AYUDAN A LOS MONASTERIOS CENTROEUROPEOS DISTRIBUYENDO SUS DELICIAS GASTRONÓMICAS
Desde hace años, en nuestra sección de vídeos, ReL viene dando a conocer la labor en favor de
los monasterios franceses -y algún otro centroeuropeo e incluso
extraeuropeo- que llevan a cabo los jóvenes emprendedores de Divine
Box. En apenas un minuto o minuto y medio, presentan y
promocionan productos monacales para contribuir al sostenimiento de conventos y
abadías, al tiempo que nos vemos en ellos las comunidades vivas de monjes y
monjas que practican el ora et labora de San Benito.
Domitille, pieza fundamental en el equipo, nos habla de la historia de esta
iniciativa y de su impacto para apoyar la vida
de oración contemplativa.
Domitille, responsable
de medios de Divine Box.
-¿CÓMO
NACIÓ DIVINE BOX?
-Fue en diciembre de 2016
cuando Côme y Astrid, hermanos de sangre,
tuvieron la idea de crear Divine Box.
Por aquel entonces, uno de sus hermanos vivía en Barcelona y para Navidad a su
madre se le ocurrió regalarle un paquete lleno de especialidades francesas para
hacerle feliz. Entre ellas, un tarro de paté de la Abadía de Bricquebec, en Normandía. Después de degustarlo en familia y
de encontrarlo muy sabroso, decidieron que tenían que promocionar los productos
monásticos, ¡sobre todo entre los jóvenes como
ellos! Así nació el concepto Divine Box: crear
una caja mensual llena de buenos productos monásticos.
-¿FUE
UNA "AVENTURA" MOVIDA POR LA FE?
-Por aquel entonces, Côme cursaba
un máster en empresariales y Astrid acababa de dejar su trabajo
en moda infantil.
Así que no tenían experiencia en este campo concreto, aunque ambos
habían estudiado empresariales. Por supuesto, esta aventura se vio impulsada
por su fe común y su deseo de ayudar a las comunidades religiosas.
-¿CUÁL
ES LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS MONASTERIOS EN FRANCIA?
-Como todo, depende de las
comunidades y los monasterios. A grandes rasgos, hay tres categorías: unos
pocos monasterios con una economía bastante sólida (en Francia, podemos pensar en la abadía de Sept-Fons, y en Bélgica en las que fabrican
cerveza: Chimay, Westmalle u Orval, por ejemplo); una mayoría de monasterios
con un frágil equilibrio económico, ¡pero
que aguantan de alguna manera!; y algunos monasterios con dificultades
económicas preocupantes,
sobre todo en África, en ciertas "fundaciones".
»A propósito de eso, hay que señalar, por supuesto, el impacto de la
crisis covídica: fallecimientos en
algunos, pérdida de ventas en otros, cierre de la hospedería en
otros. Económicamente, ha tenido repercusiones: por
ejemplo, la abadía de Tamié, en Saboya, perdió el 85% de sus ventas de queso al
principio de la crisis. Además, desde el conflicto de Ucrania, los monasterios
también se han visto afectados por la subida de los precios (sobre todo
de las materias primas y la electricidad).
»Pero es bueno ver que todas las comunidades, desde la más pequeña a la
más grande, hacen lo posible por mantener su equilibrio económico, ¡y que la fabricación y venta de productos monásticos
tiene un valor incalculable para ello!
-¿CUÁNTOS
MONASTERIOS CONSIGUEN SOSTENERSE ECONÓMICAMENTE SOLO CON LA VENTA DE SUS
PRODUCTOS?
-Al menos en Francia, los
monasterios tienen dos tipos de gastos principales: el mantenimiento de
los edificios (a menudo catalogados como monumentos históricos y a veces en mal
estado) y los gastos cotidianos de la comunidad
(calefacción, electricidad, gasolina, agua, alimentación, seguridad social,
etc.).
»Por lo que sabemos, muy pocos monasterios (si es que hay alguno) pueden
cubrir todos estos gastos únicamente con la venta de sus productos. Por lo
general, su producción monástica cubre más o menos sus
necesidades cotidianas, pero para las obras de envergadura suele ser
necesario recurrir a donativos.
También hay que señalar que, para algunos monasterios, la hospedería representa una parte importante de sus
ingresos.
-ADEMÁS
DEL DESEO DE AYUDAR A LOS MONASTERIOS, ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS HACEN ATRACTIVOS
LOS PRODUCTOS MONACALES?
