos de Ezcurra, colega
argentino mío en el Angelicum de Roma), de introducir en España su primera
obra, La explosión de la soledad (Monte
Carmelo, Burgos 2021). La traducción no estaba muy afinada, según muchos
críticos. Su siguiente obra, Entrando en el
doble misterio. Sobre la conversión cristiana (2022) está siendo preprada por los monjes de San Isidro
de Dueñas y será publicada próximamente por Monte Carmelo. Hace unas semanas,
la madrileña Ediciones Encuentro publicó Castidad: Reconciliación de
los sentidos, editada
y traducida por Carlos de Ezcurra. Con
motivo de su visita a España para EncuentroMadrid 2023,
ha accedido amablemente a responder a nuestras preguntas. Gracias, monseñor.
-CUANDO
SE HABLA CON UN MONJE-OBISPO, UNO PODRÍA ESPERAR QUE EL PRIMER TEMA SEA DIOS,
LA IGLESIA, LA ORACIÓN, LA ESPIRITUALIDAD. ME GUSTARÍA HABLAR DE OTRA
«ESPIRITUALIDAD», DE ARTE MÁS ESPIRITUAL, DE LA MÚSICA. MAHLER TUVO UN IMPACTO
BIOGRÁFICO ESPECIAL EN USTED, COMO HA CONTADO ALGUNA VEZ. HACE AÑOS TAMBIÉN YO
LE DESCUBRÍ: PRIMERO EL ADAGIETTO DE LA 5ª SINFONÍA, LUEGO LA
1ª, LA 4ª, LA 2ª SINFONÍAS... Y CADA DÍA ME CAUTIVA MÁS. ¿QUÉ LE PASÓ?
¿REFLEXIONARÍA SOBRE LA MÚSICA PARA NOSOTROS?
-Para mí, la música siempre ha
sido un lenguaje primordial. Fui sensible a
ella desde una edad temprana. Recuerdo haber visto una producción televisiva
de Così fan tutte de Mozart a
los diez años aproximadamente. Me cautivó. Lo único que quería por mi undécimo
cumpleaños era una grabación de esa obra.
»Creo que se puede argumentar a favor de hablar de la música como un
lenguaje -como ha argumentado la Madre
Elisabeth Paule Labat en
un libro importante-, un lenguaje no en el sentido de que presente argumentos o
cuente historias lineales (incluso si alguna música intenta hacer eso); sino en
el sentido de que transmite perspicacia e iluminación.
La música puede llevar a cabo, con asombrosa eficacia, esa conversación de
corazón a corazón de la que habla Agustín en las Confesiones y Beethoven en
su dedicatoria de la Missa Solemnis.
Esta es una de las razones por las que la música siempre ha sido una dimensión
crucial del culto litúrgico. De alguna manera nos permite
hablar lo inefable.
'La explosión de la soledad'
fue el primer libro del obispo Varden publicado en español.
-ESTOY
FORJADO EN LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA, PERO LA LECTURA DE LA EXPLOSIÓN
DE LA SOLEDAD ME PARECIÓ QUE IBA DE LA MANO CON LA ESTRUCTURA DE LOS EJERCICIOS
ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO. OBVIAMENTE, EL LENGUAJE Y LOS RECURSOS
LITERARIOS Y ESPIRITUALES QUE USTED UTILIZA SON DIFERENTES. LA MEMORIA ES
UN LEIT-MOTIV CONDUCTOR DE LA OBRA. INCLUSO EL SUBTÍTULO DE LA
MISMA; PLATÓN, AGUSTÍN, JUNG DESARROLLARON ESA CATEGORÍA...
-Los cristianos creen que el
hombre está hecho a imagen de Dios, que hay una huella
misteriosa de lo divino en nuestra naturaleza, una huella de
dimensión ontológica. Está ahí, lo reconozcamos o no, nos importe o no. Eso
significa, desde el punto de vista de un creyente, que llevamos dentro de
nosotros la resonancia viva de la Palabra creadora que fue el origen de nuestro
ser; y esa resonancia penetra a través de nuestro ser consciente en forma de
anhelo, que es una especie de remembranza, un despertar a una música que es
completamente nueva, pero íntimamente familiar.
