Una convivencia social donde la honradez sea un ideal realmente respetado.
Por: P. Fernando Pascual, LC | Fuente: Catholic.net
Entre los muchos reproches dirigidos hacia personajes públicos, políticos,
periodistas, uno consiste en acusarles de falta de coherencia cuando se les ve
atacar a unos por haber hecho algo y no decir absolutamente nada negativo
contra otros cuando han hecho exactamente lo mismo.
Así, vemos que los políticos de
un partido denuncian, critican, protestan, cuando una categoría profesional
aumenta los precios de sus servicios y no dicen nada, absolutamente nada,
cuando otra categoría profesional tiene un comportamiento parecido.
Será fácil, entonces, criticar a
esos políticos de falta de coherencia. Y también en ocasiones resultará fácil
que esos políticos se defiendan con la misma arma: dirán a sus críticos que
sean coherentes y que critiquen a los políticos del otro partido de hacer
exactamente lo mismo...
Detrás de este reproche se hacen
evidentes dos aspectos interesantes de algunos comportamientos humanos. El
primero: vemos que hay personas que critican a unos
por un modo de actuar y no critican a otros que hacen lo mismo porque sienten
antipatía hacia los primeros y simpatía hacia los segundos.
Es mucho más común de lo que
imaginamos el hecho de tener simpatías por unos y antipatías por otros. Las
simpatías evitan que miremos o que condenemos a los “amigos”
cuando cometen “errores”. Y las
antipatías agudizan nuestra mente y despiertan nuestro espíritu crítico ante
esos mismos “errores” si los llevan a cabo
los “enemigos”.
El segundo aspecto es que
esperamos que las personas sean coherentes y que apliquen un mismo criterio a
la hora de juzgar a unos y a otros. Lo curioso es que mientras exigimos a otros
coherencia, y les pedimos que condenen a todos por igual, nosotros en ocasiones
también faltamos a esa coherencia.
Los dos aspectos luchan entre sí.
Las simpatías y antipatías provocan muchas arbitrariedades en los reproches y
condenas que formulamos respecto de otros. Pero sentimos que esas
arbitrariedades son, a su vez, reprochables, cuando las observamos en otros.
Aunque este fenómeno sea algo muy
extendido, aunque también ocurra en nuestra mente, algo nos dice que un sano
espíritu ético identifica el mal como algo siempre reprochable, lo comentan
unos o lo cometan otros, sin distinciones de partidos, categorías sociales o de
otro tipo.
Pero entonces, ¿qué hacemos con las simpatías y antipatías que
constituyen un elemento continuamente presente en casi todos los seres humanos?
¿Cómo aprender a pensar con menos prejuicios y más amor a la verdad y la
justicia?
Es un reto difícil, pero que vale
la pena afrontar. No solo para que nuestros juicios sean más coherentes, sino,
sobre todo, para promover en serio una convivencia social donde la honradez sea
un ideal realmente respetado y aplicado.
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