-Los productos monásticos son
apreciados por tres razones principales:
»primero, son productos de calidad, elaborados con buenas materias
primas, a veces procedentes de los propios huertos de los monjes o
monjas. Un ejemplo es el monasterio de Martigné-Briand, en el noroeste de Francia, que produce chutneys
con verduras y frutas de su huerto. Se trata de una producción limitada, porque
cuando se acaban las frutas y verduras del huerto, se acaba el chutney;
»segundo, por encima de todo, "cuentan una
historia". Y eso es
lo que nos gusta destacar en Divine Box. Son productos que a menudo han
resistido la prueba del tiempo, con recetas transmitidas de generación en
generación en el mayor secreto. Es el caso, por ejemplo, del Chartreuse Verte. La receta real data de 1764, pero procede de un
antiguo pergamino encontrado en... ¡1605! En
la actualidad, sólo dos monjes del
monasterio de la Grande Chartreuse dominan el secreto de su destilación y
composición.
»por último, lo que hace tan atractivos los productos monásticos es que se sabe que
se trata de una compra "ética", y que los beneficios se destinarán a apoyar a las
abadías y comunidades que los fabrican.
-¿QUÉ
PRODUCTOS TIENEN MÁS ÉXITO?
-Buena pregunta... En realidad, depende mucho de la
edad, los gustos y el país. Pero en Francia, lo que suele gustar a la gente
son los espirituosos (vinos,
cervezas trapenses, licores), los quesos y patés (como el paté del Padre Marc de la Abadía de Bricquebec, por ejemplo) y
los productos dulces como
el delicioso caramelo de mantequilla salada de la abadía de Landévennec.
» ¡El queso de abadía es un producto muy popular! Y nuestros clientes nos lo han hecho saber: hemos
realizado varias "operaciones queso" para ayudar a las abadías a
financiar obras (u otras) y cada vez ha sido un gran éxito. En 2021, por
ejemplo, ¡vendimos 2 toneladas de queso de la abadía de Cîteaux [Císter] en 21
horas!
-¿ALGÚN
PRODUCTO MONÁSTICO FRANCÉS TIENEN "DENOMINACIÓN DE ORIGEN"
RECONOCIDA?
-Existen varias marcas que
certifican la autenticidad de los productos monásticos. Por ejemplo, la
marca Monastic garantiza (entre otras cosas) que el
producto se elabora con ingredientes preferentemente locales, y bajo
la supervisión de
monjes y monjas, etc. Es el caso, por ejemplo, del vino rosado Exulta de
la abadía de Jouques.
-¿CUÁLES
GOZAN DE MAYOR RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL?
-Los vinos y cervezas trapenses.
Los vinos de la abadía de Lérins,
por ejemplo, gozan de gran prestigio. Los monjes son excelentes
viticultores, por lo que sus vinos suelen ganar premios. Por
ejemplo, las dos cuvées Saint-Césaire y Saint-Salonius se
sirvieron a los veintiséis jefes de Estado más importantes en la cumbre del G20
de 2010.
-TAMBIÉN
PARECE QUE ESTÁN DE MODA LAS CERVEZAS TRAPENSES...
-Las cervezas trapenses siempre
han sido populares, pero la tendencia se ha acentuado aún más desde la década
de 1980, cuando los amantes de la cerveza buscaban productos de calidad, tradicionales y con historia.
-¿CÓMO
DISTINGUIR LAS AUTÉNTICAS DE LAS FALSAS?
-Para distinguir una
cerveza trapense de una tradicional, hay que fijarse en su modo de
fabricación. Una etiqueta denominada Auténtico
Producto Trapense permite
identificarlas. Deben cumplirse tres criterios esenciales: la cerveza debe fabricarse en la abadía; la cerveza
debe ser elaborada por los monjes o bajo su estricta supervisión; los
beneficios de las ventas se destinan exclusivamente a financiar la vida de la
comunidad, y el excedente se dona a obras benéficas.
-¿SABE
SI LAS CAMPAÑAS DE DIVINE BOX TIENEN ALGÚN IMPACTO VOCACIONAL?
-¡Gran pregunta!
No tenemos forma de saber si nuestras
comunicaciones ayudan a los jóvenes a considerar la vocación religiosa, porque
es raro que recibamos comentarios tan personales de nuestros clientes. En
cualquier caso, hacemos todo lo posible por mostrar a través de nuestras
comunicaciones que la vida religiosa es algo
hermoso.
»Para ello, no dudamos en llegar a los jóvenes allí donde están y multiplicar los canales de difusión:
textos en Facebook, fotos en Instagram, vídeos en Youtube, artículos en
nuestro blog, reportajes en la prensa local, etc.
»A nuestra pequeña manera, esperamos poder dar a conocer mejor las
abadías, su historia y sus reglas de vida, en respuesta a esta llamada: "Rogad,
pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies" (Mt 9, 38).
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