-SÉ
QUE MUCHOS HAN SIDO PODEROSAMENTE IMPACTADOS POR SUS REFLEXIONES SOBRE LA
HUMILDAD EN EL PRIMER CAPÍTULO. ¿QUÉ ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA SUBYACE A TODO
ESTO, Y QUÉ LUZ PUEDE ARROJAR PARA NUESTROS CONTEMPORÁNEOS?
-La humildad representa,
en el vocabulario cristiano, el realismo. Ser humilde es pararse
firmemente sobre el humus de este mundo y de mi propia identidad,
tener los pies en la tierra. Por eso, la tradición ascética insiste en que la
condición previa para cualquier crecimiento significativo en la vida espiritual
(y, para el caso, en la madurez humana) presupone un profundo conocimiento de
sí mismo, un desprendimiento deliberado de ilusiones. Este proceso puede dejarnos vulnerables, al
menos inicialmente; pero es liberador; y nos abre al otro -al otro en sentido
horizontal-, al prójimo,
pero también al absolutamente Otro, a Dios.
-VIVIMOS
TIEMPOS DE DESORIENTACIÓN. HAY ELEMENTOS ESPERANZADORES, AUNQUE MUCHOS
MOVIMIENTOS ESPIRITUALES ADOLECEN DE AMBIGÜEDAD; TAL VEZ SE REDUZCAN AL
SENTIMENTALISMO, AL SUBJETIVISMO... USTED ESCRIBIÓ ESTO EN SU LIBRO: «LA VIDA
ESPIRITUAL NO ES, NO PUEDE SER, UN PASATIEMPO PIADOSO. DEBE ESTAR PRECEDIDA POR
LA SUMISIÓN TOTAL A LAS PROMESAS Y EXIGENCIAS DEL EVANGELIO. LLEVA LA HUELLA DE
LA CRUZ Y ESTÁ LLENA DEL ESPÍRITU DE JESÚS RESUCITADO. NINGUNA
"ESPIRITUALIDAD" TRIVIAL PUEDE ABARCAR LA GRANDEZA DE ESTE SACRIFICIO
DE ALABANZA». SAN JUAN PABLO II GRITÓ MUCHAS VECES: «NO VACIEMOS LA CRUZ DE
CRISTO». ¿ES ESTA LA GRAN TENTACIÓN DEL CATOLICISMO HOY?
-Creo que es la gran tentación de
todos los tiempos: la vemos denunciada con fuerza ya en las cartas paulinas. La tarea de la Iglesia es exponer el misterio de la
cruz de tal manera que
aparezca realmente como la victoria del Amor sobre el odio, de la Vida sobre la
muerte. Un observador profano verá en la Cruz sólo dolor, humillación,
extinción. Sólo la fe puede reconocer la cruz como «gloriosa»,
tal como la encontramos descrita en el cuarto Evangelio.
»Es interesante seguir la iconografía de
la Cruz en el primer
milenio cristiano -desde las primeras representaciones esquemáticas de
referencia histórica a la Cruz enjoyada en Sant'Apollinare in Classe- hasta los
relatos medievales del Crucificado como Rey y
Sacerdote, representaciones de
inmensa dignidad, como en el caso de vuestra española Majestad de Battlò. ¿Qué
es una iconografía del misterio de la Cruz para el siglo XXI? ¿No es esa una
pregunta sobre la que vale la pena reflexionar?
