«HAKUNA ES UNA REALIDAD ECUMÉNICA; PERO UN ECUMENISMO HACIA DENTRO», DICE SU INICIADOR
"Uno de los rasgos del carisma de Hakuna es el
ecumenismo hacia dentro, los que seguimos a Cristo nos tenemos que conocer,
querer... tenemos que ser forofos unos de otro, ir todos del brazo y ser uno
'como el Padre y Yo somos uno'".
Hakuna es uno de los fenómenos más interesantes de
los que tienen lugar actualmente en la Iglesia Católica. Llena coliseos con su música, sus
canciones llegan a los seis millones de
escuchas en Spotify, suscita conversiones, nuevos
matrimonios, vocaciones sacerdotales, religiosas... son incontables los efectos
que está provocando esta atractiva y renovada forma de ser Iglesia.
Fundada a raíz de la JMJ de Río
en 2013, esta "familia eucarística" —como
la define el Papa Francisco— se hizo oficial en 2017, en Madrid, como asociación
privada de fieles y congrega a miles de personas,
muchos de ellos jóvenes, que se ven atraídos por su música y
entusiasmo, pero también por sus "horas
santas", su forma de ver la vida y por una espiritualidad cargada
de acción y, sobre todo, de contemplación.
En 2013, un grupo de jóvenes católicos acompañó
al sacerdote español José Pedro Manglano a la JMJ de Rio de Janeiro,
en Brasil. Diez años y varias jornadas de la juventud después (en la de Lisboa
actuaron ante miles de jóvenes), Hakuna se ha convertido en una
realidad con presencia en más de 30 países,
basada en la adoración eucarística y
en la música del grupo, ampliada con los textos del sacerdote y actividades
solidarias (como los llamados "compartiriados").
Pero, ¿qué es
exactamente Hakuna? ¿por qué se llama así? ¿cómo
es que utilizan nombres tan "desenfadados"? ¿cuál es su carisma? José
Pedro Manglano, su iniciador, ha contestado recientemente en algunas
entrevistas a estas interesantes dudas:
Estas son las diez
claves para entender el fenómeno Hakuna:
1-
¿QUÉ ES HAKUNA?
"Son como
pequeñas comunidades cristianas que viven la alegría de seguir a Cristo. En la
vida de Hakuna tienen un protagonismo nuclear los encuentros
eucarísticos, que se expresan en la misa y en las adoraciones, que
nosotros llamamos 'horas santas'".
(Las 'horas santas' congregan a
cientos de jóvenes, sobre todo universitarios, en distintas parroquias de
diferentes ciudades del mundo, y consisten
en una charla impartida por un sacerdote o invitado y después en un
rato de oración).
2-¿POR
QUÉ SE LLAMA HAKUNA?
"El nombre
tiene que ver con la película del Rey León, con aquello de 'Hakuna Matata'. La
filosofía de 'disfruta y sé feliz, no hay problemas' inspira toda la
espiritualidad de Hakuna. Somos unos cuantos que queremos seguir a
Cristo con un estilo determinado".
"Hakuna son como pequeñas
comunidades cristianas que viven la alegría de seguir a Cristo", dice
Manglano, su iniciador.
3-¿QUÉ
SE NECESITA PARA PERTENECER A HAKUNA?
"Hace falta
que te guste la belleza, la música, expresar lo que llevas dentro. Algunos lo
expresan con la guitarra, otros dibujando, otros saltando, otros
bailando, pero todos con la
alegría de vivir una riqueza".
"No pedimos nada, lo único
que pedimos es aprende a disfrutar de la vida que es
maravillosa, es un regalo. Tu vida es una obra maestra que te ha
ofrecido Dios".
4-¿CUÁL
ES EL "PÚBLICO" DE HAKUNA?
"En el inicio
todo se dio con universitarios, porque yo trabajaba en la universidad. El
joven tiene una característica, que es fácil perder con el tiempo, que es la
rebeldía; ser inconformista con todo lo imperfecto del mundo. El
joven, si no se ha corrompido, tiene una libertad de acción que posibilita que
la vida de Dios emerja con más fuerza".
5-¿POR
QUÉ HAKUNA UTILIZA LA MÚSICA PARA EVANGELIZAR?
"Rezamos
cantando y cantamos rezando. Las canciones educan el alma, canalizan las
inquietudes del alma, y ponen en contacto a mi corazón con el de Dios; despiertan
toda mi sensibilidad. El grupo de música más grande del mundo es
Hakuna, porque tiene miles
de personas. Son muchos grupos que siguen a Cristo y cada uno busca como núcleo
de su vida la adoración".
6-
¿CUÁNTAS PERSONAS HAY EN HAKUNA?
"Uno de los
principios con los que nos manejamos es 'prohibido contar' personas, a una hora
santa pueden ir dos, veinte o doscientos... nos da igual, porque lo
importante es que sea verdad lo que ahí se hace. Supongo que
participarán ahora más de 20.000 personas".
"Las canciones educan el
alma, canalizan las inquietudes del alma, y ponen en contacto a mi corazón con
el de Dios".
7-
¿POR QUÉ LLAMAN A LOS COLABORADORES "PRINGADOS"? Y UTILIZAN OTROS
TÉRMINOS SIMILARES...
"Queríamos que
el rasgo que definiese a la persona que se comprometía, o que encontraba su
lugar dentro de Hakuna, que no fuese un puesto de relevancia. El
'pringado' es el que no le importa qué hacer, porque lo que quiere
es ponerse al servicio".
8-
¿SE PUEDE SER DE HAKUNA Y DE OTROS MOVIMIENTOS O REALIDADES ECLESIALES?
"No hay
ninguna actividad en Hakuna que sea exclusiva, todo es siempre abierto, porque
todos buscamos lo mismo; que es ser felices y encontrar en la Iglesia a nuestra
madre. Uno de los rasgos del carisma de Hakuna es el ecumenismo hacia dentro,
los que seguimos a Cristo nos tenemos que conocer, querer y procurar rezar
juntos. Tenemos que ser forofos unos de otro, ir todos del brazo y ser uno
'como el Padre y Yo somos uno'".
9-
¿CUÁL ES EL SECRETO DEL GRUPO HAKUNA PARA LLENAR COLISEOS?
"El secreto es
que el fuego no puede no quemar, por eso se dan cita personas de la Iglesia y
de fuera, ateos y creyentes, jóvenes y mayores... todo el mundo que ha
experimentado algo que lo ha liberado quiere que los demás también lo
experimenten".
10-
¿QUÉ DOS PALABRAS DEFINEN A HAKUNA?
"El Papa nos
dijo recientemente 'no aflojen', y luego nos envió un vídeo sobre la
creatividad. Creo que esas dos ideas definen muy bien a Hakuna. El amor siempre es creativo y el no aflojar".
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