-DESDE EL SUR DE EUROPA, LOS PAÍSES NÓRDICOS NOS PARECEN FRÍOS, NO SOLO
EN RELACIÓN CON EL CLIMA, SINO TAMBIÉN ESPIRITUALMENTE (SECULARISMO
GENERALIZADO, AGNOSTICISMO...). A MENUDO, HAN ESTADO A LA VANGUARDIA DE
OPCIONES DE ESTILO DE VIDA: PORNOGRAFÍA, DROGAS, MATRIMONIOS SIN HIJOS... SIN
EMBARGO, RECUERDO QUE HACE UNAS DÉCADAS -PARA MI SORPRESA- ME ENTERÉ DE QUE LAS
OBRAS DE SAN JUAN DE LA CRUZ ERAN BEST-SELLERS EN
ESCANDINAVIA. ¿EL NIHILISMO DE LA SOCIEDAD SE ACERCÓ A LAS «NADAS» DE SAN JUAN
DE LA CRUZ EN BUSCA DE RESPUESTAS? ¿CÓMO ES LA SITUACIÓN RELIGIOSA ACTUAL EN
LAS SOCIEDADES DEL NORTE DE EUROPA?
-Todavía no he visto La subida al Monte Carmelo a la venta en los estancos, así que tomaría
ese punto sobre los bestsellers con una pizca de sal; pero es cierto
que la tradición mística carmelita es una referencia
clave para muchos buscadores
en nuestros países, sobre todo debido al trabajo del padre Wilfrid Stinissen y del cardenal Anders
Arborelius, maravillosos
embajadores del espíritu del Carmelo.
»En cuanto a la situación religiosa en el norte de Europa, tengo la
sensación de que estamos asistiendo a un cambio de época.
Nuestro contexto cultural ya no es de secularización; ese trabajo está hecho.
Pero hay muchos indicios de que la gente no se contenta con permanecer en la
falta de perspectiva de lo puramente «secular». Lo que se está desarrollando
ahora es una era «post-secular» en la que la norma ya no es el rechazo de la
fe, o de la noción de Dios, sino más bien una apertura a la
dimensión espiritual de la vida.
Considero que es una tarea católica crucial aquí y ahora comprometerse con esa
apertura, ofrecerle alimento y una sana dirección.
-USTED
ERA LUTERANO. ¿CUÁL ES SU VISIÓN SOBRE LAS IGLESIAS LUTERANAS LIBERALES DE HOY,
SU FUTURO? ¿QUÉ PODEMOS APRENDER SOBRE SU DERIVA? ¿CÓMO RENUNCIARON A LAS
CUESTIONES DE MORALIDAD SEXUAL, EMPEZANDO POR LA ANTICONCEPCIÓN?
-Me siento incapaz de profetizar
sobre el futuro del luteranismo. Sin embargo, lo que podemos aprender, incluso
de una mirada casual al panorama eclesiástico, diría yo, es esto: para mantener
la integridad de la fe, la integridad del culto, una Iglesia cristiana necesita
tener un principio claro de comunión; la fe debe ser alimentada con una sólida
enseñanza, expresada en una liturgia digna y concretada en actos de
caridad; es poco probable que contemporizar los compromisos
con el espíritu de la época sea vitalizante a largo plazo, porque el
espíritu de la época es constantemente cambiante y voluble, sin mucho sentido
de obligación. Sobre todo, la Iglesia debe permanecer
enraizada en la plenitud de la revelación cristiana. El principio básico del monacato benedictino es:
«No antepongas nada al amor de Cristo». Este
principio tiene validez universal.
-ASUMIR EL EPISCOPADO NO ES COSA FÁCIL EN NUESTROS DÍAS (AUNQUE SIEMPRE
HAY «CARRIERISTAS»). ¿CÓMO FUE ABANDONAR SU VOCACIÓN MONÁSTICA, TAN DIFERENTE
DEL MINISTERIO EPISCOPAL? A ESTE RESPECTO, ¿QUÉ PUEDE DECIR DE SU LEMA
EPISCOPAL "CORAM FRATRIBUS INTELLEXI" [CARA A CARA CON MIS HERMANOS]?
ESE ES TAMBIÉN EL NOMBRE DE SU BLOG: CORAMFRATRIBUS.COM. HA
ELEGIDO UN BÚHO COMO LOGOTIPO DE SU SITIO WEB. ¿ES EL BÚHO UN GUIÑO PARA NO
PERDER, COMO OBISPO, SUS RAÍCES MONÁSTICAS?
-Para mí, el nombramiento fue un
momento de crisis. Las crisis nunca son agradables, pero nos permiten crecer,
madurar, conocer el estado de nuestro corazón y, por lo tanto, dónde está
nuestro tesoro. Mi lema, una frase de un sermón de San
Gregorio Magno, monje-obispo,
habla de la importancia de no privatizar nunca la fe, de
dejarse llevar cada vez más plenamente por el arte que los Padres definieron
como sentire cum Ecclesia; nos recuerda, además, que nuestro Dios es un
Dios que nos habla, y al que debemos aprender a
escuchar; por último, proclama
que la verdad de la fe, por definición, excede la capacidad y la intuición de
la fe cualquier individuo, y por lo que, frente a él, debo ser humilde.
-SOBRE
EL LIBRO QUE ACABA DE APARECER (CASTIDAD) UN FAMOSO VATICANISTA ACABA DE DECIR
QUE VALE MÁS QUE UN SÍNODO. ¿PUEDE DECIRNOS ALGO SOBRE EL RECIENTE SÍNODO?
ACABA DE NOMBRAR UN «VICARIO PARA LA SINODALIDAD» EN SU DIÓCESIS, PERO CON UNA
RESPONSABILIDAD MUY PARTICULAR: QUE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CAMINEN
SOLO HACIA EL SEÑOR...
-La sinodalidad, se nos ha dicho a
menudo, es un «viaje compartido». Compartimos
el camino unos con otros, como miembros de la Iglesia. Eso es enriquecedor, a
menudo gozoso; pero, mucho más fundamentalmente, estamos llamados
a caminar «con Cristo», que nos dice ahora, como dijo a los Apóstoles:
«Sígueme». Así que he definido así el oficio
de nuestro Vicario para la Sinodalidad: «La tarea
principal de un Vicario Episcopal para la Sinodalidad es, por lo tanto, ayudar
al obispo a asegurar que todo lo que sucede en la diócesis, en la administración
y en el cuidado pastoral, se centre en el Señor Jesucristo y su
Evangelio, nuestra fuente de nueva vida».
»En cuanto al Sínodo sobre la sinodalidad, es un proceso en movimiento,
motivado por un deseo genuino de ser creativamente fieles, por lo que tendremos
que esperar y ver.
El Santo Padre subraya con frecuencia la importancia de la escucha. Ese es un
arte que hay que practicar asiduamente, presuponiendo un discernimiento
preliminar de qué y a quién vale la pena
escuchar. Además, ya que hemos hablado de la Cruz, yo diría que es
una dimensión que debemos cuidar, aceptar y aprender a amar, también en los
procedimientos sinodales.
-EL
TÍTULO DE SU ÚLTIMO ENSAYO SOBRE LA CASTIDAD PODRÍA PARECER UN DESARROLLO MORAL
O MORALISTA. SIN EMBARGO, SE TRATA DE SENTAR LAS BASES DE UNA AUTÉNTICA
ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA CRISTIANA QUE, SIN DUDA, ARROJE LUZ SOBRE LA CONDICIÓN
HUMANA MÁS PLENA. SAN JUAN PABLO II LO HIZO CON TODA SU TEOLOGÍA DEL CUERPO. ¿QUÉ LE
IMPULSÓ A ESCRIBIR ESTE ENSAYO? ESPERO QUE SU LIBRO INSPIRE A OTROS A ESCRIBIR
SOBRE LA ESFERA MATRIMONIAL QUE USTED NO ABORDA, COMO EXPLICA EN ESTE LIBRO.
-La razón principal por la que
escribí el libro fue darme cuenta de que el vocabulario de la castidad se había
vuelto en gran medida inútil en
nuestra esfera cultural: las asociaciones
que suscita son restrictivas, amenazadoras, incluso ridículas. Así que
quise explorar el significado más profundo de la castidad, en primer lugar para
mí, pero también con la esperanza de ser útil a los demás. La Teología del Cuerpo no
ha perdido nada de su relevancia. Lo que he pretendido proporcionar es
simplemente una luz adicional desde un lado, si se quiere. Me he esforzado
por esbozar ciertos principios. En cuanto
a escribir sobre la castidad en la vida matrimonial, creo que es realmente una
tarea para los cristianos casados, un desafío que me gustaría lanzar.
-ALGUNOS
LÍDERES CATÓLICOS HAN DICHO RECIENTEMENTE QUE «LLAMAR [A ALGUNAS PERSONAS] A LA
CASTIDAD PARECE COMO HABLARLES EGIPCIO», YA QUE VIVIMOS EN UN MUNDO QUE PARECE
SER DELIBERADA Y FELIZMENTE IMPÚDICO. EN SU LUGAR, USTED HA DECIDIDO ESCRIBIR
UN CURSO INTENSIVO DE «EGIPCIO»... ¿ES LA CASTIDAD REALMENTE UN JEROGLÍFICO
PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y POR QUÉ ES TAN URGENTE QUE APRENDA EL LENGUAJE DE
LA CASTIDAD?
-Hemos hablado de la música como «lenguaje». La vida cristiana es también un lenguaje,
una afirmación existencial que se despliega a lo largo del tiempo, a
través de las alegrías y las pruebas de la vida, con mayor o menor fluidez. Si
aceptas mi premisa de que la castidad
tiene que ver con la plenitud y la integridad, con dejar que
se forme una unidad (a través de una orientación prudente y por gracia) de los
muchos aspectos, a menudo aparentemente caóticos, que conforman mi personalidad
e historia, entonces creo que tomarse el tiempo para aprender este idioma es un
tiempo bien empleado.
»Constato que muchos de nuestros contemporáneos están cansados de
vivir vidas fragmentadas, ansiosos ante un mundo cada vez más fragmentado. Creo que la
«castidad», correctamente entendida, nos da herramientas para emprender de
forma constructiva en la esfera personal de nuestra vida privada, pero también
potencialmente en la sociedad en términos generales, políticamente.
-ME
LLAMÓ LA ATENCIÓN SU CARACTERIZACIÓN DEL ACRÓNIMO LGBTQ+ COMO UNA ESPECIE DE
«APROPIACIÓN SECULAR DEL TETRAGRÁMATON BÍBLICO QUE
APUNTA A UN REINO DE POSIBILIDADES INFINITAS», Y TAMBIÉN SU AFIRMACIÓN DE QUE
LOS TÉRMINOS QUE REPRESENTA SON «AUTOSUBVERSIVOS». ¿LE IMPORTARÍA DAR MÁS
DETALLES SOBRE ESTO?
-Por lo que puedo entender, la
noción clave detrás del acrónimo es esta: que el
espectro de la sexualidad humana, y por lo tanto de la personalidad, está en un
estado de flujo natural, sujeto a influencias incalculables dentro
y fuera del sujeto humano; y que un sujeto humano puede navegar dentro de
este flujo con una
gran libertad. motivado por deseos cambiantes o simplemente por decisión. Estas
nociones contrastan marcadamente con el discurso de hace apenas veinte años,
cuando se intentaba definir los grados de variación sexual con la mayor
precisión posible, lo que daba lugar a categorías de rigidez.
»Hay
una cierta energía anarquista en la teoría de género actual. Puede ser agradable ser anarquista, al menos por un tiempo, y siempre y
cuando la anarquía de los demás no interfiera con la mía. Sin embargo, la
experiencia sugiere que nuestra naturaleza no es como la plastilina, sino que,
por el contrario, está orientada hacia una finalidad
inscrita tanto en el alma humana como en el cuerpo humano. El clima secular, ahora, tiende a concebir el
cuerpo en términos de abstracción. El punto de vista cristiano, por su parte,
es que mi cuerpo es esencialmente real, soy yo, destinado, no sólo a prosperar
en esta vida presente, sino a la resurrección y a la vida
eterna. Esta idea confiere al cuerpo una gran significación.
»Afirmar que la verdadera finalidad de mi ser encarnado se encuentra
fuera de mí, en un encuentro con un Amor absoluto que resuena en mis deseos más
íntimos, no es limitante. Por el contrario, se está ampliando
maravillosamente. Es una buena noticia, evangelion. El
reto es vivirlo como tal, y comunicarlo como tal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario